¿Por qué el poder real de China siempre anula el poder divino?
Desde el establecimiento del poder político humano, la contienda entre el poder divino y el poder real ha sido un tema eterno. Pero si tienes un cierto conocimiento de la cultura oriental y occidental, descubrirás que, aunque la teocracia siempre ha estado en una posición más alta en los miles de años de historia de China, siempre ha sido inferior al poder imperial, incluso en China. En un período en el que la civilización no estaba desarrollada, era difícil para la teocracia mostrar sus ventajas opresivas.
Por otro lado, en los países occidentales, ya sea en Europa o en Medio Oriente, no son raros los países con integración de política y religión. Esta situación de unidad de política y religión representa que el poder teocrático es mayor. que el poder real.
Hasta el día de hoy, el Papa cristiano y el Harris islámico todavía tienen una influencia muy alta en Occidente, y sus palabras y hechos pueden incluso afectar el ascenso y la caída de un país. Entonces, ¿por qué la teocracia china nunca puede suprimir el poder real, sino que está impulsada por los gobernantes? Esto tiene que empezar con el origen de la mitología china.
Desde la perspectiva de los mitos y leyendas populares, ya sea Shen Nong probando hierbas o Nu Wa haciendo humanos a partir de arcilla, todos enfatizan el pragmatismo. El pueblo chino en ese momento adoraba a los dioses porque la mayoría de ellos solo cuando. Has hecho contribuciones sobresalientes y has salvado a la humanidad del fuego y el agua. Serás respetado por miles de personas.
Además, entre los mitos y leyendas, hay muchos tipos de dioses en China, incluido el Dios de la Tierra, el Dios de la Riqueza, el Dios de la Cocina y otros dioses que están estrechamente relacionados con la gente común. Esto reduce de manera invisible la distancia entre los dioses y la gente común, reduciendo así el misterio del poder divino.
Además, los chinos creen en dioses, principalmente porque existe una relación de intercambio de intereses entre los dioses chinos y los humanos. Por ejemplo, en la antigüedad, la gente adoraba al Rey Dragón cada vez que había una sequía severa, y adoraban al Suegro de la Tierra cada vez que había una inundación. Era un típico intercambio de intereses. Dicho de otra manera, si los dioses quieren ganarse la fe del pueblo chino, deben hacer contribuciones destacadas y no son gratuitas.
Al mismo tiempo, una de las esencias de la cultura nacional china es la idea de que el hombre puede conquistar la naturaleza, sin importar qué dinastía o generación, siempre que ocurre un desastre, lo que la gente piensa no es solo confiar. contra los dioses, pero luchando contra el cielo y los dioses, si los dioses dañan sus propios intereses, la gente los atacará en grupos. Esto se refleja profundamente en mitos y leyendas como Hou Yi disparando al sol y Kuafu persiguiendo al sol. Precisamente por este tipo de pensamiento los dioses no ocupan una posición elevada e inviolable en la cultura china.
Lo más diferente de Occidente es que los reyes occidentales necesitan ser coronados por el Papa para ascender al trono, que es el derecho divino de los reyes. Este sistema ha reducido invisiblemente el estatus del poder del rey. En la antigua China, los dioses eran a menudo canonizados por el emperador. En el mundo taoísta, la mayoría de los verdaderos inmortales fueron canonizados por emperadores de diferentes dinastías y fueron respetados por miles de personas. Este tipo de política política aseguró sin duda el control preciso del poder real sobre el pensamiento nacional.
Al mismo tiempo, la cultura china es amplia y profunda y abarca todos los ríos. Entre las sectas teocráticas de la antigua China, no solo existe el taoísmo local, sino también el budismo importado. Ambas sectas quieren capturar el pueblo. pensamientos, creando así Hubo cierta lucha, y fue este tipo de lucha la que impidió que el antiguo pueblo chino unificara sus creencias y, por lo tanto, el poder de la teocracia en China no era fuerte.
Además, la literatura china antigua era muy próspera y la calidad literaria general era relativamente alta. La mayoría de ellos creía en el confucianismo y, con la ayuda de la clase dominante, se fortaleció el concepto de lealtad en el sistema confuciano. Esto hizo que la mayoría de los literatos y eruditos fueran leales al poder real.
Después de ingresar a la política, estos académicos llenaron todos los rincones de la clase oficial. Controlar a la clase oficial equivale a controlar el núcleo de un país. La clase oficial influenciada por la idea de lealtad y rectitud respetaba el poder real, lo que naturalmente no dejaba oportunidad para que el poder divino se aprovechara.
No puede ser admirado por los literatos y no puede ser creído por la gente común. Esto hace que la probabilidad de que la teocracia desarrolle un poder supremo en China sea casi nula. Aunque hubo casos ocasionales en la antigua China en los que el poder divino era temporalmente superior al poder real, esto se debía principalmente a las guerras y las dificultades del pueblo. En términos generales, en la antigua China, el poder divino era sólo un accesorio del poder real. .