¿Por qué los habitantes de Guangdong y Fujian prefieren beber té?
Dado que Fujian es el reino del té, los habitantes de Fujian tienen un gusto especial por el té. Hay un proverbio en el sur de Fujian: "Cien días sin carne es peor que un día sin té". También hay un dicho popular entre los aldeanos del norte de Fujian: "Tres días sin comida, un día sin té". En muchos lugares, la gente tiene la costumbre de beber té por la mañana y por la noche, y su apego al té es casi embriagador. En términos generales, a la gente del sur de Fujian le gusta beber té oolong, a la gente de Fuzhou le gusta beber té perfumado, a la gente del norte de Fujian le gusta beber té oolong y té verde, y a la gente del este de Fujian le gusta beber té verde. Por lo tanto, Fujian ha formado una cultura del té rica en características locales. Cuando la gente de Fujian bebe té, son muy exigentes con todos los procedimientos, desde los utensilios de té, la calidad del agua, el tipo de té hasta verter el agua. El legado de la "lucha del té" de las dinastías Tang y Song todavía se puede ver en todas partes. Entre ellos, la "ceremonia del té" del pueblo del sur de Fujian y el "rompimiento del té" del pueblo Hakka son los más populares.
Ceremonia del Té Minnan
Según las "Notas Misceláneas Min", en la Dinastía Qing, "Zhang y Quan se pertenecen el uno al otro, y la costumbre es el té Gongfu. Los utensilios son exquisitos. y la tetera es tan pequeña como una nuez, y se llama tetera Meng Gong; si la taza es pequeña, se llama taza Ruochen. El té es mejor que el de la gente de Wuyi. La otra parte se reirá. O es culpa de Mo Jun. Así que este té es fácil de calmar la sed ". ("Notas varias de Fujian" de Qing Shi Hongbao (Volumen 10) "Té de Kung Fu") Beber té es una moda, así que. "Elogió esta competencia, por lo que estaba obsesionado con ella." La gente no puede evitarlo. Algunos académicos están estudiando al final del año y sus ingresos no son suficientes para tomar té." (Costumbres de Xiamen Chronicles (Volumen 15) ) por Daoguang de la dinastía Qing) Según las "Crónicas del condado de Longxi", "El té en el templo Lingshan es caro; para comprar té Wuyi desde lejos, prepare té de mayo a mayo. Debe ser una gran taza para invitados, una gran taza taza, un horno de gran potencia, un ventilador de corriente y una larga canasta de bambú. Todas las preparaciones de té se basan en agua, con fuego como complemento, seguidas por Huimin Spring, Longyao Stone Spring y Yuquan. durante miles de años." Crónicas del condado de Longxi, Volumen 10 "Costumbres y costumbres diversas") Estos métodos para beber té en la dinastía Qing han continuado hasta el día de hoy.
La gente de Minnan presta atención a los tres elementos "agua, fuego y juegos de té" cuando beben té. Las ollas, tazas y platos de los juegos de té son cuadrados, redondos o planos, con diversas formas y están exquisitamente decorados con paisajes, figuras, flores y pájaros. La gente del sur de Fujian cree que cuanto más se utilizan los juegos de té, más valiosos se vuelven. Las teteras en las que se ha estado preparando té durante muchos años tienen "dientes" (es decir, manchas de té). La generación anterior decía que la "tetera con nudo de dientes" puede hacer que el té sea fragante incluso si no se le ponen hojas de té. Hay otro dicho, quien tiene más "dientes" es el más educado. Por lo tanto, si un niño travieso rompe accidentalmente el "mordedor", el anciano se angustiará mucho. El agua de manantial es la mejor agua y hay un dicho popular que dice que "el tazón de té de manantial de montaña es dulce". El fuego principal es de carbón y el agua se hierve hasta "tres puntos de ebullición" y luego se pone en un "gaiou" para preparar la cerveza. En resumen, los antiguos "cuatro tesoros de la casa de té y del estudio" (estufa Teochew, tetera, tetera y taza de té) siguen siendo necesarios en todos los hogares de hoy. El "kung fu" que la gente utiliza para beber té no es diferente al de la dinastía Qing.
En el sur de Fujian, cuando llega un invitado, el anfitrión saca "arroz de té", prepara una pequeña taza de té fuerte y dice: "haz tay, haz tay es té". Te invito cordialmente a tomar unas copas y luego charlaré. Se le conoce comúnmente como “Hablemos después de dos copas de vino”. Sería de mala educación no venir a tomar el té.
En la mente de la gente del sur de Fujian, el té es incluso más importante que el vino, por eso hay un dicho en el área de Tong'an que dice que "los invitados vienen a tomar té en una noche fría". Los clientes suelen utilizar Anxi Tieguanyin, Hairy Crab, Mei Zhan, Huangdan, Narcissus y otros tés oolong. Al preparar té, primero hierva la tetera con agua, luego caliente la tetera pequeña y la taza de té pequeña con boca pequeña. Al preparar, la boquilla está aproximadamente a 1 pie de distancia de la tetera, pero al servir el té, la mano se coloca muy baja, lo que se denomina "vertido alto y bajo". Este proceso de calentar, cocinar, transportar y servir té se realiza de una sola vez, lo cual es maravilloso. El té es de color dorado y tiene un regusto dulce. Especialmente cuando se sirve té, se colocan varias tazas una al lado de la otra, por eso se llama "Guan Gong patrulla la ciudad", y las últimas gotas de té fuerte se dividen en tazas, lo que se llama "Han Xin ordena tropas". Quien reciba té del anfitrión, golpeará la mesa con el dedo medio y el índice de la mano derecha. Se dice que el emperador Qianlong hizo una visita privada de incógnito y sirvió té a sus ministros. El ministro se asustó y golpeó la mesa con dos o tres dedos para mostrar que se arrodilló con los pies y se inclinó tres veces. Por lo tanto, se ha convertido en una de las costumbres del té en el sur de Fujian y Chaoshan, Guangdong. Esta costumbre es más obvia en Quanzhou, y el número de golpecitos con los dedos es menor en Hui'an y Jinjiang.
Además de "beber", la ceremonia del té del sur de Fujian concede gran importancia al "gusto". Al probar el té, los ojos, la nariz y la boca deben usarse juntos para distinguir el color, el aroma y el sabor. En algunos lugares, los invitados tienen que tirar el té después de beberlo. Al probar, beban unos a otros en pequeños sorbos, como si estuvieran bebiendo vino. Todo el proceso de "degustar" y "beber" entra y sale como un instrumento.