¿Qué significa el edificio Dong Qing?
¿Qué es un "inodoro"? A juzgar por el significado literal, el antiguo "baño" era tan ancho como la casa; a partir de entonces, era el lateral, lo que puede interpretarse como "la habitación lateral al lado de la casa"
Clásicos anteriores. llamado "inodoro" "Qing", o "Gan" y "Xi". "Shuowen" dice: "El baño está limpio". "Shi Ming" dice: "Gan está turbio; oye, para el lugar más sucio, es recomendable practicar regularmente para dejarlo limpio y limpio. Este baño también se llama". "Yan", " Zhuangzi? Geng Sangchu: "Aquellos que observan la habitación deben dormir en el templo, lo cual es adecuado". Nota: "Yan significa inodoro con mampara". “Parece que cuando los antiguos visitaban una casa residencial, tenían que ir al baño para inspeccionarlo, y el baño tenía que estar cubierto con una barrera.
La explicación anterior describe a grandes rasgos la forma y función originales del inodoro. Muestra que la construcción y el uso de baños durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes estaban muy estandarizados. ¿Mozi? Flag describió una vez los baños públicos de la época: se instaló una mampara fuera de la carretera, con una circunferencia de 30 escalones, y la altura de las paredes era generalmente de más de 12 pies.
Los baños públicos se desarrollaron en la dinastía Han y estaban administrados por personal dedicado. "Taiping Guangji" Volumen 8 de Liu An:
Liu An se convirtió en inmortal Cuando vio al tío inmortal, se sentó irrespetuosamente y su voz se destacó. Por lo tanto, el Maestro Xianbo fue irrespetuoso con Liu An y debería ser despedido y pedirle que "vigilara el baño durante tres años".
Aunque esto es un mito, se puede ver que había un conjunto de reglas para los baños públicos urbanos en la dinastía Han, y el nivel no era bajo.
Otro ejemplo es la tumba de la reina Xiao del rey Liang de la dinastía Han Occidental descubierta en el este de Henan. Actualmente es la tumba cueva en un acantilado más grande de China. Sus principales estructuras arquitectónicas incluyen un patio, una sala de almacenamiento de hielo, una sala de carruajes, un canal de drenaje, una cama ataúd, una cocina, un baño y un retrete... Uno de los aparatos más sorprendentes de la tumba es el retrete, una barandilla de piedra situada sobre el urinario. A la derecha está encajado en la losa detrás del urinario, que tiene dos piedras en relieve en forma de zapato.
Por supuesto, este tipo de baño no es común. El estilo de baño más común en la dinastía Han estaba conectado al corral de cerdos para lograr el propósito de criar cerdos y acumular grasa. ¿Hanshu? "La biografía del rey Wu" "Hay muchos perros en los baños y las cocinas de los altos funcionarios son malas" confirma esta característica de los baños de la dinastía Han.
También hay objetos funerarios de las dinastías Han Oriental y Wei y Jin, una pocilga de cerámica gris de la Dinastía Han relacionada con retretes desenterrados en la Tumba No. 199 en Houzhuang, Zhengzhou, y un retrete y pocilga de finales La Dinastía Han del Este desenterrada del antiguo montículo en Shilipu, Xuzhou, puede confirmar que este tipo de pocilga está relacionada con el baño, y se ha practicado ampliamente como una forma de vida relativamente estándar en la Dinastía Han.
La forma en que una persona especial recolecta heces en Lin'an en "El sueño de Liang Lu" refleja la dinastía Han: hay muchas casas de gente común en las calles y callejones, y solo usan baños. Todos los días, tienen a su propia gente tirando heces, lo que se llama "tirar los pies". Todos estos "pies torcidos" tienen sus propios clientes y no se atreven a invadirlos, de lo contrario, una vez que invadan, el propietario de la fábrica de estiércol tendrá una disputa con ellos o incluso acudirá a los tribunales.
Este tipo de gestión por parte de personal dedicado, que recoge las heces y las vierte en un solo lugar, es de carácter industrial y es también una especie de baño público. Debido a la buena construcción y gestión de los baños públicos, el saneamiento urbano en la dinastía Song era mundialmente famoso y se conocía como "Que florezcan cien flores".
Pero no todas las dinastías tenían baños públicos bien construidos y administrados. Durante las dinastías Ming y Qing, había tan pocos baños públicos en las calles de Beijing que se decía que "la capital no tiene baños". Wang Siren de la dinastía Ming escribió vívidamente en "Sobre ensayos modelo": "Estoy preocupado por las calles y callejones de Gyeonggi. Siempre uso ropa incómoda. No es difícil celebrar un banquete en cualquier lugar y no hay lugar para vivir". ."
Unas "Notas diversas de Yanjing" anónimas de la dinastía Qing decían: Los habitantes de Beijing deben pagar para utilizar los baños públicos. Los viejos amigos orinan en la calle y las mujeres vacían los baños en la calle. Además, la orina de vacas y caballos es cada vez más pesada y sucia, y está por todas partes. Las "Notas sobre el viejo Beijing" de Xia también decían: Los peatones suelen orinar en la carretera. Aunque había funcionarios estrictos para castigarlos, era imposible frenar el viento y algunos funcionarios incluso orinaron en la carretera.
Al final de la dinastía Qing, esta situación cambió ligeramente. Se construyen baños en todas las calles de Beijing y no se permite orinar. Equipado con vehículos, cargados de estiércol y señalizado con campanas. "Cien dos ramas de bambú de Beijing" contiene un poema sobre el proyecto de baños públicos;
Es difícil mantener los ojos abiertos en la calle Tuying junto al muro de estiércol.
El baño estaba reparado y podías orinar. Sonó el timbre y viste venir de nuevo el auto sucio.
Desde una perspectiva macro, la situación de salud pública en el sur durante las dinastías Ming y Qing era mejor que la del norte. Shen Defu comentó una vez de esta manera en "Wanli Wild Collection". La buena construcción y gestión de los baños públicos es una de las razones más importantes. Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, la novela "Cava un nuevo hoyo para convertirte en un hombre rico" refleja este aspecto a través de la construcción y gestión de baños públicos en el condado de Wucheng, Huzhou:
En primer lugar, había muchos baños urbanos en la dinastía Qing. Taigong Mu entró a la ciudad por esto. Al ver que había "pozos negros" a lo largo del camino, usé mi cerebro y comencé un negocio de baños. En su opinión, "¡es mejor cambiar de profesión"!
En segundo lugar, los sanitarios rurales también están muy estandarizados. Mu Taigong contrató a un albañil: "Excava las tres casas frente a la puerta en tres hoyos grandes, cada hoyo está separado por una pequeña pared, y luego empolva las paredes. Fue a las casas de sus familiares en la ciudad e hizo innumerables poemas". y se colocaron pinturas en las paredes del muladar. “También le pidió a un maestro del pueblo que escribiera un nombre anodino para el baño.
En tercer lugar, también es necesario publicitar el negocio de los sanitarios. Taigong Mu temía que la gente no supiera sobre el baño que construyó, por lo que le pidió a su maestro que escribiera cientos de "artículos de periódico" y los publicara en todas partes. Esta casa está dispuesta a poner papel higiénico.
En cuarto lugar, el baño debe ser bonito y cómodo. Taigong Mu "pintó el polvo del inodoro como una cueva de nieve, que es diferente del dormitorio del campo". Después de que la gente del campo se secó el trasero, estaban "acostumbrados a los ladrillos de paja", por lo que Mu Taigong estaba equipado con "papel higiénico" ya hecho. El inodoro que abrió "tiene paredes coloridas y es el más atractivo". Es como ver una obra de teatro". Incluso las mujeres acudían al pozo negro, por lo que Taigong Mu construyó otro baño para mujeres.
En quinto lugar, las heces del retrete se pueden vender. Hay un registro de compra de excrementos humanos en el "Libro agrícola de Shen" a finales de las dinastías Ming y principios de Qing, que puede corroborarse con la venta de excrementos de Mu Taigong: todos los agricultores que han estado cultivando durante un período de tiempo vienen a su casa. para comprar al por mayor. Cada carga vale un yuan y todavía hay más disponible a cambio de transportar leña, transportar arroz y transportar aceite.
En sexto lugar, se ha formado la civilización del baño. "Esos hombres grandes y mujeres pequeñas son como bestias convocadas, entran y caminan sin parar". Mu Taigong "se levanta a las cinco en punto todos los días, da papel higiénico y ni siquiera tiene tiempo para comer". Esto hace que la gente se sienta civilizada en las zonas rurales durante las dinastías Ming y Qing.
Esto es como la discusión de Zhang Zongfa sobre cómo construir un buen baño en "Tres áreas rurales": "Evite la puerta principal, la puerta trasera y los pilares del edificio, y no se acerque a la estufa ni al pozo". .... Cuando entres y salgas, debes estar limpio." Con reglas y regulaciones cuidadosamente establecidas, la construcción de baños siempre ha sido considerada como el estándar para residencias exquisitas y hermosas casas en la dinastía Qing.