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Antiguos proverbios babilónicos

Literatura mesopotámica antigua 9: Proverbios y aforismos

Los proverbios y aforismos son una de las formas importantes de literatura sapiencial en la antigua Mesopotamia. Antes de eso, primero los hebreos y luego los antiguos egipcios tenían la reputación de ser los primeros en crear proverbios y aforismos, pero con el resurgimiento de la literatura sumeria-babilónica, esta corona recayó naturalmente en los sumerios y babilonios.

La mayoría, si no todos, los proverbios y dichos sumerios son anteriores a los antiguos egipcios en siglos. Un número considerable de refranes y refranes sumerios-babilónicos existentes fueron escritos en dos idiomas, traducciones entre sumerio y acadio, y algunos fueron escritos exclusivamente en el dialecto babilónico. Algunas tallas datan del año 1000 a.C., mientras que otras datan de principios del 2000 a.C. Pero muchos proverbios y máximas debieron existir en la literatura oral durante mucho tiempo antes de ser escritos.

La característica esencial de los refranes y dichos antiguos mesopotámicos es que cubren una amplia gama de temas. En términos generales, la generación y formación de los refranes y lemas de una nación se basan en muchos factores, como su origen cultural, su entorno social y sus hábitos nacionales. Es un resumen y un resumen muy incisivo de su producción y experiencia de vida a largo plazo. Por lo tanto, a su vez, también deben reflejar verazmente las características culturales, las condiciones de desarrollo social, político y económico y las costumbres de la vida cotidiana de la nación en un determinado período histórico o etapa de desarrollo social. Lo mismo ocurre con los proverbios y dichos sumerios y babilónicos.

El contenido o temática de los proverbios y máximas sumerios-babilónicos se puede resumir de la siguiente manera; primero, hay una gran cantidad de proverbios y máximas que reflejan la vida de los pobres y los ricos, y han reflejado la conciencia de las diferencias de clases sociales. Por ejemplo:

Una persona rica puede ser muy feliz,

Una persona con cebada puede ser igualmente feliz,

Pero una persona que no tiene nada puede sentarse y relajarse.

Por un lado, este pasaje refleja que los ricos viven una vida feliz, pero a menudo les preocupa que les roben o roben sus propiedades, lo que les quita el sueño por las noches. Por otro lado, refleja que aunque los pobres no tienen nada, aún tienen su disfrute único, es decir, pueden dormir tranquilos. Pero detrás de este divertido proverbio se esconde sin duda el desamparo de los pobres.

El siguiente lema refleja vívidamente la situación de los pobres:

Los pobres están mejor vivos que muertos.

Si tiene pan, no tiene sal.

Si tiene sal, no tiene pan.

Si tenía carne, no tenía cordero,

Si tenía cordero, no tenía carne.

Los pobres ni siquiera tienen las necesidades más básicas de la vida y viven sin preocuparse por la comida y el vestido. Lo más irónico es que los propios artesanos pobres no pueden permitirse los productos. Hay un dicho que dice que un sastre siempre está andrajoso.

En segundo lugar, existen muchos refranes y máximas que reflejan los conceptos políticos y sistemas sociales de la antigua Mesopotamia. Por ejemplo:

Un hombre sin rey (como una oveja sin pastor);

Una multitud sin líder es como un río sin administrador;

>No hay trabajadores mayordomos (como un campo sin agricultores);

Una casa sin dueño es como una mujer sin marido.

Esto refleja el anhelo de la gente por un mejor sistema social y orden político, y puede tener algunas similitudes con el pensamiento de los antiguos chinos que esperaban un buen emperador.

Sorprendentemente, los proverbios y dichos de los sumerios y babilonios también revelan ideas sobre el ascenso y la caída de las naciones y la seguridad de las sociedades. Por ejemplo:

Este país tiene armamentos débiles y no tiene capacidad para resistir a enemigos extranjeros.

Este lema expresa la relación entre el poder militar y la independencia nacional. Otros lemas y refranes reflejan el amor a la paz. Por ejemplo:

Robando la tierra del enemigo,

El enemigo también robará tu tierra.

Esto también puede reflejar más o menos la idea de “no ofenderé a los demás a menos que ellos me ofendan a mí” o “cuanto más injustas sean las personas, más injustas morirán”.

Además de los "problemas exteriores", los sumerios y babilonios también tenían "dichos famosos" sobre los "problemas internos":

Puedes tener un amo, puedes tener un rey,

¡Pero lo que más temo son los recaudadores de impuestos!

Esto es muy similar al famoso dicho de Confucio transmitido en la antigua China: "¡Un gobierno duro es más feroz que un tigre"!

Además de reflejar la vida familiar:

Mi esposa fue al templo,

Mi madre bajó por el río,

Yo estaba muriendo de hambre.

Por un lado, refleja la participación activa de las mujeres en actividades sociales, especialmente religiosas, y por otro lado, también refleja el papel de la mujer en la vida familiar. Sin ellos, los hombres no tendrían nada que comer y aparentemente asumieron la tarea de cocinar.

Las mujeres también pueden tener tareas domésticas pesadas, y la única manera que tienen de evitarlas es enfermarse (o a veces fingir estar enfermas), como se desprende del siguiente aforismo:

Un esfuerzo La miseria de las mujeres trabajadoras se agrava.

Otro lema caracterizado por los hombres refleja la interdependencia entre los miembros de la familia:

Una tetera en el desierto es la vida de un hombre,

Los zapatos son los ojos de un hombre,

Una esposa es el futuro del hombre,

Un hijo es el refugio del hombre,

Una mujer es la ayuda del hombre,

Hija -El suegro es el demonio de un hombre.

Acerca de los contables y el aprendizaje:

Un escriba con la misma pluma y boca,

¡es el verdadero contable!

Este es el criterio para un buen escriba, pero hay otro criterio para un escriba no calificado:

Un librero que no entiende sumerio,

Eres ¡Qué contable!

El lema sobre el aprendizaje y el conocimiento es:

El lenguaje es la madre del hablante,

el padre del erudito.

También existen refranes y máximas que reflejan actitudes o filosofías sobre la vida. Esto se refleja en la elección de dos estilos de vida diferentes ante dos situaciones diferentes: la vida y la muerte:

Estamos destinados a morir, gastemos como queramos;

Todavía Tenemos un largo camino por recorrer, por lo que debemos tener cuidado.

Indica mala suerte o describe mala suerte:

Escapa del toro salvaje y encuentra al toro salvaje.

Esto es similar a lo que solemos decir hoy en día: "Escapa de la guarida del lobo y entra en la guarida del tigre" o "Escapa de la sartén y vuelve a entrar al fogón". Otro ejemplo es:

Vivo en una casa de asfalto y ladrillo sinterizado y encima me cayó un puñado de tierra.

Sobre mi cabeza.

Si no sales de casa te sobrevendrá mala suerte. Mala suerte, evidentemente. Hoy expresamos imprevisibilidad.

Además de los inevitables "problemas inesperados", de los que se suele decir que "aunque camines por la calle, te caerán excrementos de pájaros en la cabeza". No parece haber mucha diferencia entre los dos.

Al expresar el destino, todo está contra sí mismo. Los proverbios y máximas correspondientes en la antigua Mesopotamia son:

Cuando estés en el agua, olerá.

Cuando entras al jardín, las flores empiezan a marchitarse.

Reflejando la sociedad y las relaciones interpersonales:

Dile unas palabras bonitas a un joven, y él te dará todo lo que quieras;

Ponle algunas sobras Tira Dáselo a un perro y te moverá la cola.

Di cosas malas sobre los demás y otros tomarán represalias;

No parezcas enojado cuando discutas.

También hay un proverbio similar al que decimos hoy: "los compañeros son el enemigo":

Los colegas se pelearán y los pastores inevitablemente los calumniarán.

También existen máximas sobre la llamada amistad entre personas, que tienen diferentes traducciones. Aquí tienes tres:

La amistad dura sólo un día, pero el amor familiar es eterno.

La amistad dura sólo un día, pero la esclavitud dura para siempre.

La amistad sólo dura un día, pero los negocios son para siempre.

La primera frase compara la amistad con el cariño familiar, con el objetivo de ilustrar que la llamada amistad entre amigos no durará mucho, y sólo durarán las relaciones consanguíneas. La segunda y tercera frases contrastan la amistad con la esclavitud y el comercio respectivamente, con el objetivo de ilustrar que no existe una amistad real entre personas, sólo servidumbre y uso mutuos. Aunque estas tres frases comparan la amistad con objetos diferentes, sin duda expresan el mismo tema. No existe verdadera amistad en el mundo, sólo intereses permanentes, mostrando así el llamado "mundo indiferente". Esto también refleja hasta cierto punto la actitud negativa de los sumerios hacia la vida y la relación de intereses desnudos entre las personas en una sociedad de clases.

Y refleja la relación entre trabajo y cosecha:

Si construyes como un noble, vivirás como un esclavo;

Si construyes como un esclavo , vivirás una vida noble.

En otras palabras, si la gente tiene miedo de estar sucia y cansada como los nobles, no podrán crear riqueza y naturalmente llevarán una vida miserable, si todos trabajan día y noche como esclavos, lo harán; crear Con más riqueza, la vida naturalmente será mejor. Desde la perspectiva de animar a las personas a trabajar duro y progresar, este lema sin duda ilustra la verdad más simple, pero no siempre es así en la vida real. De hecho, los nobles todavía pueden pasar mucho tiempo jugando y los esclavos, aunque constantemente realizan trabajos pesados, todavía se encuentran en la base de la sociedad. Obviamente, el creador de este lema no estaba en la posición de nobles o esclavos, sino en la posición de la gente común. Para los plebeyos, si quieren vivir una vida noble, deben trabajar duro, de lo contrario se les asociará con esclavos.

También son interesantes los refranes y aforismos que reflejan cuestiones sociales:

Un hombre hambriento puede atravesar la pared de ladrillos de una casa.

Este lema refleja sin duda un problema social relativamente común, que equivale a lo que llamamos "los hambrientos dan a luz a ladrones".

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