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El texto completo de la inscripción Liquan del Palacio Jiucheng

Palacio Jiucheng Liquan Ming

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Explicación básica

"Inscripción Liquan del Palacio Jiucheng", una inscripción de la dinastía Tang. Se estableció en Linyou (ahora Shaanxi) en el año 632 d.C. Wei Zheng escribió el artículo y Ouyang Xunzheng lo escribió. Describe el descubrimiento de Liquan por el emperador Taizong de la dinastía Tang cuando estaba de vacaciones en el Palacio Jiucheng. La pincelada es fuerte y suave, con significado oficial. Ouyang Xun escribió esta inscripción cuando tenía setenta y seis años. Su arte de caligrafía ya era competente. Además, fue escrita con el corazón de Fengyuan. del calígrafo. Desde la antigüedad, esta inscripción ha sido elogiada como "la regla suprema de la escritura regular" y es amada por la gente.

Texto original

Palacio Jiucheng Liquan Ming

El secretario supervisor y asistente escolar Wei Zheng, funcionario del condado de Julu, escribió el Palacio Jiucheng Liquan Ming Wei Zhenguan VI En el mes de Mengxia de ese año, el emperador fue al Palacio Jiucheng para escapar del calor del verano, y a esto también le siguió el Palacio Renshou. En el Salón Guanshan Kangdian, hay una piscina en el barranco, se construyen coplas sobre el agua, torres imponentes se dividen en rocas, se construyen pabellones altos a su alrededor, hay pasillos largos por todas partes, los edificios están entrelazados y las terrazas y pabellones son desiguales. Si miras hacia arriba, verás a cientos de kilómetros de distancia; si miras hacia abajo, verás las majestuosas montañas de miles de pies. Las perlas y el jade se complementan, el oro y el jade brillan juntos, las nubes brillan intensamente. el sol y la luna están oscurecidos. Al verlo mover montañas y regresar a los arroyos, es extremadamente pobre y lujoso, y sigue los deseos de la gente. Sus buenas cualidades son profundas y profundas. En cuanto al Yanjing Liujin, no hay aire humeante, la suave brisa se mueve, pero hay un frescor desolado. Es un buen lugar para descansar el cuerpo y un lugar para nutrir sinceramente el espíritu. No se puede comparar con el dulce. manantiales de la dinastía Han. El amor del emperador está en la corona débil, maneja las cuatro direcciones, está casi en el comienzo de su vida y se preocupa por cientos de millones de personas. Primero usa sus artes marciales para conquistar el mundo y finalmente usa las suyas. virtudes literarias para cuidar a la gente lejana. Cruza Qingqiu en el este y Danlang en el sur. Todos ofrecen a Chen servir a Zhi y volver a traducir a Lai Wang. Se unen a Luntai en el oeste y a Xuanque en el norte. Se fusionan con las prefecturas y los condados, y la gente. registrados como hogares. En el año de Qi y Shu, la paz y la tranquilidad están muy lejos, todas las personas viven en armonía y sus almas son perfectas. Aunque toman prestados los méritos de dos rituales, en última instancia se beneficiarán de las preocupaciones de una persona. El cuerpo y las pertenencias quedan atrás, protegidos por el viento y la lluvia, y la gente está en el corazón. Están preocupados y enfermos por el exceso de trabajo. Son como los músculos de Yao, que son como cera, y peor aún, los pies de Yu tienen callos. Se añaden agujas y piedras repetidamente y los huesos todavía están estancados. Cuando la pareja vive en la capital, cada vez que hay un verano abrasador, todos me piden que construya un palacio, para que la gente común pueda disfrutar y alimentar su espíritu. El Santo ama a un marido, pero aprecia la riqueza de diez familias. Tiene una mente profundamente cerrada y se niega a obedecer. Se cree que el antiguo palacio de Sui fue construido en el pasado. Sería una lástima abandonarlo y sería un trabajo pesado destruirlo. Las cosas son importantes y siguen las reglas, entonces, ¿por qué cambiarlo? Así que las tallas fueron cortadas en formas simples, dañadas una y otra vez, eliminadas de su belleza, reparadas sus partes deterioradas, mezclando los bordes rojos con grava, pintando las paredes con barro entre ellas, se conectaron ladrillos de jade a los escalones de tierra y los La hierba continuó en el palacio. Mirando hacia la magnificencia, podemos tener en cuenta el pasado; mirando hacia la humillación y la frugalidad, podemos aprender de Hou Kun. Esto es lo que la llamada persona suprema no hace nada, el gran sabio no hace nada, hace lo mejor que puede y yo disfruto del resultado. Sin embargo, en el pasado, había pantanos y valles salados, y dentro de la ciudad palacio, originalmente faltaban fuentes de agua. Se buscó pero no se encontró. No fue causado por el poder humano. el santo corazón nunca lo olvidó. El sexto día del cuarto mes del mes lunar en Guangdong, subí al palacio del medio y miré la terraza. Caminé tranquilamente a la sombra de la ciudad occidental y vacilé bajo el pabellón alto. tierra y sentí que estaba un poco húmeda, así que usé mi bastón para guiarla. Entonces brota un manantial que desemboca en un canal a través de un alféizar de piedra. Es tan claro como un espejo y dulce como el vino dulce. Fluye hacia la derecha de Danxiao en el sur, fluye hacia el este hasta el palacio doble, corre a través del suo verde, permanece en la habitación púrpura, agita las olas claras, lava. eliminar las imperfecciones, puede guiar la naturaleza positiva y aclarar la mente. Reflejando el grupo de formas, nutriendo todas las cosas, con la bondad inagotable de Zhan, el Xuanze está en constante flujo, robando la esencia de Qianxiang y cubriéndola con el tesoro de Kunling. Nota: "Li Wei" dice: El castigo y la muerte del rey deben considerarse un crimen, y la recompensa de estaño debe considerarse un mérito. Si la etiqueta es adecuada, el Liquan saldrá del palacio. "He Guanzi" dice: Si la virtud de un santo llega a Taiqing en la cima, a Taining en la parte inferior y a todos los espíritus en el medio, entonces Liquan saldrá. "Rui Ying Tu" dice: El rey es puro y armonioso, y si su dieta no contribuye, entonces el manantial del vino dulce fluirá y beberlo hará que la gente viva más tiempo. "Dong Guan Han Ji" dice: En el primer año de Guangwu Zhongyuan, Liquan salió de la capital y quienes lo bebieron se curaron de todas sus enfermedades crónicas. Sin embargo, la llegada de objetos divinos para apoyar al sabio Ming no sólo puede curar la enfermedad, sino también prolongar la edad de la persona. Por lo tanto, cientos de ministros se sienten atraídos entre sí y todavía estoy ansioso por presionar, pero no puedo presionar, aunque no quiero detenerme, no solo escucho sobre el pasado, temo lo auspicioso. , y de hecho puedo probarlo en el presente. Este es el misterioso talismán de Dios, y el emperador ordena la virtud. ¿Cómo se puede revelar el bajo conocimiento de los ministros? Pero el deber es dejar constancia de las palabras, lo cual es cuestión de escribir, no puede hacer que el país sea grandioso y hermoso. Tiene políticas heredadas, se atreve a registrar los hechos y hace inscripciones. El poema dice:

Solo al emperador le importa la fortuna, la muerte del universo, miles de años, todas las cosas se pueden ver, Shun es grande en logros, Bo Yu es diligente y profundo, está en la vanguardia del futuro, asciende al tercer escalón y al quinto escalón. Aprovecha la oportunidad y sigue las reglas, sé un sabio o un dios, conquista los desastres por la fuerza, sé una persona de un lugar lejano, escribe un contrato sin cumplirlo, ábrete sin ministros, corona y ataca, y Chen Zhi es salado y viejo. Se desconoce el gran camino, las virtudes son superiores pero no las virtudes, las habilidades misteriosas están latentes e impredecibles, son profundas e impredecibles, cavan pozos para beber, aran los campos para comer, dan gracias al cielo por sus méritos, y Conoce el poder del emperador. Lo lleva el cielo, inodoro y silencioso, todo tipo de recursos están en su comienzo, la cualidad fluye y cambia, y cambia según el sentimiento. El paisaje está lleno de bendiciones, las flores florecen, la familia Yun es un dragón, la tortuga es un fénix, el sol contiene cinco colores, el negro tiene tres dedos, las alabanzas nunca se detienen y la escritura nunca se detiene. El bien de arriba trae auspicios, la sabiduría de arriba es gozosa, el flujo es suave y húmedo, el agua que borbotea es brillante y clara, el sabor es dulce y dulce, el hielo se condensa y el espejo es claro, se renovará con cada paso. día, y será inagotable. El camino es pacífico en todo momento, con alegría y manantiales fluyendo. Estoy alerta por la noche, aunque no tengo descanso, vivo en una casa con techo de paja y disfruto viajar en ella. La casa amarilla no es noble, y el mundo sí lo es. preocupado. La gente juega con sus esplendores, pero yo tomo la verdad y la devuelvo a la verdadera naturaleza.

Como príncipe heredero, Ouyang Xun, el ministro de Bohai, recibió el edicto imperial.

Información

Fuente: Escritura Regular

Tamaño: 247 cm de alto, 120 cm de ancho

24 líneas de inscripción, 50 caracteres cada una línea

El estilo de escritura de este libro es fuerte y vigoroso. Aunque los punteados son finos y duros, están llenos de energía y plenitud. Los trazos ascendentes son sutiles y sugieren la escritura oficial. La estructura de la fuente es elegante y generosa, y el estilo francés es riguroso. Parece justo pero en realidad es peligroso. La fuente adopta una forma rectangular, el espacio entre palabras y líneas es grande y la organización es suelta y clara.

El autor Wei Hui (580-643), llamado Xuancheng, fue un sacerdote taoísta en su juventud y posteriormente participó en la dinastía Sui tras el fracaso del levantamiento del ejército campesino liderado por Li Mi. Al final, desertó y pasó a Tang Gaozu Li Yuan. Después de que Li Shimin, el emperador Taizong de la dinastía Tang, sucediera en el trono, Wei Zheng se convirtió en un importante ministro auxiliar y fue famoso por sus consejos directos. Fue ascendido a doctor Zuo Guanglu y se le concedió el título de duque de Zheng. Fue un famoso político e historiador de la dinastía Tang. El escritor de "Liquan Ming" fue Ouyang Xun (557-641), cuyo nombre de cortesía era Xinben, quien nació en Linxiang, Tanzhou (ahora ciudad de Changsha, provincia de Hunan). En la dinastía Sui, se desempeñó como médico de Dachang. Durante el reinado del emperador Taizong de la dinastía Tang, fue nombrado soltero del Salón Hongwen y se le concedió el título de Bohai Nan. Es un calígrafo famoso, especialmente bueno en escritura regular. El "Libro de caligrafía de Xuanhe" dice: "La caligrafía de Xun Gong es la mejor en caligrafía", y su "Liquan Ming" es una de sus obras representativas. Las generaciones posteriores también lo llamaron Ouyang Shugeng.

El sitio del "Palacio Jiucheng" está ubicado a 2,5 kilómetros al oeste del actual condado de Linyou, provincia de Shaanxi. Originalmente fue el "Palacio Renshou" de la dinastía Sui. Fue ampliado en el quinto año de Zhenguan. Dinastía Tang (631) y rebautizado como "Palacio Jiucheng". Se yuxtapusieron jardines prohibidos, arsenales y palacios y templos. El significado de "90%" es: "cheng" trenes "pesados", "9" trenes "muchos" y "90%" describe múltiples capas y grandes alturas. La "inscripción" es uno de los estilos literarios que utiliza principalmente rima. Por ejemplo, las inscripciones en montañas, ríos, palacios y utensilios suelen ir precedidas de narraciones en prosa, seguidas de inscripciones en rima. El "Palacio Jiucheng Liquan Ming" fue compuesto y escrito en el cuarto mes del calendario de verano del sexto año de Zhenguan (632) en la dinastía Tang. El texto completo describe el origen del "Palacio Jiucheng" y la majestuosidad de su arquitectura. y elogia las artes marciales y el espíritu frugal del emperador Taizong, presentó el descubrimiento de Liquan en el palacio y citó clásicos para explicar que el surgimiento de Liquan se debió a la "Orden del Emperador". y pensando en caer, lleno de preceptos", dijo Song Zenggong en " "El Palacio Jiucheng es el Palacio Renshou de la dinastía Sui. Wei también quería que Taizong usara la dinastía Sui como advertencia, lo que se puede ver en la ambición de Wei. Dinastía."

Texto:

Inscripción Palacio Jiucheng Liquan ①.

Escrito por el edicto imperial de Wei Zheng, el funcionario del condado de Julu, quien era el supervisor del secretario y asistente escolar ②.

En el mes de Mengxia, en el sexto año de Wei Zhenguan ③, el emperador fue al Palacio Jiuzheng para escapar del calor del verano ④, y a esto le siguió el Palacio Renshou ⑤. Guanshan Kangdian 6, con un barranco que forma una piscina 7, coplas sobre el agua (8), imponentes torres de roca (9), altos pabellones construidos a su alrededor, largos corredores por todas partes, edificios entrelazados (10), terrazas y pabellones de aspecto desigual; Arriba, puedes ver la distancia. Pasándolo hacia adelante, Bai Xun (11), bajando es un majestuoso Qianren (12). Las perlas y el jade se complementan, el oro y el verde brillan juntos, las nubes brillan intensamente y el sol y. la luna está oscurecida. Al verlo mover montañas y regresar a los arroyos, es pobre y sumamente lujoso (13), y la gente sigue sus deseos (14) y sus buenos pies son profundos (15). En cuanto al Yanjing Liujin (16), no hay una atmósfera humeante; la suave brisa se mueve, pero hay un frescor desolado. Es un buen lugar para descansar el cuerpo y un lugar para nutrir sinceramente el espíritu. a los dulces manantiales de la dinastía Han (17).

[Notas]: ① Liquan: agua dulce de manantial. ②Secretario Supervisor: El jefe a cargo de los libros y clásicos de la corte, con el joven supervisor como su adjunto. Inspeccionar la escuela y servir como teniente: al mismo tiempo dirigir la escuela como teniente provincial en servicio. Este es un puesto oficial adicional. El gobierno central de la dinastía Tang estaba dividido en tres provincias: Zhongshu, Menxia y Shangshu. La provincia de Menxia era responsable de revisar los edictos imperiales y su jefe se llamaba "Shizhong". "El secretario supervisa e inspecciona a los asistentes de la escuela", es decir, el secretario supervisor también actúa como asistente provincial: decreto del emperador Duque del condado: el condado de Julu es un feudo y el duque del condado es un título. está debajo del duque del país y por encima del duque del condado. ③ Wei; partículas modales, sin sentido ④: Yu, Zai ⑤ Sui: al emperador Wen de la dinastía Sui se le concedió el título de Sui. la dinastía Zhou del Norte y cambió su nombre a Sui. 6 Guanshan Kangdian: Guan. Resistir, levantar (7) Jue, cortado, valle, estanque, se refiere tanto al pantano como al foso fuera del palacio. : Pilar, en realidad se refiere al pilar del puente. 9) Torre Fenyan: Fen, abre una roca, un lugar empinado fuera de la puerta del palacio y construye una torre en la plataforma. se llama torre (10). Guangge: Dong, el centro de la casa; Yu, los cuatro lados de la casa, generalmente se refiere a la casa (12) Zhengrong Qianren: Zhengrong, alto (13). ) Qingtai, lujo; Qingtai, lujo excesivo 15) Especialmente: culpa (16) Yanjing Liujin: Yanjing, el calor del día de verano, fluyendo, derritiéndose. Originalmente fue el palacio de la dinastía Qin, pero se amplió durante la época. reinado del emperador Wu de la dinastía Han. Su circunferencia era de diecinueve millas y fue utilizado como palacio de verano. Fue construido como palacio para escapar del calor del verano. Se construyó sobre las montañas, y se bloqueó el valle para formar un estanque y un foso. Se construyó un puente sobre el agua y se construyó una torre doble en un lugar peligroso. Hay pabellones altos, rodeados de pasillos por todos lados, con. Edificios entrecruzados y terrazas y pabellones escalonados. Mirando hacia la distancia, puede alcanzar cientos de brazas, y mirando hacia abajo, es tan empinado como mil pies. Es brillante como perlas y jade, oro y azul. El brillo puede quemar las nubes. Su altura puede alcanzar el sol y la luna. Mire sus extravagantes esfuerzos para construir palacios y hacer retroceder montañas, porque la actitud indulgente de la gente debe ser severamente criticada en cuanto a los calurosos días de verano cuando el calor puede derretir el metal. , es aquí donde no hay una temperatura sofocante, húmeda o caliente; la brisa sopla lentamente, brindando un frescor reconfortante. De hecho, es un buen lugar para vivir y el Palacio Ganquan de la dinastía Han no puede superarlo.

〔Texto〕El amor del emperador está en la corona débil ①Administra las cuatro direcciones ②㊣ Es casi el comienzo del año ③, y se preocupa por miles de millones de billones 4. Comenzando con las artes marciales, terminará; con civilización y gente distante 5: Qingqiu, Dongyue 6, cruzando Dan en el sur ㊣匌 7, todos ofrecieron a Chen Fengzhi ② la retraducción de Laiwang 9 al oeste y Luntai 10 en el norte para rechazar a Xuanzang 11, y se fusionaron con las prefecturas y condados; , y las personas fueron registradas como hogares 12; en Qishunianhe 13, Yi'an Yuan Su 14, el grupo de seres Xian Sui 15 Ling Kuang Bi Zhen 16, aunque toma prestado el mérito de dos rituales 17, en última instancia es la preocupación de una persona 18. 19. Los restos del cuerpo y las propiedades 19, el viento y la lluvia, ㊣ el corazón de las personas, la preocupación y el exceso de trabajo, se enferman, al igual que la carne de Yao como cera 20, incluso los callos de los pies de Yu 21, se agregan agujas y piedras. repetidamente 22, y los órganos internos todavía están estancados 23. La pareja vive en la capital, y cada vez que hay un verano caluroso, les pido que construyan un palacio para 25 personas, para que la gente común pueda relajar su mente y nutrir su naturaleza. El Santo ama a un marido y aprecia la propiedad de diez familias. Está profundamente encerrado y se niega a obedecer. Piensa que ha seguido el antiguo palacio de la familia y lo construyó en el pasado. Así que las tallas quedaron claras y se dañaron una y otra vez. Quitaron el exceso, repararon las partes deterioradas, mezclaron los bordes con arena y grava y pintaron las paredes con barro entre ellos y los ladrillos de jade estaban conectados a la tierra. pasos, y el maozi continuó en el palacio. Mirando hacia la magnificencia, podemos tener en cuenta el pasado y mirar hacia abajo, hacia la humildad y la frugalidad, para poder aprender de Hou Kun 32. Como dice el refrán: "El gran hombre no hace nada, el gran sabio no hace". cualquier cosa." 33 Él está haciendo lo mejor que puede y disfruto de sus logros. (Los caracteres corregidos están después de ㊣)

〔Notas〕: ① Yuan está en la corona débil: Yuan, la partícula inicial, no tiene sentido. Corona débil, 20 años. Nota: El emperador Taizong de la dinastía Tang comenzó a ayudar a su padre a reunir tropas para conquistar el mundo. Tenía 18 años. La "corona débil" aquí es un número aproximado. ② Dirigiendo el Cuarteto: De "Poesía. Xiaoya. Beishan". Este lugar se refiere a la planificación y organización de actividades para unificar el mundo. ③Atrapando el Año Nuevo: Ha llegado la captura. El año de constitución es 30 años. Nota: Cuando el emperador Taizong de la dinastía Tang se proclamó emperador, tenía 29 años. El año de su establecimiento también es un número aproximado. 4 Fu Lin Yi Zhao: Fu Lin, apacigua y gobierna. Yi Zhao: Diez mil significa mil millones, billón significa zhao, aquí se refiere a cientos de millones de personas en el mundo. 5. Finalmente, las personas serán bendecidas con la virtud y la virtud: finalmente, por extensión, será más tarde. Wende, moralidad civilizada. La gente de Huaiyuan extraña su país y su nación. 6 Qingqiu: El nombre del legendario país de ultramar, que generalmente se refiere a la tierra salvaje de ultramar. 7. Danxiang: 徼, frontera En la antigüedad, la frontera sur se llamaba Danxiang. 8 Todos ofrecieron a Chen y Zhi, así como tesoros, como regalo por su visita. 9 retraducción: retraducción, después de repetidas traducciones en diferentes idiomas: describir venir de un lugar lejano. Rey, ven a verte. 10 cum: llegar, llegar. 11Xuanque: Un lugar muy al norte en leyendas antiguas. 12 hogares: civiles inscritos en el registro de hogares. 13 Qi Shu Nianhe: Qi Shu, la temperatura del Yin y el Yang es suave. El año es armonioso y hace buen tiempo. 14 Mi: Cerca. 15 Enjambre: Todos los seres vivos. Entonces: cada uno tiene su propio lugar. 15 Ling Kuang: bendición de los dioses. Bizhen, venid todos. 17 La segunda discusión: cielo y tierra. 18 Una persona: se refiere al emperador, concretamente Taizong de la dinastía Tang. 19. Salir: casa. 20 Yao: El legendario sabio antiguo. Cera: Carne seca. La piel de este dedo se vuelve como carne seca debido a la exposición al viento y al sol. 21 Yu: El legendario monarca fundador de la dinastía Xia logró grandes logros en el control de las inundaciones. Callo: se refiere al espacio entre la textura de la piel y los músculos subyacentes. Estancamiento: estancamiento, lo que significa que los vasos sanguíneos aún no están lisos. 24 Jingshi: Wang Bao. Eso es Kioto. 25 Ligong: En la antigüedad, los emperadores construían palacios separados fuera de los palacios formales para poder viajar en cualquier momento. Esto se llamaba Ligong. 26 Shijia: Diez hogares. En el antiguo sistema de registro de hogares, cinco familias trabajaban juntas y diez familias trabajaban juntas para protegerse mutuamente. Los diez hogares aquí se refieren a la unidad más pequeña del sistema de registro de hogares. 27 La era pasada, la era pasada. 28 seguir: seguir. 29 talla: decoración literaria. Pu: rústico. 30 Ladrillos de jade: escalones hechos de jade, utilizados para describir lujosos escalones de piedra. 31 Mao Ci: techo de paja, también se refiere a casa con techo de paja. Qiongshi: Una casa decorada con jade, utilizada para describir una casa lujosa. 32 Hou Kun: descendientes 33 El hombre más virtuoso es la inacción, escribe el gran sabio: Estas dos frases están citadas de "Zhuangzi. Zhibeiyou", (porque el sabio es originario de la virtud del cielo y de la tierra, y comprende los principios de todo cosas), es la persona más virtuosa. No se hace nada (en la superficie), y el gran sabio no actúa por iniciativa propia.

[Traducción]: Cuando el emperador Taizong tenía veinte años, se dedicaba a planificar y organizar actividades para unificar el mundo. Cuando tenía treinta años, se convirtió en el monarca de cientos de millones de personas; comenzó a usar la fuerza para unificar China, y luego utilizó un alto grado de civilización y moralidad para acercar países y naciones distantes: en Qingqiu en el este y en Kaijiao en el sur. como regalo para la audiencia, y llegó a la audiencia a través de traducciones en diferentes idiomas. Desde Luntai en el oeste hasta Xuanque en el norte, todos se fusionaron en el territorio para establecer prefecturas y condados locales, y la gente allí se registró como registros domésticos (bajo la jurisdicción de la corte imperial); la temperatura del yin y el yang era suave, el clima era bueno, el clima era tranquilo y había paz y respeto por todos los seres vivos. Los dioses vinieron a bendecirlo. Aunque esto dependía de los méritos del cielo y la tierra, en última instancia dependía de la estrategia del emperador. (El emperador) sacrificó su vida para beneficiar a la gente del mundo. Pensó en la gente de todo corazón bajo el viento y la lluvia. Estaba preocupado por el país y la gente y se enfermó por el exceso de trabajo. Su piel se volvió como carne seca como el Emperador. Yao, y sus manos y pies estaban anudados con más que Dayu, a pesar de haber sido tratado con acupuntura y piedras, todavía tenía los vasos sanguíneos bloqueados. Al vivir en Kioto, el clima caluroso del verano a menudo dejaba a la gente exhausta. Los ministros solicitaron que se construyera otro palacio. para que la gente común pudiera recuperarse y sentirse relajada y feliz.

El Santo Emperador apreciaba el trabajo de cada ciudadano y despreciaba la riqueza de la unidad más pequeña en el sistema popular de registro de hogares. Se negó resueltamente y se negó a escuchar las solicitudes de los ministros. Propuso que el antiguo palacio construido en la dinastía Sui fuera. Construido en el pasado, fue una lástima abandonarlo y arruinarlo. Dejarlo desperdiciar gente y dinero nuevamente. Se deben seguir los hechos establecidos, ¡por qué molestarse en cambiarlos nuevamente! Entonces, se quitaron las decoraciones del antiguo palacio de la dinastía Sui para hacerlo simple y, mediante repetidas frugalidades, se quitaron las partes originales excesivamente lujosas y se repararon las partes dañadas, de modo que los escalones de piedra roja originales frente al palacio. se mezclaron con grava y las paredes blancas originales se mezclaron con tierra recién pintada. Los escalones de tierra están conectados a los ladrillos de jade originales y la cabaña con techo de paja está conectada al palacio original. Mirando hacia la magnificencia del palacio original, podemos aprender las lecciones del fracaso de la dinastía Sui debido a la extravagancia. Mirando hacia la modestia y la frugalidad de las renovaciones actuales, puede servir como modelo para las generaciones futuras. la persona virtuosa (en la superficie) no tiene nada". Con el espíritu de "el gran sabio no hace las cosas por sí mismo", hicieron todo lo posible (para llevar a cabo proyectos de construcción a gran escala), pero los resultados me hicieron disfrutarlos. .

[Texto] Sin embargo, en el pasado, había estanques y pantanos, valles salados y arroyos, y no había ninguna fuente de agua en el palacio. Si lo pides, depende de una cosa, y. no es causado por el poder humano. El Sagrado Corazón nunca olvida 2. Guangdong ③ Shen Shuo Xun en el cuarto mes del calendario lunar tiene seis días de Jihai ④, sube al palacio del medio, observa la vista de la terraza ⑤, camina tranquilamente a la sombra de la ciudad del oeste ⑤, duda bajo el pabellón alto 7 , mira hacia la tierra, siente un poco de humedad, así que guíala con un bastón8 y brotará un manantial. Está conectado con un alféizar de piedra y conduce a un canal. Es tan claro como un espejo y tiene un sabor tan dulce como el vino dulce. Fluye hacia la derecha de Danxiao en el sur y fluye hacia el este hasta Shuangque, atraviesa Qingsuo y permanece en la habitación púrpura. Elimina las imperfecciones. Puede guiar la naturaleza positiva. 13. Puede aclarar tu mente. Reflejando las formas del grupo, nutriendo todas las cosas, con la gracia inagotable14, el Xuanze fluirá para siempre15, y la esencia de Qianxiang será robada16, y el tesoro de Kunling será cubierto17. Nota: "Li Wei" dice: El castigo del rey debería ser un crimen y la recompensa del estaño debería ser un mérito. "He Guanzi" dice: "La virtud de un santo es tan alta como Taiqing 20, tan baja como Taining 21 y en el medio como Wanling 22, entonces saldrá Liquan". "Rui Ying Tu" dice: El rey es puro y armonioso 23. Si la dieta no contribuye, brotará el manantial del vino. Beberlo te hace vivir más tiempo. "Dong Guan Han Ji" dice: "En el año 24 del primer año de Guangwu Zhongyuan, Liquan salió de la capital y quienes lo bebieron se curaron de sus enfermedades crónicas". Sin embargo, la llegada de objetos divinos25 en realidad apoya al Mingsheng26; no sólo puede curar la enfermedad27, sino también prolongar su vida. Por lo tanto, cientos de ministros28 se están acercando unos a otros,29 y continuaré aferrándome a ellos, pero no seguiré adelante.30 Aunque no me detendré, no me limitaré a escuchar sobre el pasado. Este es el misterioso talismán de Dios32, y el emperador ordena la virtud. ¿Cómo pueden los ministros mostrar sus limitados conocimientos y habilidades? ! Pero el deber es registrar las palabras, que pertenecen a este libro. No puede hacer que el país sea próspero y hermoso. Hay políticas y políticas heredadas, y se atreve a registrar los hechos y hacer inscripciones. Las palabras son:

(Nota): 1 Falta el segundo carácter de esta oración y el significado de toda la oración no está claro. 2 Sagrado Corazón: Honrado como el Corazón del Emperador. 3 cantonés; partícula modal, sin sentido. 4 En abril, hay seis días en Jiashen y Shuo: según el sistema histórico de calendario de tallos y ramas chino, "Suo" se refiere al primer día del mes, ya que "Suo" se conoce como Jiashen, el decimosexto día de este. El mes resulta ser Jihai. Xun es diez, y hay diez y seis días "Xun tiene seis días", que significa diez y seis días. Además, según el calendario, durante el período Zhenguan de la dinastía Tang, sólo "el año nuevo de abril del sexto año de Zhenguan" era "Jiashen", por lo que el año al que se hace referencia en el artículo es "el sexto año de Zhenguan" ( 632). 5. Taiguan: generalmente se refiere a pabellones y pabellones. 6 Yin: se refiere a la espalda. 7 Vacilación: Deambular. 8 Guía: Excava y guía. 9 Nota Danxiao: Nota, riego por flujo. Danxiao, el nombre del palacio. 10. Doble Que: Se construyen dos plataformas fuera de la puerta del palacio y se construye una torre en la plataforma. 11 Qingsuo: El patrón tallado en la puerta del palacio, esta generación se refiere a la puerta del palacio. 12 Sala Púrpura: El nombre del palacio. 13. Naturaleza positiva; naturaleza pura. 14 Zhan En: Zhan, profundo. Zhan En: Profunda bondad. 15 Xuanze: se refiere al favor del emperador. 16 Qianxiang: Fenómenos celestes. 17 Kun Ling: Dios de la Tierra. 18 "Liwei": una especie de Weishu Para los clásicos, el pueblo Han pretendía que fue escrito por Confucio. Hay siete tipos, incluidos "Yi Wei", "Shu Wei", "Shi Wei", "Li Wei", etc., que se denominan Qi Wei. Sus libros se basan en los principios de los clásicos confucianos, contribuyen a la fortuna y la desgracia de los asuntos humanos, predicen el ascenso y la caída del caos y contienen muchas historias grotescas y sin sentido. En la dinastía Song del Sur, se prohibió la circulación de libros Wei. En la dinastía Sui, el emperador Yang envió enviados a buscar y quemar sus libros. Se ordenó que la persona que lo transmitió fuera compilada y perdida por las generaciones futuras en la serie de libros Han Xuetang. Estaño: Dar. 19 Rituales: Tú eres quien estipula las reglas, normas y rituales de comportamiento social. Xuan: Dede 20 "He Guanzi": se dice que es uno de los libros antiguos de la dinastía anterior a Qin. Hay 19 capítulos transmitidos desde la antigüedad. Se desconoce el nombre del autor. Solo se sabe que es de Chu. "Wanyou Wenku" es una fotocopia de "Zihui", que pertenece a la categoría familiar miscelánea. Estas frases citadas de "Liquan Chrome" se pueden encontrar en el libro "Duwan Eighth". Taiqing: Cielo. 21 Taining: topónimo. 22 Diez Mil Espíritus: Todos los seres vivientes y humanos. 23 "Rui Ying Tu": un volumen escrito por Liang Sunrouzhi. Ahora proviene de la "Colección Una orden perdida de Yuhushanfang" de Ma Guohan de la dinastía Qing. Pertenece a las categorías del yin-yang y de los cinco elementos. Puro y pacífico: puro y pacífico. Se refiere principalmente al carácter o temperamento. 24 "Dongguan Han Ji": escrito por Liu Zhen y otros de la dinastía Han del Este. Es un importante libro de historia que registra la historia de la dinastía Han del Este. "Sui Shu Jing Ji Zhi" contiene 143 volúmenes, que ahora está incompleto. La colección compilada por los funcionarios de Jing Si Ku Quanshu en la dinastía Qing tiene 24 volúmenes. Hay versiones de "Sikuquanshu" y "Dongguan Hanji Collation" transmitidas de generación en generación (corregido por Wu Shu). Editorial de libros antiguos de Zhongzhou, edición de 1987. El primer año de Zhongyuan, es decir, 56 d.C. 25 Objetos divinos: objetos mágicos y sobrenaturales, aquí se refiere a Liquan. 26Verdadero: Sí. 27: Quitar. Shenmin: una enfermedad de larga data y difícil de tratar. 28 Baipi Qingshi: Esta frase de "Poesía. Daya. Música falsa". Baipi se refiere a todos los príncipes. Qingshi, término general para funcionarios de todos los niveles. Aquí también se refiere a altos funcionarios. 29: Están entusiasmados el uno con el otro: están felices el uno con el otro y tienen expresiones conmovedoras en sus rostros. Después de los 30: monarca. Luoyi: humildad.

Se infiere pero no existe; se refiere a "la venida de las cosas divinas", y humildemente no piensa que se deba al propio "sabio". 31 Tomando lo auspicioso como base, la experiencia real se basa en la experiencia de hoy: tener miedo de la apariencia de lo auspicioso tiene el precedente de hoy como lección (en realidad se refiere a los "propiedades" que aparecieron en la dinastía Sui, como "pequeñas piedras que giran"). "en jade", "río claro", "dragón"). Ver "etc., pero el resultado es desastre) 32 Dios: Cielo. Xuanfu; Tianfu, furioso. Se le llama el emblema auspicioso mostrado por el cielo. Talismán. 33 Pi: Grande. 34 Los deberes de los historiadores antiguos, Zuo Shi Ji Yan, la historia antigua registra eventos. Shushi: Notas. 35 Diance: clásicos y documentos.

[Traducción]: Pero en el pasado, el agua para estanques y pantanos se extraía de los valles, en el palacio faltaban fuentes de agua. Los intentos de encontrar fuentes de agua resultaron en vano. (Para resolver este problema), ambos No es algo que puedan hacer los seres humanos. El emperador Taizong nunca olvidó esto en su corazón. El 16 de abril del sexto año de Zhenguan, el emperador Taizong de la dinastía Tang y la emperatriz Changsun llegaron al Palacio Jiucheng. Admiraron los pabellones y los pabellones en el camino. Caminaron hasta la parte trasera de la Ciudad Oeste y deambularon bajo los imponentes pabellones. Mirando hacia abajo, vieron la tierra aquí, que era ligeramente hermosa. Estaba húmeda, así que cavó el suelo con su palo y lo guió. Como resultado, el agua del manantial brotó, por lo que construyó un alféizar de piedra debajo del agua del manantial. . El agua fue desviada hacia una zanja de piedra. El agua del manantial es tan clara como un espejo y tan dulce como el vino (el agua del manantial pasa a través de un canal de piedra) y fluye hacia el sur a la derecha del Palacio Danxiao, y fluye hacia el este bajo los palacios dobles, el manantial corre a través de la puerta tallada del palacio; , persistiendo en el Palacio Fang púrpura; las olas claras agitadas por el agua del manantial pueden limpiar la escoria sucia y pueden ayudar a las personas a desarrollar un temperamento puro y hacer que sus mentes sean exquisitas y claras; El agua de manantial es como un espejo que puede reflejar varias formas porque su humedad puede hacer que todas las cosas crezcan, al igual que la profunda bondad del emperador nunca terminará, el favor del emperador siempre fluirá hacia todos. No es solo la esencia del cielo. , sino también el tesoro del anillo del dios de la tierra. Según registros literarios: "Liwei" dijo: "La sentencia y ejecución de prisioneros por parte del emperador son realmente apropiadas, y las recompensas otorgadas a las personas son consistentes con los méritos de la persona. Si pueden cumplir con las leyes y normas estipuladas por la sociedad, entonces Liquan Estará en el mundo." apareció entre los tribunales." "He Guanzi" dice: "Si la bondad del santo puede llegar hasta el cielo, bajar a la tierra y llegar a todos los seres vivos en el medio, entonces aparecerá Liquan". "Rui Ying Tu" dice: El emperador es de naturaleza pura y pacífica, y no utiliza las cosas raras aportadas por sus ministros en su dieta. Aparecerá la dulce primavera y beberla hará que la gente viva más tiempo (. 56), Liquan apareció en la capital (la capital, Luoyang), y beberlo puede curar enfermedades de larga data y difíciles de tratar". De esta manera, la razón por la que apareció el mágico Liquan fue para ayudar al rey sabio; Puede eliminar enfermedades antiguas y difíciles de tratar y prolongar la vida de las personas. Todos los ministros estaban felices y conmovidos, pero mi emperador fue humilde y no pensó que la aparición de Liquan se debía a su "Mingsheng". Aunque hay belleza, uno no cree que sea hermosa. No solo los sabios del pasado se sentían así, sino que también estaban asustados por la apariencia de lo auspicioso. También hay precedentes actuales que sirven como lecciones. precedente en la dinastía Sui donde apareció lo "auspicioso" y resultó en desastre). Las señales auspiciosas mostradas por el cielo también ilustran las grandes virtudes del emperador. ¡Cómo pueden ser llevadas a cabo por personas incultas! Debe ser "registrar palabras" y "registrar eventos", y no permitir que los asuntos estatales aparezcan así. Los grandes y hermosos eventos no se encuentran en los anales de la historia, por eso me atrevo a expresarlos con sinceridad y escribirlos en inscripciones. y grabarlos en estela.