Colección de citas famosas - Mensajes de felicitación - La historia del desarrollo de la pintura de paisaje china

La historia del desarrollo de la pintura de paisaje china

La "Escuela de Pintura del Río Amarillo" está en ascenso - Sobre las pistas de la Escuela de Pintura de Paisaje en el Norte de China

(2005-07-12 03:28:14)

El Río Amarillo es la cuna de la nación china, la cuenca del Río Amarillo es el lugar de nacimiento de la civilización china. Shanxi se encuentra en el curso medio del río Amarillo. El río Amarillo, la meseta de Loess, las montañas Taihang, las montañas Luliang y otros paisajes del norte han dado origen a pintores de paisajes del norte a lo largo de los siglos, haciendo que sus pinturas de paisajes formen un estilo artístico único y majestuoso. y atmósfera masculina, que es una característica de la China antigua y moderna. El factor principal en la formación de la Escuela de Pintura de Paisajes del Norte.

La escuela de pintura de paisajes en el norte de China comenzó a finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías. En la historia de la pintura china, se dice que Jing Hao vivió recluido en el valle Hong de la montaña Taihang y recibió su nombre. El mismo Hong Guzi. Jing Hao es un gran pintor que hizo época en la historia de la pintura de paisajes china. Empujó la pintura de paisajes posterior a la cima de la pintura china, creó el estilo de pintura de paisajes del norte de China y, por lo tanto, se convirtió en el fundador de la escuela de pintura de paisajes del norte de China. . La pintura de las "Tres Escuelas del Paisaje" en la historia de la pintura china ha sido elogiada por los historiadores como "las tres escuelas se mantienen juntas y marcan el rumbo para generaciones" y "las tres escuelas son como las escuelas de pensamiento canónicas". escuelas" se refieren a Guan Tong, Li Cheng y Fan Kuan. Guan Tong fue discípulo de Jing Hao. Fan Kuan y Li Cheng aprendieron de Jing Hao. Con su destacada práctica pictórica y teoría de la pintura, Jing Hao heredó las dinastías Jin, Song, Sui y Tang, y abrió una nueva situación en la pintura china durante más de 1.500 años después de las Cinco Dinastías.

Durante las Cinco Dinastías, la escuela de pintura de paisajes del norte de China se ha ido desarrollando continuamente. Pintores paisajistas como Guo Xi y Wang Shen de la dinastía Song del Norte también adoptaron la pintura de las "Tres escuelas de paisaje" fundada por Fa Jinghao y la crearon y desarrollaron. Li Tang de la dinastía Song del Sur adoptó un nuevo enfoque y creó el "Grande". Axe Split" (más tarde conocida como la "Escuela de Pintura Li Tang"). "), creó una vez más una nueva apariencia del estilo de pintura de paisajes del norte de China, que ha sido influyente hasta el día de hoy.

Shanxi está situada en el centro de la cuenca del río Amarillo. El río Amarillo, la meseta de Loess, las montañas Taihang y las montañas Luliang proporcionan la "base natural" de los "maestros extranjeros" para los pintores de paisajes de los Tres Jin. Dinastías. Entre las escuelas de pintura de paisajes del norte de China en la nueva era, los pintores de Shanxi ocupan una ventaja "geográfica" única y una posición importante. Las tres características de la escuela de pintura de paisajes del norte de China mencionadas anteriormente se reflejan más vívidamente en las obras de los paisajistas de Shanxi, especialmente en la representación del río Amarillo y el espíritu del río Amarillo en las obras de algunos pintores. Por lo tanto, llamé al grupo de pintores de Shanxi "Escuela de Pintura del Río Amarillo", que es digno de ese nombre y natural. Está completamente en línea con la costumbre histórica de que las "escuelas de pintura" reciban principalmente nombres de regiones. características que debe tener una "escuela de pintura" con connotación espiritual.

Durante los últimos 50 años desde la fundación de la República Popular China, este grupo de paisajistas de Shanxi ha vivido dos etapas: el “período de cultivo del talento” y el “período de desarrollo y crecimiento”.

En la década de 1950, después de graduarse en el Departamento de Pintura China de la Academia de Bellas Artes de Sichuan, el Sr. Huang Jingtao vino a trabajar a Shanxi. Se desempeñó sucesivamente como profesor de pintura de paisajes en el Departamento de Bellas Artes de. Shanxi Art Institute, editor de arte de Shanxi People's Pictorial y Shanxi People's Publishing House, etc. Heredó el estilo de pintura de paisajes con hachas grandes y pequeñas de Li Tang en el norte de China y creó muchas pinturas de paisajes que representan el río Amarillo, las montañas Taihang y las montañas Luliang. La obra más representativa entre ellas es la pintura de paisaje de larga duración "Tongpu Scenery", de la que es autor principal y coautor. Esta pintura de paisaje es un trabajo colaborativo de siete pintores, Zhao Yanxu, Gao Shoutian, Huang Jingtao, Deng Xiangtang, Duan Tili, Fan Huating y Zhang Xiaolan (en orden de firma de las obras), con motivo del décimo aniversario de la fundación de la República Popular China. Con gran entusiasmo creativo, el autor elogió los grandes logros de la construcción del ferrocarril Shanxi desde la fundación de la Nueva China y describió los hermosos ríos y montañas de las Tres Provincias de Shanxi desde Datong hasta la antigua Puzhou (la actual ciudad de Yongji, Shanxi) en el ferrocarril Tongpu. . En el pergamino se incluyen el río Amarillo, las montañas Taihang, las montañas Luliang, las montañas Zhongtiao, las montañas Wutai y otros lugares famosos de las Tres Dinastías Jin. "Tongpu Scenery" se publicó en la revista "Art" en ese momento y tuvo una gran influencia en todo el país.

Tres caballeros, Zhao Yanxu, Huang Jingtao y Zhao Qiu, eran profesores de pintura de paisajes en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Artes de Shanxi en ese momento e hicieron contribuciones significativas al cultivo de una nueva generación de pintores de paisajes. . Los pintores de paisajes que estuvieron activos en el círculo de pintura de paisajes de Sanjin desde los años 1970 a los años 1990, como Wang Chaorui, Zhang Mingtang, Wang Maobin, Wang Xuehui, Liang Haifu, Dong Zhimin, Ren Xiaojun y el autor, son todos de Bellas Artes. Departamento del Instituto de Arte de Shanxi y luego se fusionó con Graduado del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Shanxi.

Se puede decir que el período comprendido entre las décadas de 1950 y 1960 fue el período de cultivo de los talentos en el círculo de pintura de paisajes de Shanshui. El período comprendido entre los años 1970 y 1990 fue el período de desarrollo y crecimiento de la creación de pinturas de paisajes en Sanjin. Durante estos 30 años, los estudiantes que se graduaron del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Artes de Shanxi y otras facultades y universidades de bellas artes, así como talentos autodidactas de pintura de paisajes y talentos de pintura de paisajes transferidos de otras provincias y ciudades, formaron el paisaje de Shanxi. pintura de paisaje.El equipo vertebrador básico de la creación. Este grupo de pintores de paisajes ha crecido y madurado gradualmente durante su largo período de práctica artística. Con frecuencia han ganado premios en varias exposiciones nacionales de pintura china y se han convertido en una nueva fuerza impresionante en el mundo de la pintura china. Entre ellos, las figuras más influyentes y representativas del país son Zhao Yichao y Zhang Mingtang de la Academia de Pintura de Shanxi. Su colaboración "El primer movimiento del amanecer" ganó la medalla de oro en la Séptima Exposición Nacional de Arte en 1989. Esta es la obra. del Ministerio de Cultura de China El premio más alto para la pintura china otorgado por la Asociación de Artistas es también el premio más alto recibido por el círculo artístico de Shanxi desde la fundación de la República Popular China. La orientación del valor artístico de "El primer movimiento del amanecer" se refleja principalmente en su exploración e innovación del lenguaje de la tinta y las formas de expresión de las pinturas de paisajes chinos. Zhang Mingtang era mi compañero de clase en Shanxi Art College. Hasta donde yo sé, Zhang y Zhao han trabajado juntos durante muchos años durante sus creaciones, a menudo discutían con la cara roja debido a ideas creativas inconsistentes. continúa sublimándose. Al mismo tiempo, también acumuló una valiosa experiencia creativa. El tipo de pintura al que Zhang y Zhao se dedicaron originalmente no era la pintura de paisajes, y sus habilidades tradicionales en la pintura de paisajes china no eran profundas. Debido a esto, no estaban sujetos a modelos tradicionales en sus creaciones. Cuando entraron en el campo de la creación de pinturas de paisajes, bajo el control de ideas creativas correctas y una conciencia innovadora, rápidamente lograron logros gratificantes en la creación de pinturas de paisajes. En el proceso de creación de "La primera ola del amanecer", Zhang y Zhao primero captaron firmemente los verdaderos sentimientos de la vida. Al mismo tiempo, absorbieron las ideas y técnicas del "Viaje a arroyos y montañas" de Fan Kuan y eliminaron lo tradicional. Métodos de pintura de paisajes. La expresión de líneas combina orgánicamente técnicas de ideación y dibujo para crear un efecto de pintura refrescante de "belleza nebulosa" antes del amanecer. El autor describe la escena de los estudiantes de primaria en la meseta de Loess camino a la escuela antes del amanecer. En cuanto al tema y la ideología, el autor siguió de cerca el pulso de los tiempos en los que todo el partido concedía gran importancia a la educación. Medalla de oro en la VII Exposición Nacional de Arte y tuvo gran influencia en todo el país. Es irrelevante si este principio artístico de "deconstrucción de la tradición" y "fusión de lo chino y lo occidental" puede convertirse en la conciencia dominante de la creación de pintura de paisaje china contemporánea, pero sigue siendo una nueva creación artística, que refleja desde un aspecto la popularidad del paisaje de Shanxi. creación pictórica en el país en aquella época. El hecho de estar en la cima.

Pero desafortunadamente, los paisajistas de Shanxi han estado cerrados durante muchos años, trabajando de forma independiente, careciendo de "conciencia de grupo" y de "comportamiento de grupo", en otras palabras, carecen de la dirección de la creación homosexual; arte (lo que no es incompatible con la búsqueda de la individualidad en el arte pictórico); falta de investigación y discusión teórica grupal, y no existe un clima general para la creación e innovación artística. Desafortunadamente, Zhang y Zhao murieron jóvenes uno tras otro poco después de ser transferidos a la Academia de Pintura de Shaanxi. ¡La "posición de liderazgo" de Shanxi pronto "brilló en la sartén"!

En el proceso de estudio de la historia de la pintura china, el autor vio gradualmente las pistas del desarrollo de la escuela de pintura de paisajes en el norte de China y propuso audazmente la idea de construir y establecer la "Escuela Amarilla". River School" bajo las nuevas condiciones históricas. En marzo de 2004, tras la muerte del camarada Zhang Mingtang, el autor escribió el artículo "El fundador de la "Escuela del Río Amarillo"", dando el debido reconocimiento y elogio a sus logros en la creación de Pinturas de paisajes chinos. El artículo fue enviado al Sr. Han Linde, investigador de la Oficina de Estética de la Academia China de Ciencias Sociales y famoso historiador de la estética chino. Después de leer la llamada telefónica, el Sr. Han dijo: "El concepto de la 'Pintura del Río Amarillo'. Escuela' y el punto de vista de establecer la 'Escuela de Pintura del Río Amarillo' tienen un alto valor académico y un gran valor práctico en la práctica". Tiene una cierta base en la teoría y la práctica. Es el desarrollo y la continuación de la pintura de paisajes del norte de China. Escuela fundada por Jing Hao en las Cinco Dinastías en la nueva era. ”

En la actualidad, hay alrededor de 10 paisajistas consumados en el círculo de pintura de paisajes de Sanjin. Hay muchas personas, la generación mayor tiene alrededor de 70 años. años, la generación de mediana edad tiene alrededor de 60 años y la generación más joven tiene alrededor de 50 años. La mayoría de ellos son jóvenes y están llenos de energía y resistencia.

Después de entrar en el siglo XX, este grupo de pintores del círculo de pintura de paisajes de Sanjin ha entrado en una etapa madura de producción de obras y talentos. Siempre que podamos aprovechar la oportunidad, es completamente posible establecer la "Escuela del Río Amarillo" de. Sanjín. El Sr. Chen Chuanxi, un famoso historiador del arte chino, dijo: "Cualquiera a quien se le llame escuela de pintura en la historia de la pintura debe tener dos factores básicos: en primer lugar, está el líder o pintor clave de la escuela de pintura; en segundo lugar, el nivel básico El estilo de la escuela de pintura tiene ciertos * **Los mismos factores. De lo contrario, sería difícil llamarlo 'pai'." El argumento del Sr. Chen Chuanxi ha asustado a muchos pintores. Todo el mundo sabe que las "escuelas de pintura" históricas y los "líderes" de las "escuelas de pintura" son resultados reconocidos por la sociedad y la historia, y no son autoproclamados. Para actuar como "líder" de una "escuela de pintura", uno debe ser el maestro pintor que fundó la escuela, ¡lo cual es más fácil decirlo que hacerlo!

Sin embargo, cabe señalar que el estándar de "escuela de pintura" establecido por el Sr. Chen Chuanxi tiene un cierto grado de flexibilidad en el primer factor, "el líder o pintor clave de la escuela de pintura". , la palabra "o" significa que se ha formado un "grupo de pintura", siempre que tenga pintores clave y un estilo único, se le puede llamar "escuela de pintura". Por ejemplo, entre los "Ocho excéntricos de Yangzhou" de la "Escuela de Pintura de Yangzhou" de la dinastía Qing, los estilos de pintura de cada escuela no son consistentes y no existe una figura "líder" reconocida de la "Escuela de Pintura de Yangzhou". ". "Estrictamente hablando, no hay nadie en Yangzhou" Escuela de pintura "", "Pero en términos generales, todavía existe un estilo de pintura convencional en los círculos de pintura de Yangzhou y un estado mental general" (Colección Xishan Lun Dao de Chen Chuanxi). "), esta es la discusión del Sr. Chen Chuanxi sobre la "Escuela de Pintura de Yangzhou". Por lo tanto, es la base principal para su establecimiento. Debido a que este "grupo de pintores" de Yangzhou ha tenido una gran influencia en la historia de la pintura china, los historiadores del arte chinos han reconocido la existencia de la "Escuela de Pintura de Yangzhou".

Después de realizar una observación e investigación en profundidad sobre la historia de la pintura de paisaje china, la "escuela" de paisaje china y la situación actual y el futuro del círculo de pintura de paisaje en Sanjin, el autor llegó a la conclusión : este grupo de paisajistas en Shanxi, básicamente teniendo los dos factores más básicos necesarios para la formación de una "escuela de pintura", la "Escuela de Pintura del Río Amarillo" puede determinar completamente que ha llegado el momento de crear y establecer el " Escuela de Pintura del Río Amarillo" en las Tres Dinastías Jin. El propósito de fundar y construir la "Escuela de Pintura del Río Amarillo" en Sanjin refleja claramente la avanzada dirección cultural de la creación literaria y artística en la nueva era y está en línea con el objetivo estratégico del Comité Provincial de Shanxi del Partido Comunista de China. para construir una provincia cultural en Sanjin y en línea con el círculo general de pintura de paisajes en Sanjin. Con mi humilde opinión de no saber avanzar ni retroceder, espero promover la conciencia común de todos los colegas del círculo de pintura de paisajes de Sanjin, siempre y cuando todos se adhieran al principio de "establecer una escuela, no una secta", independientemente. de fama y fortuna, y tiene el mismo objetivo, podemos trabajar juntos para crear una sociedad armoniosa si continuamos progresando, persistimos en explorar y creamos un lote de obras maestras de pinturas de paisajes chinos que no solo reflejen el espíritu del país. veces pero también tienen un alto nivel artístico, entonces se puede concluir que la "Escuela de Pintura del Río Amarillo" en las Tres Dinastías Jin definitivamente podrá ganar rápidamente reconocimiento social e histórico.