Colección de citas famosas - Mensajes de felicitación - ¿Por qué a las personas con buenas intenciones les van mal las cosas, pero no hay retribución para quienes hacen el mal?

¿Por qué a las personas con buenas intenciones les van mal las cosas, pero no hay retribución para quienes hacen el mal?

Compartir: Reparar puentes y carreteras conduce a la ceguera---Historia clásica budista

Durante la dinastía Song del Norte, vivía un adolescente con una pierna discapacitada y ambos padres muertos en un niño. Este niño no sólo se sentía solo, sino que su vida era muy difícil e incluso dependía de la caridad de sus vecinos o de la mendicidad para sobrevivir. Hay un río frente al pueblo, y los aldeanos y transeúntes tienen que cruzarlo, lo cual es muy inconveniente, especialmente para los ancianos. Cada vez que el lecho del río sube, se vuelve aún más intransitable. Pero año tras año nadie quiere cambiarlo. Sólo que este niño recogía piedras todos los días y las amontonaba junto al río. Cuando la gente lo vio, le preguntaron al niño por qué recogía piedras y las amontonaba junto al río. El niño respondió que quería construir un puente de piedra para que los vecinos pudieran caminar más fácilmente. Todos no estuvieron de acuerdo y pensaron que el niño estaba hablando como loco, y la mayoría se rió.

Pero con el tiempo, año tras año, las piedras se fueron acumulando formando colinas. Los vecinos comenzaron a cambiar su entendimiento y fueron conmovidos por el espíritu del niño. Todos comenzaron a recolectar piedras, a extraer piedras y a construir puentes.

Los vecinos invitaron a artesanos a empezar a construir el puente de piedra. Este niño discapacitado se dedicó a ello con todo su corazón. Antes de que se construyera el puente, el niño quedó ciego mientras cortaba piedras. La gente sentía lástima, resentimiento y culpaba a Dios por ser injusto. Decían: "Oh, un niño tan lamentable, que se dedicó a servir a todos, ha incurrido en tal castigo". Pero el niño no se quejaba y cada día trabajaba en la obra de reparación del puente haciendo todo lo que podía.

Con los esfuerzos concertados de todos, el puente finalmente se completó. Mientras todos aplaudían y celebraban, todos centraron su lástima y admiración en el niño solitario que tenía una pierna discapacitada y ahora estaba ciego. Aunque el pobre niño no podía ver nada, en ese momento su rostro mostró la sonrisa más feliz de su vida.

Mientras todos aplaudían, de repente cayó una fuerte lluvia inesperada que pareció lavar el polvo del puente de piedra. Pero después de un trueno ensordecedor, todos se sorprendieron al descubrir que el pobre niño había sido alcanzado por el trueno y cayó al suelo muerto. ¡Todos quedaron impactados! Entonces estallaron las emociones no reprimidas, lamentando la desgracia de los niños y culpando a la injusticia del cielo...

En ese momento, sucedió que Bao Zheng, Bao Xiangye, conocido como el Maestro Qingtiano entre La gente vino hasta aquí para inspeccionar este lugar. La gente detuvo uno tras otro el sedán oficial para quejarse y exigir justicia para este pobre niño. Pregúntele al Primer Ministro: ¿Por qué no se recompensa a la gente buena? ¿Qué hará la gente buena en el futuro? Durante un tiempo, el devorador de hombres Bao Xiangye también se sintió conmovido por las emociones de los aldeanos. Escribió las palabras "Preferiría hacer el mal que el bien" en la mano del pobre niño y se alejó.

Después de regresar a la capital, Bao Zheng le contó al emperador la inspección que le ordenaron hacer junto con lo que vio en el camino, pero ocultó que escribió la inscripción en la mano del pobre niño. por ira. Porque, aunque estaba muy desconcertado por el hecho de que el niño recibiera una mala retribución por hacer buenas obras, después de pensarlo detenidamente, todavía sentía que era inapropiado usar las seis palabras en el título. Inesperadamente, el emperador insistió en arrastrarlo al harén para hablar en privado después de que se retirara de la corte.

Resulta que hace unos días, el emperador añadió un nuevo hijo dragón. El principito era muy lindo, pero lloró todo el día. Entonces el emperador le pidió especialmente a Lao Bao que echara un vistazo. Lao Zheng vio que la piel del niño era como la nieve y había una pequeña línea escrita en sus tiernas manos blancas. Cuando miré más de cerca, me sorprendió descubrir que la línea de pequeños caracteres eran exactamente las seis palabras que había escrito en la mano del pobre niño: "Es mejor hacer el mal que hacer el bien". Su rostro de repente se puso rojo hasta la raíz de su cuello, y rápidamente extendió la mano para limpiarlo. No importó que Bao Zheng extendiera su mano y la secara, ¡la escritura en el brazo del principito desapareció milagrosamente al instante!

Curiosamente, los seis caracteres en la mano del príncipe eran solo caracteres a los ojos de Bao Zheng, pero eran solo marcas de nacimiento a los ojos de los demás. Cuando el emperador vio que Bao Zheng había borrado la marca de nacimiento en la mano del príncipe, temió que borraran a Fugen, por lo que reprendió implacablemente a Bao Zheng. Bao Zheng se arrodilló rápidamente y dijo: "El ministro culpable merece morir", y luego contó enojado toda la historia de la inscripción. El emperador sintió algo extraño y ordenó a Bao Zheng que usara una almohada yin y yang para ir al inframundo a descubrirlo.

Cuando Bao Zheng hizo un viaje al inframundo sobre una almohada yin-yang, la verdad quedó revelada. Resultó que el niño había hecho muchas cosas malas en su vida anterior y tenía muchos pecados. Se necesitan tres vidas de retribución para pagar los pecados de esa vida. El arreglo original del emperador Yama era que en la primera vida estaba discapacitado y solo; en la segunda vida estaba ciego pero aún sobrevivió; en la tercera vida fue alcanzado por un rayo y murió en el desierto; El niño renació pobre y discapacitado en su primera vida, pero cambió sus costumbres y sólo quiso hacer cosas buenas por los demás.

Entonces el emperador Yama le pidió que pagara el karma de las dos vidas en una sola. Lo dejó ciego. Pero el niño no culpa a los demás, sino que silenciosamente hace cosas buenas por los demás. Por lo tanto, cuando se construyó el puente, el compasivo Emperador Yama tomó el karma de su tercera vida y lo pagó en una sola, por lo que fue asesinado por un rayo. El compasivo emperador Yama le preguntó a Bao Zheng: ¿Crees que es bueno o malo pagar el mal karma de tres vidas en una sola? Una vida paga el karma de tres vidas. Debido a que solo hacía buenas obras, solo pensaba en los demás y no se consideraba a sí mismo en absoluto. En algunos aspectos, había alcanzado el estado de "ya en el Tao sin cultivar el Tao" y acumuló mucha virtud. A su muerte, inmediatamente reencarnó como el príncipe actual y disfrutó de las bendiciones del emperador.

Esta es una historia popular. Como monje, tengo mucha inspiración. Muchos oyentes saben que hay un modismo chino llamado "una bendición disfrazada pero una bendición disfrazada". Se refiere al hecho de que si algo sucede es una bendición o un desastre, es difícil juzgar desde la superficie. Además, cuando sucede algo, sea bueno o malo, la connotación profunda que hay detrás es el factor decisivo.

He oído hablar antes de la relación entre el mérito de las personas y el karma. Se dice que soportar las dificultades puede eliminar el karma, y ​​hacer buenas obras y ser una buena persona puede acumular virtud y defender la moralidad, que es el camino. a la felicidad a largo plazo. También hay una enseñanza en el "Clásico de los Tres Caracteres" que dice que "el jade no se puede usar sin pulir", lo que significa que si una pieza de jade en bruto no se talla y afila, no puede convertirse en un material útil. Por supuesto, para extenderlo un paso más, si no es un trozo de jade sino simplemente una piedra rebelde, entonces no vale la pena tallarlo. Para las personas, soportar las dificultades, el sufrimiento y dar son la única manera de eliminar el karma, sublimar el reino y ser útil, si uno no se considera una persona que puede ser cultivada y simplemente sigue a la multitud y disfruta. Eso puede llevar al final de "el joven no trabaja duro, el viejo simplemente está triste". Puesto que disfrutar de las bendiciones aportadas por la virtud acumulada en vidas anteriores es como utilizar depósitos bancarios, no es inagotable. Si solo gastas dinero en esta vida sin saber cómo seguir acumulándolo, inevitablemente te llevará a un sobregiro y la felicidad extrema te llevará a la tristeza. Además, el disfrute puede fácilmente hacer que las personas desarrollen muchos malos comportamientos. No sólo olvidan la importancia de acumular virtudes y recibirlas, sino que también se vuelven codiciosos de fama y fortuna, sembrando así los problemas en la vida.

Ahora vemos que mucha gente buena soporta penurias, pobreza e incluso sufrimiento, mientras que la gente mala es próspera y disfruta de la tiranía, y ya no queremos creer en el principio natural de que el bien y el mal serán recompensados. De hecho, esto inevitablemente hará que el problema sea absoluto. Todos sentimos que las personas buenas no deberían sufrir ciegamente y que las personas malas deberían recibir una retribución oportuna por sus malas acciones. Pero en muchos casos, si no eres una persona con una base sólida y una persona que puede ser cultivada, ¿es posible que Dios no te trate como a un trozo de jade en bruto? El niño ciego mencionado en la historia anterior no habría podido ser ascendido a príncipe tan rápidamente y disfrutar de las bendiciones de un emperador. La vida de un taoísta parece normal, y la vida o el fracaso se consideran un humo pasajero, sin el gran éxito que la gente persigue. Sin embargo, una vez que la práctica ascética tiene éxito, puede salirse por completo de los seis caminos de la reencarnación. y ya no fluctúes entre las recompensas buenas y malas. Nunca más serás torturado ni molestado por el nacimiento, la vejez, la enfermedad, la muerte, las emociones y los deseos. Entonces, ¿cómo puedes decir que no es algo bueno? ¿Cómo puedes decir que ser buena persona es inútil?

El cuerpo humano es difícil de conseguir, pero ahora lo tengo. El Dharma es difícil de escuchar, pero ahora lo he escuchado. Es responsabilidad de cada discípulo budista dejar que el budismo viva en el mundo y beneficie a los seres sintientes. Espero que todos estén decididos a convertirse en esparcidores y sembradores del Fa. Convierte un arma mágica en tu mano en diez y diez en cientos, para que miles de seres sintientes puedan emprender el camino hacia la Budeidad y la iluminación.