Hay varios pasajes naturales en poemas y pinturas antiguas.
Texto original del antiguo poema "Pintura": Mira las montañas a lo lejos y escucha el agua que fluye silenciosamente. Ha pasado la primavera, pero todavía hay muchas flores y flores, la gente se acerca, pero los pájaros todavía no se molestan.
Traducción del antiguo poema "Hua": Mirando las montañas desde la distancia, los colores son hermosos, pero el agua cerca está en silencio. La primavera ha pasado, pero todavía hay mucha gente acercándose, pero los pájaros permanecen tranquilos.
Fondo creativo: Este poema es el elogio del poeta a la pintura. Hay diferentes opiniones sobre el autor de este poema. Se dice que fue escrito por Wang Wei de la dinastía Tang, pero este poema no aparece en las obras de Wang Wei ni en toda la poesía Tang. Yi Lun fue originalmente parte de un himno escrito por el maestro zen Chuan, un eminente monje de la dinastía Song del Sur, para comentar el clásico budista "Diamond Sutra".
Conocimiento ampliado: Wang Wei
Wang Wei (693 o 694 o 701-761), cuyo verdadero nombre era Tío Mo, era Tío Mo. Originario de Zhoupu, Hedong (ahora Yuncheng, Shanxi) y del condado de Qixian, Shanxi. Poeta y pintor de la dinastía Tang.
No sólo estudió budismo y taoísmo, sino que también dominaba la poesía, la caligrafía, la pintura, la música, etc. Durante los años de Kaiyuan y Tianbao, fue famoso por su poesía, especialmente poemas de cinco caracteres que alaban los paisajes y el campo. Junto con Meng Haoran, se le conoce como "Wang Meng" y "Buda de la poesía". Su caligrafía y pintura fueron particularmente maravillosas, y las generaciones posteriores lo elogiaron como el antepasado de la pintura de paisajes de Nanzong. Su Shi comentó sobre esto: "Hay pinturas en los poemas que son fascinantes; mira las pinturas, y hay poemas en las pinturas".
También tiene más de 400 poemas, como " Mal de amores”, “Noche de otoño en las montañas” y otras obras como “La colección de Wang Youcheng” y “El secreto de la pintura”.
La belleza pintoresca de los paisajes y poemas pastorales de Wang Wei
se refleja principalmente en dos aspectos. Por un lado, es belleza en capas. Los poemas pastorales paisajísticos de Wang Wei utilizan hábilmente técnicas de composición artística, que se reflejan en muchos poemas.
Por ejemplo, en "La montaña Zhongnan", el poeta utilizó por primera vez una técnica exagerada para describir la rueda gigante de la montaña Zhongnan. Sin embargo, este contorno sólo se puede ver desde la distancia, no de cerca, de lo contrario. Hará que la montaña Zhongnan pierda su belleza misteriosa. Luego, el poeta describió esa escena en medio de la montaña Zhongnan como nubes y agua que fluyen.
Entonces el poeta estaba en medio de la montaña Zhongnan, mirando el paisaje distante cambiado, con una vista panorámica de la escena que se avecinaba bajo el sol, finalmente, el poeta giró bruscamente para encontrar un lugar donde quedarse; y lo encontré al otro lado de la montaña del leñador.
La apariencia del poeta y el leñador contrasta marcadamente con la de Zhong Nanshan, lo que resalta aún más la belleza en capas del poema. Por otro lado el color es precioso. Wang Wei comprende los secretos del color y los utiliza para innovar. No se ciñe al estilo ni al tema, absorbe la experiencia previa e innova con audacia. Por ejemplo, en "Me quedo en Wangchuan después de la lluvia", el poeta comparó la gran área de "desierto" verde denso con la "sombra" verde exuberante, mostrando un fuerte efecto de contraste de color.