¿A qué se refieren los antiguos “Hao” y “Zi”? ¡Por favor explica! ¡Gracias!
Un apodo es un título distinto del nombre de una persona, a menudo con un tono artístico. El apodo que le dan las celebridades y los eruditos elegantes se llama "apodo elegante". El número suele ser una persona por persona, a veces se le llama alias, pero no siempre. El número suele utilizar dos caracteres y el alias suele utilizar más de tres caracteres. Sin embargo, a veces es difícil distinguir entre el alias y. el número, se utiliza el número con más de tres caracteres.
Un alias es una autoidentificación distinta de un nombre. Según libros antiguos como "Tres tumbas" de Wu Lai y "Han Shi Wai Zhuan", el apodo se originó en la antigüedad, pero el erudito de la dinastía Qing, Zhao Yi, creía que probablemente fue inventado por generaciones posteriores. A juzgar por los registros históricos, si Fan Li no fue el primero en ponerse un apodo, al menos fue uno del "primer grupo". Por ejemplo, "Registros históricos Suoyin" afirma que Gan Mao vivió en Chuili, municipio de Yin, Weinan, por lo que fue nombrado "Choulizi y Zhang Yi, los famosos estrategas del Período de los Reinos Combatientes, ambos estudiaron con "Guiguzi". Durante las dinastías Qin y Han, había "suegro en el río" y "gong en el río". Puede explicar aproximadamente la época de su origen, que es alrededor del período de primavera y otoño y los Estados en Guerra. Período. Y el propósito de usar un apodo además del nombre parece haber sido explicado por la identidad de la persona que tomó el número, que es mayoritariamente un recluso; es sólo para ocultar su nombre real.
Esta práctica de poner apodos porque no buscaban ser famosos y famosos fue heredada desde las Dinastías Qin y Han hasta las Dinastías Wei y Jin durante más de 700 años. Los llamados "Cuatro líderes Shangshan", como "Qili Ji", "Sr. Jiaoli", etc., que Liu Bangdun, el emperador de la dinastía Han, no pudo contratar, recibieron el nombre de sus nombres y apellidos. Aún se desconocen; Tao Qian, un nativo de la dinastía Jin, cantó "Vuelve a casa". Después de "Xi", fue apodado "Sr. Wuliu": Liang Tao Hongjing de la dinastía del Sur se escondió en las montañas para manipular la situación política y Se llamaba a sí mismo "Señor Oculto de Huayang". Cuando se comunicaba con la gente por carta, firmaba como "Señor Oculto", por temor a exponer su identidad. Pero después de ingresar a la dinastía Tang, la tendencia cambió y muchos literatos recibieron el título de "Siming Kuangke", Zhang Zhihe fue llamado "Yanbo Diaosou", Lu Guimeng recibió el título de "Jianghu Sanren", etc. Sin embargo, en términos generales, la identidad de la persona que tomó el título generalmente está dentro del alcance de vivir recluido y no servir como funcionario, o renunciar y regresar a trabajar para vivir en el mundo.
A partir de la dinastía Song, se convirtió en una moda social darse un apodo propio. En aquella época, el budismo y el taoísmo eran paralelos, y los apodos tendían a incluir "budistas laicos" y "taoístas". por eso también fueron llamados apodos taoístas. No sólo son las personas que toman el número uno o más, no sólo los excéntricos, los curiosos, los nobles, sino también los nobles, e incluso los vendedores ambulantes y charlatanes.
Desde ocultar el nombre y tomar un número, hasta tomar prestado un número y marcar el propio nombre, el propósito del número finalmente se ha concentrado en una marca de elegancia.
Los apodos los crea el propio usuario, a diferencia de los nombres, que están restringidos por familiares y compañeros, y a diferencia de los nombres, que a menudo son dados o influenciados por los padres, se pueden expresar o expresar libremente. las emociones temporales de la persona e incluso los intereses de toda la vida. Por ejemplo, el poeta patriótico Lu You de la dinastía Song del Sur lloró cuando estaba preocupado. No tenía forma de servir a su país, estaba deprimido y no pudo evitar comportarse de manera errática. Fue ridiculizado como una persona indulgente que lo hacía. No respetó la etiqueta. Simplemente se llamó a sí mismo "Fang Weng" para mostrar su respeto por los poderosos y la etiqueta del desprecio. Además, a diferencia de un nombre, un apodo no se puede cambiar fácilmente una vez que está registrado en el registro del hogar (para aquellos que son oficiales, también debe registrarse en el currículum, sino que se puede inventar en cualquier momento y utilizar en). en cualquier momento, lo que tiene una gran flexibilidad. Por lo tanto, muchas personas suelen tener más de un alias. También es posible vislumbrar los cambios en sus pensamientos e intereses en distintas etapas del tiempo cambiando sus alias a lo largo de sus vidas.
Por ejemplo, el héroe nacional Wen Tianxiang a finales de la dinastía Song del Sur es un ejemplo: cuando tomó el examen imperial, su apodo era "Lu Shan", y su significado no era más que admirar a los sabios. y aprender a hacer cosas buenas. Durante el examen del palacio, el emperador Lizong lo elogió: "¡Lo auspicioso del cielo es lo auspicioso de la dinastía Song!". El apodo fue cambiado a "Song Rui". Sin embargo, el país de la dinastía Song no tenía ningún buen augurio, y el propio Wen Tianxiang era aún menos ambicioso. Cuando se enteró de Ruizhou en el quinto año de Jingding (1264), fue calumniado y casi perdido por qué tipo de cosas. ceremonia que utilizó para llorar a su abuela oficial. Enfadado, Lin Quan tuvo la idea de poner fin a su carrera oficial, por lo que construyó una "casa salvaje" y se llamó a sí mismo "Salvaje". Después de eso, construyó una villa en su ciudad natal de Wenshan y cambió su nombre a "Wenshan". Realmente comenzó a abandonar su posición oficial y vivir en reclusión. Más de dos años después, las montañas y los ríos estaban en agitación, y Qingxing, que vivía recluido en Wenshan, ya no pudo resistir la tormenta de la invasión del sur de la dinastía Yuan, por lo que fue llamado a salir de la montaña para servir al país hasta no pudo resistir a la dinastía Yuan y fue capturado.
En ese momento, también tenía apodos como "taoísta Fuxiu" y "taoísta Sanlia" para mostrar su actitud hacia la vida y consideraba la muerte como su hogar. También recitó la "Canción de la justicia" que se ha transmitido a través de los siglos.
El uso del título es un título honorífico para otros, como el título de Du Fu "Shaoling Ye Lao" y el título de Huang Tingjian "Taoísta del Valle". Cuando la gente llama a Du Shaoling o Valle de Huangshan, significa respeto. . Lu Xun fue una vez discípulo de Zhang Binglin. Más tarde, escribió un texto en memoria de su maestro y lo tituló "Dos o tres cosas sobre el Sr. Taiyan". En mi caso, es una firma casual. No se necesita firma en ningún documento oficial o memorial. El lugar más utilizado es para firmar poemas, caligrafías, pinturas y otras obras. En "La extraña situación presenciada en veinte años", un "erudito famoso" llamado Mei dijo una vez: "¿Cómo puede un poeta no tener un apodo? Si no tiene un apodo, el nombre del poema quedará oscurecido". Probablemente esto tenía sentido para muchas personas. La intención original de apostar.
A juzgar por la redacción del alias, significa dar vueltas entre decenas de sustantivos específicos. Xu Guangpu de la dinastía Song compiló una vez el "Registro de números propios". Según los últimos uno o dos caracteres de los apodos de las personas en la dinastía Song, solo había 36 categorías, vírgenes, laicos, caballeros y ancianos. Los viejos, los viejos, etc. se hicieron cargo de los grandes, o confiaron en los viejos para vender los viejos, ya sean disolutos y egocéntricos, o egoístas y elegantes. En cuanto a la interpretación superficial, la mayoría de ellos se centran en despreciar la riqueza y ser de otro mundo. Esta es probablemente la razón por la que hay muchos laicos, taoístas, pescadores, leñadores y salvajes en los apodos. Si miles de personas luchan por el mismo flujo y todas corren por la misma carretera, el efecto no será bueno. Tomemos como ejemplo al laico. Es originalmente sánscrito y la traducción libre es "maestro de casa". El budismo lo usa para referirse a los creyentes laicos que han recibido los "Tres Retornos" y los "Cinco Preceptos". un sabor un poco etéreo, por eso Li Bai lo llamó "Qinglian Jushi", Zhi Juyi se llama "Xiangshan Jushi", Sikong Tu se llama "Naihou Jushi", Su Shi se llama "Dongpo Jushi", Li Qingzhao se llama "Yi Un Jushi", etc., pero al final hay tantos "Jushi". Llenar los pozos se volverá insoportablemente vulgar.
Además de los nombres, los emperadores de la antigua China a menudo también tenían títulos póstumos, títulos de templo, títulos de reinado, títulos honoríficos y títulos de mausoleo. Estos títulos se encuentran a menudo en libros de historia.
2. Títulos póstumos
En la antigua mi país, después de la muerte de emperadores, príncipes, ministros y otras personas con cierto estatus, eran evaluados y elogiados en función de sus historias de vida y cultivo moral, y se les daba una buena -Evaluación de carácter juicioso. Los títulos se otorgaron y se convirtieron en un sistema. Este sistema se llama derecho póstumo, y los títulos otorgados se denominan nombres póstumos. "Libro de Yizhou". "Explicación de la Ley Póstuma": "El título póstumo es la huella de la conducta de uno; el título es la ejecución de la actuación; el servicio del carro es la insignia del cargo. Por lo tanto, una gran acción recibirá un gran nombre, y una escritura detallada recibirá un pequeño nombre. Las escrituras se originan en uno mismo, y el nombre se dará "Nacido de un ser humano".
Hay títulos póstumos para los emperadores, que son decididos por los funcionarios ceremoniales. ; hay títulos póstumos para súbditos, que son otorgados por el tribunal; también hay títulos privados, que son para discípulos, discípulos, aldeanos, familiares y amigos. Los títulos póstumos de emperadores, generales y primeros ministros ya habían aparecido en la dinastía Zhou Occidental. Fue abolido en la dinastía Qin y restaurado en la dinastía Han hasta el final de la dinastía Qing. Los títulos póstumos privados pueden haber comenzado en la dinastía Han del Este o haber existido en el período de primavera y otoño. Después de la República de China, los títulos póstumos todavía existieron durante un período de tiempo.
El nombre póstumo debe seleccionarse de acuerdo con la ley póstuma. La ley póstuma estipula algunas palabras con significados fijos para la selección al determinar el nombre póstumo. Estas palabras se dividen a grandes rasgos en las siguientes categorías: títulos póstumos, que son títulos póstumos de elogio, como: "Wen", que significa tener el talento de "el mundo" o el carácter de "moral generosa" y "diligencia en el aprendizaje". "; "Kang" "Ping" significa "pacificar y apaciguar al pueblo"; "ping" significa "promover el orden y gobernar la disciplina". El título póstumo es el título póstumo de la crítica, por ejemplo: "Yang" significa "bueno en la etiqueta interior y lejana", bueno en ofrecer sacrificios a fantasmas y espíritus, "Li" significa "arrogante y cruel", "matar inocentes". gente", "Huang" significa "Divertirse y descuidar al gobierno", "seguir el caos tanto externo como interno", etc. La mayoría de los títulos póstumos son de simpatía, como: "捍" significa "sufrir preocupaciones en el país", "encontrar dificultades en el país", "huai" significa "la bondad dura poco".
Según la investigación sobre las inscripciones de bronce de la dinastía Zhou occidental, se demostró que aún alrededor del rey Mu de la dinastía Zhou, la práctica de dar nombres póstumos a los difuntos con un estatus más alto o más el estatus era más común. Cuando entró en vigor la ley de títulos póstumos, sólo había títulos póstumos buenos y malos, pero no malos. Hay bien y mal en los títulos póstumos, y en la dinastía Zhou occidental y posteriores. El rey Zhou Li era un rey codicioso y los "compatriotas" provocaron un motín. Huyó a Zhi (ahora al noreste del condado de Huo, Shanxi) y luego murió allí. "Li" es un título póstumo maligno que se utiliza para reprenderlo.
En el período anterior a Qin, era común que los títulos póstumos usaran un carácter, pero algunos también usaban dos o tres caracteres.
Los que usan un carácter son: Qin Mugong y Jin Wengong; los que usan dos o tres caracteres son como Wei Anli Wang, Zhao Xiaocheng Wang, Zhao Huiwen Wang (Huiwen), etc. Después de que Qin Shihuang unificó los seis reinos, acordó utilizar "Emperador" como el título del gobernante supremo del país feudal. Al mismo tiempo, porque la determinación de títulos póstumos crearía una situación en la que "los hijos discutirán sobre padres y ministros". hablaremos de emperadores", se abolió la ley de títulos póstumos. Se llamó a sí mismo el Primer Emperador, y se contaron las generaciones posteriores, como la segunda generación, la tercera generación, etc. La ley póstuma fue restaurada en la dinastía Han, y el sistema de ley póstuma se volvió cada vez más estricto durante este período. El título póstumo de Dahonglu se estableció formalmente en la corte imperial para gestionar la ley póstuma de príncipes y príncipes. Después de la dinastía Han, la mayoría de los títulos póstumos tienen dos nombres: el título póstumo del emperador Liu Heng de Han Wen es Emperador Xiaowen, y el título póstumo de Xiao He es Wen Zhonghou.
Las dinastías Tang y Song fueron un período de gran desarrollo del método póstumo. Por un lado, el método de los títulos póstumos se convirtió en una herramienta para que los emperadores feudales honraran sus títulos póstumos para satisfacer su vanidad y, al mismo tiempo, también se convirtió en un medio de elogio y crítica para controlar a los funcionarios. Wu Zetian sentó un precedente para que los emperadores honraran a cuatro generaciones de sus antepasados, rompiendo la antigua tradición de títulos póstumos de uno o dos caracteres para los emperadores. Los títulos póstumos de los emperadores de la dinastía Song eran más hermosos que los de la dinastía Tang y también sentaron el precedente para que las generaciones posteriores otorgaran títulos póstumos a los ministros. Vale la pena mencionar que Zhao Kuangyin, el emperador Taizu de la dinastía Song, enfatizó la civilidad y suprimió el poder militar. Por lo tanto, los títulos póstumos de los ministros en la dinastía Song eran en su mayoría honorables con la palabra "文". , había más de 140 personas con el título póstumo de "文", y fueron llamados "武" "Sólo hay veinte personas".
Durante las dinastías Ming y Qing, el contenido de los títulos póstumos fue básicamente fijo. El primero es fijar el número de personajes en los títulos póstumos del personal de cada nivel. Por ejemplo, el título póstumo del emperador en la dinastía Ming tenía 17 caracteres, incluido 1 carácter para príncipe y 2 caracteres para ministro; el emperador de la dinastía Qing tenía 21 caracteres para su título póstumo, incluido 1 carácter para príncipe y 2 caracteres; para ministro. En segundo lugar, el poder de conceder títulos póstumos estaba muy concentrado en manos del emperador y dependía del "Santo Juicio". Según las estadísticas, desde la dinastía Han Occidental hasta el final de la dinastía Qing, 10.473 personas de clanes y funcionarios recibieron títulos póstumos, mientras que en la dinastía Ming hubo 5.935 personas, lo que representa aproximadamente el 57% del total. El título póstumo del emperador suele ser anunciado por los funcionarios ceremoniales después de la aprobación del emperador sucesor, mientras que el título póstumo de los ministros lo otorga la corte.
También existe una especie de título póstumo privado entre los títulos póstumos, que es el título póstumo decidido por familiares, discípulos y ex funcionarios tras la muerte de eruditos y eruditos-burócratas famosos. Los títulos póstumos privados comenzaron los fines de semana y se hicieron populares en la dinastía Han. En la antigüedad, además de los títulos póstumos para emperadores, los títulos póstumos para ministros de alto rango, eruditos y celebridades también eran un título respetuoso. Los nombres póstumos de algunas personas casi se han convertido en sus alias porque a menudo los llaman las generaciones futuras. Como Yue Wumu (Yue Fei), Tao Jingjie (Tao Yuanming), etc.
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Ver la explicación de la palabra:
/view/86453.htm