Colección de citas famosas - Mensajes de felicitación - Las diez canciones más famosas de Guzheng en la antigua China

Las diez canciones más famosas de Guzheng en la antigua China

Las diez canciones antiguas más famosas de China: "Montañas y aguas corrientes", "Guangling San", "Ganso cayendo sobre la arena plana", "Tres callejones de ciruelos en flor", "Emboscada de dagas voladoras", "Puesta de sol con flauta y tambor". ", "Las preguntas y respuestas del pescador", "Hujia", "Dieciocho latidos", "Luna de otoño en el palacio Han", "Nieve primaveral".

Datos ampliados:

Altas Montañas y Aguas Corrientes

Se dice que las dos piezas de guqin "Narcisos" y "Montañas y Aguas Corrientes" fueron compuestas por Boya en ese momento. Desde entonces, sus habilidades con el piano han alcanzado el nivel de competencia, pero nunca ha encontrado un alma gemela. Más tarde, Yu Boya se convirtió en médico en el estado de Jin. Un día, le ordenaron ir al estado de Chu. Debido a los fuertes vientos, tuvimos que parar en la desembocadura del río Hanyang. Después de que el clima se calmó, una luna del Festival del Medio Otoño salió de las nubes. Boya estaba de pie en la proa del barco, mirando la luna brillante y las olas del agua en el río. El sonido del piano seguía yendo y viniendo, así que empezó a tocar. Al final de la canción, un leñador saltó repentinamente de la hierba y quedó sorprendido por las habilidades de piano de Boya.

Bo Ya se sorprendió y preguntó: "¿Puedes tocar el piano?".

Bo Ya se sorprendió y preguntó: "Puedes tocar el piano. ¿Puedes conocer la calidad del ¿piano?"

El leñador miró el piano y respondió: "Este piano se llama lira. Está hecho en Fu y está hecho de la parte media de una fina morera. Su árbol debe ser tres. pies de alto, se cortó en tres partes. La parte superior sonaba demasiado clara, la parte inferior sonaba demasiado turbia y solo la parte media era clara y turbia. Después de eso, la madera se remojó en agua durante 72 días. Buenos días, fue tallado en un instrumento musical. Al principio, el piano tenía cinco cuerdas: oro, madera, agua, fuego y tierra en el exterior, y palacio, shang, cuerno, signo y pluma en el interior. Más tarde, el rey Wen de Zhou añadió otra cuerda llamada Wenxian. Se añadió una cuerda llamada Wu Xian. Por lo tanto, el piano también se llamó Wuwen Lyre." Al escuchar esto, Boya quedó completamente convencido, y luego afinó las cuerdas y tocó el piano nuevamente. Majestuoso y sonoro, a veces cómodo y suave. De vez en cuando el leñador decía: "Está bien, estoy tan alto como el monte Tai". A veces decía: "¡Está bien! El océano es como un río".

Bo Ya estaba encantado. Empujó el piano y saludó. Preguntó: "Hombre sabio del mundo, ¿cómo te llamas?" El leñador devolvió el regalo y dijo: "Mi apellido es Zhong, que es una palabra barata". Boya suspiró: "Todos nos conocemos en todo el mundo". , pero ¿cuántas personas podemos conocernos?” Es decir, ordenó al niño que quemara incienso y velas y se convirtiera en hermano del niño. Y nos vemos de nuevo el año que viene durante el Festival del Medio Otoño.

En el Festival del Medio Otoño del año siguiente, Boya llegó según lo previsto. Quién hubiera esperado que en este momento estaría separado de su mejor amigo y su hijo lo habría abandonado. Boya tocó la canción "Mountain Streams and Flowing Water" frente a la tumba del cocinero hipopótamo y lloró mientras tocaba el piano. Al final de la canción, se cortaron las cuerdas con un cuchillo. Luego miró al cielo y suspiró: "¿Para quién debería tocar el arpa cuando mi confidente se haya ido?" Entonces el arpa golpeó el altar y las cuerdas se rompieron. Las generaciones posteriores sintieron esto y construyeron una plataforma para piano al final de la montaña Guishan y junto al lago Yuehu en Hanyang como conmemoración.

La canción "Montañas, ríos y aguas que fluyen" fue grabada en un disco de oro y lanzada al espacio el 22 de agosto de 1977, para predicar la sabiduría y la información sobre la civilización de la nación china a las criaturas avanzadas del universo. y planeta.

Altas montañas y aguas corrientes Conoce a un amigo

Guangling San

Una de las suites de melodías Xiangchu de las dinastías Han y Wei. Ji Kang sufrió una pérdida porque se opuso a la dictadura de Sima. Antes de su ejecución, tocaba tranquilamente esta canción como forma de sustento. La partitura musical más antigua existente se puede encontrar en la "Puntuación musical secreta mágica": originalmente era un tipo de música folclórica popular en el área de Guangling (es decir, el condado de Shouxian, Anhui) a finales de la dinastía Han del Este. Una vez tocó con qin, cítara, sheng, zhu y otros instrumentos musicales. Ahora sólo queda la antigua música qin, la más antigua registrada es "Magic Secret Song". Al principio no había ningún registro de contenido, pero ahora la mayoría de los músicos lo interpretan basándose en el folclore del rey Ci Han (que es diferente de la historia oficial).

Según Cao Qin, Nie Zheng era coreano durante el Período de los Reinos Combatientes y su padre fue asesinado por fabricar espadas para el rey de Corea. Para vengar a su padre, después de trabajar duro en el monte Tai durante diez años, cambió su voz y apariencia, regresó a Corea y tocó el piano no lejos del palacio. Sus magníficas habilidades con el piano pusieron en pie a los transeúntes y a los caballos. Después de que el rey de Corea del Sur se enteró, fue convocado al palacio para realizar un evento. Nie Zheng aprovechó su falta de preparación, sacó una daga del vientre del piano y apuñaló al rey coreano hasta matarlo. Para no implicar a su madre, se desfiguró.

Las generaciones posteriores agregaron títulos de sección al Guqin "Song Guangling San", algunos de los cuales recibieron el nombre de las tramas correspondientes de la historia.

Las emociones expresadas en la música tienen muchas similitudes con esta trágica leyenda.

El Guangling San registrado en "Mo Mi Pu" consta de (un párrafo), prefacio menor (tres párrafos), prefacio mayor (cinco párrafos), Zhengyin (dieciocho párrafos), yin aleatorio (diez párrafos) , Prefacio (ocho párrafos)* *Cuarenta y cinco. Esta canción ha sido durante mucho tiempo una obra maestra y ha sido traducida por muchos músicos desde la liberación. La melodía de la música es bastante especial. La segunda cuerda y la primera cuerda están en armonía, por lo que la melodía del bajo se puede tocar en estas dos cuerdas al mismo tiempo, logrando un fuerte efecto de sonido.

Según Qin Hui, Ji Kang amaba mucho a Guangling San y lo jugaba a menudo, lo que atraía a muchas personas a pedirle consejo, pero Ji Kang nunca le enseñó. Antes de morir, tocó esta música en su violín y suspiró: "Guangling ya no está". La estatua de ladrillo de Ji Kang desenterrada de la Tumba de la Dinastía del Sur en Xishanqiao, Nanjing, representa una imagen majestuosa de Ji Kang sentado en el violín.

Pingsha Dayan

En la dinastía Ming, esta canción se llamaba "Luoyan Pingsha". Describe la escena de los gansos salvajes dando vueltas en el aire antes de aterrizar. También conocido como "Yanluo Pingsha" o "Pingsha". Hay diferentes opiniones sobre si el autor fue Chen Ziang en la dinastía Tang, Mao Minzhong en la dinastía Song y Zhu Quan en la dinastía Ming. La partitura de esta pieza se grabó originalmente en música antigua auténtica de finales de la dinastía Ming (1634). Después de su lanzamiento, los músicos lo amaron profundamente. No sólo ha tenido una amplia circulación, sino que también ha sido procesado y desarrollado hasta formar diversas versiones con diferentes secciones, modalidades, modalidades y concepciones artísticas. Esta es una de las piezas para piano de mayor circulación.

La melodía es melodiosa y suave, y describe la escena de los gansos salvajes dando vueltas en el cielo y luego aterrizando a través de los gansos salvajes que se balancean.

Para la comprensión de Qu Qing, hay "tomar el significado de los gansos salvajes y escasos de Qingqiu volando" para describir el paisaje otoñal; hay "tomar el cielo otoñal, el viento está en calma, las olas están en calma; la arena es plana, las nubes están a miles de kilómetros de distancia, el cielo se eleva y se utiliza la ambición de los cisnes". "Escrito en el corazón de Ise"; también hay un poema de Hongyan, "El sentimiento vuelve a Xiang Zhi, el estado de arriba y abajo, la imagen de Xiang luego se reúne y el espíritu se restaura". "Cuando la arena es plana y el agua está lejos, los amigos y la pareja se sienten tranquilos". Adivinen, hombres y mujeres tiene una narrativa: "Se siente como si el mundo estuviera en problemas, no tan bien como un ganso". Hoy en día, la mayoría tiene siete secciones. El tema principal y la imagen musical son más o menos los mismos. La melodía es ondulante, continua y hermosa. El tono es tranquilo y hermoso, pero hay movimiento en el silencio.

Tres secciones de flores de ciruelo

La melodía armónica de la canción se repite tres veces en diferentes posiciones del emblema, por eso se llama "Three Rong". Según la leyenda, Jin Hyung-il compuso las "Tres flores de ciruelo" para flauta, que luego fue trasplantada a la música de Qin. La música elogia con nobles sentimientos el carácter tenaz de las flores de ciruelo que no temen a las heladas ni a la nieve en el viento.

En 1972, Wang Jianzhong la adaptó en una pieza para piano con el tema de la "Oda a las flores de ciruelo" de Mao Zedong.

Emboscada por todos lados

Una de las músicas tradicionales de pipa china. La música "Ambush from Flying Daggers" cuenta la historia del conflicto Chu-Han en la historia de China en el año 202 a. C. y describe la batalla decisiva entre Liu Bang y Xiang Yu. La música elogia principalmente a Liu Bang, el famoso general de las dinastías Chu y Han, y se esfuerza por retratar la apariencia majestuosa del "ejército victorioso". Toda la canción es majestuosa y llena de sonidos escalofriantes.

También conocida como Huaiyang Pingchu, la partitura musical se vio por primera vez en "Hua Qiu Pipa Score" (1819). Colección de "Si Zhao Tang" de Wang Bao de la dinastía Ming (1598-1662). "La biografía de Pipa de la dinastía Tang" registra que Tang Ying, un miembro de la familia Pipa, una vez tocó en las dinastías Chu y Han. "Chu Yiqu. La batalla decisiva entre los dos ejércitos sacudió el cielo y la tierra. Si las tejas caían, Xu lo miraba y se oía el sonido de oro, tambores, oro, espadas, personas y caballos. Hubo silencio. Con el tiempo, aquellos que tenían quejas que eran difíciles de entender se convirtieron en los Ci de Chu; esos trágicos son los sonidos generosos y los sonidos de despedida de Wang Xiang atrapados en Daze, se oye el sonido de la persecución; , hay una garganta de rey, lo que hace que el oyente se sienta emocionado al principio, luego se entristece y finalmente no puede evitar llorar. Así es para los adultos "Las escenas y los sonidos dibujados son muy similares a los de hoy". Casa de las Dagas Voladoras". Toda la canción está dividida en trece secciones y el título de la canción se puede dividir en tres partes:

La primera parte:

(1) "Hunting Shadow" es el preludio de la canción completa, mostrando Fue una escena emocionante con tambores dorados tocando y todos gritando antes de la batalla. La música tiene las características de divergencia y aceleración, y la complejidad de los modos y sus transformaciones alternas aumentan aún más la inestabilidad de la música.

② "Golpe".

(3) El tema de "Dianjiangtai" es una serie de técnicas de dedos largos y redondos (pero una ronda tras otra) y "abrochar, limpiar, golpear, limpiar"

"El La combinación de técnicas de digitación muestra el comportamiento poderoso de un soldado.

(4) “Formación”.

(5) La música de "Walk the Line" tiene cierto contraste con la anterior, demuestra además la valentía del ejército a través de los métodos de "cubrir, dividir" y "cubrir y delimitar". .

Segunda parte:

(6) Descripción de la emboscada En vísperas de la batalla decisiva, el ejército Han tendió una emboscada a cubierto y el clima era tranquilo y tenso, allanando el camino para la las siguientes dos secciones.

(7) En la pequeña batalla en la montaña Jiming, los ejércitos Chu y Han lucharon cuerpo a cuerpo, espadas y pistolas intercambiaron golpes, la respiración era corta y la música comenzó a sonar.

(8) La batalla de la montaña Jiuli representa una escena de batalla a vida o muerte entre los dos ejércitos. El sonido de los cascos de los caballos, el sonido de los cuchillos y los gritos se entrelazan y son impactantes. Primero, use el método de ejecución alterna de "remar, arreglar, tocar, arreglar", y luego use técnicas como tocar dos cuerdas, empujar y tirar, etc., para llevar la música al clímax.

Tercera parte:

(9) Wang Xiang fue derrotado.

(10) Wu Jiang se suicida, repitiendo sonidos homofónicos en un ritmo disperso, alternando con el sonido de los cascos de los caballos en un ritmo apretado, mostrando la escena de persecución con el ejército Han. Luego hay una melodía trágica, que muestra el suicidio de Xiang Yu; después de que se raspan las últimas cuatro cuerdas, de repente "caen" (también llamado "parar") y la música se detiene abruptamente.

Las canciones originales también incluyen:

(11) Zhongchuan Kai.

(12)Los generales competirán por el crédito.

(13) Regreso triunfante al campamento. La actuación del Sr. Wei Zhongle se refiere al "suicidio", y las últimas tres secciones fueron eliminadas y no representadas. Hoy en día, la mayoría de los académicos utilizan esto.

Ley.

En lo que respecta a toda la canción, también tiene la propiedad de diseño de "iniciar, heredar, girar y combinar". La primera parte se compone de cinco secciones, es decir, iniciar, heredar, girar. Y combinar. La segunda parte se compone de tres secciones y la tercera parte se compone de dos secciones, es decir, continuar, heredar y combinar.

Se puede decir que "House of Flying Daggers" llevó el antiguo arte de tocar la pipa a su apogeo, creando una forma solista de un solo instrumento para expresar magníficas escenas épicas (en los tiempos modernos, esto a menudo requiere una gran Se puede completar el género sinfónico de la orquesta). Hasta el día de hoy, "Ambush from Flying Daggers" sigue siendo la obra maestra tradicional más representativa en el campo de la interpretación de pipa.

Sunset Flauta y Tambor

Es música lírica y a mano alzada. Alrededor de 1925, la Asociación Musical Datong de Shanghai se centró en los clásicos.

Adaptado a música de seda y bambú “Spring River Flower Moonlight Night”.

La primera versión es "La Canción de Xiao Mu" de 1842. Según investigaciones, esta canción fue escrita antes de 1864 y se llama "La Canción de Xiao Mu", una pipa tradicional china. Cuando se adaptó a "Xunyang Pipa" en 1895, las seis secciones se compilaron en diez secciones, y cada sección tomó prestado el título de Yuefu de la dinastía Tang hasta 6544.

Después de la liberación, el conjunto se dividió en diez secciones, como diez imágenes consecutivas: 1, Jiang Tower Bells and Drums, 2, Dongshan Moon, 3, Qushui Returns to the Wind, 4, Flower Shadow Terrace, 5, Nubes de aguas profundas, 6, canciones de pesca al atardecer, 7, ecos de las olas rompiendo en la orilla, 8, sonidos lejanos, 9, vergüenza.

Esta es una canción lírica con una hermosa y suave melodía. A través de melodías simples y eufemísticas y ritmos suaves y cambiantes, la música representa vívidamente el encantador paisaje de la orilla del río en una noche iluminada por la luna y elogia el hermoso encanto de la ciudad acuática de Jiangnan.

Preguntas y respuestas sobre Puente de Jade

La música expresa esta búsqueda a través de la alegría del pez y la leña divirtiéndose en las verdes montañas y las verdes aguas.

Desdén por la fama y la fortuna. La música adopta el estilo de diálogo de los pescadores y trabajadores leñadores, con tonos ascendentes que indican preguntas y tonos descendentes que indican respuestas. La melodía es elegante y natural, mostrando la naturaleza pausada del pescado y la leña. Al igual que el profundo significado de "Qin Xue·Jin Chu", las majestuosas montañas, el océano de agua, el pene cortado con hacha y la belleza de la canción se ciernen entre los dedos. La sesión de preguntas y respuestas recuerda a montañas, ríos y bosques.

Dieciocho filas de la familia Hu

La música está compuesta a partir del poema del mismo nombre y responde al tema de "Wenxi regresa a la dinastía Han". Una obra literaria famosa de finales de la dinastía Han

Cai Yan (Yueshi), la hija de Cai Yong, una famosa familia guqin, fue capturada por los hunos durante el motín y vivió como concubina en el sur de Xiongnu. y Zuo Wangxian y dio a luz a dos hijos. Más tarde, Cao Cao envió a alguien para que la llevara de regreso. Escribió un largo poema sobre su vida miserable y su nostalgia.

El poema completo consta de dieciocho apartados y un conjunto de dieciocho canciones. Guo Moruo dijo que en idioma turco, "Shou" se llama "Pai", y dieciocho tiempos son dieciocho canciones. Debido a que escribió este poema debido al llanto de Hu Jia, se llamó "Los dieciocho latidos de Hu Jia" o "Hu Jiaming".

Originalmente una canción de Qin, gradualmente evolucionó hacia dos músicas instrumentales diferentes después de las dinastías Wei y Jin, llamadas "Da Hu Jiaming" y "Little Hu Jiaming". La primera es una biografía directa de "Dieciocho patrones de Hujia".

El pianista Huang de la dinastía Tang era famoso por su habilidad al tocar esta pieza. Poema de Li Jie "Escuchando el discurso de Dong Da": "Esta canción fue compuesta por la Sra. Cai. En la antigüedad, la gente cantaba dieciocho versos uno por uno. Incluso los tártaros derramaron lágrimas sobre la hierba y los enviados Han regresaron a casa tristes". Así es.

Resumen del contenido de la canción. Las partituras musicales existentes se vieron por primera vez en el libro "Magic Secret Music" publicado en 1425, llamado "Big and Small Hu Jia", y todas son música instrumental sin letra. La canción para piano "Dieciocho ritmos de Hujia" fue compuesta por primera vez por Sun Pixian en el año 39 de Wanli en la dinastía Ming (1611 d. C.) y ahora es el libro de música de mayor circulación. Su letra es "No hice nada al principio de mi vida..." de Moon Hee. La música adopta básicamente el método de una palabra y una nota, que tiene las características de las primeras canciones. Desde el primer tiempo hasta el noveno, así como desde el duodécimo y decimotercero, el final es el mismo y todos están influenciados por la dinastía Han y Daqu. Toda la canción es una melodía de seis notas, con tonos propios ascendentes (hasta 5) y notas altas formadas en el molde (hasta 1) que a menudo se utilizan como sonidos externos. Es una mezcla de tristeza y alegría, bastante conmovedora.

Luna de Otoño en el Palacio Han

La música Pipa se adaptó posteriormente a Erhu y Jiangnan Sizhu. Expresando la amargura y el llanto de las oprimidas doncellas del palacio en la antigüedad

La luna de otoño en el Palacio Han

Estado de ánimo. Durante la guerra al final de la dinastía Han, Cai Wenji vivió en el sur de Xiongnu durante doce años. Como esposa de Zuo, extraña mucho su ciudad natal. Cuando Cao Cao envió a alguien para que la llevara de regreso al continente, no le permitieron dejar a sus dos hijos. La alegría de regresar a casa fue superada por el dolor de la separación y se sintió muy conflictiva. Según los registros, Erhu fue transmitido por el Sr. Liu Tianhua. "Luna de otoño en el Palacio Han" pretende expresar la amargura y la tristeza de las damas de palacio oprimidas en la antigüedad y despertar la simpatía de la gente por sus desafortunadas experiencias.

Nieve primaveral: arte y literatura elegantes

Según la leyenda, fue escrita por Liu de Jin o Qi durante el período de primavera y otoño, llamada "Blancanieves".

Nieve primaveral - Alto arte y literatura

Otro sonido limpio y hermoso de nieve y bambú. Con una melodía fresca y suave y un ritmo vivo y enérgico, muestra vívidamente la escena del comienzo de la primavera, cuando pasa el invierno y llega la primavera, la tierra revive, todas las cosas son prósperas y llenas de vitalidad.

Siempre ha habido dos versiones diferentes de "Dayang Spring" y "Little Indian Spring" (también conocida como "Allegro Yangchun"). El primero se refiere a las partituras musicales de diez y doce partes compiladas por Li Fangyuan y Shen Haochu; el segundo fue transmitido por el maestro de pipa moderno Wang Yuting (1872-1951). Toda la canción tiene sólo siete secciones, divididas en cuatro partes, y es una variación con elementos cíclicos. El título de "Qi" es "el mejor". El prototipo de "Eight Boards" se ha transformado y desarrollado utilizando técnicas populares comunes como agregar flores, "dividir el mundo" y expansión y contracción estructural. La melodía se ha pulido mediante técnicas de ejecución de media caña, push-pull y otras. , y está lleno de emociones vivas y alegres. Los ocho compases del inicio de la música se repiten posteriormente y son la "cabeza" de todas las partes de la canción. Hay dos secciones en la parte "Cheng": "Lotus in the Wind" y "A Bright Moon". Después de que reaparece "Head to Head" de ocho compases, la melodía en el área aguda es más brillante, la estructura también se ha ampliado y la emoción es más entusiasta que en la parte "superior". La sección "Biografía" incluye tres secciones: "Jade Ban Zen", "Tie Ce Ban Sheng" y "Taoísta Qin Sheng", que es una sección comparativa.

La variación de ocho tableros se desarrolla dividiendo, girando y cambiando el ritmo, y en la sexta sección se introducen nuevos materiales musicales. Durante mi actuación, a veces utilizo la técnica de tirar para tocar fuerte; de ​​vez en cuando toco una melodía enérgica, especialmente la serie de armónicos en la sexta sección, que es más como "verter perlas grandes y pequeñas en un Panyuli", chispeante. y lleno de vitalidad. "Su" título es "Gaodong Heming", que copia el segundo párrafo y lo amplía al final. Al tocar semicorcheas continuamente y agregar "golpes" a cada tiempo, la intensidad de la música aumenta continuamente, de modo que toda la canción termina en una atmósfera fuerte.

Materiales de referencia:

Las diez canciones antiguas más famosas de China - Enciclopedia Baidu