Festival de Primavera de los Libros Antiguos
La Fiesta de la Primavera generalmente se refiere a la víspera de Año Nuevo y al primer día del primer mes lunar. Pero entre la gente, la Fiesta de la Primavera en el sentido tradicional se refiere a los sacrificios celebrados desde el octavo día del duodécimo mes lunar o desde el día 23 o 24 del duodécimo mes lunar hasta el decimoquinto día del primer mes lunar.
Los orígenes del Festival de Primavera incluyen: el origen del Festival de Primavera, la teoría de la brujería y los rituales, la teoría de la bestia "Nian", el ascenso de Chongtian durante el período Yu y Shun, la La palabra "armonía" en caracteres chinos antiguos, la teoría de las flores que luchan por gobernar el mundo, la teoría del "dinero de Año Nuevo", la teoría del estatuto después de que Qin Shihuang unificó los seis países y la teoría del dios de la puerta. Creo que entre los muchos orígenes del Festival de Primavera, cinco son los más dignos de mención. Echemos un vistazo:
Uno de los orígenes de la Fiesta de la Primavera: la teoría de la Fiesta de Diciembre
Hay muchos registros sobre la Fiesta de Diciembre en libros antiguos: "8 de diciembre es el duodécimo mes lunar. La gente también toca gongs y tambores y usa barba como una fuerza poderosa para ahuyentar la epidemia. "Los objetivos del festival de cera son los antepasados y los dioses de las cinco familias principales. Los cinco dioses domésticos se refieren a la puerta, la casa, el tragaluz, la estufa y la fila (el lugar dentro de la puerta). Se ofrecen con devoción varios sacrificios para expresar gratitud a los antepasados y dioses de la familia por sus bendiciones, y para orar por el buen tiempo, las cosechas abundantes, el ganado próspero y las familias saludables para el próximo año. El festival de cera es una costumbre popular china que comenzó en la dinastía Zhou. A finales de año, funcionarios y gente corriente celebrarán un "festival de fin de año", que es el más grande del año. El nombre de este tipo de actividad sacrificial es "La", como lo demuestran muchos libros antiguos: "Colección de velas de jade": "La es un gran sacrificio al año de edad". "Doctrina": "Se sacrifican figuras de cera en el fin de año." "Crónica de la dinastía Jingchu": "Confucio nació en Labin y floreció en este festival cuando tenía un año". Los antiguos cazaban en el duodécimo mes lunar y "sacrificaban" los animales capturados para adorarlos. sus antepasados.
En el período anterior a Qin, existía una ceremonia llamada "sacrificio de cera". El "Libro de los Ritos" y otros documentos registran el "sacrificio de cera". Es un gran sacrificio al final del año para agradecer a los dioses del cielo y de la tierra por traer buenas cosechas agrícolas y orar por el buen tiempo en el próximo año. Pide un deseo en primavera y agradece a Dios al final del año. Los objetos de la fiesta de cera se llaman los "ocho dioses", incluido el fundador de la agricultura, el dios de los ríos y canales, el dios de las represas y los insectos, etc. Incluso los dioses gato y tigre, ya que ayudaron a destruir los ratones de campo y los jabalíes que destruyeron los cultivos.
Sabemos por libros antiguos que en la antigüedad existían rituales para ofrecer sacrificios, discutir sobre política y anunciar la política a principios de año. "Shang Shu Shundian" (un texto pseudoantiguo transmitido de generación en generación) dice que el Emperador Shun fue al Templo Ancestral para adorar al Emperador Yao el primer día del primer mes lunar, discutió asuntos estatales con los cuatro monarcas, abrió cuatro salones y expidió decretos al pueblo. Creo que este puede ser el origen de los saludos de Año Nuevo a los monarcas y súbditos de generaciones posteriores. El momento de los sacrificios a principios de año es cercano al momento de los sacrificios a finales de año por parte de la compañía del primer ministro, por lo que estos dos sacrificios fueron llamados "Zhengla" durante las dinastías Qin y Han. Posteriormente evolucionaron. en el Festival de Primavera en un sentido amplio, que duró casi un mes, incluyendo el año anterior y el año siguiente.
El segundo origen de la Fiesta de la Primavera: la leyenda de la creación del calendario en 2008
Según la leyenda, había un joven llamado Wannian en la antigüedad que veía el. El festival era un caos en ese momento, tenía un plan preciso. Pero no pudo encontrar una manera de calcular el tiempo. Un día subió a la montaña a cortar leña y estaba cansado, así que se sentó bajo la sombra de un árbol a descansar. El movimiento de la sombra lo inspiró. Diseñó un reloj de sol para medir la hora del día. Más tarde, el agua del manantial que goteaba en el acantilado lo inspiró y comenzó a hacer una clepsidra de cinco capas para calcular el tiempo. Con el tiempo, descubrió que cada trescientos sesenta días, las cuatro estaciones se ciclaban y la duración del tiempo se repetía.
Una vez, Zu Ti fue a conocer el progreso del calendario perpetuo. Cuando ascendió al Altar del Sol y la Luna, vio un poema grabado en el muro de piedra junto al Templo del Cielo: "El sol sale y se pone trescientos sesenta, y volvemos a empezar. La vegetación se divide en cuatro estaciones". , y hay doce círculos en un año ". Se enteró de que el calendario perpetuo era Después de crearlo, fui personalmente al Pabellón del Sol y la Luna para visitar el Calendario Perpetuo. Wan Nian señaló al cielo y le dijo a Zu Ti: "Han pasado doce meses. El año viejo pasó y el año nuevo ha comenzado. Por favor, haz un festival para ti. Zu Ti dijo: "La primavera es la época de". el año. En el primer año, llamémoslo el Festival de Primavera”. Se dice que este es el origen de la Fiesta de la Primavera.
Pasó el invierno y llegó la primavera, año tras año, después de años de observación prolongada y cálculos cuidadosos, calculó el calendario solar exacto. Cuando mostró el calendario solar a su sucesor, estaba cubierto de bigotes plateados. El monarca quedó profundamente conmovido. Para conmemorar sus diez mil años de logros, nombró al calendario solar "Calendario Permanente" y lo nombró sol, luna y estrella de la longevidad. En el futuro, la gente colgará fotografías de estrellas de la longevidad durante el Año Nuevo chino, que se dice que conmemora los diez mil años de alto estatus moral. Para conmemorarlo, el comienzo debe ser "año".
El origen de la Fiesta de la Primavera Parte 2: La teoría de Yu Shun de ofrecer sacrificios al cielo
Existen muchas leyendas sobre el origen de la Fiesta de la Primavera, pero el público en general cree que la El Festival de Primavera comenzó con Yu Shun.
En la era de las leyendas históricas, Zhucheng y Juxian eran una de las áreas activas de Dongyi. Después de que Dongyi se convirtiera en Shaohao, fueron una de las primeras tribus en China. Por lo tanto, Xu creía que Chi You era el líder de la tribu Dongyi. Chi You fue derrotado en la Batalla de Zhuolu y la cultura de la tribu Yanhuang se trasladó hacia el este hasta el período Yao y Shun.
Pero la adoración del Monte Tai es diferente de la adoración general al cielo. Es la adoración del cielo por parte de emperadores o líderes de alianzas tribales. Por ejemplo, Yu Shun Dong visitó el Monte Tai para adorar la cerámica; El sacrificio al cielo que se encuentra en el río Lingyang en el condado de Ju puede ser del sacrificio al cielo local a nivel de clan. Las inscripciones de cerámica desenterradas en Zhucheng Qianzhai son sacrificios al cielo a nivel tribal. Se puede ver por la rica connotación y la compleja relación estratigráfica del sitio de Qianzhai que los antepasados allí eran una tribu relativamente avanzada. Adoraban a los pájaros y al sol, y también era el centro cultural de la tribu en ese momento. Vale la pena señalar que este lugar no está lejos del legendario lugar Shunsheng "Fengshi" y pertenece a la cuenca del río Weihe.
Es muy probable que Yu Shun viviera aquí antes de ser elegido líder de la tribu, o que perteneciera a esta tribu. Por supuesto, el sitio del río Lingyang en el condado de Ju también está relacionado con Yu Shun. Incluso Yu Shun una vez llevó a cabo un culto tribal a pequeña escala al cielo en Qianzhai o el río Lingyang. Después de ser elegido líder de la tribu, llevó la costumbre de adorar el cielo en Zhucheng Qianzhai al monte Tai, elevándose al nivel de un. emperador.
Un día, más del año 2000 a.C., Shun se convirtió en emperador y llevó a sus hombres a adorar el cielo y la tierra. Desde entonces, la gente considera este día como el comienzo del año. Se dice que este es el origen del Año Nuevo Lunar, que más tarde pasó a ser conocido como la Fiesta de la Primavera. La Fiesta de la Primavera solía llamarse Día de Año Nuevo. El mes en el que cae la Fiesta de la Primavera se llama enero.
El cuarto origen de la Fiesta de la Primavera: La evolución de la palabra "armonía" se originó a partir de la caligrafía antigua.
Se dice que la palabra "año" se encontró por primera vez en las inscripciones en huesos de oráculo de las Ruinas Yin. El glifo de la inscripción del hueso del oráculo es "禾", seguido de "人". La forma general parece una persona que lleva grano cosechado, lo que significa una buena cosecha, y la palabra "人" también tiene el mismo sonido. Las inscripciones en los huesos de los oráculos suelen decir "rezar por el año" y "aceptar el año", lo que significa rezar por una buena cosecha.
Debido a que en la dinastía Shang, los cultivos se plantaban una vez al año y se cosechaban sólo una vez al año, por lo que el "año" también se extendió a una unidad de tiempo, es decir, 12 meses. Hay dichos como "Si son siete años" y "Si son cinco años" en las inscripciones en los huesos del oráculo.
Año: "Shuowen Jiezi" fue escrito por primera vez. Tío Gu. Miles de voces desde el grano. La apertura de la escritura del sello llevó a la escritura del carácter "年" en escritura normal, lo que afectó directamente la escritura del carácter "年" en escritura cursiva. Muchos calígrafos contemporáneos sólo imitan la escritura de los antiguos y no profundizan en el origen de la escritura cursiva.
En la antigua caligrafía china, la palabra "año" se coloca en el departamento de cereales, lo que significa buen tiempo y buenas cosechas. Porque los cultivos de cereales se suelen recolectar una vez al año. "Año" se amplía al nombre del año. Del significado original y ampliado de la palabra "año" se desprende que China ha sido un país agrícola basado en la agricultura a más tardar desde la dinastía Shang.
El quinto origen de la Fiesta de la Primavera: la teoría de la lucha por que las flores gobiernen el mundo
En la zona de Guanzhong de la provincia de Shaanxi, existe una leyenda sobre la Fiesta de la Primavera . Según la leyenda, el Emperador de Jade envió a Maitreya desde el Palacio Celestial al mundo humano para gobernar el mundo. El Tathagata lo sabía y pensó: Soy Buda, ¿por qué no me dejas ir? Entonces, fui al Emperador de Jade para discutirlo. El Emperador de Jade se quedó sin palabras y sólo pudo decir: "Discutámoslo". Mientras discutía, el Emperador de Jade pensó en una solución. ?
Invitó al Buda Maitreya y al Buda Tathagata, colocó dos macetas con flores frente a ellos y dijo: "Dos macetas con flores, cada uno de ustedes manejará una maceta. El que florezca primero bajará a la tierra". para gobernar el mundo "El Tathagata estaba pensativo y reflexivo, y sabía que el Emperador de Jade debía ser parcial con el Buda Maitreya, porque supuso que el Emperador de Jade temía que lo que dijera fuera inaceptable, así que lo hizo con el pretexto. de ofrecer flores. Estas dos macetas de flores probablemente fueron arregladas en secreto por el Emperador de Jade, por lo que también se le ocurrió un pequeño plan. Aprovechó la oportunidad del Buda Maitreya para agradecerle con los ojos cerrados y silenciosamente cambió las posiciones de las dos macetas con flores. Al día siguiente, las flores del Tathagata florecieron, por lo que Maitreya cuidó del mundo durante un día, que fue el primer día del primer mes lunar. Se dice que el Buda Maitreya es de buen corazón. En este día, pidió a la gente que comiera bien, se vistiera bien y durmiera bien, por lo que el primer día del primer mes lunar, la gente pasó este día felizmente. ?
Más tarde, para conmemorar al Buda Maitreya, la gente llamó al momento del traspaso entre los dos Budas a principios de la primavera el "Festival de Primavera". Algunas personas dicen que debido a que el Tathagata fue engañado para que robara macetas, todavía hay pequeños ladrones en el mundo hasta ahora.
La Fiesta de la Primavera tiene diferentes orígenes en el norte y en el sur, pero una cosa es básicamente la misma, es decir, las reuniones familiares, las visitas a familiares y amigos y las visitas a los mayores. Ojalá podamos recordar estas costumbres llenas de cariño y buenos deseos y transmitirlas de generación en generación.