¿Qué querían decir los antiguos con "justicia"?
La relación entre "rectitud" y "benevolencia" es muy estrecha, por lo que las dos palabras "benevolencia y justicia" a menudo se usan juntas.
En cierto sentido, "benevolencia" es el significado implícito de "rectitud", y "yi" es el significado explícito de "benevolencia".
En la antigüedad, "justicia" era a menudo relativa a "beneficio".
Poner la rectitud en primer lugar y utilizar la rectitud para controlar las ganancias es una idea importante del confucianismo.
Confucio dijo: "Un caballero habla de justicia, y un villano habla de ganancias." "La riqueza mal habida es tan valiosa para mí como las nubes flotantes".
Mencio creía que entre "vida" y "vida" Cuando la "justicia" no se puede obtener al mismo tiempo, uno debe "sacrificar la propia vida por la justicia". ?
Confucio dijo: "Depende de lo que quieras." ("Las Analectas de Confucio? Xianwen") dijo: "Depende de lo que pienses".
Beneficios Es lo que la gente quiere, pero no deben olvidar su justicia. Cuando veas lo que puedes ganar, debes considerar si es ético. Este es el principio de tomar las cosas de manera correcta y no olvidar tu rectitud cuando veas los beneficios. Con respecto a este punto, Confucio mencionó una vez el ejemplo del Qi Jinggong en el período de primavera y otoño.
Originalmente, era un monarca que podía convertir a Qi en rey nuevamente, pero luego se volvió extravagante y corrupto, e hizo muchas cosas crueles e injustas. Entonces, cuando Qi Jinggong murió, aunque tenía cuatro mil caballos, la gente no pudo encontrar ninguna virtud para elogiarlo. ?
Si una persona hace demasiadas cosas injustas, diremos que "hace demasiadas cosas injustas y él mismo morirá".
¿Esta frase proviene de "Zuo Zhuan"? Los años de publicidad oculta significan que siempre haces cosas poco éticas y al final serás castigado. Esta frase revela una verdad: una persona que hace cosas injustas puede salirse con la suya durante un tiempo, pero si hace demasiadas cosas injustas, al final seguirá siendo castigada.
Los antiguos decían: "El bien será recompensado con el bien, el mal será castigado con el mal; no es que no lo denuncies, es porque no ha llegado el momento". el hombre de un metro, y es sólo cuestión de tiempo antes de que una persona haga el bien o el mal. ?
Mencio dijo: “Tomar lo que no tienes no tiene sentido.” (“¿Mencio? Es inmoral tomar algo que no es tuyo. Pero a la inversa, en el caso de la “armonía” Siguiente, puedes tomar lo que te mereces.
El estudiante de Confucio, Luzi, una vez salvó a un hombre que se estaba ahogando. El hombre le dio una vaca como agradecimiento, y Confucio la aceptó felizmente. Después de saber esto, se puso muy feliz y. Dijo que de ahora en adelante, alguien del estado de Lu definitivamente vendría a salvar a este hombre que se está ahogando. La gente no puede simplemente buscar beneficios para sí mismos sin "estar de acuerdo".
Mencius también dijo: " ¿Qué es la vida? Quiero, y la justicia es lo que quiero. "No puedes tener ambas cosas y tienes que sacrificar tu vida por la justicia". ("¿Mencio?" Esta es la discusión de Mencio sobre la relación entre la justicia y el beneficio.
La parte superior de esta oración es: "Quiero pescado, quiero patas de oso; no puedo tener pez y patas de oso al mismo tiempo, no puedo tener pez y patas de oso al mismo tiempo". En la vida real, la gente se encuentra a menudo. un dilema, como Quieres tanto el pez como la pata de oso, pero cuando solo puedes elegir uno de ellos, debes sopesar los pros y los contras.
Los antiguos creían que aunque la vida es preciosa, mantener la moralidad lo es más. importante No duda en sacrificar su propia vida.
Dong Zhongshu dijo: "La justicia es para mí, no para la gente". ("¿Historia de primavera y otoño?" La llamada ley moral es. corregirse a uno mismo, no corregir a los demás.
En opinión de Dong Zhongshu, la "benevolencia" confuciana es "facilidad", por lo que debemos tratar a los demás con "benevolencia" y "rectitud". " y usa la moralidad para sustentarte.
Lu Jiuyuan dijo: "La rectitud de un caballero es su cualidad, y la rectitud es lo más importante, y el fracaso es ligero. Está orgulloso de la rectitud y se avergüenza de la traición. " (" "Con Guo Bangyi") La idea general es que un caballero pone la virtud en primer lugar, y aquellos que obtienen la virtud son respetados, y aquellos que la pierden no son dignos de mención; ¿seguir la moral es glorioso y desviarse de la moral es vergonzoso?
La "rectitud" confuciana de Lu Jiuyuan, que exige que todas las acciones humanas se basen en la moralidad. Es un honor para una persona hacer cosas morales; uno no debe faltar a su palabra, porque es una vergüenza. por ser un ser humano.