Comentarios de celebridades sobre Zheng Banqiao
Zheng Xie (1693-1766), nombre de cortesía Kerou, alias Banqiao, nació en Xinghua. Fue un erudito del Emperador Kangxi, un erudito del Emperador Yongzheng, un Jinshi del Emperador Qianlong, y una vez sirvió como funcionario del condado de séptimo grado. También es bueno en poesía, letras, música, prosa, coplas, imprenta, caligrafía y pintura. Es un importante representante de los "Ocho excéntricos de Yangzhou" y es famoso por sus "Tres maravillas de la poesía, la caligrafía y la pintura".
Infancia, niñez y juventud
Zheng Xie vivió en Suzhou durante generaciones y se mudó a Xinghua a principios de la dinastía Ming. El bisabuelo Xinwan, cuyo nombre de cortesía era Changqing, nació en Xiang. Zu Shi, nombre de cortesía Qingzhi, era un funcionario confuciano. El origen del nombre del padre es Li'an, su nombre es Mengyang y nació en Linsheng. Su madre biológica es Wang y su madrastra es Hao.
Zheng Xie nació en octubre del año 32 de Kangxi (1693), cuando había "nieve ligera". Según la costumbre popular de Xinghua, "Xiao Xue" es el "cumpleaños de la abuela Xue". Xie y la "abuela Xue" vinieron al mundo al mismo tiempo, y toda la familia estaba muy feliz. Por lo tanto, según la frase "Xie You Ke Rou" en "Shang Shu·Hong Fan", su abuelo y su padre lo llamaron Xie, con el nombre de cortesía Ke Rou. Debido a que había un puente de tablones cerca de donde vivía, Zheng Xie más tarde se llamó a sí mismo Banqiao.
Antigua residencia de Zheng Banqiao
La familia Zheng tiene un pequeño número de hijos y Xie es el nieto mayor. Después de su nacimiento, la familia estaba feliz pero también preocupada. muriendo en la infancia, le pusieron el sobrenombre de "Niña". Debido a que tiene algunas marcas de viruela leves en la cara, también se la conoce comúnmente como "Chica picada de viruela".
La familia de Zheng Xie ya estaba en la pobreza cuando él nació, y él solo dependía de su tierra ancestral y de una pequeña cantidad de la renta de la tierra para sustentar la vida de su familia. Más tarde, mi padre obtuvo el título de estudiante rural al realizar dos exámenes a la edad de 10 años y recibió una comida mensual del gobierno, lo que mejoró su vida. Pero los buenos tiempos no duraron mucho. La madre biológica de Xie, Wang, murió de una enfermedad cuando él tenía tres años y él dependió completamente de su nodriza, Fei, para cuidarlo. Fei trabajaba como sirvienta para su abuela. Era trabajadora, amable, cariñosa y benévola. Sin embargo, surgieron inundaciones y hambrunas, y la familia Zheng no podía permitirse el lujo de mantener sirvientas. Se fue a casa a comer tres veces y aún así fue con la familia Zheng para hacerse cargo de las tareas del hogar.
Después de que el Sr. Wang murió de una enfermedad, su padre se casó con su madrastra, el Sr. Hao, que no tenía hijos. Consideraba a Xie como su propia hija y la cuidaba como si fuera su madre biológica. Por lo tanto, Zheng Xie recordó más tarde: "Rompí a llorar sin motivo, pensando en mi madrastra con tristeza. Diez años de arduo trabajo para criar una familia no me hicieron preocuparme por el hambre y el frío ("Siete canciones")<. /p>
Mi padre estableció un convento de monjas. Excelente tanto en carácter como en estudio, abrió una escuela privada en casa después de aprobar el examen de ingreso a la universidad y Zheng Xie estudió con su padre. Su abuelo materno, Wang Xuwen, también era erudito y talentoso. Vivía recluido y no era un funcionario. Se preocupaba mucho por su nieto y a menudo guiaba su lectura y composición. Por lo tanto, Zheng Xie afirmó que "la naturaleza es principalmente literaria". extranjero."
Zheng Xie estudió cuando era joven. Parece no tener nada especial en él, y sus compañeros de clase lo menosprecian debido a su mala apariencia. Pero tiene una gran autoestima, estudia mucho y tiene excelentes notas. Al mismo tiempo, se atrevía a hablar e incluso criticar airadamente cosas que no le gustaban, por lo que sus compañeros y padres advertían a sus hijos que no se relacionaran con él. Aprendió a combinar "finura" y "experiencia", con especial énfasis en la "finura". Incursionó en todos los clásicos, historias, obras y colecciones, y recitó pasajes clave una y otra vez, apreciando el tiempo como el oro. Entre las veintiuna historias, elogió más los "Registros históricos" y creía que "La biografía de Xiang Yu" describía la batalla de Julu, el banquete en Hongmen y las áreas circundantes de Gaixia como las más emocionantes. Admiraba mucho a Confucio y Mencio, pero no podía soportar las charlas vacías de Zhu Xi sobre moralidad. Se centró en aprender "para el uso diario" y logró una comprensión e integración profundas. Le encantaba especialmente leer los poemas de Du Fu, Bai Juyi, Lu You y otros poetas.
Hay muchos tipos de bambú verde alrededor de la antigua residencia de Zheng Xie. En verano, cuando los nuevos bambúes florecen, Zheng Xie a menudo disfruta del frescor bajo la sombra del bambú. En otoño e invierno, a menudo medita. sobre las escasas sombras de bambú en el papel de la ventana, e incluso comienza a copiar y dibujar.
Además de aprender de la naturaleza, Zheng Xie también concede gran importancia a heredar tradiciones. Ha estudiado de todo, desde Xiao Rui, el fundador de la pintura con tinta de bambú en la dinastía Tang, hasta Shi Tao a principios de la dinastía Qing, Su Shi, Wen Tong, Xu Wei, etc., son todos maestros que admira. Más tarde, fue a estudiar a Maojiaqiao, Yizheng. Había muchos bambúes en Maojiaqiao, lo que le proporcionó las condiciones para pintar bambú y formó un vínculo indisoluble con el bambú. A partir de entonces, "vivió sin bambú", y el bambú se convirtió en el tema más importante de sus pinturas. Le encantaba pintar bambú y amaba aún más el carácter del bambú. La arrogancia, la fuerza inquebrantable, la integridad y la humildad del bambú se convirtieron en un reflejo de la personalidad de Zheng Xie.
En la primavera del año 51 del reinado de Kangxi, Zheng Xie regresó a Xinghua y aprendió la letra de Lu Zhen. Lu lo guió para que aprendiera primero de Liu Yong y Qin Guan de la escuela elegante, y luego de Su Shi y Xin Qiji de la escuela audaz. Lu cree que los poemas son diferentes de las palabras. Wanli se usa como forma formal y negrita y negrita se usan como forma deformada. Al practicar, uno debe pensar detenidamente para lograr el mismo resultado. A juzgar por las letras posteriores de Zheng Xie, se puede ver que tiene ambas cosas.
En el año cincuenta y cuatro de Kangxi, Zheng Xie se casó con la hija de Xu. Ella dio a luz a un niño llamado Gu, que murió joven, y dio a luz a dos niñas más.
Para mantener a su familia, se vio obligado a establecer una escuela privada en la aldea de Yizhengjiang para enseñar a los estudiantes. Pero no tiene fama, no es valorado por los demás y no puede llegar a fin de mes, por lo que sólo quiere pintar y vender cuadros. En ese momento, Yangzhou era el punto de estrangulamiento para el transporte acuático de norte a sur, y un gran número de comerciantes de sal se reunían allí, lo que proporcionaba las condiciones para su prosperidad y para que los literatos mostraran sus talentos. Entonces Zheng Xie fue nuevamente a Yangzhou, estudiando, pintando y vendiendo cuadros, esperando la oportunidad de ingresar a la industria.
El erudito Kangxi, el juez Yongzheng, el erudito Qianlong
Se desconoce la edad específica del erudito Zheng Xiezhong. Sin embargo, a juzgar por el sello de "Siete Canciones", era. alrededor del año 61 de Kangxi (en ese momento Zheng Xie tenía treinta años) o un poco antes. Pero en ese momento, la familia Zheng se encontró con otra gran desgracia. Mi padre murió de una enfermedad, yo no tenía arroz ni leña y había constantes llamadas de deudas. Obligado a ganarse la vida, Zheng Xie no tuvo más remedio que heredar el negocio de su padre y quedarse en casa. Para evitar deudas, huyó a Jiaoshan, Zhenjiang, y se quedó temporalmente con un monje Xinghua en Biefeng'an. Allí, tuvo la suerte de conocer a Ma Yueguan, un hombre elegante y hospitalario. Ma apreció el talento poético de Zheng Xie y simpatizó con su difícil situación, y le dio doscientos taeles de plata para ayudarlo. Ma dijo que Guan era muy cercano a Jin Nong, Huang Ming, Gao Fenghan y otros que se reunían en Yangzhou para pintar y vender cuadros en ese momento. La residencia de Ma se convirtió en su lugar de reunión habitual y estudiaron poesía. La caligrafía y la pintura juntas, sus intereses y pasatiempos eran básicamente los mismos, lo que sentó una base sólida para la formación de los "Ocho excéntricos de Yangzhou" que más tarde se hicieron famosos en el círculo de la pintura china.
Pronto, Zheng Xie tuvo la suerte de conocer al pintor Cheng Yuchen, quien generosamente donó su dinero y recibió mil taels de plata. Esto no sólo lo alivió de su pobreza, sino que también le proporcionó financiación temporal para. cumplir su anhelado deseo de viajar. Del segundo al tercer año del reinado de Yongzheng (1724-1725), Zheng Xie viajó a Jiangxi y Beijing. Cuando se quedó sin dinero y comenzó a preocuparse por su sustento nuevamente, tuvo que regresar a su ciudad natal para estudiar nuevamente en el sexto año del reinado de Yongzheng, estudiando la historia del Sutra del Corazón para encontrar un camino a seguir, y al Al mismo tiempo estudió caligrafía y pintura.
En el noveno año de Yongzheng y el trigésimo noveno de Zheng Xie, su esposa Xu murió de una enfermedad. También fue el final del año nuevo. El examen provincial del año siguiente fue difícil de llegar a fin. cumplir, ¡sin mencionar los gastos de ir al examen! Al enterarse de que Wang Zhixian, que acababa de llegar, era un buen funcionario, Zheng Xie le escribió un poema para buscar ayuda. Wang Guoran hizo todo lo posible para animarlo a realizar el examen, y Zheng Xie finalmente cumplió su deseo y aprobó el examen en el décimo año del reinado de Yongzheng. Sin embargo, como no tenía dinero para hacer regalos, todavía no pudo conseguir un puesto oficial, por lo que tuvo que seguir pintando y vendiendo cuadros para aliviar la pobreza. Además de pintar bambú, también pintó orquídeas y piedras para expresar su dolor temporal y su resentimiento por "no buscar escuchar ni lograr, sino sólo neblina". .
En el decimotercer año del reinado de Yongzheng, vino al Pabellón Shuangfeng en Jiaoshan para estudiar nuevamente y prepararse para el gran examen del próximo año. Después del Festival de Primavera del primer año de Qianlong (1736), Zheng Xie, de 44 años, fue a Beijing para realizar el examen y ganó el Jinshi. Pero todavía no tenía forma de conseguir un puesto oficial, por lo que tuvo que regresar a casa con un título de Jinshi vacío para repararlo. Quién sabía que tendría que esperar seis años. De mala gana, Zheng Xie no tuvo más remedio que ir a Yangzhou nuevamente para vender pinturas. De esta manera, sus contactos con los "Ocho Excéntricos" y los literatos de todos los ámbitos de la vida se hicieron más estrechos, e incluso se convirtió en invitado de Lu Jianzeng. enviado de transporte de sal al río Huaihe.
En el sexto año del reinado de Qianlong, Zheng Xie llegó a Beijing para ser reemplazado y finalmente tuvo buena suerte. Fue favorecido por el tío de Qianlong, Shenjun Wang Yunxi, y considerado como un Li Bai contemporáneo. Yunxi le pidió a Zheng Xie que grabara y escribiera un prefacio para sus poemas "Sui Xie Cao" y "Hua Jian Tang Poem Cao", y Xie aceptó felizmente. En ese momento, hubo una feroz lucha entre facciones dentro de la familia real Qing. Aunque el príncipe Shen no tenía un gran poder, las cosas transcurrieron sin problemas después de que Yongzheng subió al trono, se le concedieron los títulos de Beizi y Beile, y se le concedió Qianlong. El título de Príncipe de la Prefectura después de ascender al trono fue una coincidencia que Zheng Xie fuera favorecido por él. Por lo tanto, en la primavera del séptimo año del reinado de Qianlong, Zheng Xie recibió el título de magistrado del condado de Fan, provincia de Shandong, y comenzó su carrera como funcionario.
Condado de Zhifan, condado de Wei
Zheng Xie recién se convirtió en magistrado del condado de séptimo grado a la edad de cincuenta años. Estaba emocionado y poco convencido. Su "intención original era ser funcionario en la capital e intentar ayudar a su abuelo, pero inesperadamente consiguió otro trabajo. Puedes imaginar su estado de ánimo complicado". Antes de asumir el cargo, su hermanastra, la señora Guo, cosió una colcha de seda amarilla y se la dio, diciendo: "Una generación ha sido funcionaria y siete generaciones han sido pobres. Afortunadamente, no viole la ley y mate". "El público es bueno en la práctica espiritual. Con toda la acumulación, puedo ganarme el corazón del cielo y tener un hijo". "Presagio". Zheng Xie tuvo esto en cuenta y decidió ser un buen magistrado del condado.
El condado de Fan está situado en la orilla norte del río Amarillo, en el este de Shandong. Aunque es pobre, su gente es sencilla. Zheng Xie hizo algo bueno tan pronto como asumió el cargo: perforó muchos agujeros en la pared de la oficina del gobierno del condado, permitiéndole mirar directamente a la calle. Alguien le preguntó por qué y dijo: "Las malas costumbres en el palacio delantero son muy desagradables". También le escribió a su primo: "Los únicos habitantes del mundo son los agricultores". Cuando salía a inspeccionar, no tocaba gongs ni gritaba, ni usaba señales de "evitar" o "silencio". Cuando salía de noche, sólo llevaba dos sirvientes yamen que sostenían linternas para guiar el camino. Sólo escribió la palabra "Banqiao" en las linternas.
Sus años en el condado de Fan fueron prósperos. Le encantaba alienar el poder de la gente y gobernaba sin hacer nada. Una vez pintó una "piedra tumbada" en la pared de la oficina gubernamental, que era una metáfora de "la belleza de tumbarse y razonar con sencillez". juicios y castigos leves." Había un hombre rico en el condado de Fan a quien no le agradaba el pobre erudito que estaba a punto de convertirse en su yerno y quería romper el compromiso. Le dio a Zheng Xie mil taels de plata para celebrar su cumpleaños. Xie los aceptó y le pidió a la hija del hombre rico que fuera su hija adoptiva. El hombre rico aceptó felizmente. Zheng Xie escondió al pobre erudito en la oficina del gobierno. Cuando el hombre rico presentó a su hija para que conociera a su "padre adoptivo", Banqiao dijo: "¡Déjame encontrar un marido para mi hija! Estos mil taeles de plata se utilizarán como dote. Por supuesto, el hombre rico estaba feliz, y Banqiao dijo que Qiao llamó al erudito y le ordenó casarse con su "hija adoptiva" en público y viajar juntos a casa.
Zheng Xie también tuvo problemas en el condado de Fan. Una vez, un candidato de Sichuan obtuvo el primer lugar en el examen del condado. Según las normas, el estudiante podía regresar a su lugar de origen para realizar el examen. Zheng Xie cree que "no todo en el mundo es tierra del rey" y no hay necesidad de establecer barreras artificialmente y admitir admisiones especiales. Este asunto generó críticas por parte de los candidatos del condado y Xie solicitó la aprobación de sus superiores, pero fue criticado por el prefecto de Caozhou.
En el undécimo año de Qianlong (1746), Zheng Xie fue trasladado al condado de Wei. El condado de Weixian está ubicado en el este de Shandong. Aunque el lugar es rico en productos especializados y un comercio próspero, Zheng Xie asumió el cargo durante un período de continua sequía y epidemias. El anterior magistrado del condado desapareció menos de un año después de asumir el cargo. Zheng Xie convirtió su simpatía por las víctimas en acciones prácticas. Abrió el almacén y pidió a las personas hambrientas que escribieran pagarés para recibir arroz. También registró a las familias numerosas del condado una por una y les ordenó que se turnaran para abrir fábricas para distribuir. También apresó a los que estaban acaparando comida y les ordenó venderlas a un precio justo. También consideramos el trabajo de socorro a largo plazo, que no sólo utilizó granos almacenados por medios legales para aliviar el hambre de la gente, sino que también sentó las bases para la cosecha del próximo año. Al mismo tiempo, también tomó la iniciativa de donar su "dinero de integridad" para compartir el sufrimiento del pueblo. Sin embargo, al año siguiente todavía había una grave sequía en el condado de Weixian, y el emperador Qianlong no tuvo más remedio que enviar a Gao Bin, un soltero de Wenyuange que acababa de convertirse en primer ministro, a Shandong para brindar ayuda. Gao y Zheng se conocían desde que estaban en Yangzhou. Cuando se encontraron en Shandong, inevitablemente tenían poemas para cantar sobre ellos.
En la primavera del decimotercer año del reinado de Qianlong, el emperador Qianlong visitó Shandong. Quizás debido a las recomendaciones del príncipe Shen y Gao Bin, Zheng Xie fue nombrado "Historia de la caligrafía y la pintura".
Para aliviar la crisis social causada por las sucesivas sequías en el condado de Weixian, Zheng Xie recaudó fondos a través de hogares ricos. Al mismo tiempo, tomó la iniciativa y donó 360.000 yuanes para otro proyecto de construcción a gran escala. para construir la muralla de la ciudad del condado de Weixian. Se completó en marzo de cuatro años. En el otoño de este año, el condado de Weixian finalmente obtuvo una buena cosecha y la gente hambrienta regresó a sus lugares de origen para establecerse.
Sin embargo, los buenos tiempos no duraron mucho, dado que Zheng Xie siempre estuvo insatisfecho con la realidad, sus comportamientos "locos" y "extraños" naturalmente no fueron tolerados por la realidad. Cuando fui a la provincia por asuntos oficiales para celebrar un banquete con funcionarios y escribir poemas, algo salió mal. Porque hay una línea en el poema de Zheng: "Cuando fluya hacia la orilla del mar, estará llena de avetoro. ¿Quién puede reconocer el manantial claro?". Todo el público se sorprendió y pensó que era una burla del jefe. En el invierno del decimoséptimo año del reinado de Qianlong, Zheng Xie fue destituido de su cargo, poniendo así fin a su carrera oficial.
Vender cuadros y permanecer en Yangzhou
Después de ser despedido de su cargo, Zheng Xie regresó a Yangzhou, donde vendió cuadros en sus primeros años. Aunque era un plebeyo en ese momento, porque sus poemas, caligrafía y pinturas habían sido famosos durante mucho tiempo en Yangzhou, y era un funcionario honesto, era muy popular entre los literatos y la gente de Yangzhou. Permaneció en Yangzhou unos días y luego regresó a su ciudad natal en Xinghua para celebrar el Año Nuevo. Años más tarde, Zheng Xie, que ya tenía 60 años, viajó a Hangzhou para relajar la mente y vender algunos cuadros para mantener a su familia. Wu Zuozhe, el prefecto de Hangzhou, había querido durante mucho tiempo obtener la caligrafía y las pinturas de Zheng Xie. Cuando se enteró de que Zheng Xie vendría de visita, inmediatamente lo saludó con vino y le dio obsequios de plata y seda. pintar para él. Otros burócratas y celebridades también donaron dinero y banquetes para pedir la caligrafía y las pinturas de Zheng Xie y luego Zheng Xie envió el dinero y las cosas a Xinghua para mantener a su familia. Al regresar pronto al norte, viajó a menudo entre Yangzhou, Xinghua, Taizhou y otras ciudades prósperas del norte de Jiangsu, ganándose la vida pintando y vendiendo cuadros.
Cuando estaba en Yangzhou, Zheng Xie vivía en el templo Zhulin en el norte de la ciudad. Muchos jóvenes de la ciudad iban a menudo al templo Zhulin para aprender caligrafía y pintura de Zheng Xie. Una vez, Zheng Xie trabajó con calígrafos y pintores como Huang Shen y Shen Fanmin en el Pabellón Zhuxi, cada uno con cien monedas para pintar "Eternal Joy". Zheng Xie hizo "Nine Wan Orchid Pictures" para conmemorar su prosperidad. Aunque Zheng Xie tiene una gran reputación, su vida es muy vergonzosa. Algunas personas le pidieron que pintara solo con cumplidos, o solo les dieron regalos y comida, pero Zheng Xie era demasiado tímido para hablar, por lo que era inútil mantener a su familia. Más tarde, Zheng Xie siguió el consejo del monje Zhuo Gong y publicó un anuncio "Runge": tamaño grande seis liang, tamaño mediano cuatro liang, tamaño pequeño dos liang, pareado de pancartas un liang, fan Dou Fang cinco qian. También se adjunta un poema: Cuesta más pintar bambú que comprarlo, y el precio del papel de dos metros de altura es de tres mil. Deje que Qu hable sobre viejas opiniones e intercambielas, justo cuando el viento otoñal pasa por sus oídos.
A partir de entonces, los ingresos de Zheng Xie por la venta de pinturas no se utilizaron todos para mantener a su familia. Hizo especialmente una bolsa para que cada persona guardara algo de plata, fruta, comida y cosas similares. Las sacaba y se las daba a los pobres. o viejos conocidos en cualquier momento.
En Xinghua, además del Pabellón Fuyu y el Jardín Yonglv, Zheng Xie se reunía a menudo con literatos locales en Liuyuan y Zaoyuan, los jardines privados de funcionarios famosos de la dinastía Ming, al sur de Gongtai, para recitar poemas. Pintó, cantó y hizo regalos, dejando muchas obras destacadas.
En diciembre del año 30 del reinado de Qianlong (1766), este suegro oficial que se suponía había logrado grandes logros finalmente completó su vida llena de baches y tortuosas y murió de una enfermedad en Yongluyuan junto a Shengxiandang. Lake en la ciudad de Xinghua, murió a la edad de setenta y tres años. Aunque no logró mucho en política, la gran cantidad de obras de poesía, caligrafía y pintura que reencarnó y los pensamientos y personalidad expresados en ellas le agregaron mucho brillo deslumbrante.
Forjando las ocho artes, todos son sobresalientes
El profesor Jiang Shufeng de la Universidad de Yangzhou comentó una vez que Zheng Banqiao es un "hombre que sabe poesía y pintura. De hecho, eso es lo que quiere decir". Los logros de Zheng Banqiao abarcan las dos categorías de literatura y arte. Es bueno en poesía, letras, música, escritura, caligrafía, pintura, coplas y sellos. Es muy conocido en los círculos literarios y artísticos de la dinastía Qing. Es el más influyente entre los "Ocho excéntricos de Yangzhou". "Jia Qizi", uno de los "Tres Sabios de Weixian", y fue considerado el maestro de la "Escuela Banqiao".
Las obras literarias existentes de Zheng Xie incluyen más de 1.000 poemas, casi 100 letras, más de 10 canciones, más de 100 coplas, más de 100 cartas, así como cientos de prefacios y posdatas, sentencias, inscripciones, y pancartas. Se puede decir que es un escritor con muchos talentos. Sus poemas son frescos y fluidos, expresan sus sentimientos de forma directa, libre y sencilla, rara vez utilizan alusiones, describen el dolor de la vida de las personas y la fealdad de los funcionarios corruptos, y tienen estilos tanto Shaoling como Fangweng. Por ejemplo, "Escape from Famine", "Returning Home" y "Returns to Home" son representaciones reales de la situación posterior al desastre en el condado de Weixian. "Hard Officials" y "Lynching Evil" revelan la crueldad y la crueldad de los funcionarios crueles. , y se sospecha que el famoso "Ya Zhai Lying and Listening" Xiao Xiaozhu es la voz de los sufrimientos de la gente. Estos pequeños funcionarios del condado de Caozhou siempre están preocupados unos por otros ". ("La pintura de bambú en la oficina del condado de Weixian). Presente el Nian Bo Bao Dazhong Chengkuo") expresa los pensamientos de Zheng Banqiao de que está estrechamente relacionado con la gente. emoción. Sus palabras son elegantes o audaces, y están bastante "cercanas al estilo de poesía de Chen (Weisong)". Palabras elegantes como "Felicitaciones al novio · Escritura cursiva de Xu Qingteng", etc. Generoso y desolado, abierto y cerrado, "canta fuerte cuando estás borracho, llora amargamente cuando estás loco". El Sanqu incluye principalmente 10 poemas "Taoqing", escritos en estilo Huangguan, que revelan la naturaleza siniestra del mundo a través del disfraz de trascendencia. Han sido ampliamente difundidos y son aclamados como el mayor logro del estilo Taoqing en la dinastía Qing. Las coplas son simples y naturales, con una elevada concepción artística, ricas en filosofía y llenas de interés por la vida, lo que las convierte en una copla famosa de la dinastía Qing. "Carta desde casa" también narra las tareas diarias, analiza la economía y la gobernanza, comenta sobre las escuelas creativas literarias e intercambia ideas sobre poesía, caligrafía y pintura. Expresa el corazón de uno directamente y, a menudo, tiene opiniones únicas. de la prosa en la dinastía Qing.
Zheng Xie tiene más de 1.000 pinturas existentes, lo que lo convierte en el pintor chino antiguo más existente.
Zheng Xie no pintó figuras, paisajes ni flores y pájaros comunes. En cambio, pintó principalmente orquídeas, bambúes y piedras, así como flores de pino, crisantemo y ciruelo. Los bambúes que pintó son delgados y rectos, chorreando tinta, y tanto secos como húmedos, las orquídeas son fuertes y sólidas, dispersas y despreocupadas, llenas de diversión, las piedras son majestuosas, elegantes, feas y verdes, con diversas formas y formas; . Todo esto constituye el estilo de pintura general fuerte, vertical, vivaz y vivaz de Zheng Xiexiu.
Zheng Xie ha estado pintando orquídeas y bambúes en la escuela secundaria con ventanas de papel y paredes rosas desde que era un niño. Se autodenomina "no maestro". Cuando vine por primera vez a Yangzhou para vender pinturas, amplié mis horizontes y me di cuenta de que en el pasado solo había logrado un parecido físico y estaba lejos de poder compararme con el parecido espiritual de Shi Tao. Después de viajar al Monte Lu durante el período Yongzheng, se dio cuenta de la brillantez de las sencillas pinturas a mano alzada de Bada Shanren. Zheng Xie comenzó aprendiendo de la naturaleza, heredó y llevó adelante las excelentes tradiciones de Shi Tao y Bada Shan de atreverse a innovar y no apegarse a los métodos establecidos, formando su propio estilo único y ampliando las técnicas de expresión de las pinturas de los literatos.
Zheng Xie propuso muchas teorías pictóricas incisivas basadas en su propia práctica pictórica. Por ejemplo, propuso la teoría de "no tener idea", "aprender tres y lanzar siete", "no establecer un patrón", "primero grande y luego pequeño", etc. Estos son avances importantes en la teoría de la pintura desde Gu Kaizhi hasta Shi Tao, y todavía inspiran y guían a los creadores de pintura hasta el día de hoy.
La caligrafía de Zheng Xie es única. Dividió su caligrafía en "seis caligrafías y media", que la gente llama "estilo Banqiao".
El núcleo de los logros artísticos multifacéticos de Zheng Xie es la palabra "raro". La llamada rareza significa ser diferente y rebelarse contra la tradición. Para expresarlo en un pareado escrito por Zheng Banqiao a Han Hao, significa "liderar lo nuevo con estándares diferentes" ("Eliminar lo complejo y simplificar los tres árboles otoñales, recibir". las diferentes y nuevas flores de febrero"). Las excentricidades en la literatura y el arte también están relacionadas con las excentricidades en la ideología política; las excentricidades en la ideología política se manifiestan en la resistencia a la ortodoxia feudal, la simpatía por los trabajadores y la fuerte demanda de la liberación de la individualidad.
Cuando Zheng Xie visitó Beijing en sus primeros años, le gustaba hablar y criticar a la gente, y lo llamaban "loco". Creía que Zang Huo, las sirvientas y concubinas, Yu Tai, Zaoli y otras personas de clase baja también eran descendientes del Emperador Amarillo Yao y Shun, y deberían ser iguales a las familias ricas y nobles. Gritó en voz alta: "¡Cómo pueden los reyes, generales y primeros ministros tener conocimiento!" Zheng Xie creía que el neoconfucianismo Cheng-Zhu, que los gobernantes consideraban como el auténtico pensamiento político, "sólo es útil cuando eres libre, no cuando estás ocupado." Cuando era funcionario en Shandong, expuso públicamente la oscuridad de la burocracia y abrió almacenes para brindar ayuda en los años de hambruna. Al final, fue destituido de su cargo por cargos falsos porque no estaba en línea con el gobierno. autoridades. En sus últimos años, pintó un trozo de piedra azul y escribió un poema: "Los huesos viejos son fríos y gruesos, y son tan majestuosos como el monte Tai. Incluso si hay un emperador Qin durante miles de años, no lo hará". Atrévete a azotarlo hasta Haimen ". Expresa plenamente su lucha contra la ortodoxia feudal hasta el final. , espíritu inquebrantable.
En comparación con sus predecesores, el pensamiento orientado a las personas de Zheng Xie ha dado un paso más. Dijo: "La tejedora es la fuente de ropa; la vaca de la mañana es la fuente de alimento. También dijo: "Los trabajadores fabrican y usan utensilios, y el pueblo Jia los lleva o no, todo lo cual es conveniente para el pueblo, pero los eruditos son el único inconveniente para el pueblo. No es de extrañar que estén al final de los Cuatro Ministerios." Esta teoría es demasiado despectiva para los intelectuales, pero es loable para valorar el papel social de los agricultores, trabajadores y empresarios. Por lo tanto, dijo: "Cada vez que pinto orquídeas, bambúes y rocas, lo uso para consolar a los trabajadores del mundo, no para brindar consuelo a la gente del mundo.
Zheng Xie". Se rebeló contra la tradición y abogó firmemente por seguir su propia naturaleza y desarrollarse libremente. Una vez hizo un gran escándalo por criar pájaros en jaulas, atar libélulas en el pelo y atar cangrejos con hilos. Criticó la práctica de "doblar la naturaleza de las cosas para adaptarla a mi naturaleza" y propuso que "la naturaleza de todas las cosas es preciosa". al hombre." Sus pinturas a mano alzada con salpicaduras de tinta, orquídeas, bambú y piedras toman la expresión de su propia personalidad, pensamientos y emociones como temas. La caligrafía es inherentemente difícil de cambiar e innovar, pero en manos de Zheng Xie, los Seis Libros casi fueron destruidos. El poema expresa el corazón directamente y propone que "al no estar agobiados por el pasado, el Qi y la intención se complementan". Aquí ya habían estallado las chispas del pensamiento democrático temprano. Como escritor y artista, Zheng Xie también merece un lugar en la historia del pensamiento chino.