¿Qué significa imprimir y teñir?
Estampado y teñido
También se llama teñido y acabado. (tintado y acabado)
Es un método de procesamiento y también
un término general para teñido, estampado, acabado, lavado, etc.
Teñido de pregrado; y acabado La especialidad ahora se ha fusionado con la especialidad de ingeniería ligera;
Ya en el Neolítico, hace seis o siete mil años, nuestros antepasados podían teñir el lino de rojo con polvo de hematita. Las tribus primitivas que viven en el área de Nomuhong de la cuenca de Qaidam en Qinghai pueden teñir la lana en amarillo, rojo, marrón, azul y otros colores para tejer lana con rayas de colores.
Durante las dinastías Shang y Zhou, la tecnología de teñido siguió mejorando. En el taller de artesanía del palacio, había "tintoreros" oficiales de tiempo completo que venían a "teñir la hierba a mano" y gestionar la producción de teñido. Los colores producidos también están aumentando. Durante la dinastía Han, la tecnología de teñido había alcanzado un nivel muy alto.
La mayoría de los tintes utilizados para teñir en la antigua mi país eran tintes naturales minerales o vegetales. En la antigüedad, los colores primarios cian, rojo, amarillo, blanco y negro se llamaban los "cinco colores". La mezcla de los colores primarios puede producir "colores secundarios (múltiples colores)".
El cian se tiñe principalmente con índigo extraído del índigo. Hay muchos tipos de índigo que se pueden utilizar para hacer índigo. En la antigüedad, el original era el índigo de caballo.
Rojo, en la antigua mi país, el color primario rojo se llamaba rojo, y el rojo anaranjado se llamaba rojo. En mi país, se utilizó por primera vez el polvo de hematita para teñir de rojo y luego se utilizó el cinabrio (sulfuro de mercurio). Teñir con ellos tiene poca solidez. La rubia comenzó a utilizarse en la dinastía Zhou. Sus raíces contienen alizarina, que se puede teñir de rojo con alumbre como mordiente. Desde la dinastía Han, la rubia se ha cultivado a gran escala.
La gardenia de color amarillo se utilizó principalmente en los primeros tiempos. El fruto de la gardenia contiene el pigmento amarillo "crocetina", que es un tinte directo que tiñe de amarillo con un ligero brillo rojizo. Después de las dinastías del Norte y del Sur, los tintes amarillos incluían rehmannia glutinosa, flor de langosta, agracejo, cúrcuma, zhehuang, etc. Las telas teñidas con Zhehuang aparecen de color amarillo ocre rojizo bajo la luz de la luna y rojo ocre bajo la luz de las velas. Su color es muy deslumbrante, por lo que se ha convertido en el color de la ropa del emperador desde la dinastía Sui. La túnica amarilla utilizada exclusivamente por los emperadores después de la dinastía Song evolucionó a partir de esto.
El blanco se puede teñir con el mineral natural sericita, pero se obtiene principalmente mediante decoloración. Anteriormente también existía el método de fumigación y blanqueo con azufre. Negro En la antigüedad, las plantas que se teñían de negro utilizaban principalmente roble, bellota, agalla, hojas de caqui, hojas de acebo, cáscaras de castaño, cáscaras de semillas de loto, hojas de salvia, hojas de ébano, etc. Nuestro país empezó a utilizarlo desde la dinastía Zhou, y no fue sustituido por tintes como el negro de azufre hasta los tiempos modernos. Después de dominar el método de teñir los colores primarios, puedes obtener diferentes colores secundarios mediante el sobreteñido.
Con la mejora y el desarrollo continuos de la tecnología de teñido, los colores de los textiles teñidos en la antigua mi país también se enriquecen constantemente. Una vez, alguien realizó un análisis cromatográfico de las telas de seda de la dinastía Tang desenterradas en Turpan y se descubrió que hay 24 colores: el rojo plateado, el rojo agua, el rojo escarlata, el rojo carmesí y el amarillo. amarillo ganso, amarillo crisantemo, amarillo albaricoque, amarillo dorado, amarillo terroso, verde té y azul incluyen verde huevo, azul celeste, azul esmeralda, azul zafiro, verde rojo, azul marino incluyen verde barba, verde frijol, verde hoja, verde fruta, verde oscuro, etc.
El estampado sobre telas en mi país llegó más tarde que la pintura, los adornos y los bordados. La tela estampada más antigua que hemos visto hasta ahora es la funda de edredón de seda estampada desenterrada de la tumba Chu del Período de los Reinos Combatientes en Changsha, Hunan.
En la región de las Llanuras Centrales, el resurgimiento de la tecnología de impresión comenzó con Valerian, que incluye a Jiao Valer, Ge Valer y Jia Valer. Jiao Valerian y Ge Valer son en realidad tejidos de imitación teñidos y estampados.
La industria de la impresión y el teñido en la dinastía Tang estaba bastante desarrollada. Además de la mejora en la cantidad y calidad de la valeriana, también aparecieron algunas nuevas técnicas de impresión y teñido, especialmente las calcas en relieve de la dinastía Tang. Desenterrados en Dunhuang, provincia de Gansu, el tuanhu y la seda con estampado de pájaros son una reaparición de la tecnología de impresión tipográfica que ha desaparecido desde la dinastía Han del Este. También se han descubierto varias técnicas de impresión y teñido que no han sido registradas en los textiles desenterrados de la dinastía Tang. Durante la dinastía Song, la tecnología de impresión y teñido de mi país era relativamente completa y el espectro de colores también era relativamente completo. Yang Shen de la dinastía Ming registró en el "Registro general de rojo y plomo": "Los tintoreros de la dinastía Yuan tenían una forma de pinzar la valeriana, y también eran conocidos como tanvaler, valeriana Shu, valeriana de pulpa de agua, tres juegos de valeriana. y valeriana con manchas de seda verde". Aunque hay muchos nombres, la tecnología de impresión y teñido aún no queda fuera del rango anterior.
En las dinastías Ming y Qing, la tecnología de aplicación de tintes de mi país había alcanzado un nivel considerable y los talleres de teñido también se habían desarrollado enormemente. Durante el período Qianlong, alguien describió los talleres de teñido en Shanghai de esta manera: "Hay talleres azules para teñir azul celeste, azul claro y blanco bajo la luna; hay talleres rojos para teñir rojo brillante y rojo melocotón; hay talleres de blanqueo para teñir la rugosidad amarilla en blanco; hay colores variados cuadrados, teñidos de amarillo, verde, negro, morado, camarón, verde, cara de Buda dorada, etc. Además, también se ha desarrollado una tecnología de impresión más compleja. Hasta la invención de la máquina de imprimir Perot en Francia en 1834, mi país siempre había contado con la tecnología de impresión y teñido manual más desarrollada del mundo.
La impresión y el teñido de la antigua China no solo tenían muchos colores y colores brillantes, sino que también tenían buena solidez del color y no se decoloraban fácilmente. En la antigüedad, el cian (es decir, azul), el rojo, el amarillo, el blanco y el negro se llamaban los cinco colores, que también son los colores verdaderos y primarios. Los colores primarios se mezclan para obtener múltiples colores como verde, morado, rosa, etc., también llamados colores secundarios. Las fuentes de tintes se dividen en dos categorías: pigmentos minerales y tintes vegetales. Los pigmentos minerales que tiñen de rojo incluyen la hematita y el cinabrio. La hematita se utilizaba ya en la época de los cavernícolas, pero como era de color rojo oscuro, se utilizó más tarde para colorear los uniformes de los prisioneros. El cinabrio, también llamado cinabrio, tiene un color brillante. El cinabrio fue rociado bajo el cadáver de un hombre en el cementerio de Liuwan en Qinghai hace más de 4.000 años. El amarillo incluye sulfuro de arsénico y plomo amarillo (óxido de plomo), el cian es mineral de cobre natural, el blanco es polvo de plomo y moscovita y el negro es negro de humo. El rojo de los tintes vegetales se puede extraer de rubia, cártamo, cártamo, etc., el amarillo se extrae de gardenia, cúrcuma y sophora japonica, y el cian es índigo elaborado a partir de hierba índigo, por eso hay un dicho que dice que "el verde es derivado del azul." El famoso dicho "Eres más verde que el azul" se ha transmitido de generación en generación. El color negro se obtiene principalmente de nogales, caquis, robles, etc. Al teñir con un determinado tinte, la gente descubre que el color de la tela se vuelve más oscuro cada vez que se tiñe por inmersión. Como resultado, el proceso de teñido ha evolucionado desde el simple teñido por inmersión hasta el sobreteñido y el teñido con mordiente. Las telas de seda desenterradas de las Tumbas Tang en Turpan, Xinjiang, tienen veinticuatro colores, entre los cuales los rojos incluyen rojo plateado, rojo agua, rojo escarlata, rojo carmesí y púrpura carmesí. Hay hasta seis tipos de amarillo. Sobre la base del sobreteñido de colores primarios, también ha surgido la tecnología de sobreteñido con diferentes tintes para hacer que las telas sean más coloridas. Durante la dinastía Qing, el espectro de colores y los nombres de los colores del teñido se habían desarrollado desde una combinación vertical y horizontal de colores naturales hasta cientos de variedades. El teñido con mordiente apareció ya en el período de primavera y otoño, es decir, se utilizaba mordiente para teñir. Por ejemplo, al teñir de negro con tintes vegetales, agregar un poco de alumbre puede mejorar la solidez del color. En cuanto a los métodos de teñido, la seda, el hilo y el algodón se pueden tejer primero y luego teñir. Brocados, bordados, etc. necesitan teñir el hilo de seda antes de tejerlo. En la antigua mi país, las telas estampadas se llamaban comúnmente "valeriana", por lo que el proceso de impresión y teñido se dividía en varios tipos, como la "valeriana", la valeriana prensada y la valeriana retorcida. ①﨟Valeriana, también conocida como valeriana de cera, es decir, batik. Durante las dinastías Qin y Han, las minorías étnicas del suroeste de China dominaron por primera vez la tecnología del teñido resistente con cera. Utiliza cera derretida para dibujar patrones en la tela, luego la tiñe y hierve la cera para revelar flores blancas. Debido a la contracción o al roce de la cera después de la condensación, se producen muchas grietas. Después del teñido, el material de color penetra en las grietas y a menudo aparecen texturas irregulares en el patrón terminado, formando un efecto decorativo único. usado hoy en día. ②Recorte la valeriana. Existió en las dinastías Qin y Han y fue extremadamente popular en la próspera dinastía Tang. Utiliza dos tablas de flores talladas con el mismo patrón, intercala la tela entre ellas y tiñe las áreas talladas para formar patrones. Su patrón se caracteriza por patrones simétricos y la belleza del equilibrio y la regularidad. La valeriana pinza se puede teñir en dos o tres colores. ③Escurrir la valeriana. Es un método de impresión y teñido común entre la gente. Por lo general, se puede dividir en dos tipos: uno consiste en usar hilos para atar la tela en varios patrones y luego teñirla después de fijarla con alfileres con alfileres. La parte de fijación no se puede teñir, formando un patrón de flores blancas en el suelo, que tiene. un efecto floreciente. La otra consiste en envolver los granos en una tela y luego teñirlos para formar varios patrones. Además de los principales métodos de impresión y teñido antes mencionados, la impresión en relieve y otras técnicas también aparecieron durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Hasta la invención de la máquina de impresión francesa Perot en 1834, mi país tenía la tecnología de impresión y teñido manual más desarrollada del mundo.