¿Por qué son tan populares los títeres de sombras?
Los "Placeres del Festival de los Faroles" en "Una breve introducción a la capital" describen el "juego de sombras". El texto original es:
La sombra cantando juega frente a la lámpara.
Toca el dulcémere con cuerdas de seda.
A la hora de aprender a tener una voz fina, 乜 (pellizcar) debe ser el primer paso.
Debes aprender a tirar de la cuerda con fuerza.
En febrero fui a Henan.
El juego de sombras mencionado aquí es el juego de sombras, también llamado juego de sombras del burro. La frase "乜在平上" se refiere a un artista masculino que canta un papel femenino con la voz entrecortada. La frase "tirar fuerte de la cuerda" se refiere a que el artista manipula al actor. Las dos últimas frases significan que los títeres de sombras en Shenyang se representan en la ciudad el primer mes del año, y tan pronto como pasa el segundo día del segundo mes lunar, van a Hun, Henan, para actuar en las zonas rurales. .
Las representaciones de títeres de sombras actuales son similares a las del pasado
Las representaciones de títeres de sombras comenzaron en la dinastía Han y fueron extremadamente populares durante las dinastías Song y Song. Se extendió a Europa durante la dinastía Yuan. Durante la dinastía Qing, se extendió por todo el país. Hay dos tipos de figuras de sombras: el grabado en papel y el grabado en cuero. El teatro de sombras en el noreste se llama "sombra bianwai" o "sombra local". En la jerga, se llama "zhaodiao (tiao)", que es una de las "cinco melodías principales" (las otras cuatro melodías son: monótonas). - Shulaibao, melodía doble - Errenzhuan, melodía de spray - baterista, melodía Ming - trucos), es el producto de la difusión de "Luanzhou Shadow" hacia el noreste. La ventana de sombra mide aproximadamente un metro de alto y dos metros de largo. Está hecha de papel de loto rosa o tela blanca. La figura de la sombra mide aproximadamente un pie de alto y tiene cinco elementos: crudo, dan, puro, barba y feo. Todos ellos están tallados en figuras de perfil.
Palabras de sombra del espectáculo de marionetas de sombras
El feo "barbilla grande", también llamado "gran bofetada", tiene una barbilla móvil y una mano grande con cinco dedos separados, que Es ridículo. A menudo hay un niño pequeño y exquisito que puede llegar al cielo y a la tierra y ganar por sorpresa.
Un grupo de títeres de sombras está formado por siete u ocho personas, y la división del trabajo consiste en tirar, golpear, cantar, sujetar y pegar. La es el intérprete de cuerda principal, Da es el baterista y director. Los cantantes se dividen en diferentes profesiones. Na es la "sombra superior" y es el intérprete de la sombra principal; Tie es la "sombra inferior" y es el asistente del "superior". sombra". El guión del juego de sombras se llama "desplazamiento de sombras" o "palabra de sombra". Hay alrededor de 80 tipos de largometrajes, entre los cuales los cuatro más populares son "Las bodas de oro y piedra", "Doble divorcio", "Cinco cumbres" y "La torre de los errores". "Jin Shi Yuan" cuenta la historia de Li Hualong y Ao Ziling, un par de enemigos que se casaron durante la dinastía Tang. "Double Broken Marriage" cuenta la historia de Gao Jun a principios de la dinastía Song, quien fue a la dinastía Tang del Sur para sofocar la rebelión y acogió a su esposa Liu Jinding. "Five Summits" se divide en tres episodios: "Qiantian Sword", "Baolong Mountain" y "Pingxi Book". Cuenta la historia de la lucha entre la familia de Cao Kerang y el traidor Shen Hengwei en la dinastía Song. general femenina Bao Caiyun (nuera de Cao Kerang)
La historia de la expedición a Occidente. "Torre de la Injusticia" cuenta la historia de Yue Xiao, el hijo de Yue Fei, quien vengó a su padre y a su hermano durante la dinastía Song del Sur.
Una vista ampliada del cineasta
Otros volúmenes cinematográficos incluyen los dramas sobrenaturales "Apoteosis de los dioses", "La batalla de la sabiduría de Sun Pang", "La formación de los Diez Mil Inmortales", "Viaje al Oeste" y "Formación Tianmen" "; dramas históricos y heroicos "Los reinos de la dinastía Zhou del Este", "El conflicto entre Chu y Han", "El viaje de Liu Xiu al Reino", "Romance de los Sui y las dinastías Tang", "Cinco mujeres levantan la dinastía Tang", "Cruzando el mar hacia el este", "Tumba de Tieqiu" y "Generales de la familia Yang", "Diez píldoras de oro" y "Tumba del montículo de carne"; caso público los dramas de caballería "Green Peony", "Water Margin", "Three Heroes and Five Righteousnesses", "Fifteen Guan", "Nine Watches", "Peng Gongan" y "Shi Gongan" los dramas de amor mundano "Two Plum Blossoms"; Red Plum Pavilion", "Peach Blossom Fan", "Combinación de primavera y otoño", etc. Hay docenas de obras de títeres de sombras individuales, incluidas "Golpeando la rama dorada", "Golpeando al rey de la estufa", "Golpeando los dátiles", "Golpeando el tarro de fideos", "Woody regaña a Yan", "Dormir en el pabellón de las flores", "Hermanita", etc.
En los primeros años del reinado de Guangxu, los escritores de caligrafía de Shenyang también escribieron muchos volúmenes de sombras sobre el arte del juego de sombras. Entre ellos se encuentran "Slanderous" de Han Xiaochuang ("Jian Er regaña a Xiang"), "Jin Shiyu" ("Tian Sansao Beats the Stove"), "Jingtian Lu" de Miao Runfu ("Dongfang Shuo regaña a Shou") y otras obras.
Hay muchos patrones de letras y oraciones para títeres de sombras, incluidos "Seven-Character Fu", "Five-Character Jin", "Cross Sentence", "Three-Character Classic", "Three Tops and Siete", etc. Entre ellos, cada párrafo de "Three Tops Seven" tiene diez oraciones, y los personajes tres, cuatro, cinco, seis y siete tienen dos oraciones cada uno. La rima y la rima de la letra se dividen en dos tipos: "canto plano" y "canto duro". "Ping canto" utiliza caracteres oblicuos al final de la primera frase y caracteres planos en la segunda frase, que es lo mismo que. en óperas ordinarias y artes populares. "Forzar el canto" utiliza el carácter de tono plano al final de la primera oración y el carácter de tono oblicuo al final de la siguiente oración. Esto es exactamente lo contrario de las letras de las óperas y las artes populares ordinarias. La "frase de tres caracteres" en la última frase de "Law" se repite tres veces, que es una melodía divertida especialmente utilizada por los payasos. Los instrumentos de acompañamiento son principalmente instrumentos de cuatro cuerdas, con gaohu, dulcimer, arpa, sheng, flauta, flauta, Xiao, etc.
El teatro de sombras se representa en zonas rurales, principalmente en verano y otoño, y se representa en los corrales instalando una ventana de sombra. Después de entrar a la ciudad, dirígete a la casa de té, donde se pueden realizar espectáculos durante todo el año. También existe la costumbre de cantar "Wish the Shadow" entre las masas.
Por ejemplo, cantar sombras para orar por la lluvia durante la sequía, cantar sombras para orar por la seguridad de tu familia, etc.
Durante la República de China, el espectáculo de marionetas en Shenyang era sólo un "espectáculo polar" realizado por unos pocos artistas en las calles. El repertorio todavía incluía algunas obras antiguas como "Wang Xiaoer luchando contra el tigre". " y no se desarrolló mucho. El espectáculo de sombras es muy activo. Varias casas de té, como el Jardín Xingyuan en el centro comercial Fengtian No. 1, la Casa de Té Zizhuzhou frente al Palacio Taiqing y el Pabellón Qinglian en el Mercado Norte a menudo invitan a actuar a grupos de títeres de sombras como Miao Youzhi, Zhang Shengwu, Wang Yuqing y Wang Ziren. Hay "películas locales" y "películas de alquiler", que son muy populares entre el público.
También hay muchos amantes de las marionetas de sombras que las leen como si fueran cancioneros y las cantan para su propio entretenimiento. En ese momento, Wang Qishan, propietario de Guandong Press en el sur de la Torre del Tambor de Shenyang, vio esta situación. Después de la librería Shanghai Guangyi y la librería Jinzhang, también publicó una gran cantidad de arias impresas en litografía con fotocopias, cada una de las cuales contenía. tres o cuatro tipos de fotocopias; también publicó un folleto de obras de teatro famosas, que era fino y barato y se vendió ampliamente.
La producción de títeres de sombras: la piel de burro se puede dibujar después de un procesamiento complejo
La popularidad de los títeres de sombras también tuvo un gran impacto en artes hermanas como el Pingxi, el Pingxi y la música de tambores. En ese tiempo. Por ejemplo, la ópera Ping "Baolong Mountain", la ópera Ping "La torre de los errores" y la ópera Peng Beng "Hanjiang" son obras de teatro y libros adaptados de los pergaminos de sombras de la obra de sombras. El personaje de comedia Jiang Xu en Fengtian Dagu "Fan Lihua" y la ópera saltarina "Hanjiang" provienen de la obra de sombras "Da Xi Tang". La melodía del espectáculo de marionetas de sombras también fue absorbida por la ópera Bengbeng, haciendo de la "melodía de color" una de las "nueve melodías y dieciocho melodías". Algunas actuaciones de payasos también imitaron las payasadas de "gran bofetada" del espectáculo de marionetas de sombras.
Durante el dominio japonés y títere en el noreste de China, los artistas de títeres de sombras fueron intimidados. Según "Materiales históricos sobre títeres de sombras" compilados por Liu Qingfeng, en 1940, el grupo de títeres de sombras Zhang Shengwu de Tangshan actuó en el jardín Xingyuan en el centro comercial Fengtian No. 1. Un día, de repente irrumpió un falso policía. Después de sentarse, surgió un problema. No bebió té, pero quería "sorbete caliente" y golpeó al chico del té. Después de discutir con Zhang Shengwu, el dueño de la casa de té le dio al falso policía trescientos yuanes, lo cual todavía era muy poco. El dueño prometió enviar otros veinte yuanes todos los días a partir de ahora, y ese fue el final del asunto. Los artistas lograron aguantar otros diez días y finalmente no tuvieron más remedio que abandonar silenciosamente Shenyang e ir al norte, a Siping. En aquella época, no era raro que los artistas sufrieran acoso.
En marzo de 1949, después de que se estableciera la Asociación de Arte y Música de Shenyang, se creó un grupo de títeres de sombras, encabezado por Wang Ziren. En ese momento, había tres o cuatro compañías de títeres de sombras en Shenyang. En 1956, el espectáculo de marionetas Wang Songbao de Shanghai llegó a Shenyang y se presentó con frecuencia en el parque Zhongshan. En 1959, se fusionó con la Compañía de Arte Popular de Shenyang. Durante la "Revolución Cultural", la compañía se desintegró. No fue hasta julio de 1978 que se estableció formalmente la Compañía de Títeres de Shenyang. A menudo representaba cuentos de hadas y era muy popular entre los niños.