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¿Cuáles son las influencias de los conceptos educativos tradicionales chinos?

La educación es una carrera para el futuro. La educación de hoy es el talento de mañana, la economía y la sociedad de pasado mañana. En otras palabras, debemos prestar atención a la innovación educativa para que los talentos de nuestro mañana se conviertan en actores fuertes en la competencia y la cooperación internacionales, y nuestra economía y sociedad del mañana lideren las tendencias avanzadas del mundo. Sin embargo, a medida que la educación toma hoy el camino de la innovación, tenemos que enfrentar el impacto de la cultura tradicional en la educación. "Eliminar la escoria y tomar la esencia" y tomar en serio la herencia de la cultura tradicional china es una opción inevitable para la modernización de la educación de China.

1. Comprensión de la innovación educativa y la cultura tradicional

La llamada innovación educativa consiste en trascender viejos conceptos y modelos y crear nuevos conceptos y modelos que estén en línea con el desarrollo de los tiempos. La innovación educativa es un proceso de desarrollo continuo, progreso continuo y lucha por lograr el objetivo final de la educación. También es un requisito inevitable para la modernización educativa. Su connotación es muy rica y básicamente puede entenderse de la siguiente manera: la innovación de los conceptos educativos es la premisa de la innovación educativa; la innovación del sistema educativo es la clave de la innovación educativa; la innovación del contenido educativo es la base de la innovación educativa; es la garantía de la innovación educativa. La integración de los tiempos antiguos y modernos, conectando a China y Occidente, es la forma de innovar la educación. Mejorar la calidad de la educación y el talento es el propósito de la innovación educativa.

Como conciencia independiente de una nación y forma de comprender el mundo, la cultura tradicional tiene sus propias normas institucionales fijas y orientaciones de valores, que encarnan una psicología y una experiencia nacionales únicas. La cultura tradicional china no es una excepción: desde la dinastía Han, el sistema ideológico ortodoxo confuciano ha ocupado durante mucho tiempo la cultura dominante de China, formando la tradición cultural única de China y el patrón educativo inherente, construyendo la estructura social patriarcal de la antigua China y el confucianismo como centro. Un sistema de normas éticas autoritarias caracterizadas por Partiendo del marco de la sociedad moderna, se explora el impacto negativo de esta cultura en la innovación educativa moderna.

2. El impacto de la cultura tradicional china en la innovación educativa

(1) El impacto de la cultura tradicional china en los valores educativos

Los valores educativos son de las personas Puntos de vista sobre la educación misma Comprensión y opiniones: Desde el surgimiento del confucianismo en el período de primavera y otoño hasta el establecimiento del estatus exclusivo del confucianismo en la dinastía Han, el sistema, las instalaciones, el contenido y la forma de educación sentaron una base sólida para la educación en todo el mundo. la época feudal. La educación siempre será vasalla de la política, sin la capacidad ni los medios para contribuir de forma independiente a la sociedad. El énfasis en la reputación sobre la eficiencia siempre ha sido la corriente principal de la educación tradicional.

Sobre la cuestión de la relación entre educación y sociedad, en la antigua China, la educación, como medio de gestión social, era valorada por gobernantes de todas las épocas: abogaban por "respetar la virtud y proteger al pueblo", " servir al pueblo con virtud", "Tomar la virtud como camino" hace que la gente sea "vergonzosa y digna", lo que refleja la tendencia de la educación china a obedecer a la política y servir a la política. China siempre ha valorado el cultivo moral personal y ha descuidado la producción y el conocimiento científico y tecnológico. La tradición cultural sólo concede importancia a la relación entre educación y política, ignorando la relación entre educación y otros subsistemas. La educación tradicional china persigue una racionalidad utilitaria y objetivos espirituales "desinteresados", lo que hace que la educación ignore la existencia y la iniciativa de los individuos. La educación vinculada a la política ignora la función social de la educación y el papel intermediario de los individuos en la relación entre la educación y la sociedad. No sólo obstaculiza el nivel de desarrollo social y económico, sino que también afecta el desarrollo de la educación misma.

En términos de valores educativos, los conceptos tradicionales chinos tienen tres características: en términos de cognición, enfatizan la tradición y la autoridad; en términos de evaluación, enfatizan la reputación, en términos de moralidad, enfatizan la "benevolencia"; y "lealtad y perdón". El valor social de este concepto tradicional se refleja en el campo de la educación y es el espíritu educativo nacional único de China. La educación no es para el desarrollo personal, sino un medio para hacerse famoso, hacerse famoso y cambiar de estatus social. Como resultado, se ha vuelto difícil volver a la "educación orientada a los exámenes" en nuestro jardín de infantes. Este concepto de valor atrasado no favorece la innovación de conceptos educativos y no favorece la función de valor social de la educación, es decir, la educación no puede proporcionar servicios para el desarrollo de la política social, la economía, la cultura y la ciencia y la tecnología.

Además, en términos de eficacia educativa, la cultura tradicional china persigue el modo de pensar de "la ética primero" y la "racionalidad práctica", y utiliza la psicología nacional de la moderación para cultivar estándares objetivos de "personas perfectas". y "sabios". Esta es también una razón importante por la que la educación china ignora la individualidad y la creatividad.

(2) El impacto de la cultura tradicional china en la calidad de la educación

El concepto de calidad de la educación se refiere principalmente a los propios puntos de vista y actitudes de la escuela hacia la educación.

En la sociedad feudal de China, el sistema de exámenes imperial proporcionó muchos funcionarios destacados a dinastías sucesivas, continuando y promoviendo así el desarrollo de la historia china. Pero debido al sistema de exámenes imperial, todo el país, desde los funcionarios hasta la gente común, simplemente equiparó la lectura de los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos con la búsqueda de un trabajo en el gobierno. Los diversos exámenes de selección actuales también siguen la tradición del sistema de exámenes imperial, aunque desempeñan un cierto papel en la selección de talentos adecuados y garantizan el justo derecho de las personas a la educación. Sin embargo, obstaculiza seriamente la reforma de la forma y el contenido de la enseñanza y el desarrollo de los intereses de las personas. La enseñanza del conocimiento es demasiado única y no presta atención a la amplitud e integración de las materias y las conexiones entre ellas. Básicamente, lo que enseñas, lo que aprendes y lo que pruebas, el conocimiento se convierte en algo que tiene respuestas correctas e incorrectas. Los estudiantes no tienen subjetividad, personalidad ni aficiones, y todo se vuelve absolutamente objetivo. La variedad de pruebas crea una cultura que enfatiza demasiado la coherencia. Los estudiantes sólo pueden "no ver el mal, no hablar mal y no hacer el mal", leer sólo los libros de los sabios y alcanzar gradualmente un cierto nivel de reserva de conocimiento bajo el liderazgo general del maestro. Por tanto, la innovación está fuera de discusión.

Al mismo tiempo, la organización docente atrasada es también el principal factor que obstaculiza la innovación educativa.

En la sociedad feudal a largo plazo, el confucianismo estaba profundamente arraigado en los corazones de la gente y la forma de enseñanza era cerrada y conservadora. Desde que las dinastías Ming y Qing comenzaron a "estudiar con los funcionarios", el estado ha implementado seis clases de supervisión para los estudiantes, y las escuelas oficiales se han convertido básicamente en una "prisión" rígida, fija y unificada para los estudiantes. Aunque la implementación de un sistema de enseñanza centralizado es un progreso social, al igual que la naturaleza cerrada y conservadora de todo el sistema social en la sociedad feudal tardía, la enseñanza colectiva también tiende a ser cerrada, restringiendo a los estudiantes a las aulas y escuelas, y utilizando sistemas estrictos para restringe a los estudiantes, lo que resulta en un "centro de aula". "El concepto estrecho y cerrado ha afectado la mejora de la calidad de la educación y el desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

Además, los métodos y medios de enseñanza tradicionales también obstaculizan el desarrollo y la reforma de la educación. En el sistema educativo orientado a exámenes, los profesores adoptan un método de enseñanza de "adoctrinamiento", y los estudiantes sólo pueden convertirse en receptores pasivos y máquinas que respaldan y responden a las preguntas del profesor. Los profesores sólo se centran en impartir conocimientos y los métodos de enseñanza son muy simples y aburridos, lo que dificulta estimular el pensamiento creativo de los estudiantes. Ignoran los incentivos relacionados con los intereses y, naturalmente, es difícil formar una atmósfera de enseñanza rica y colorida.

En el terrible entorno docente, los estudiantes también soportan la presión de realizar los exámenes de ingreso. Bajo el control del examen de ingreso a la escuela secundaria, las calificaciones se convierten naturalmente en el estándar para evaluar el desempeño docente. Profesores, alumnos y padres no se atreven a descuidar "hablar de cambio de color" y sólo pueden avanzar por el "pequeño camino" bajo el testigo. Este fenómeno de utilizar una escala y un estándar para exigir talentos es extremadamente perjudicial para el cultivo de talentos y no cumple con los requisitos del desarrollo social. La influencia de la cultura tradicional china en la innovación educativa es multifacética. Debemos afrontarla con valentía y no podemos tomarla a la ligera. "Elegir lo bueno y seguirlo, y cambiar lo que no es bueno" e insistir en actualizar los conceptos educativos son requisitos inevitables para la modernización educativa.

(3) La influencia de la cultura tradicional china en el concepto de talentos

La educación es una actividad que cultiva a las personas. Bajo diferentes condiciones históricas y trasfondos culturales, los estándares para educar y cultivar talentos tienen diferentes direcciones. El concepto de talento es una comprensión racional del objeto de formación, que pertenece a la categoría de ideales y se relaciona con los ideales políticos, los ideales sociales y la comprensión de la naturaleza humana. En la sociedad antigua, la educación y la política estaban estrechamente integradas, y el papel de la educación se centraba en la política.

El libro "La Universidad" tiene un significado claro al principio: "El camino de una universidad es ser virtuoso, cercano a la gente y terminar con la perfección. Los talentos que se requieren para cultivarse pueden". ser "moral" y "favorable a las personas"”, permitiendo a los individuos y a la sociedad “detenerse en el bien supremo”. También se puede ver claramente que el "cultivo, la gestión familiar, la gobernanza del país y la paz mundial" de los antiguos chinos tienen propósitos educativos y políticos obvios. A partir de la sociedad esclavista, China ha controlado las escuelas mediante el método de gestión de "aprendizaje entre funcionarios", logrando así controlar las mentes de los educados. Las personas cultivadas bajo este concepto de educación antihumana carecen de personalidad y espíritu innovador, así como de conciencia de cambio y lucha. Los educadores de la antigua China esperaban convertir a las personas educadas en "eruditos", "sabios" y "sabios". Aunque hay un dicho: "Los libros siguen siendo medicina, y una buena lectura puede curar a un tonto". (¿Han? Liu Xiang) "Si acumulas dinero, nunca aprenderás... Mi marido estudia y estudia porque quiere". Sé feliz mañana, bueno para tus oídos”. (¿Corea del Norte? Yan Zhitui) “Una persona puede ser una buena persona si tiene poesía y libros en su vientre”. (¿Dinastía Tang? Han Yu) “No importa si eres rico o pobre, leer es lo mejor ". (¿Dinastía Tang? Weng Cheng) Alabanza) "Solo cuando trabajas incansablemente puedes saber que hay infinitas palabras". (¿Dinastía Song? Ouyang Xiu) "El olor a extranjero". las cosas te enfermarán durante mucho tiempo; el sabor de la lectura se volverá cada vez más profundo con el tiempo ". (Dinastía Song? Cheng Yi) "Tao Tao, la alegría de leer, se levanta. Levántate, la luna es como escarcha". (¿Dinastía Song? Zhu Xi) "El libro sabe en el cofre y estoy dispuesto a beber vino añejo". (¿Dinastía Qing? Yuan Mei) "¿Qué quieres obtener al leer?" (Dinastía Qing? Zhang Weiping) etc., etc., pero ignoran el desarrollo de la personalidad humana y a menudo cultivan "talentos", lo que también decepciona al ámbito gobernante. Después de la fundación de la República Popular China, la educación china sigue estando muy politizada y la estructura educativa en sí misma no es razonable, lo que da como resultado una proporción bastante desequilibrada de talentos formados en China. La mayoría de los talentos formados carecen de pensamiento individualizado, capacidad de pensamiento creativo y pensamiento rígido y conservador, lo que afecta gravemente la demanda de talentos en el proceso de construcción y desarrollo socialista. La sociedad actual es un sistema abierto e integral. El desarrollo integral de la sociedad requiere educación para cultivar talentos de diversos tipos y niveles para promover la estabilidad y la continuidad de la sociedad. El talento se moldea en el mismo tipo de molde para promover la estabilidad y la continuidad en la sociedad. Los talentos moldeados según el mismo tipo de molde ya no pueden satisfacer las necesidades del desarrollo de la sociedad moderna. La educación debe prestar atención a la unidad de "individuación" y "socialización". Se requiere que personas educadas alcancen el objetivo de la supervivencia individual y el desarrollo ordenado de la sociedad a través del cultivo cultural, reflejen las diferencias individuales en la sociedad y logren innovación y cambio.