¿Por qué los poemas chinos están dominados por la poesía lírica?
La gran nación china es una de las primeras naciones antiguas del mundo en desarrollar la civilización. La espléndida literatura china tiene una larga historia, una amplia variedad de variedades y formas ricas, que pueden compararse con la literatura de cualquier país literario importante del mundo. La primera colección de poemas, el Libro de los Cantares, recopiló poemas desde el siglo XI a.C. hasta el siglo VI a.C. Refleja la amplitud y profundidad de la vida social, y sus técnicas de expresión artística de dotación, comparación y unión han sido elogiadas por innumerables estudiosos extranjeros.
En términos de drama, ya en el siglo XIII, apareció la gloria de los dramas Yuan. Uno de sus representantes, Guan Hanqing, creó 70 dramas en su vida. La impactante "La injusticia de Dou E", la comedia ligera, brillante, animada y humorística "Save the Fengchen", el drama público "Lu Zhailang" que alaba la justicia y arremete contra el mal, el drama histórico "Lu Zhailang" que conmueve. Las obras con varios estilos y colores, como "Single Sword Club", no solo demuestran la riqueza, madurez y profundidad del drama chino, sino que también integran las ventajas de la poesía Tang y la poesía Song, cambiando la función de la poesía. de la recitación ordinaria se ha extendido a la música y el canto, combinando estrechamente poesía y canciones.
Las formas de expresión únicas y el encanto artístico de la poesía Tang y las letras de las canciones maximizan el potencial del lenguaje. Es pegadizo, sonoro y poderoso, diverso pero estricto y ordenado. El gran hombre de la época, Mao Zedong, no sólo heredó su excelente tradición, sino que también llevó este arte a un nuevo nivel.
En cuanto a novelas, en la dinastía Song hace más de mil años apareció el “Song Huaben” que “marcó el estilo literario de los ciudadanos”. Al final de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, se publicaron otras dos grandes obras maestras de novelas, a saber, "Margen de agua" de Shi Naian y "El romance de los tres reinos" de Luo Guanzhong. Estas dos largas obras maestras con un contenido extenso, un impulso magnífico y cientos de personajes gozan de reputación mundial.
La literatura moderna de mi país, que nació, se desarrolló y maduró gradualmente en la tormenta revolucionaria (desde la nueva literatura del período del “Movimiento del Cuatro de Mayo” hasta la literatura socialista desde la fundación de la Nueva China), es Más avanzado y razonable debido a su nueva y mejor actitud, avanzando a la vanguardia de la literatura progresista en el mundo actual. "La verdadera historia de Ah Q", "Medianoche", "Hogar", "Primavera", "Otoño", "Tormenta", "El sol brilla en el río Sanggan", "La primera historia de la tormenta", "Defensa Yan'an", "Libro de la bandera roja" ", "Roca roja", "El Este", "Li Zicheng", "El río Amarillo fluye hacia el este", "El segundo sol", "Mundo ordinario", "Funeral musulmán" y otras novelas; "Thunderstorm", "Sunrise" ", "Teahouse", "Cai Wenji", "Wu Zetian", "Princess Wencheng" y otros dramas; los poemas de poetas como Guo Moruo, Ai Qing, He Jingzhi, Guo Xiaochuan, Li Ji, etc., utilizan contenido político revolucionario y formas artísticas perfectas. Unificarse, entrar en el palacio de la literatura mundial y tejer una guirnalda más deslumbrante para la gloriosa literatura china.
Observando el panorama completo de la literatura china a lo largo de tres mil años, podemos ver que su desarrollo tiene las siguientes cinco características:
1. La literatura, las tareas de la literatura y las funciones siempre han sido valoradas. Confucio en BC (551 BC/FONTgt; 479) propuso por primera vez que la poesía (literatura) "puede inspirarse, observarse, agruparse y quejarse. Los que están cerca de ti sirven a tu padre, y los que están lejos sirven a tu rey". Puedes saber más sobre pájaros, bestias, pastos y árboles ". Cao Pi, el emperador Wen de los Tres Reinos, concedía gran importancia a la redacción de artículos y creía que los artículos podían "gobernar el país". Propuso: "Los grandes. La causa de dirigir el país a través de artículos es un evento inmortal. El período inevitable no es tan interminable como los artículos". Du Fu, un gran poeta de la dinastía Tang, dio una explicación más directa del propósito de escribir poesía: "Al reyes Yao y Shun, y hacer que las costumbres sean puras". Bai Juyi dijo aún más. Para entender: "Los artículos se escriben para la época, las canciones y poemas se escriben para el evento". Estas discusiones sobre las tareas y funciones de La literatura de poetas, escritores y comentaristas literarios antiguos tuvo un gran impacto en las prácticas creativas y el desarrollo literario posteriores. Mao Zedong y Deng Xiaoping, basándose en la asimilación crítica de los elementos razonables de las proposiciones anteriores sobre la función de la literatura, propusieron una consigna más clara y popular: la literatura y el arte sirven a los trabajadores, los campesinos y los soldados; Pueblo y socialismo.
Más tarde, en el transcurso de más de dos mil años de historia, la escuela elegante, la escuela audaz, la escuela Jiangxi, la escuela Chaling, la escuela Gongan, la escuela paralela, la escuela del color verdadero, la escuela Wujiang, la escuela Linchuan Y la escuela Jingling apareció en la literatura china. Hay muchas escuelas literarias como la escuela Tongcheng, la escuela Changzhou Ci, la escuela Yuanyang Butterfly, etc. En el desarrollo de las novelas modernas, ha habido novelas de varios géneros, como novelas de la Escuela de Nuevas Sensaciones, novelas de la Escuela de Campo, novelas de la Escuela de Análisis Social, novelas de la Escuela de Beijing y novelas de la Escuela de Julio. En el desarrollo de la poesía moderna, estuvieron los poemas de la Escuela de Julio y los poetas de "Nueve hojas". Después de la fundación de la Nueva China, también nacieron la Escuela de Literatura Yam Egg y la Escuela de Literatura Lotus Lake. La competencia entre muchas escuelas literarias está determinada por las leyes artísticas de la propia creación literaria y es un signo de la prosperidad y vitalidad de la causa literaria. Respetando esta ley, el Presidente Mao Zedong propuso solemnemente la política de dejar florecer cien flores y competir cien escuelas de pensamiento en el campo de la literatura y el arte en su importante obra "Sobre el manejo correcto de las contradicciones entre el pueblo" en febrero de 1957 ( que a menudo se dice que es la política "Doble Cien"). El Presidente Mao explicó la importancia de esta política de la siguiente manera: "La política de dejar que cien flores florezcan y cien escuelas de pensamiento compitan es una política que promueve el desarrollo del arte y el progreso científico, y una política que promueve la prosperidad de nuestro país". Las diferentes formas y estilos en el arte pueden desarrollarse libremente, las diferentes escuelas de ciencia son libres de argumentar. Creemos que el uso del poder administrativo para imponer un estilo, una escuela, y prohibir otro estilo, otra escuela, será perjudicial. el desarrollo del arte y la ciencia. Las cuestiones del bien y el mal deben resolverse mediante la libre discusión en los círculos artísticos y científicos, y mediante la práctica del arte y la ciencia, y no deben resolverse mediante métodos simples. La política propuesta y defendida por el Presidente Mao es el resumen científico de las antiguas y consagradas tradiciones culturales de mi país es la única política correcta para la prosperidad y el desarrollo del arte y la ciencia, y también es un trabajo pionero en el mundo. Desde la nueva era, bajo la dirección de esta política, el mundo literario de mi país ha logrado una situación gratificante con numerosas escuelas artísticas y una cosecha de creaciones sin precedentes. Las escuelas de escritura de novelas que tienen gran influencia en todo el país incluyen: la escuela de literatura local representada por Liu Shaotang; la escuela de pergaminos del mercado representada por Deng Youmei y muchas otras escuelas de arte. La formación y la actividad sin precedentes de muchas escuelas de arte es un símbolo importante del potencial de los escritores y artistas de nuestro país y una enorme fuerza impulsora para el desarrollo y la prosperidad de la literatura socialista de nuestro país.
5. En el desarrollo de la literatura en mi país, la literatura popular siempre ha ido a la par de la literatura auténtica y se ha convertido en una poderosa tendencia que promueve el desarrollo y la prosperidad de la literatura auténtica. El "viento" en "El Libro de los Cantares" es básicamente literatura popular, la "canción" es básicamente literatura auténtica y la "elegancia" es a la vez popular y auténtica. Se puede decir que el Libro de los Cantares es una combinación perfecta de literatura auténtica y literatura popular. La letra y la música comenzaron como literatura popular y luego se convirtieron en literatura auténtica. El "Huaben" de la dinastía Song también apareció al principio en forma de literatura popular. Sin embargo, en las dinastías Ming y Qing, evolucionó hasta convertirse en novelas y se convirtió en la forma dominante de literatura, dando origen a una serie de novelas largas muy conocidas. obras maestras. En la literatura china, la promoción mutua y la estrecha conexión entre la literatura auténtica y la literatura popular se han fortalecido y desarrollado aún más en la era socialista, con innumerables casos exitosos. Cada año, el Estado organiza a escritores y artistas para que lleven a cabo actividades de recolección de folklore en todo el país. Uno de los objetivos es guiar conscientemente a escritores y artistas para que tengan un estrecho contacto con la literatura y el arte populares.