Poesía antigua: muéstrala a los niños
Sé que cuando muera, todo lo que hay en la tierra no tendrá nada que ver conmigo. Pero lo único que me destroza el corazón es que no pude ver la reunificación de la patria.
Wang Shibei estableció el Día de las Llanuras Centrales y ¡no se olvidó de decírselo a Nai Weng durante los sacrificios familiares!
Traducido al chino moderno: Sólo sé después de mi muerte que todo en el mundo no tiene nada que ver conmigo, pero lo único que me entristece es que no vi la reunificación de la patria con ella; mis propios ojos. Por lo tanto, cuando llegue el día en que el ejército Song recupere la tierra perdida en las Llanuras Centrales, celebraréis sacrificios familiares. ¡No olvides contarme esta buena noticia!
Este poema es la obra maestra de Lu You. Antes de su muerte, todavía tenía presente el territorio y la gente de las Llanuras Centrales ocupadas por los nobles Jurchen y anhelaba ansiosamente la reunificación de la patria, por lo que escribió este poema como testamento y advirtió seriamente a su hijo. ¡Desde aquí podemos darnos cuenta de cuán persistente, profunda, cálida y sincera es la pasión patriótica del poeta! No es de extrañar que desde la dinastía Song del Sur, todos los que hayan leído este poema se sientan conmovidos por él, especialmente cuando los enemigos extranjeros invaden o la patria se divide, lo que hace que innumerables personas canten sus alabanzas.
Lu You vivió en una era de conflictos étnicos extremadamente agudos en la historia de China. A principios del siglo XII, la tribu Jurchen del noreste de China estableció el Reino Jin. En el segundo año después del nacimiento de Lu You, el estado de Jin ocupó Bianjing (ahora ciudad de Kaifeng, provincia de Henan), la capital de la dinastía Song del Norte. En el tercer año, el emperador Hui y el emperador Qin fueron exiliados y el país pereció durante la dinastía Song del Norte. El hermano menor de Qinzong, Zhao Gou, huyó al sur, y cuando estableció su poder político en Lin'an (ahora Hangzhou, Zhejiang), no solo no hizo esfuerzos para recuperar el territorio perdido, sino que nombró al notorio traidor Qin Hui como primer ministro. , con la intención de arrodillarse y hacer las paces con el pueblo Jin. En el duodécimo año de Shaoxing (1142), las negociaciones tuvieron éxito. Zhao Gou fue un descarado y afirmó ser el ministro de Guo Xu, y prometió donar 250.000 taeles de plata y 250.000 rollos de seda cada año para marcar el río Huaihe con el pueblo Jin. A partir de entonces, los grandes ríos y montañas del norte se convirtieron en territorio del pueblo Jin, y la gran cantidad de personas del norte fueron esclavizadas por el pueblo Jin. La pequeña corte de la dinastía Song del Sur era solo un rincón de paz. , persistiendo bajo la amenaza del enemigo. Más tarde, la "Conferencia de Paz de Longxing" firmada por Zhao Tuo y Jin Zai y la "Conferencia de Paz de Kathy" firmada por Ning y Jin seguían siendo conversaciones de paz humillantes. Esta situación es, por supuesto, intolerable para la gran mayoría del pueblo Han, que siempre se ha opuesto a la opresión nacional. Por lo tanto, en esta era histórica, innumerables hijos e hijas destacados de la nación china han dado un paso adelante y lanzado una lucha indomable, y Lu You es su representante destacado en el frente literario.
Lu You vivió a finales de la dinastía Song del Norte y en la primera mitad de la dinastía Song del Sur. Mientras huía de la invasión enemiga durante su infancia y se inspiraba en los comentarios patrióticos de su familia y parientes, Lu You tenía un profundo sentimiento por la grave crisis nacional en ese momento, por lo que ya en su adolescencia, plantó las semillas del patriótico venganza en su corazón. A partir de entonces, ya fuera funcionario de la corte o del gobierno local, o se uniera al ejército en la línea del frente de Sichuan-Shaanxi, o viviera en su ciudad natal en Shaoxing en sus últimos años, esta semilla echó raíces, brotó, se marchitó y floreció. Aunque fue constantemente destruida por el viento y la lluvia, también creció y creció, y finalmente dio abundantes frutos. Hay un pasaje en "Oubei Poetry" escrito por el poeta de la dinastía Qing Zhao Yi, que es muy resumido. Dijo:
Weng Fang ya había aprendido el orden del bien primero y luego del mal cuando tenía más de diez años, por lo que era tan frío como el hielo. En lo que respecta al significado de “Primavera y Otoño”, no es más que un incidente pasajero, por lo que permanece inalterado durante toda la vida. Después de entrar en Shu, bajo la protección del enviado Wang Yan, pasó por Nanzheng y se reunió con Shu y Du. Estaba tan complaciente que tenía muchas ganas de tragarse las manos y tragarse las nubes. Probablemente sus poemas fueron restaurados. Después de dejar a Shu, todavía eran tres o cuatro de cada diez. Después de los años setenta,... no había ninguna ambición de restaurar su reputación. Pero como dijo en "Sense of the Past in the Central Plains", "Rogar al Mar de China Oriental que lave la arena del lago" y "Old Ma's Travel Notes", dijo: "Las langostas de la sequía en las llanuras centrales han disminuido "Y Wang Shi envió una carta para la expedición al norte. Cuando escuchó los emocionantes tambores, todavía estaban May win the country y Zhao Yan", sigue siendo inolvidable. Cuando estaba muriendo, había un dicho que decía: "El Maestro Wang pondrá el sol en las Llanuras Centrales del norte y no olvidará decirlo durante los sacrificios familiares". Esto se desprende de la ambición de dejar volar a los pájaros.
Por supuesto, los llamados "cincuenta y seis sobre diez" y "tres-cuatro sobre diez" aquí son sólo estadísticas aproximadas, y son sólo cuantitativas y superficiales, pero también pueden serlo; He visto que "Su Zhi" de Lu You es consistente, desde la niñez hasta la edad adulta.
En particular, este poema "Xiu'er" es la chispa patriótica que estalló al final de su vida, y también puede considerarse como un resumen de sus pensamientos y poesía patrióticos a lo largo de su vida.