Colección de citas famosas - Consulta de diccionarios - Hablemos de estilos de trajes antiguos, clasificaciones y Hanfu. Cuanto más detallados, mejor.

Hablemos de estilos de trajes antiguos, clasificaciones y Hanfu. Cuanto más detallados, mejor.

1. Hanfu antiguo

Las formas principales incluyen el sistema "shenyi" (la prenda superior y la prenda inferior están cosidas juntas), el sistema "prenda superior y la prenda inferior" (la prenda superior y prenda inferior están separadas), sistema "falda Ru" (falda Ru, abrigo corto) y otros tipos. Entre ellos, el vestido de la corte imperial con falda superior e inferior es el vestido más solemne y formal para emperadores y funcionarios; la túnica (vestido profundo) es la vestimenta común para funcionarios y eruditos, y la enagua es la prenda favorita de las mujeres. Los trabajadores comunes y corrientes generalmente usan ropa corta arriba y pantalones largos abajo.

Aunque los estilos de Hanfu son muchos y complejos, y se pueden dividir en ropa formal, ropa normal y ropa especial, después de un análisis cuidadoso, se dividen principalmente en tres categorías según su estructura general.

1. El primer tipo es el sistema de "prenda profunda" en el que las "prendas superiores e inferiores" están conectadas entre sí. El más típico compuesto por prendas superiores e inferiores es la prenda profunda. Debido a que está conectada hacia arriba y hacia abajo, "la colcha es profunda", se la llama ropa profunda. Incluyendo prendas profundas con faldas rectas, faldas profundas con faldas curvas, batas, faldas rectas, chaquetas, vestidos largos, etc., que pertenecen a la categoría de prendas largas.

Lo más representativo de la ropa profunda es que la falda superior e inferior se cortan por separado y se conectan en la cintura para formar un todo; la falda superior y la inferior se unen en el corte, la falda superior y la inferior. Se cortan por separado y luego se cosen juntas, al final la ropa sigue siendo una sola pieza. La ropa está cosida en una sola pieza para mayor comodidad, pero las partes superior e inferior están cortadas para seguir la antigua tradición.

La ropa oscura puede ser usada tanto por hombres como por mujeres. Se puede utilizar como vestido o para uso diario. Es una prenda muy práctica. También es el atuendo que usan los monarcas, funcionarios y eruditos en Yanju. Yanju se refiere a ocasiones informales y es un estilo de ropa informal. La popularidad de la ropa profunda es muy alta y ha circulado durante más de 3.000 años, desde la dinastía anterior a Qin hasta el final de la dinastía Ming, y el sistema de ropa profunda se fue formando gradualmente.

2. El segundo tipo es el sistema de "ropa profunda" con "prendas superiores e inferiores" separadas, incluidas Mianfu, Xuanduan, etc., que son la vestimenta formal en la que participan el monarca y sus funcionarios. Ceremonias solemnes como sacrificios. Como sugiere el nombre, se divide en ropa superior e inferior. Desde la antigüedad, la vestimenta china ha abogado por la prenda superior y la prenda inferior, y estipula que "la ropa es del color correcto y las prendas son del mismo color", es decir, la prenda superior es de color correcto y puro. color, mientras que la prenda inferior es de colores entrelazados.

Este método es como "Tian Xuan Earth Yellow". Porque el cielo se forma por el ascenso de aire puro y ligero, se utilizan colores puros y la tierra se forma por el descenso de aire pesado y turbio. , por lo que se utilizan colores intermedios.

3. El tercer tipo es el sistema "falda Ru", que incluye principalmente faldas hasta el pecho, faldas hasta la cintura, faldas cruzadas, etc. sistema de falda inferior Sin embargo, este método no tiene muchas reglas de etiqueta y generalmente se usa para ropa casual. La enagua es también el mayor reflejo de la ropa superior e inferior. "peinarse por tres lados y vestirse por dos lados" se ha convertido en una descripción de las características tradicionales de la vestimenta femenina.

El estilo de Hanfu se caracteriza principalmente por cuellos cruzados (tanto redondos como rectos) con solapas derechas, sin boca, cordones, mangas anchas, líneas suaves y fluidas, elegantes y elegantes. Y el alma de "Jiao Ling You Jie" recorre toda la historia. El método de corte de Hanfu siempre ha sido el corte plano. No hay pinzas ni pendientes en los hombros, y los materiales utilizados son generalmente más grandes que el mínimo requerido para cubrir el cuerpo humano, ya sea una camisa de mangas grandes de las dinastías Qin y Han o una camisa de mangas grandes de la dinastía Ming. Dinastía, la longitud de las mangas es mucho más larga que el brazo y las mangas son aún más anchas después de usarlas hasta el suelo.

2. Vestimenta de la Dinastía Yuan

El sistema de vestimenta de la Dinastía Yuan era similar al de las Dinastías Liao, Jin y Song. La dinastía Yuan estuvo gobernada por los mongoles, por lo que los trajes de la dinastía Yuan también eran bastante especiales. Los mongoles generalmente se atan el cabello en la frente en un pequeño mechón, como un melocotón, y trenzan el resto en dos trenzas, luego las envuelven en dos anillos grandes que cuelgan detrás de las orejas y usan un sombrero con un sombrero en la cabeza. La ropa que usaba la gente en la dinastía Yuan era principalmente "Zhisunfu", que eran túnicas más cortas, más ajustadas y estrechas, con muchos pliegues en la cintura. Este tipo de ropa era muy conveniente para subir y bajar del caballo.

Las mujeres aristocráticas de la dinastía Yuan solían llevar un sombrero alto, largo y de aspecto extraño. Este tipo de sombrero se llamaba "Si Si Guan". Las túnicas que visten son anchas y largas, lo que hace que sea incómodo caminar. A menudo necesitan dos sirvientas que las ayuden a tirar de las esquinas de las túnicas. La mayoría de las mujeres comunes visten túnicas negras.

Ropa de hombre: Mianfu: Mianfu del Emperador Gun, Mianfu del Príncipe Heredero Gun. Uniforme público: Lo que visten todos los funcionarios al saludar. Ropa normal: la vestimenta principal de la clase alta de la dinastía Yuan. En la dinastía Yuan, la gente llevaba trenzas y se ataba el pelo. La dinastía Yuan no tenía un sistema completo de corona y uniforme. Después de que los mongoles se apoderaron de las Llanuras Centrales, todavía mantuvieron sus costumbres vivas, pero al mismo tiempo, influenciados por el pueblo Han, sus trajes se volvieron cada vez más hermosos.

Los trajes de la dinastía Yuan eran principalmente túnicas. La vestimenta diaria de los funcionarios y la gente común consistía principalmente en túnicas de mangas estrechas. Además, durante los banquetes de la dinastía Yuan, todos los funcionarios del emperador tenían que usar ropa del mismo color, llamada "Zhisunfu". Según los registros antiguos, el Zhisunfu del emperador tenía muchos estilos, incluidos 11 tipos de ropa de invierno y 15 tipos de ropa. ropa de verano. .

Las mujeres de este período también vestían túnicas, mientras que las mujeres Han vestían principalmente faldas. Debido a la influencia de las costumbres mongoles, en la dinastía Yuan, era popular que los hombres tuvieran el cabello trenzado y la característica es que se afeitaban dos líneas rectas con un cuchillo y todo el cabello en la parte posterior de la cabeza. afeitado, dejando el pelo trenzado en los lados izquierdo y derecho o chal esparcido al azar.

3. Trajes de bandera de la Dinastía Qing

Trajes de la Dinastía Qing en representaciones de ópera. Durante el período Kangxi, aparecieron trajes de la dinastía Qing en el escenario de la ópera. Por ejemplo, en "The Peach Blossom Fan" de Kong Shangren, la última obra "Aftermath" tiene una nota en el guión: "El diputado está vestido como un funcionario de telenovelas y sube en secreto". "Ropa de moda" se refiere a la ropa de la dinastía Qing. Esta obra fue representada por primera vez por Jin Douban en el año 39 de Kangxi (1700).

El uso de vestuario transparente en la ópera ha estado sujeto a muchas restricciones. Durante el período Qianlong, se prohibieron las representaciones de ópera que "simulaban los trajes de la dinastía" (ver el Memorial del gobernador de Jiangxi, Hao Shuo, "Materiales históricos", número 22).

Durante el período Jiaqing, también hubo un incidente en el que la constitución adjunta ordenó que le quitaran la corona de una persona superior, creyendo que la persona superior había profanado los "famosos utensilios" de la corte imperial (el "Drama" de Jiao Xun ). Por lo tanto, como se refleja en los "Trajes de Jianghu" registrados en los "Registros de barcos pintados de Yangzhou" al final del reinado de Qianlong y el "Esquema de uso" publicado durante el reinado de Daoguang, había muy pocos trajes de la dinastía Qing.

A finales de la dinastía Qing aparecieron varias obras de teatro de la dinastía Qing, pero el aumento en los trajes de la dinastía Qing todavía no fue mucho. Además de las razones anteriores, el vestuario de la ópera nunca prestó atención a la especificidad de los detalles históricos de una determinada dinastía o época. En los últimos cien años, la ropa clara más obvia se ha conservado en las maletas tradicionales, a saber, chaquetas mandarinas, chaquetas de flechas, sombreros de trama, etc. Hay innumerables tipos y han sido procesados ​​artísticamente en diversos grados.

En el escenario de la ópera, las obras de historia de la dinastía Qing generalmente no todas se visten con trajes de la dinastía Qing. Por ejemplo, en "Serial Set", Huang Tianba usa ropa de la dinastía Qing: chaqueta con flechas y chaqueta mandarina, mientras que Shi Shilun usa un sombrero de gasa de alas cuadradas y una pitón roja, que es básicamente similar al vestido de la dinastía Ming. Incluso Huang Tianba, que lleva una chaqueta de flechas y una chaqueta mandarina, no es un vestido completo de la dinastía Qing. La frente grande y el casco blanco que usa al mismo tiempo no son ropa de la dinastía Qing. Después de que algunos trajes de la dinastía Qing ingresaron al vestuario de la ópera, no se limitaron a interpretar personajes de la dinastía Qing.

Por ejemplo, "Outline of Wearing" registra que "Er Dazi" "se vistió con un manto amarillo" durante la representación de "Zhaojun" de Kun Opera. El "Dazi" aquí se refiere a los Xiongnu de la dinastía Han. Se puede ver que la chaqueta mandarina se ha convertido en uno de los trajes comunes de las minorías étnicas. Los personajes más utilizados son los personajes de Liao en dramas como los generales de la familia Yang. Por ejemplo, Han Chang y Xiao Tianyou en la Ópera de Pekín "Golden Beach" y Yang Silang (el príncipe consorte de la dinastía Liao) en el "Banquete de los tres pases" de Shangdang Bangzi visten ropa de la dinastía Qing, sombreros de trama, chaquetas de flechas y chaquetas mandarinas.

Además de las minorías étnicas, a veces el pueblo Han también usa algo de ropa de la dinastía Qing, como Liu Bei en "Changban Slope". Esto es similar a cómo la ópera absorbió el futou de piernas rectas de la dinastía Song, que no solo fue usado por el pueblo Song, y absorbió el sombrero de gasa negra y el cuello redondo remendado de la dinastía Ming, que no solo fueron usados ​​por el pueblo Ming. Todos ellos se han convertido en factores de estilo del vestido estilizado de la ópera.

Información ampliada:

Connotación cultural

Hanfu se desarrolló a partir de la ropa del "Emperador Amarillo Yao y Shun colgaron sus ropas y gobernaron el mundo". Las seis ropas del antiguo emperador, la ropa de reina, la ropa confuciana y la ropa de espada están en el centro del sistema Hanfu y han sido seguidas durante más de 4.000 años. Mianfu es el origen de Hanfu y encarna mejor la creencia china del "Jedi Tiantong". También es la ropa auspiciosa que el pueblo Han ha utilizado para adorar a dioses y antepasados ​​y comunicarse con el cielo y la tierra durante miles de años.

La suma de las seis vestiduras del emperador y las seis vestiduras de la reina no sólo simboliza el número doce en el cielo, sino que también representa el universo, el cielo y la tierra, las tres estrellas y los cinco elementos del cielo, respectivamente. , representando así los dos trajes básicos de Hanfu: sistema de vestimenta y sistema de vestimenta profunda.

Confucio vestía ropa Fengye en el estado de Lu con el apellido de Ji, que provenía de la ropa de Yanju, el duque de Zhou cuando vivió en la dinastía Song durante mucho tiempo, fue coronado. Zhangfu. La "corona de Zhangfu" se refiere a una especie de corona Yin. En la dinastía Zhou, se llamaba corona Weimagguan o Zianbu, que se utilizaba para gobernar el gobierno. Zhuangzi mencionó los uniformes confucianos, los uniformes de guerreros y los uniformes de espadas. Por lo tanto, la ropa confuciana se convirtió en la túnica taoísta de las generaciones posteriores. Por lo tanto, la vestimenta confuciana y la vestimenta con espadas se convirtieron en los uniformes legales para los funcionarios civiles y militares de la dinastía china, y también fueron el sistema básico de vestimenta Han para los eruditos, burócratas y guerreros.

Hanfu es el traje nacional tradicional de la nación Han que se ha heredado durante más de 4.000 años. Es el sistema de vestimenta de la corona en los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos, "Libro de los Cambios", "Primavera". y Otoño", los "Ritos Kaiyuan" de la Dinastía Tang, los Veinticuatro Historiadores y otras colecciones históricas como componentes necesarios de la cultura de etiqueta heredada. El sistema Hanfu demuestra la cultura jerárquica, la cultura del parentesco, la cultura política de la civilización china, el énfasis en los descendientes directos sobre las concubinas, el énfasis en los mayores sobre los jóvenes, así como los pensamientos confucianos de benevolencia y rectitud.

En el contexto de la antigua cultura patriarcal china, la ropa tiene la función de distinguir la reputación de uno, distinguir la autoridad y distinguir entre lo alto y lo bajo. Además de la etiqueta de los eventos nacionales, los rituales familiares del pueblo Han común incluyen los cuatro ritos de bodas y funerales. Los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos tienen descripciones detalladas de los vestidos Hanfu.

El estilo general de los trajes Han durante miles de años ha sido ligero y simple, enfatizando la unidad de la naturaleza y el hombre. Las antiguas túnicas Han encarnan mejor este estilo. La característica principal de esta túnica es la amplia túnica. Mangas grandes, prendas favorecedoras con cinturón ancho. A partir de las pinturas en seda de la dinastía Han y algunas pinturas de figuras sobrantes de las dinastías Wei, Jin, Sui y Tang, podemos vislumbrar uno o dos de su aspecto: el sencillo abrigo del traje Han adherido a las figuras en diferentes posturas. De repente tiene una especie de vitalidad fresca, con líneas suaves y tersas.

Las túnicas encarnan plenamente el carácter nacional tranquilo, cómodo, elegante, distante y tranquilo de la nación Han, así como el gusto estético sencillo, natural, sutil, eufemístico, elegante y fresco.

Tomemos como ejemplo la prenda profunda más típica. Su forma debe cumplir con “reglas, reglas, cuerdas y equilibrios”. Se utilizan 12 piezas de tela para el dobladillo del abrigo oscuro, lo que significa que hay 12 meses en un año, lo que encarna el fuerte pensamiento de Fa Tian. Las mangas tienen forma de arco para cumplir con las reglas y la intersección. es rectangular para ajustarse al cuadrado. Significa que debes tener reglas como ser humano. Como dice el refrán, no habrá éxito sin reglas.

El cinturón cuelga muy largo, hasta el tobillo, lo que representa la integridad, y la falda inferior queda a ras del suelo, lo que representa el equilibrio. Contiene muchas ideas confucianas. Cuando la gente usa Hanfu, naturalmente prestarán atención a sus palabras y acciones. Se puede ver que Hanfu contiene considerables connotaciones culturales y está influenciado por los pensamientos filosóficos, éticos y morales del "confucianismo, taoísmo, mohismo y legalismo". se refleja plenamente en la ropa.

La búsqueda de la paz y la naturaleza, el distanciamiento del mundo y el reino de la generosidad y la bondad han dado forma al estilo "Hanfu" de armonía entre el hombre y la naturaleza, y un estilo elegante y libre. "Hanfu" también refleja la magnanimidad, la tranquilidad y la inclusividad del usuario.

Al mismo tiempo, Hanfu y la cultura de la piedad filial también tienen una estrecha relación.

Por ejemplo, el "Libro de los Ritos" estipula que cuando los padres aún están vivos, las coronas y la ropa de los niños no deben ser blancas. Si el padre muere, después del funeral, no existe ningún tabú especial para que otros niños usen ropa. pero los hijos legítimos todavía no pueden usar ropa de colores ni usar bordes de tela de colores. Además, hay cinco ropas de luto, a saber: CUī, Zī cuī, Dagong, Xiaogong y Ma.

Fotografía de vestuario

La fotografía de vestuario forma parte de la fotografía artística y se realiza principalmente en estudios fotográficos o estudios de fotografía.

Al fotografiar, los modelos o consumidores deben usar ropa con elementos antiguos (anteriores a la República de China) y maquillajes y estilos relativamente retro a través de ángulos, luz, expresiones, ropa, maquillaje, fondo, etc. Explore completamente el temperamento clásico de cada tema para lograr un efecto retro.

En el pasado la fotografía de bodas, la fotografía de vestuario no representaba una gran proporción, era más bien un complemento al vestido de novia principal. Esta es una de las razones por las que la mayoría de los consumidores de fotografía de bodas no lo hacen. prestarle mucha atención. Sin embargo, a juzgar por la tendencia de desarrollo actual de las tendencias sociales, la fotografía de disfraces se ha vuelto cada vez más preferida por la mayoría de las personas nuevas y se ha convertido en la opción para muchas fotografías de bodas temáticas. Esto también ha hecho que la fotografía de disfraces se convierta gradualmente en una nueva tendencia.

Materiales de referencia: Enciclopedia Baidu: Hanfu

Enciclopedia Baidu: Trajes antiguos