Apreciación del texto original y traducción de "Ming Xi" de Zhang Zai de la dinastía Song del Norte
Gran monarca, mis padres son hijos; lo mismo ocurre con sus ministros y descendientes. El respeto es mayor, por eso es largo; la bondad es débil, por eso es joven; Dondequiera que haya cansancio, discapacidad, soledad y viudez en este mundo, todo es culpa de mi hermano, y él no me lo dijo.
Cuando hay seguridad, son las alas de un hijo; cuando uno está feliz y sin preocupaciones, es pura piedad filial. Aquellos que violan la moral, dañan la benevolencia, son ladrones y ayudan al mal no tienen talento y su comportamiento es sólo filial.
Saber lo que es bueno y hablar de las cosas, y los pobres son buenos para seguir sus ambiciones. No es una pena si la casa tiene goteras y llueve toda la noche, así que cultiva tu naturaleza deliberadamente. Bozi confía el vino de ojos malvados para cultivar talentos y enriquecer el Xiban del pueblo. Si no te relajas y te relajas, te beneficiarás; si no escapas y esperas la madurez, serás respetuoso. ¡Quienes sufren y regresan a la plenitud, participen! Los que se atreven a obedecer órdenes son Birch.
La riqueza y las bendiciones enriquecerán mi vida; aunque seas pobre, podrás tener éxito. Salva, soy obediente; no, prefiero.
La adivinación del “Libro de los Cambios” traducido por Ming Xi expresa el misterio de la creación del cielo y se le llama padre de todas las cosas. Kun Gua representa el principio material y el principio estructural de la creación de todas las cosas, y se la llama la madre de todas las cosas. Soy tan humilde, pero estoy en el cielo y en la tierra. Desde esta perspectiva, lo que llena el mundo (energía Kundi) son mis diversos cuerpos y lo que hace que el comandante cambie todo en el mundo es mi naturaleza. La gente son mis hermanos y hermanas, todo es igual que yo.
El emperador es el hijo mayor de mis padres; el ministro es el mayordomo del hijo mayor. "Respetar a los ancianos" significa respetar a los ancianos entre nuestros compatriotas; "cuidar a los indefensos y débiles" significa proteger a los miembros más jóvenes y débiles de nuestros compatriotas. Los llamados santos se refieren a aquellos compatriotas que son consistentes con las virtudes del cielo y la tierra (casos: los santos Jiande, Shunde son los mejores entre ellos); Ya sean el anciano Long Zhong o los discapacitados, los solitarios o los viudos, todos son hermanos a los que no tengo a quién contar.
La atención oportuna es la ayuda que los niños deben brindar a sus padres. Estar tan dispuesto a ahorrar y no preocuparse por uno mismo es la piedad filial más pura para los padres de Qiankun. Si va en contra de la voluntad de los padres de Qian Kun, se le llama "desobediente"; si daña tan gravemente la benevolencia, se le llama "ladrón". Aquellos que promueven el mal son los hijos incompetentes de los padres de Qiankun, y aquellos que pueden manifestar su naturaleza de diversas formas son los hijos filiales de los padres de Xiaosi Qiankun.
Solo conociendo la contribución del Creador a la perfección de todas las cosas (sabiendo cómo nuestra conciencia moral realiza los valores humanistas) podemos ser buenos para seguir las obras de los padres de Gan Kun. Sólo comprendiendo a fondo los misterios incognoscibles e impredecibles de la naturaleza podremos ser buenos para heredar los deseos de nuestros padres. Incluso en un lugar apartado de la casa, puedes ser digno de los dioses del cielo y de la tierra. Eres inocente e inocente, y tus padres te consideran un desvergonzado. Siempre eres bondadoso y cultivas tu temperamento. Se le considerará que trabaja incansablemente. Dayu, el hijo de Chongbo, cuidó a los padres de Qiankun con vino de odio. El tío Yingkao, que guarda la frontera en Yinggu, brinda bondad a sus colegas al ilustrarlos y cultivar talentos. Continúe trabajando duro para hacer felices a sus padres, esta es la contribución de Shun a sus padres en el cielo y la tierra. Obedece la orden de tu padre y no huyas a que te cocinen en otro lugar. Ésta es la razón por la que fue nombrado póstumamente "Gong". Al final de su vida, fue Zeng Shen quien devolvió el cuerpo intacto a los padres de Qian Kun. Fue Birch quien se atrevió a obedecer las órdenes de su padre.
La bendición de la riqueza y la gloria la dan los padres de Qiankun, la cual enriquece mi vida; la pobreza y la tristeza se utilizan para ayudarte a lograr algo. Cuando estoy vivo, obedezco (los requisitos de los padres de Qiankun). Me sentí tranquilo cuando morí, morí en paz.
La interpretación de Xi Ming es “tomar el corazón como el cielo y la tierra, tomar el destino como las personas, tomar la historia como un espejo y tomar la armonía como el presente” (Zhang Zai [Dinastía Song]). Como uno de los documentos confucianos clásicos, "Ming Xi" de Zhang Zai siempre ha sido elogiado y recitado por personas de la sociedad tradicional. La razón fundamental es que, aunque esta inscripción sólo tiene más de 250 palabras, construye un hogar espiritual para que las personas se establezcan y vivan sus vidas, y proporciona un ámbito amplio para la construcción de un modelo ideal para la sociedad. Hasta el día de hoy, los ideales de valores descritos y la búsqueda de la vida que se muestran en esta inscripción todavía tienen significados ricos y positivos.
Zhang Zai cree que la prevalencia del budismo y el taoísmo y el declive del confucianismo fueron las raíces ideológicas que llevaron a múltiples conflictos en el sistema de valores sociales de esa época. Zhang Zai criticó el budismo y el taoísmo y dijo: "Aquellos que pierdan sus palabras serán revertidos y aquellos que tienen cosas no cambiarán. Aunque hay una brecha entre los dos, el budismo todavía está perdido y niega la existencia de lo real". mundo y persigue el autonirvana y el silencio, mientras que el taoísmo niega el movimiento del mundo real que persigue la longevidad individual y la visión a largo plazo.
Aunque sus propósitos son diferentes, todos niegan la integridad y la existencia de la existencia social, pierden el interés por la realidad social y renuncian a sus responsabilidades para con la sociedad. Por tanto, no son valores coherentes con la verdad del mundo y las necesidades de la sociedad. Para resolver los problemas sociales, debemos llevar adelante los valores confucianos de relacionarnos activamente con el mundo y preocuparnos por la realidad. Por lo tanto, Zhang Zai utilizó el coraje de la época para construir un templo taoísta, calcular sus ganancias y pérdidas con el budismo y exponer una nueva vida para el confucianismo. A lo largo de su vida, leyó muchos libros, aprendió de las fortalezas de los demás, los memorizó de memoria y buscó la raíz del asunto. Finalmente, basándose en la realidad social de la época, estableció un sistema filosófico con el confucianismo como base. estándar de valor y "la unidad de la naturaleza y el hombre" como característica teórica. Mingxi es la expresión concentrada de los pensamientos y valores filosóficos de Zhang Zai.
Zhang Zai toma la realidad social como su máxima preocupación. Lo que quiere heredar son los valores confucianos representados por los Seis Clásicos de Confucio y Mencio, y lo que quiere establecer es un secularismo que se preocupe por la sociedad y el sustento de las personas con una mente amplia. Confucio habla de "benevolencia" y Mencio habla de "bondad". Zhang Zai cree que la "benevolencia" es la naturaleza de valor de los seres humanos y aboga por una orientación de valores basada en la "benevolencia". Este es el desarrollo integral de Zhang Zai de la teoría de la benevolencia de Confucio. y la teoría de Mencio sobre la naturaleza y la bondad humana. En opinión de Zhang Zai, la "benevolencia" no sólo se refiere a la piedad filial y al amor por aquellos que están relacionados con uno mismo, sino también al cuidado ilimitado y universal de todos los seres vivos, incluidos uno mismo, la familia, la sociedad y la naturaleza. Extender esta emoción sincera de la naturaleza a todas las personas de la sociedad e incluso a todo el universo es la orientación básica de los valores de Zhang Zai.
Para lograr el reconocimiento del concepto de valor de "benevolencia" por parte de toda la sociedad, Zhang Zai abogó por dar pleno juego al papel intelectual del propio corazón y mirar al universo para encontrar la raíz del valor humano naturaleza. Expuso claramente la propuesta teórica de "la unidad de la naturaleza y el hombre" y demostró la autenticidad y racionalidad de sus valores sobre la base de la cosmología. En opinión de Zhang Zai, el universo entero es una realidad general llena del Qi de "Taihe". Todo en el mundo es el resultado de la prevalencia del "Qi", por lo que el yo individual es esencialmente el mismo no sólo con los demás, sino también con los demás. también con todo lo que hay en el universo". La teoría del "qi" de Zhang Zai afirma la realidad, la integridad, el movimiento y la armonía de todas las cosas en el universo, y refuta efectivamente la visión del mundo ilusoria, aislada, estática y oposicionista del budismo y el taoísmo. de cosmología.
Sobre esta base, Zhang Zai construyó la perspectiva social universal de "el mundo es una familia" y "China es una persona". Al comienzo de "Mingxi", Zhang Zai dijo: "A Qian se le llama padre y a Kun se le llama madre; tratarnos con desprecio es un asunto complicado. Por lo tanto, la barrera entre el cielo y la tierra es mi cuerpo; la belleza del cielo y la tierra". es mi naturaleza. El hombre y mis compatriotas, las cosas son yo." La salud divina representa el espíritu de superación personal; la suavidad de Kun representa el carácter virtuoso y lleva las cosas; el espíritu de Qiankun es la fuerza impulsora interna de la evolución del universo y la fuente última de vida sin fin. Entre todas las cosas del universo, la interacción entre el cielo y la tierra crea todas las cosas y las protege todas de manera sincera y desinteresada. Esta es la mayor expresión del espíritu de Gan Kun, por lo que se le puede llamar la madre de todas las cosas en la humanidad. Los seres humanos viven y mueren junto con todas las cosas, por lo que uno mismo y los demás son compatriotas de sangre interdependientes, y todas las cosas y los seres humanos son socios cercanos y amistosos. Zhang Zai reconstruyó la relación de afinidad entre todas las cosas en el universo, lo que tiene un significado esclarecedor para la construcción de una sociedad armoniosa moderna.
Con el fin de promover la racionalidad valorativa basada en la benevolencia, Zhang Zai también explicó la naturaleza de los personajes desde la perspectiva de la cosmología. Zhang Zai cree que durante el proceso de gasificación, todas las cosas no sólo adquieren diferentes "formas", sino que también adquieren la misma "naturaleza". Las personas y las cosas tienen el mismo temperamento, incluida la naturaleza del cielo y la tierra en el estado original de dispersión de Qi y la naturaleza del temperamento en la forma temporal de acumulación de Qi. La "naturaleza del cielo y de la tierra" es la naturaleza del valor, y la "naturaleza del temperamento" es el atributo natural de los seres humanos. "Entonces, la esencia del temperamento la posee un caballero". Porque los seres humanos y todas las cosas están dotados de diferente turbidez del "qi", y su estatus en el universo también es diferente. Entre todas las existencias, "para ser la persona más espiritual del cielo y de la tierra", sólo el hombre puede obtener el significado del cielo y de la tierra y participar en él. Por tanto, sólo el hombre puede llevar adelante la "naturaleza del cielo y de la tierra". la misión de valor del hombre. La teoría del sexo de Zhang Zai no sólo explica las características duales de la naturaleza del carácter en la realidad, sino que también muestra que la "benevolencia" es la base última de la ontología de valores, sentando las bases para que las personas lleven adelante esta naturaleza de valores y se preocupen por todas las cosas.
Por supuesto, la construcción de la ética social es el tema de los valores expresados. Zhang Zai cree que la "piedad filial" hacia el cielo y la tierra se implementa en la vida social real, lo que significa hacer las propias cosas concienzudamente y cuidar de los demás y de la sociedad de todo corazón. Zhang Zai se basó en la relación patriarcal tradicional para describir el estatus y las responsabilidades de las personas en la sociedad: "El rey es el hijo de mis padres; sus ministros y descendientes son los mismos. Es respetado como un anciano, por eso crece; la bondad es Solitario y débil, por eso soy joven. Las virtudes de Shengqi son virtuosas y hermosas. Dondequiera que el mundo esté cansado, discapacitado y solitario, todo es culpa de mi hermano.
En opinión de Zhang Zai, aunque uno mismo y los demás son compatriotas, sus responsabilidades específicas en la sociedad también son diferentes debido a diferentes situaciones y estatus sociales. Pero todas las personas también deben respetar a los sabios y seguir sus ejemplos, esforzarse por la superación personal, apreciar la moralidad y alcanzar la personalidad propia y la moralidad social.
Zhang Zai también discutió las cuestiones del "destino" y el "encuentro" humanos desde la perspectiva de la cosmología. En opinión de Zhang Zai, el "mandato del destino" lo da Dios y es la esencia del valor para la superación personal y la virtud. En este sentido, la gente necesita cultivarse. "Encuentro" es inherente al temperamento y se refiere a situaciones de la vida como riqueza, riqueza, pobreza, buena o mala suerte y longevidad. En este sentido, la gente debe ser indiferente: "La riqueza y la felicidad enriquecerán mi vida; incluso si soy pobre, ser una buena chica también es un éxito". Los buenos momentos de la vida son el favor de Dios para mí, y las dificultades de la vida también lo son. Las pruebas de Dios para mí. "No es una lástima que la casa tenga goteras, pero llueve toda la noche. Cultivo deliberadamente la naturaleza de un bandido". "Sálvame, seré obediente y estaré en paz sólo tratando mi propia vida con calma y". Mejorando constantemente la esencia del propio valor se puede trascender.
El objetivo final de la filosofía de Zhang Zai es lograr la unidad y la armonía entre uno mismo y los demás, la familia y la sociedad, y el hombre y la naturaleza. Para realizar este ideal social, primero debemos establecer el espíritu básico del universo, es decir, la esencia del valor del yo, sobre la base del reconocimiento de la infinidad, la integridad y la armonía del universo. Sólo reconociendo la benevolencia del cielo y la tierra y cumpliendo diligentemente las responsabilidades sociales propias en la práctica social real podremos cuidar de todo corazón de cada miembro de la sociedad. Este es un hogar espiritual con sentimientos confucianos creado por Zhang Zai para el pueblo chino, y también es un excelente patrimonio cultural tradicional para construir una sociedad socialista armoniosa hoy.
Obras poéticas: Ming Xi Poesía Autor: Song y Dinastía Song del Norte Zhang Zai Poesía Categoría: Filosofía