Poemas con la misma raíz y origen
1. En la antigüedad, la poesía y la pintura tenían el mismo origen. 1. Búsqueda ancestral de la creación de concepciones artísticas.
El arte chino antiguo, ya sea poesía, caligrafía, pintura o música, persigue una concepción artística. Por ejemplo, el poema "Pensamientos de una noche de paz" del poeta Li Bai de la dinastía Tang describe una nostalgia solitaria, y la majestuosa concepción artística de "Viaje al Oeste" de Fan Kuan, un famoso pintor de la dinastía Song del Norte, impacta los corazones de cada espectador. Las personas que triunfan en la poesía y la pintura tienen una concepción artística en sus obras. Se puede decir que la concepción artística del arte clásico chino existe como el alma. Las obras sin concepción artística son como obras sin alma y se vuelven incompletas.
La concepción artística de un poema excelente se refleja en cada palabra, oración y connotación del poema, permitiendo que cada lector llegue a lo que se describe en el poema después de leerlo. Lo mismo ocurre con las buenas pinturas. Ya sea realista o a mano alzada, hay una concepción artística en él, de modo que cada espectador puede ver que después de terminar la pintura, además de disfrutar de la belleza, también hay una sensación de inmersión. La concepción artística de la poesía y la pintura chinas antiguas tiene el mismo origen, y todo surge de la búsqueda de la perfección artística por parte del creador. Es precisamente por esto que apareció en la antigüedad la imaginación de los pintores que pintaban poemas y de los poetas que escribían poemas.
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2.
Desde la antigüedad, el arte ha prestado atención a la vida y está por encima de la vida. La poesía y la pintura también pertenecen a dos categorías de arte y, naturalmente, no pueden escapar a esta regla. Si la concepción artística es el alma de la poesía y la pintura, entonces la vida es el fundamento de la poesía y la pintura. Incluso si las estatuas de Buda creadas por el sabio Wu Daozi están pintadas, siguen siendo productos basados en el procesamiento artístico de la gente común. Desde la antigüedad se ha debatido si los dioses fueron creados por el hombre o si los dioses crearon a los humanos, pero ninguno de nosotros ha visto jamás un dios real, y es aún menos posible que los artistas creen arte directamente basado en dioses.
La creación de poemas y pinturas antiguas se puede dividir en paisajes, flores y pájaros, figuras, etc. No importa cuál sea el tema, debes ponerte en el lugar de otra persona para crear obras que puedan transmitirse de generación en generación. La dinastía Tang fue el pináculo de la poesía y podría describirse como una generación de poetas famosos. Su poesía incomparable está escrita desde la perspectiva de otros, y hay pocas obras que sean alarmistas o elogien la virtud. Por ejemplo, la obra maestra de Li Bai, "La cascada Wang Lushan", es el profundo amor del poeta Li Bai por la montaña Lushan.
Lo mismo ocurre con las pinturas del mismo período, por ejemplo, Han Gan, el famoso pintor de caballos de silla de la dinastía Tang, se adentró en los establos para observar y se convirtió en su propia escuela. Se puede ver que tanto la poesía como la pintura necesitan ser veraces y profundizar en la vida para poder crear obras maestras. En este punto, la poesía y la pintura también se parecen.
Lushan
2. Límites entre poesía y pintura 1. El arte del lenguaje antiguo y los factores temporales
Los creadores de la poesía antigua son todas personas que dan pleno juego a el arte del lenguaje. Los distantes son como el Libro de las Canciones, y los recientes son como los poemas Tang y las letras de las canciones. Cada artista comprime y resume grandes secciones al extremo sin perder el significado completo y la concepción artística. El hecho de que estas obras hayan sobrevivido hasta nuestros días refleja el magnífico talento lingüístico y la precisa comprensión del tiempo de estos artistas.
"En una noche helada, los arces del río pescan melancolía. Fuera del templo Hanshan en la ciudad de Gusu, los barcos de pasajeros hacen escala a medianoche". "Atraque nocturno en el puente Maple" es un famoso poema de Zhang. Ji. Este poema contiene el elemento tiempo. Otros poemas famosos también incorporan hasta cierto punto el elemento tiempo. El lenguaje es un arte abstracto y los lectores pueden construir sus propias imágenes en su mente a través de la lectura.
Con el factor tiempo, la imagen construida es más vívida. Esto es muy diferente a pintar. El tiempo no es el factor principal en la pintura y sólo unos pocos cuadros de paisajes reflejan el tiempo. Para la poesía el tiempo es un factor indispensable. Incluso el poema de siete pasos de Cao Zhi contiene el elemento tiempo. La cocción de los frijoles en sí misma representa un proceso de tiempo y es continuo. Incluso si la pintura tiene un elemento temporal, sólo captura un momento y no es continua.
2. La imaginería y el arte espacial de la pintura.
Los maestros de la pintura son artistas que llevan el arte espacial y el arte de la imagen al extremo. Por ejemplo, obras famosas como "Viaje al Oeste" y "Retrato de Vimalakīrti" combinan a la perfección el arte espacial y el videoarte.
Sin el importante factor del espacio, por muy buena que sea una pintura, nunca se convertirá en una obra maestra.
Una pintura heredada puede no contener tiempo ni color, pero la racionalidad de la disposición espacial es indispensable. Sin el elemento del espacio, la concepción artística y la connotación de la pintura no pueden reflejarse. En el mejor de los casos, son sólo obras infantiles bien dibujadas. Ya sea pintura meticulosa, pintura con tinta, pincelada a mano alzada o pintura de figuras, no faltan factores espaciales. Sólo con el factor espacial las pinturas pueden ser tridimensionales y completas y brindar a las personas una experiencia hermosa. Así como un cuadro no tiene tiempo, un poema no tiene espacio. Por ejemplo, el famoso poema de Du Fu "Spring Hope" no contiene elementos espaciales, pero no afecta en absoluto la concepción artística y la belleza del poema. Otro ejemplo es el famoso "A lo largo del río durante el Festival Qingming", que tiene un perfecto control del espacio.
3. El límite entre poesía y pintura
La concepción artística y la vida son donde conviven poesía y pintura, por lo que el tiempo y el espacio son la línea divisoria entre poesía y pintura. Estaban cada uno por su lado, uno frente al otro al otro lado de la orilla del río. Aunque se comunican entre sí y aprenden unos de otros, los límites son claros. La poesía no se puede separar del tiempo y la pintura no se puede separar del espacio. Si la poesía abandona el tiempo y se funde con el espacio, o la pintura abandona el espacio y se funde con el tiempo, pierden su apariencia original. Los poemas se convertirán en descripciones ambientales en las novelas y las pinturas se convertirán en símbolos gráficos en serie. Los peces no pueden vivir sin agua, los mamíferos no pueden vivir sin aire, la poesía no puede vivir sin tiempo y la pintura no puede vivir sin espacio.
En tercer lugar, hay pinturas en los poemas, los poemas en las pinturas son 1 y hay pinturas invisibles en los poemas.
La poesía y la pintura son como los dos peces del Yin y el Yang en el diagrama del Tai Chi. Aunque hay una línea divisoria obvia, todavía estoy yo en ti y tú en mí. Aunque la poesía es el arte del tiempo, también contiene pintura invisible. Por ejemplo, el poema "Amarrando de noche junto al puente de arce" mencionado anteriormente, cuando la gente lo ve, involuntariamente se forma una imagen en su mente. Este es el resultado del entorno de la pintura que afecta a los lectores. Otro ejemplo es la concepción artística presentada en el poema "Zhou Zhen Quatrains" de Wang Shizhen, que es una maravillosa pintura de paisaje.