Imágenes de cuadernos de los guiones habituales del calígrafo Liu Gongquan
La escritura regular es una fuente común en nuestra vida diaria. Esta fuente tiene una influencia importante en nuestro país. La fuente script normal creada por Liu Gongquan tiene un atractivo artístico único. Esta fuente es muy singular. A continuación se muestran fotografías de los cuadernos de guiones habituales del calígrafo Liu Gongquan que compilé. Imágenes de la caligrafía de escritura regular de Liu Gongquan
En el período inicial de la escritura regular, todavía quedaban muy pocas escrituras oficiales. La estructura era un poco más ancha, con trazos horizontales largos y trazos rectos cortos. Se puede considerar la caligrafía Jin transmitida de generación en generación, como la "Tabla de Declaración" de Zhong Yao (en la foto de la izquierda), la "Tabla Jian Ji Zhi", "Le Yi Lun" de Wang Xizhi, "Huang Ting Jing", etc. como obras representativas. En cuanto a sus características, es tal como dijo Weng Fanggang: "La pintura ondulada de la escritura oficial ha cambiado y las líneas horizontales y rectas de la antigua escritura oficial aún se conservan".
Cuadernos de guiones habituales de Liu Gongquan
Después de la dinastía Jin del Este, el norte y el sur Se dividieron, y la caligrafía también se dividió en dos facciones del norte y del sur. La caligrafía de estilo norteño tiene el legado de la dinastía Han. El estilo de escritura es torpe y vigoroso, pero el estilo es simple y estricto. Es mejor que el libro de listas. La caligrafía sureña es más escasa, elegante y sutil, y es mejor que las reglas y las tablillas. En las dinastías del Sur y del Norte, debido a diferencias regionales, los hábitos personales y los estilos de caligrafía eran muy diferentes. Los libros del norte son fuertes y los libros del sur se toman prestados unos de otros. Cada uno es perfecto y no hay distinción entre superiores e inferiores. Sin embargo, Bao Shichen y Kang Youwei elogiaron fuertemente los libros de las dos dinastías, especialmente el estilo de las estelas. la dinastía Wei del Norte. Kang citó diez cosas hermosas para enfatizar las ventajas de la estela de Wei.
Características de la escritura regular
1. Punteado completo. Hay ocho tipos de punteado en escritura normal: horizontal, vertical, izquierda, atrás, levantado, doblado y gancho. En términos generales, al escribir, debe hacer más pausas al comienzo de los trazos horizontales, los trazos verticales y los trazos, y al final de los trazos horizontales, levante gradualmente el trazo y disponga gradualmente los trazos; al terminar los golpes, los golpes salen gradualmente; el punto de inflexión de los golpes es a menudo una pausa, y los golpes de gancho son un tipo especial de punto de inflexión después de detenerse, los golpes se retoman para finalizar. expresión de puntillismo de escritura regular, es decir, en comparación con la escritura oficial, la escritura regular La provincia cambió la ola y agregó un gancho. Ha habido muchas discusiones sobre la pintura de puntos en escritura normal a lo largo de la historia. Los trazos regulares del guión son limpios y ordenados. Existen "ocho métodos" para los métodos de escritura específicos y los requisitos de los ocho punteados básicos en la escritura normal. Por ejemplo, Ouyang Xun a principios de la dinastía Tang tenía "Eight Jue", que resumía las ocho formas básicas de puntillismo en escritura normal. Más tarde, Zhang Huai de la dinastía Tang dijo en las "Escrituras Prohibidas de Yutang" que "las pinceladas de Dafan, ocho tipos de punteados, fueron preparadas en el libro de personajes de "Yong", y había imágenes que mostraban los ocho tipos de punteados del "Yong". " personaje. Los punteados de guiones regulares tienen requisitos estrictos y cada trazo tiene sus propias normas y estándares, que no se pueden cambiar arbitrariamente. Si llegas al último trazo al lado del cuchillo vertical del carácter "", debes hacer un gancho, pero no debes escribir "aguja para colgar". Otro ejemplo es que el último trazo del carácter "死" es una curva vertical, por lo que no debe escribirse como una curva vertical, horizontal o vertical. También se requiere ser meticuloso en cada trazo, y la subida, caída, giro, pliegue y final de cada trazo deben estar bien documentados. La escritura de sello anterior y la escritura oficial, como "escritura normal", tenían problemas con la pintura de puntos, pero la forma de pintura de puntos no era tan completa como la de la escritura normal, y los requisitos para la pintura de puntos en escritura normal no eran tan estrictos. .
2. Los nudos son cuadrados y prolijos. Generalmente se cree que los caracteres chinos son "caracteres cuadrados". Entre la escritura del sello, la escritura oficial, la escritura Kai, la escritura Xing y la escritura Cao, cabe decir que la escritura normal tiene la fuente más cuadrada. En la escritura normal, aunque hay muy pocos caracteres cuadrados en sentido estricto, todos los caracteres cuadrados se utilizan como fuente básica. Entre varias fuentes, la estructura de la escritura normal es diferente de la distribución horizontal, vertical e incluso en blanco de la escritura de sello y la escritura oficial, y también es diferente de la distribución blanca dispersa y libre de la escritura cursiva corriente. El guión normal requiere que los personajes sean rectos, bien proporcionados, voladores y desiguales, con caracteres en forma cuadrada.
La primera es tomar el impulso según los personajes, establecer las formas según los personajes y coordinar las proporciones. A partir del análisis estructural de los caracteres chinos, existen estructuras aproximadamente separadas: estructuras izquierda y derecha, estructuras superior e inferior, estructuras circundantes y estructuras integrales. En palabras específicas, deben tratarse específicamente de acuerdo con la situación específica para que estén coordinados. En términos generales, los personajes en la estructura izquierda-derecha son más anchos, los personajes en la estructura superior-inferior son más largos, los personajes en la estructura circundante son cuadrados, los personajes en la estructura separada son más apretados y ligeramente más pequeños, y los personajes en La estructura integral es un poco más grande.
La segunda es que los caracteres están inclinados horizontalmente y curvados verticalmente, y toda la palabra es recta. Cuando la mayoría de la gente lee escritura normal, siempre piensa que es "horizontalmente plana y vertical", pero cuando en realidad escribimos escritura normal, los trazos horizontales son desiguales y los trazos verticales no son rectos. Los trazos horizontales tienden a inclinarse hacia arriba hacia la derecha. , y los trazos verticales también son ligeramente curvados. Es precisamente por esta razón que el carácter nudo "平正" en la escritura normal se refiere a la rectitud de todo el carácter, más que a la rectitud de trazos específicos. La rectitud de todo el personaje requiere un centro de gravedad estable, una coordinación equilibrada y las partes izquierda y derecha correspondientes.
La tercera es pensar en el blanco como negro y contener el movimiento en silencio.
Los nudos en escritura regular son básicamente simétricos y coordinados. Al unir palabras, es muy importante pensar en el blanco como en el negro. La pintura punteada debe dividir el espacio de manera uniforme y no debe ser demasiado dispar en grosor, longitud y densidad, pero al mismo tiempo debe buscar la belleza vívida en la simetría. "Shupu" de Sun Guoting dice: "Los principiantes aprenden la distribución, pero buscan la equidad y la justicia; ahora que conocen la equidad y la justicia, deben perseguir los peligros y los peligros; una vez que puedan evitar los peligros y los peligros, deben volver a la paz y la justicia. ". ?Es decir, una excelente escritura a mano regular tiene una estructura que sorprende en lo ordinario, dinámica en lo tranquilo y es sencilla pero no rígida.