Colección de citas famosas - Consulta de diccionarios - ¿Cómo surgió el estilo impreso (estilo Song, estilo de la dinastía Ming)?

¿Cómo surgió el estilo impreso (estilo Song, estilo de la dinastía Ming)?

En primer lugar, cuando estudiamos los caracteres chinos, debemos comprender dos conceptos: caligrafía y caracteres chinos.

El primero (estilo caligráfico) es un concepto en caligrafía, que se refiere al estilo de escritura formado por diferentes escrituras para un mismo carácter chino.

Estos últimos (caracteres chinos) es un concepto filológico, que se refiere a caracteres que tienen su propia pronunciación independiente, forma de glifo (basada principalmente en los componentes formadores de palabras y su diseño) y significado de glifo, y son diferente a otros personajes.

En pocas palabras, los caracteres chinos son un título abstracto que expresa palabras compuestas de partes que forman palabras con sonido, forma y significado independientes; mientras que la caligrafía es la expresión específica de los glifos de caracteres chinos. carácter Puede escribirse en diferentes estilos de caligrafía pero aun así se reconoce como el mismo carácter (en un sentido filológico).

(Citado de caracteres chinos simplificados - Columna Zhihu)

Como se muestra en la imagen de arriba, lo que se enumera aquí son todos los diferentes estilos de caligrafía de la palabra "por favor", pero significa Se trata de la palabra "por favor".

El amigo Boski dijo:

Incluso podemos pensar que "Shuo", "Shuo" y "Shuo" son el mismo personaje escrito en diferentes estilos de caligrafía. Tres estilos de escritura diferentes son tres. diferentes estilos de glifos del mismo carácter; pero desde la perspectiva de los glifos y las estructuras de los caracteres, son el mismo carácter.

Es bastante cierto.

Haga una analogía simple:

¿Caracteres chinos? Agua (concepto material abstracto)

¿Estilo de libro? Agua (formas concretas de existencia, como el vapor de agua, agua líquida, Bing, etc.)

La razón por la que el autor enfatiza aquí la diferencia entre caligrafía y caracteres chinos es principalmente por la conveniencia de la descripción posterior.

Debido a que "la palabra impresa "yan" y "戸" (hogar, hogar) comienzan con un trazo horizontal, ¿por qué los trazos en la inscripción todavía tienen un trazo de punto? Esta pregunta está dentro del alcance". del estilo de caligrafía Las palabras utilizadas son exactamente las mismas (no a nivel de caracteres chinos. A nivel de caracteres chinos, debería haber discusiones sobre si usar "hombres" o "hogar", si usar "yan". o "口").

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Luego el texto principal (sí, era solo una cuña).

Sabemos que los caracteres chinos han entrado en la etapa de escritura moderna desde las dinastías Han y Wei (representadas por la escritura oficial y la escritura regular, que son diferentes de las escrituras antiguas como Jiajinwen y Xiaozhuan), y no hay ninguna nueva evolución. ha ocurrido hasta el momento.

Pero el estilo de caligrafía de los caracteres chinos ha ido cambiando. Desde la escritura corriente de las dinastías Wei y Jin, hasta la escritura regular de la dinastía Tang, el estilo de grabado de la dinastía Song y, finalmente, las fuentes informáticas actuales, el estilo de la caligrafía china ha experimentado cambios importantes.

("Cronología de caligrafía" (Parte): Cronología de caligrafía Wenyue Font (anteriormente TypeLand))

Una de las principales razones de este cambio es la escritura. El portador ha sufrido cambios tremendos.

A juzgar por los datos arqueológicos actuales, los caracteres chinos han tenido muchas formas portadoras a lo largo de la historia, como tablillas, huesos de animales y caparazones de tortuga, trípodes, cerámica, moneda, sellos, tablillas de piedra, etc.

Los caracteres correspondientes son caracteres en tiras de bambú, inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en bronce, inscripciones en cerámica, caracteres en moneda, caracteres en sellos (escritura de sello) e inscripciones en piedra.

Debemos prestar atención aquí. Las palabras anteriores solo son diferentes en el transportista. No hay orden en el tiempo y no se puede decir quién produjo a quién. Por ejemplo, las inscripciones en huesos de oráculo y las inscripciones en bronce se escribieron casi en el mismo período, y las inscripciones en bronce se usaron en ocasiones formales como la inscripción de trípodes, y sus glifos eran más formales que las inscripciones en huesos de oráculo utilizadas para la adivinación al mismo tiempo.

Por supuesto, la mayoría de las inscripciones de bronce actuales son de la dinastía Zhou, mientras que las inscripciones en huesos de oráculo son famosas por los huesos de oráculo de las Ruinas Yin. Por lo tanto, la gente generalmente cree que existe una secuencia entre las inscripciones en huesos de oráculo y las inscripciones en bronce. De hecho, también hay inscripciones en bronce de la dinastía Shang (como la más famosa Madrastra Wu Ding/Simu Wu Ding, que era un recipiente de sacrificio fabricado por el rey Zu Geng o Zu Jia de la dinastía Shang para adorar a su madre Wu. El texto que contiene son inscripciones de bronce de la dinastía Shang), y también hay inscripciones en huesos de oráculo desenterradas en la dinastía Zhou (como los huesos de oráculo de Zhouyuan).

Los caracteres chinos del mismo período se expresan en diferentes soportes y sus estilos de caligrafía serán diferentes.

Por ejemplo, el carácter "日" en las inscripciones de bronce es generalmente redondo, lo que refleja más fielmente la forma del sol.

En las inscripciones anteriores en huesos del oráculo Yin y Shang, el carácter "日" es cuadrado, pero no tan pictográfico.

¿Por qué? El medio de escritura es diferente.

Debido a que las inscripciones en el trípode en realidad se procesan en la cerámica y luego se vierten en el trípode, las inscripciones en él pueden ser ilimitadas (más cercanas a las formas de escritura reales de la gente en ese momento).

Debido a las limitaciones de los materiales, las inscripciones en huesos de oráculo son muy difíciles de inscribir, por lo que la mayoría de ellas son trazos rectos. Por lo tanto, no es necesario esperar a la escritura oficial que "transformó la curva en una línea recta" miles de años después. Ya en las inscripciones en huesos de oráculo de los antepasados ​​​​de las dinastías Yin y Shang, se escribía "日". una forma cuadrada.

Se puede decir que cada medio de escritura tiene su propia singularidad y ha tenido diferentes influencias en el estilo de caligrafía de los caracteres chinos.

La impresión de grabado y de tipos móviles, que se convirtieron en las principales formas portadoras en la dinastía Song, fueron las razones fundamentales para el surgimiento del nuevo estilo de caligrafía de escritura impresa (estilo Song/estilo de la dinastía Ming) [1 ]. No sólo determina el estilo general de impresión, sino que también afecta las características del trazo de la impresión.

A diferencia de escribir en papel con un pincel, cuando las personas escriben en una tabla de madera, se ven afectadas por la dureza y la textura de la tabla y la nitidez de las herramientas de escritura, lo que hace más difícil lograr una escritura regular. trazos de guión. Por lo tanto, bajo la influencia de los nuevos medios de escritura, la nueva caligrafía (impresa) se fue diferenciando gradualmente de la caligrafía, formando un estilo caligráfico único. El estilo general de este tipo de caligrafía es: horizontal y vertical, un poco más largo verticalmente y trazos finos y duros. La caligrafía grabada es recta horizontal y verticalmente, lo que parece más regular; es ligeramente más larga verticalmente, lo que armoniza con las filas verticales, los trazos son finos y duros, lo que refleja mejor la fuerza de la hoja;

Podemos comparar los glifos impresos y los glifos escritos a mano de las dinastías Song y Ming en el mismo período, y resumir las siguientes características: En términos de tipos de trazo, la dificultad de grabar en orden ascendente es: pintura recta (pintura horizontal), vertical), pintura plegable (incluidos ganchos horizontales, ganchos verticales), pintura oblicua (rozando, presionando, levantando) y pintura punteada.

1. Dibujo recto

El dibujo recto es el más fácil de escribir, porque es mejor usar la fuerza en la dirección vertical al tallar y sigue la veta de la tabla de madera. Tanto las pinturas horizontales como las verticales se pueden hacer verticales girando la plancha de impresión.

La forma de fuente de este dibujo puro y recto es como la palabra "Shen" en la imagen de arriba.

2. Plegado

El plegado se completa con dos golpes al tallar. De esta manera, se puede procesar en pintura recta (o pintura diagonal) y se completa en dos trazos, lo que reduce la dificultad.

Por ejemplo, el gancho vertical en la esquina inferior izquierda de la palabra "comida" se divide en dos trazos verticales para completar. Esta es la principal característica estilística de la impresión.

El segundo trazo vertical de "montaña" debería haberse completado de un solo trazo cuando se escribió a mano, pero también se dividió en dos trazos verticales y horizontales durante el tallado.

Los trazos de los caracteres de la familia "庺" son la característica más llamativa de los caracteres impresos. Tenga en cuenta que el bolígrafo plegable de "庺" se transformó en un punto durante el tallado.

3. Pintura oblicua

La pintura oblicua es más difícil porque no se puede colocar en dirección vertical para tallar, ni se puede tallar a lo largo de la veta del tablero. Por lo tanto, los talladores generalmente reducen el uso de pinturas oblicuas y procesan algunas pinturas oblicuas para convertirlas en pinturas rectas.

Por ejemplo, el primer trazo de "夭" debajo del carácter "Laugh" era originalmente "丿", pero aquí se procesó en un trazo horizontal.

Otro ejemplo es que el primer trazo de "lengua" a la izquierda de "dulce" era originalmente "丿", pero aquí se procesó en un trazo horizontal.

4. Pintura punteada

La dificultad de la pintura punteada es la más alta. Además de ser difícil de dibujar en ángulo porque está colocado en ángulo, la parte inferior también lo es. redondo, así que usa un cuchillo para ser muy difícil de manejar. (Debido a que el tallado del cuchillo es más afilado, es más adecuado para trazos largos y estrechos). Por lo tanto, el puntillismo generalmente se procesa en trazos cortos horizontales o verticales cortos.

El punto encima de "alto" se hace corto y vertical.

El punto medio de "Dan" se hace corto y vertical.

Los cuatro puntos dentro de la cabeza "Lluvia" de "Trueno" son todos cortos y horizontales.

También se mencionan "hogar" y "yan" en la descripción del problema, que también comienzan con un breve trazo horizontal.

Su guión habitual de la misma época debería escribirse así.

En resumen, el estilo de impresión (estilo Song/estilo de la dinastía Ming) es un nuevo estilo de caligrafía que se produjo en la dinastía Song debido a la impresión en madera y se trasladó a las características de estilo de la dinastía Ming. sus detalles de trazo son similares a los del estilo de impresión en madera, las herramientas están estrechamente relacionadas.

Por lo tanto, la diferencia en los detalles de los trazos entre la escritura impresa y la escritura manuscrita del mismo período es bastante grande (al igual que el ejemplo de la palabra "日" en las inscripciones en huesos de oráculo y en las inscripciones en bronce que di al principio). Pero seguimos pensando que son el mismo carácter (¿por qué? Diferentes estilos de caligrafía del mismo carácter chino siguen representando el mismo carácter chino).

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[1]: Cabe señalar aquí que cuando se trata de fuentes impresas, la gente siempre piensa en fuentes Song, escritura normal e imitación de Song. fuentes. Durante y antes de la dinastía Qing, el nombre "estilo impreso" se refería específicamente a la dinastía Song/Ming o sus variantes, es decir, las fuentes utilizadas para imprimir, porque eran las únicas fuentes que realmente se originaban a partir de la impresión. La escritura regular, la escritura oficial, etc. son imitaciones de la caligrafía. El estilo de la caligrafía no ha sufrido cambios esenciales y todavía pertenece a la categoría de caligrafía (escritura a mano).