Planes de lecciones estándar y en constante cambio
Diseño de enseñanza "La mismidad y los cambios constantes"
La mismidad - Repetición en la creación
Los cambios constantes - Cambios en la creación
La mismidad y siempre cambiante: la repetición y el cambio de la creación artística en la duración del tiempo, la duración del espacio o la duración integral del tiempo y el espacio.
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Ideas de diseño didáctico
Este diseño didáctico se basa en que los estudiantes consulten la información relevante del Sr. Liang Sicheng antes de la clase, la recuperen y comprendan. Algunos conocimientos de arquitectura e historia de la arquitectura. Sólo después de que los estudiantes hayan comprendido los antecedentes de la escritura podrán tener una comprensión y comprensión más profundas de la connotación del artículo.
Este artículo es un texto de lectura autónoma. Los profesores deben dar a los estudiantes suficiente tiempo para la lectura autónoma y solo proporcionarles una pequeña orientación. Se debe guiar a los estudiantes para que aclaren la estructura del artículo y resuman los puntos clave de cada párrafo. Además, se debe organizar a los estudiantes para discutir y permitirles enumerar ejemplos específicos de repetición y cambio en la creación artística, y comprender las reglas de la creación artística. .
Objetivos de Enseñanza
(1) Objetivos de Conocimiento
1. Comprender las reglas artísticas de repetición y cambio en la creación artística.
2. Comprenda el método de análisis riguroso y dialéctico de este artículo.
(2) Objetivos de capacidad
1. Capacite a los estudiantes para que dominen el método de lectura de resúmenes y ganchos.
2. Entrenar la capacidad de los estudiantes para resumir y analizar el contenido del artículo.
(3) Metas emocionales
1. Aprecie el amor del autor por la civilización humana, la cultura tradicional y la civilización arquitectónica, y oriente a los estudiantes para que evalúen el paisaje urbano que los rodea, se preocupen por su ciudad natal y presten atención a la sociedad.
2. Saboree la belleza implícita de la música, la pintura y la arquitectura en la cultura tradicional china y comprenda las reglas artísticas reveladas por el autor.
Enseñanza de puntos clave, dificultades y soluciones
Puntos clave y dificultades
1. El significado del título del texto
"Igualdad" se refiere a la repetición en la creación artística, y "siempre cambiante" se refiere a cambios en la creación artística. "Igualdad y cambio constante" se refiere a la repetición y cambio de la creación artística en la duración del tiempo, la duración del espacio o la duración integral del tiempo y el espacio. La arquitectura es un arte del tiempo y el espacio, y una creación arquitectónica exitosa es una unidad dialéctica de repetición y cambio. "Sinestesia entre música, pintura y arquitectura" significa que la música, la pintura y las creaciones arquitectónicas persiguen la repetición y el cambio en la duración del tiempo o la duración integral del tiempo y el espacio, es decir, las reglas artísticas que están conectadas entre diferentes artes. categorías.
2. La relación dialéctica unificada entre repetición y cambio en la creación artística
Cualquier creación artística sostenible requiere tanto repetición como cambio. Si sólo hay repetición sin variación, el trabajo será monótono y aburrido; si sólo hay variación sin repetición, fácilmente se volverá desorganizado y desordenado.
Solución
1. Combinado con el contenido del texto, permita que los estudiantes encuentren algunos ejemplos de canciones (música) o edificios con los que estén familiarizados y hablen en detalle sobre su comprensión de la repetición y el cambio.
2. Ordene la estructura del artículo, descubra el propósito principal del texto completo, resuma los puntos clave de cada párrafo y analice y discuta cómo el texto encarna los principios artísticos de uniformidad y cambio constante.
Horario de clases
Una lección
Método de enseñanza
Método de autolectura, método de discusión
Herramientas de enseñanza
Pizarra, tiza
Proceso de enseñanza
1. Objetivos claros
Aclarar la estructura del artículo, captar la idea principal de el artículo, y comprender los puntos claves de la creación artística. La ley dialéctica de la repetición y el cambio.
2. Percepción general
1. Presentamos una nueva lección
A juzgar por el título, parece difícil entender las dos palabras contradictorias "uniformidad" y "siempre cambiante" juntas ¿Qué debo escribir en el artículo? Pero basta con mirar el subtítulo y sabrás que el artículo trata sobre "la sinestesia entre música, pintura y arquitectura". Entonces, ¿a qué se refiere la “sinestesia entre música, pintura y arquitectura”? ¿Es esta sinestesia la sinestesia en una figura retórica? Lea atentamente el artículo, en él encontrará la respuesta.
2. Introducción al autor y antecedentes relacionados
Liang Sicheng, el hijo mayor de Liang Qichao, nació en Xinhui, Guangdong, en 1901 en Tokio, Japón.
Después de la fundación de la República Popular China, se desempeñó sucesivamente como subdirector de la Comisión de Planificación Urbana de Beijing, vicepresidente de la Sociedad de Arquitectura de China, miembro de la Academia China de Ciencias, diputado de la primera, segunda y tercera Asamblea Nacional Popular. Congreso, miembro del Comité Permanente del tercer Congreso Nacional del Pueblo, y miembro del comité permanente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, miembros del comité y otros cargos. Murió de una enfermedad en Beijing en enero de 1972. Es un maestro de la arquitectura china contemporánea, teórico y educador de la arquitectura. Es el principal diseñador del Emblema Nacional de la República Popular China y del Monumento a los Héroes del Pueblo. Fundó los departamentos de arquitectura de la Universidad de Tsinghua y la Universidad del Noreste. Liang Sicheng también logró logros destacados en la teoría arquitectónica. En los últimos años, sus propuestas y llamados a la reconstrucción urbana y la protección de las reliquias culturales en Beijing en la década de 1950 han atraído mucha atención, lo cual es impresionante y estimulante.
3. Procesos claves y difíciles de aprendizaje y consecución de objetivos
1. Lea el párrafo inicial y descubra el significado de "uniformidad" y "miles de cambios" en el título.
[Claramente] "Igualdad" se refiere a la repetición, y "caleidoscópico" se refiere al cambio. El significado de este párrafo es que cualquier creación artística sostenida requiere tanto de repetición como de cambio. Si sólo hay repetición sin variación, el trabajo será monótono y aburrido; si sólo hay variación sin repetición, fácilmente caerá en el desorden. "Sinestesia entre música, pintura y arquitectura" se refiere a la repetición y cambios en estas creaciones artísticas. Este párrafo es el esquema del texto completo.
2. Lea usted mismo de 2 a 7 párrafos y resuma los puntos principales del contenido.
[Claramente] Estos párrafos quieren decir que, como creaciones artísticas continuas, la música, la danza y la pintura son la unidad de la repetición y el cambio. Los párrafos 2 y 3 hablan de música, el párrafo 4 habla de danza y los párrafos 5, 6 y 7 hablan de pintura. La música es un arte que perdura en el tiempo. La repetición de la música se refiere a su tema y el cambio se refiere a su ritmo. El autor pone como ejemplo para ilustrar el Quinteto "La Trucha" de Schubert. La danza es principalmente un arte que combina tiempo y espacio. Casi todas las danzas tienen repeticiones en sus cambios. Esta repetición se refiere a la repetición de movimientos. Los "pergaminos" en las pinturas son en su mayoría arte integral y continuo en el tiempo y el espacio, con la unidad de la repetición y el cambio. El autor utiliza "A lo largo del río durante el festival Qingming" de Zhang Zeduan y "Herding Picture" de Li Gonglin como ejemplos. ilustrar.
3. Lea los párrafos 8 a 15 y resuma los puntos principales de estos párrafos.
[Claramente] El significado de estos párrafos es que, como arte de la continuidad espacial, la mayoría de los edificios son una unidad orgánica de uniformidad y cambio constante. El autor enumera edificios como el Gran Salón del Pueblo, la Ciudad Prohibida, el Jardín de la Armonía y el Corredor del Palacio de Verano para demostrar contundentemente este punto. El autor explica detalladamente los pasillos de la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano. Desde la Puerta de China hasta la Puerta de Tiananmen en la Ciudad Prohibida, hay un corredor de mil escalones dispuestos de una vez. Desde la Puerta de Tiananmen hasta la Puerta Meridian, hay repetidas salas de audiencias. Después de entrar por la Puerta Meridian, hay muchas salas similares. Cada grupo de edificios en toda la Ciudad Prohibida está construido con las mismas especificaciones y formas, e incluso las pinturas y esculturas son las mismas. La monotonía de la repetición expresa la atmósfera del clima real. Pero hay cambios en la unidad. Desde la sala del tribunal hasta el salón principal, hay un cambio en el cuerpo principal del salón principal y los pasillos, terrazas, torres y puertas en ambos lados. la gente se siente soltera. El paseo del Palacio de Verano es el mismo, con infinitas repeticiones, pero las ventanas de flores en el corredor junto al lago frente al paseo son un cambio. El cambio de las ventanas de flores es el preludio del paseo. La repetición y el cambio son armoniosos y. unificado.
4. Lea usted mismo el último párrafo y aclare el propósito de la escritura.
[Claro] El párrafo final critica las deficiencias de algunos de nuestros diseños residenciales, que son tan deslumbrantemente variados o tan repetitivos que los niños no pueden encontrar un hogar, es decir, una monotonía única o en constante cambio, sin combinar los dos, recordando a los Arquitectos que tomen nota.
5. Cuando se habla de repetición y cambio en la creación artística, ¿por qué el autor enfatiza la “continuidad”?
[Claro] Sin continuidad no hay repetición ni cambio.
6. El artículo tuvo una idea audaz al hablar del paseo del Palacio de Verano, y trató de analizar la repetición y el cambio de lenguaje en él.
[Borrar] Veinte “una” palabras dan a las personas una sensación de aburrimiento en el lenguaje y son inaceptables. El llamado caos "siempre cambiante" y el "absurdo" de "cuadrado", "círculo", "ocho", "hexagonal"... se refuerzan de manera repetitiva. En otras palabras, las columnas del corredor no necesitan tantas formas diferentes. Las mismas columnas pueden dar a las personas una sensación especial. Lo que el corredor necesita es repetición, no cambio.
7. Permita que los estudiantes encuentren ejemplos de canciones o edificios familiares y hablen sobre las leyes dialécticas de la repetición y el cambio en la creación artística.
4. Resumen y ampliación
Hay diferencias, conexiones, repeticiones o cambios entre las distintas partes de la obra artística que se combinan orgánicamente en una sola según ciertas reglas generales. . Transformar muchas cosas confusas en unidad y luego buscar ciertos cambios en la unidad, ésta es la ley de la unidad orgánica. Es de gran importancia utilizar esta ley para guiar nuestra creación artística.
5. Tarea
1. Complete el "Ejercicio de pensamiento" 2 después de clase.
2. La cultura china presta atención a la belleza de lo implícito. Escriba un breve artículo con el subtítulo "Sinestesia entre la poesía, el drama y la arquitectura chinos".
Diseño de pizarra
Igualdad y cambio constante
Imunidad - repetición en la creación
Siempre cambiante - cambio en la creación
Igualdad y cambio constante: la repetición y el cambio de la creación artística en la duración del tiempo, la duración del espacio o la duración integral del tiempo y el espacio.
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