Colecciones especiales de la Biblioteca de la Academia Central de Bellas Artes
La Biblioteca de la Academia Central de Bellas Artes tiene una larga historia y una profunda acumulación con el conocimiento y el esfuerzo de varias generaciones, ha formado una rica colección de libros. Entre ellos, la colección se centra principalmente en libros antiguos ilustrados y encuadernados con hilo recopilados entre los años 1950 y 1970, álbumes fototipias de la República de China, fotografías en madera de Año Nuevo, carteles de propaganda, calcos de inscripciones, grabados de pinturas famosas occidentales y publicaciones de arte. de la República de China, revistas de arte, etc. La variedad, calidad y cantidad de la colección son mucho mejores que las de bibliotecas universitarias similares. Como colección especial de nuestra biblioteca, tiene un valor material y de colección muy valioso. , y es una parte importante de la colección de libros de nuestra biblioteca. Cuando el Consejero de Estado Li Tieying vino a inspeccionar nuestra biblioteca en 1996, elogió la colección de libros después de escuchar la introducción. Nuestra biblioteca tiene más de 20.000 libros encuadernados con hilo de más de 5.000 tipos. En términos de rango de tiempo de versión, además de varias versiones de escrituras budistas de la dinastía Ming, la versión de la dinastía Qing representa aproximadamente la mitad y la primera. Los libros encuadernados con hilos de la República de China representan aproximadamente la mitad. Entre ellos, la copia fragmentaria de la novela de retratos "Un amor", que fue escrita en el período Shunzhi de principios de la dinastía Qing, es una versión anterior del libro en nuestro colección y además es el único ejemplar en el país. En términos de clasificación, la colección de libros antiguos encuadernados con hilos de nuestra biblioteca incluye principalmente cuatro categorías. La primera son series de libros antiguos y colecciones de poesía, como "Yangzhou Cong Ke", "Zhiyu Zhai Series", "Jin Tie Secretary", "Xiqing Inkstone Book", "Art Series", "Ancient Opera Series", etc.; el segundo son los libros de texto relevantes de bellas artes, como la historia de la caligrafía y la pintura en las dinastías pasadas, descripciones de la caligrafía y la pintura, inscripciones y posdatas sobre caligrafía y pintura, obras epigráficas, etc., y preste atención a recopilar diferentes versiones. Por ejemplo, hay 4 tipos de "Notas sobre caligrafía y pintura vistas por Wu Yue", libros antiguos ilustrados y encuadernados con hilos, que incluyen libros de arte como pinturas, atlas, sellos y notas, así como versiones ilustradas; de novelas y óperas antiguas. Este tipo de libros era uno de los focos de las colecciones de nuestra biblioteca en ese momento, y también era lo más destacado de la colección especial. Algunos de estos libros no se han reimpreso hasta el día de hoy. valor de edición y valor de datos, como "Jingyinglou Gouying" (compilado e impreso por Xu Naichang, un bibliófilo famoso de finales de la dinastía Qing y comienzos de la República de China, y un trabajo sobre epigrafía), "Colección inicial Jingying Xiaosheng" (edición en el año 13 del reinado de Guangxu), "Yu" Xiutang Painting Biography" (Guangxu 9.ª edición), "Drunken Su Zhai Painting Secrets" (escrito por Dai Yiheng, el famoso pintor Dai Xicongzi a finales de la dinastía Qing, Guangxu 17.ª edición) , "Barco de poesía y pintura" (Guangxu 14ª edición), etc. Al mismo tiempo, preste atención a coleccionarlos. Hay 4 o 5 ediciones ilustradas diferentes, como "El libro de pintura del jardín de semillas de mostaza" y "El romance del Cámara Oeste". Entre ellos, Yu Youren inscribió y firmó la "Nueva recopilación de dibujos en edición antigua anotada" fotocopiada por Beijing Jiangu Zhai en el año 12 de la República de China según la edición Xiangxueju de Wang. "El romance de la Cámara Oeste". ", que es un grabado muy exquisito. Además de las ilustraciones en madera de un solo color, también hay libros antiguos impresos con impresiones en color tempranas, como "Las imágenes animadas de la dinastía Ming" publicadas a finales de la dinastía Qing; el cuarto es la fototipia. álbum de la República de China, antes de la popularización de la moderna tecnología de impresión offset. El proceso de impresión fototipia basado en tecnología de reproducción fotográfica se ha utilizado ampliamente en la reproducción de pinturas, fotografías, calcos, murales, grabados, caligrafía, libros antiguos, etc. debido a su efecto realista, tanto físico como espiritual, y su capacidad para reflejar fielmente la apariencia original de la obra. Los álbumes Colo-print recopilados en nuestra biblioteca desde los inicios de la República de China no solo tienen valor artístico y de colección, sino que también tienen valor artístico y de colección. También jugó un papel importante en la enseñanza en ese momento. Hay alrededor de cien libros de este tipo, en su mayoría álbumes de pintores famosos de la época, como "Historia de las pinturas de celebridades chinas" (edición de 1921) y "Pinturas de celebridades contemporáneas". " (edición de 1931, que incluye obras de calígrafos y pintores famosos desde Chen Baochen hasta Zheng Chang durante la República de China), "Preservación de la pintura de Zhichao" ", "Álbum de pintura de Baishe" (Pan Tianshou, Zhang Shuqi y otras cinco personas organizaron el Baishe Escuela de Pintura de Shanghai en 1931. Ese mismo año, compilaron e imprimieron el primer volumen del "Álbum de Pintura Baishe", publicado por la Sociedad de Artesanía Jincheng de Shanghai. El segundo volumen está en nuestra colección, "Álbum de Pintura de Wang Shizi". " (Edición de 1925, Qi Baishi escribió un pequeño prefacio: "En el otoño de Jiazi, Wang Jun, un hombre amable, tomó el álbum de caligrafía y pintura de Wang Junshizi y lo vio, y lamenté que estuviera dispuesto a quedarse en soledad. , y estaba feliz y nunca se cansaba. El que vive en el mar también gana "Qi Huang Baishi Shanwen"), "Fan Haolin Landscape" (edición de 1931), "Twelve Cave Plum Blossom Album" (primero de Wu Changshuo). obra), "Álbum de paisajes de Tao Zui'an", etc. En términos de valor de edición, la colección de libros antiguos encuadernados en hilo de nuestra biblioteca incluye bastantes libros raros de alta calidad como se mencionó anteriormente, además de recopilar muchos libros antiguos con diferentes ediciones o que no han sido reimpresos, del. Fuente de la colección, en la década de 1950, el Sr. Xu Shouchang (un amigo de Lu Xun), Zhou Zuoren, Wang Rongbao, Zhu Qiqian y otros donaron algunos de los libros que han recopilado a lo largo de sus vidas a nuestra biblioteca para su preservación. de ellos son libros raros y raros, por ejemplo, en 1952, el famoso bibliófilo Dr. Zhang Huai donó libros a nuestra biblioteca, entre ellos hay 1.300 volúmenes de 145 tipos de libros sobre literatura y arte. con el sello de "Colección Zhang Bailing". Las inscripciones e inscripciones de estos famosos bibliófilos realzan especialmente el valor cultural de los libros. Además de los libros encuadernados con hilos mencionados anteriormente, nuestra biblioteca también recopila series de libros antiguos a gran escala y libros relacionados, como "Edición reducida de cuatro series", "Colección de series", "Colección de poemas imperiales de los Qing". Dinastía", "Colección de libros antiguos y modernos", "Serie Sibu", "La primera colección de libros raros de la colección completa de Siku", con un total de más de 10.000 volúmenes. Como una de las formas de arte popular más importantes, las imágenes de Año Nuevo en madera fueron muy populares y circularon ampliamente desde el período Qianjia de la dinastía Qing hasta el período anterior a la liberación, y fueron reemplazadas gradualmente por imágenes de Año Nuevo impresas en offset. Desde la década de 1950, nuestro museo ha recopilado más de 3.000 fotografías de Año Nuevo en madera.
En cuanto al origen de las imágenes de Año Nuevo recopiladas, las imágenes de Año Nuevo de Yangliuqing son las más grandes, seguidas por las imágenes de Año Nuevo de Taohuawu y Weifang Yangjiabu. También hay una pequeña cantidad de imágenes de Año Nuevo de la ciudad de Zhuxian, Wuqiang, Mianzhu, Beijing. Fujian, Zhejiang, Nanjing y otros lugares Las imágenes de Año Nuevo recopiladas son Las áreas de producción son relativamente completas, los estilos son diversos y la mayoría de ellas fueron impresas mediante placas de grabado a mediados y finales de la dinastía Qing, por lo que las versiones son relativamente preciosas. En términos del contenido de las pinturas en madera de Año Nuevo de la colección, casi se refleja el contenido representativo de cada área de producción, como las obras civiles y militares de Yangliuqing. Dioses de las puertas, obras de teatro con muñecas, cuadros de damas, cultivos ocupados, cuadros de ópera, etc., la imagen de los Cien Hijos de Taohuawu, el puente Suzhou Wannian, la imagen de Changmen, un grupo de armonía, etc., los diez hombres ocupados y las diez mujeres ocupadas de Yangjiabu, el código mágico de Beijing, etc. En términos de la forma del bloque de madera Nuevo; Imágenes del Año Nuevo en la colección, hay tipos relativamente completos, incluidos dioses de las puertas, estatuas, nave, luz de la luna, Dou Fang, etc. En términos de tecnología de impresión, casi la mitad de las imágenes del Año Nuevo son sobreimpresiones en color y puntillismo artificial, muchas de los cuales son exquisitos, aunque las líneas sean de un solo color, en su mayoría son impresiones originales y las líneas son claras y suaves. Alrededor de 1994, nuestro museo viajó a Italia y al Reino Unido para realizar exposiciones especiales con su fino grabado en madera de Año Nuevo. pinturas. Vale la pena mencionar por separado que nuestro museo también tiene un lote de estatuas budistas tibetanas monocromáticas en bloques de madera grabadas con líneas impresas por el Instituto de Impresión Derge Sutra. Las líneas son hábiles y redondas, el arte es exquisito, muy estilizado y la impresión es muy. Exquisito. Es de la década de 1950. Obsequiado por el profesor Wen Jinyang de nuestra universidad. En el contexto de la época, los carteles propagandísticos (carteles) también ocuparon un lugar central en la colección de nuestro museo en los años 1950 y 1960. Como parte importante de la creación artística durante la guerra revolucionaria y el período de construcción socialista de China, los carteles propagandísticos siempre han estado a la vanguardia de las artes plásticas en la promoción de la estrategia fundacional y la participación en movimientos políticos desde los años cincuenta hasta los setenta. gran número de obras de arte profesionales La participación de los lectores ha mejorado el nivel artístico de los carteles propagandísticos en su conjunto. Como producto de una época específica, su estilo de pintura es único. Nuestra biblioteca tiene una colección de más de 13.000 carteles de propaganda, que son muy ricos en contenido y cubren política (incluidos retratos de líderes, guerras), economía (industria, agricultura), ciencia y tecnología (como medicina y salud), cultura ( como óperas modelo, etc.), costumbres populares, sociedad, etc. En todos los aspectos, se puede decir que la variedad recogida es completa, y existen muchos productos exquisitos de la época. Dado que los carteles de propaganda se están convirtiendo en un lugar de moda para la colección en la actualidad, la extensa y diversa colección de carteles de propaganda de nuestro museo demuestra la sensibilidad y el sentido de responsabilidad de los coleccionistas por el arte contemporáneo. Al mismo tiempo, las historietas fueron una forma de arte importante que circuló ampliamente entre los años 1950 y 1980. Al igual que los carteles propagandísticos, gracias a la participación de trabajadores profesionales del arte, las historietas no sólo son colecciones con características importantes de la época, sino que también son colecciones con características importantes de la época. también obras de arte con alto valor artístico. El museo cuenta con más de 8.000 cómics en su colección, muchos de los cuales incluyen obras clásicas de famosos artistas del cómic. De 1951 a 1987, el director de la Biblioteca de la Academia Central de Bellas Artes fue el famoso historiador del arte oriental, Sr. Chang Renxia. El Sr. Chang se destacó en arte oriental, arqueología artística y arte religioso. Una vez publicó "Pinturas seleccionadas del. Dinastía Han" "Investigación sobre el arte de la pintura Han", etc., y editó el libro "Piedras para retratos y ladrillos para retratos" de "Las obras completas de arte chino * Edición de pintura". Debido a su investigación y conocimiento de las piedras para retratos y Caligrafía sobre inscripciones, el Sr. Chang una vez recopiló una gran cantidad de exquisitos calcos de retratos en piedra e inscripciones de caligrafía, por un total de aproximadamente 5.400 páginas. La mayoría de los calcos de caligrafía y retratos en piedra de este lote son calcos originales, y una parte considerable son calcos preliminares. Los calcos son claros y completos. Algunos calcos son más completos que los que se han publicado o no se han publicado públicamente. Nuestra biblioteca cuenta con más de 6.000 pinturas de una sola página en idiomas occidentales, entre ellas, "El tesoro perdido de la casa de hielo" escrita por el ex director, Sr. Chang Renxia, en 1989 (incluida en la "Colección de pinturas" editada). por Duanmu Hongliang y Fang Cheng, Huaxia Publishing House, Beijing, 1997 (primera edición), se registra lo siguiente sobre parte de la colección: "Desde 1952, he sido bibliotecario de la Academia Central de Bellas Artes y he coleccionado muchas obras preciosas. libros y obras de arte antiguas para la biblioteca. La más importante es la colección de Sun Peicang en Europa. Un grupo de pinturas al óleo de pintores famosos recopiladas por Alemania, Francia y otros países para el Instituto de Investigación Peiping fueron devueltas a la Academia de Ciencias. liberación. Un día fui a ver al Sr. Guo (Guo Moruo - nota del autor) y las saqué del almacén. Estaban guardadas en China. Las obras originales de pintores famosos aún son raras, así que se las firmé al Sr. Guo y lo transfirió a la Academia Central de Bellas Artes, para que pudiera desempeñar un papel más importante. Con la aprobación del Sr. Guo, fue transportado en automóvil desde la biblioteca y se convirtió en la base de la sala de exposiciones de la Academia de Bellas Artes. La colección también fue restaurada por nuestros artistas, y estos valiosos marcos originales también fueron restaurados. Más tarde, también se recopilaron en este instituto una gran cantidad de impresiones grandes originales de pinturas occidentales famosas recopiladas en la casa de Sun Peicang. copias de esta obra, y las dos primeras están en la colección del museo de arte del país. Sun las compró entre las primeras, y son sólo auténticas de primera clase. El Sr. Xu Beihong a menudo elogió el arduo trabajo y la meticulosa apreciación de Sun. Estos tesoros fueron conservados por esta universidad después de su muerte, y también se debió a las enseñanzas del difunto presidente "En una época en la que los materiales didácticos eran escasos, estas preciosas imágenes jugaron un papel muy importante en la enseñanza de nuestra universidad. Las publicaciones y revistas de arte del período de la República de China recopiladas por nuestro museo continúan desempeñando un papel importante en la investigación de los principales temas artísticos y en la redacción de tesis de posgrado. Académicos de otras universidades e incluso historiadores del arte extranjeros han visitado nuestra biblioteca. Para revisar este lote de materiales Según las estadísticas, nuestra biblioteca tiene una rica colección de más de 1.500 publicaciones de arte del período de la República de China (excluidos los libros encuadernados con hilo). Entre ellos, más de 200 libros no están incluidos en las publicaciones nacionales durante el período de la República de China y deberían ser exclusivos de nuestra biblioteca. La colección especial de documentos y materiales de la Biblioteca de la Academia Central de Bellas Artes fue recopilada bajo un trasfondo histórico específico por generaciones de personal que tuvieron previsión, aprovecharon las oportunidades y trabajaron duro. Esta preciosa colección no solo demuestra la profunda acumulación cultural de nuestra biblioteca. , pero también tiene una profunda influencia en nuestra sociedad. Ha desempeñado un papel importante en la enseñanza y la investigación científica de la universidad y, como excelente tradición de la biblioteca, vale la pena heredarla y llevarla adelante.