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¿Cómo hacían la caridad los antiguos chinos?

Víctimas del Salón del Gremio de Jiangning (ubicado en Bozhou, Anhui), que tenía una función benéfica en la dinastía Qing, esperando ayuda a finales de la dinastía Qing (foto recopilada por el Museo del Palacio) A 7.0- El terremoto de gran magnitud en Lushan, Ya'an, Sichuan, volvió a convertir el tema de la "caridad" en un tema candente de discusión. De hecho, China ha tenido una tradición de "caridad" desde la antigüedad. Ya en la dinastía Zhou Occidental, el rey de Zhou había establecido el puesto de "Situ" como funcionario local entre los funcionarios administrativos centrales. Además, las medidas de asistencia social adoptadas en tiempos de hambruna se denominan "políticas de hambruna". ¿Cómo se llevaban a cabo las actividades caritativas en la antigua China? Durante la dinastía Han del Este, el emperador Xian de la dinastía Han, Liu Xie, "salió de Taicang a preparar gachas de avena con arroz y frijoles para los hambrientos". Según el "Libro de los ritos de Zhou: funcionarios locales", el rey de. Zhou estableció funcionarios y discípulos locales entre los funcionarios administrativos centrales para ayudar a educar a la gente y estabilizar el mundo. Situ, que desempeña algunas de las funciones del moderno Ministro de Asuntos Civiles, debe tomar seis medidas para hacer un buen trabajo en los asuntos civiles, a saber, "apoyar a la gente de seis maneras: la primera es la atención salesiana, la segunda es proporcionar el cuidado de los ancianos, el tercero es promover (aliviar) a los pobres, y el cuarto es cuidar la pobreza, el quinto se llama tolerancia y el sexto es paz y riqueza". El llamado "salesiano", "cuidar a los ancianos", "promover a los pobres", "simpatizar con los pobres", "perdonar a los enfermos" y "dar riqueza", en términos modernos, significa cuidar a los niños, proveer los ancianos, ayudar a los pobres, subvencionar a los pobres, dar un trato preferencial a los discapacitados y apaciguar a los ricos son los contenidos específicos del concepto moderno de caridad. Las actividades caritativas durante este período fueron impulsadas principalmente por la corte imperial, y las medidas de ayuda social adoptadas durante tiempos de hambruna se denominaron "políticas de hambruna". Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, todos los estados vasallos otorgaron gran importancia a las obras de caridad. Por ejemplo, el rey Helu de Wu, uno de los "cinco hegemones del período de primavera y otoño", registra en "Zuo Zhuan: Año de Ai Gong" que cada vez que ocurría un desastre natural o una plaga, visitaba la zona del desastre en persona, visitar a la gente, consolar a los huérfanos y a las viudas y prestar ayuda a los pobres. El surgimiento de actividades caritativas privadas como organismo principal es un símbolo del progreso de la caridad en la antigua China. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, las actividades de caridad popular eran relativamente simples. Uno de los comportamientos era proporcionar comidas directamente a los necesitados en la carretera. Aunque dar gachas para aliviar el hambre es sencillo, es el acto caritativo más popular y ha sido heredado por generaciones chinas. En el otoño del primer año de Xingping (194 d. C.), al final de la dinastía Han del Este, hubo una grave sequía en la capital y las víctimas estaban en todas partes. El "Libro del Han·Xiandi Ji posterior" registra que el entonces emperador Liu Xie (Xiandi) dispuso que su ministro Hou Wen "trajera arroz y frijoles de Taicang para preparar gachas de arroz para los hambrientos". Es más común que la gente dé papilla, lo que en el pasado se conocía comúnmente como "comedores grandes". Por ejemplo, en el séptimo año de Taihe en la dinastía Wei del Norte (483 d. C.), hubo una hambruna en Jizhou y Dingzhou, y la gente virtuosa local "preparó gachas en el camino para comer". El "Libro de Wei: Las crónicas del emperador Xiaowen" registra que esta medida salvó a cientos de miles de personas. Hasta finales de la dinastía Qing, repartir comida y gachas era la primera opción de los antiguos filántropos chinos. En los dramas modernos del palacio Qing, hay escenas ocasionales de personas benévolas que preparan grandes ollas de hierro para cocinar gachas para ayudar a las víctimas. ¿Cuándo comenzó la primera organización benéfica en la antigua China? Durante las dinastías del Sur y del Norte, Xiao Ziliang, rey de Qi Jingling, "estableció un hospital Liuji para ayudar a los pobres". Los antiguos chinos tenían su propio conjunto de conceptos de caridad. El "Libro de los ritos: Liyun" decía esto: "An. El viejo amigo no sólo besa a sus parientes, ni sólo tiene hijos, los viejos tendrán su fin, los fuertes serán útiles, los jóvenes podrán crecer, y los que enviuden, se quedarán solos, solos. , y los discapacitados recibirán apoyo". El significado general de esta frase es que las personas no sólo pueden mantenerse a sí mismas. Los padres deben criar a sus hijos para que los ancianos del mundo puedan disfrutar de su vejez, los adultos jóvenes puedan contribuir a la sociedad, los niños Puede crecer sin problemas, y los ancianos viudos, viudos, huérfanos, ancianos sin hijos y personas discapacitadas pueden recibir atención social, y sólo entonces podremos llamarla una "gran sociedad armoniosa". "La política de cuidar a los enfermos" es otra parte importante de la caridad de los antiguos, proporcionando servicios médicos básicos a los grupos vulnerables, incluidos los ancianos, los débiles, los enfermos y los discapacitados, incluidas las víctimas de desastres. Por ejemplo, en el segundo año de la dinastía Han Occidental (2 d.C.), se produjeron sequías en muchos lugares, acompañadas de plagas de langostas y epidemias posteriores. "Han Shu·Ping Di Ji" registra que el método adoptado por el tribunal en ese momento fue: "Quienes padecen enfermedades epidémicas deben abandonar sus residencias vacías para comprar medicinas, aunque se trata de una medida de aislamiento para evitar la propagación de las mismas". la epidemia, en realidad fue un acto de caridad. Durante las dinastías del Sur y del Norte, las actividades populares de caridad se volvieron más activas. Uno de los filántropos más famosos en ese momento, Xiao Ziliang, rey Jingling de Qi en la dinastía del Sur, abrió un almacén para brindar ayuda en casos de desastre. "Historia del Sur: Biografía del Príncipe Heredero Wenhui de Qi" registra que él y el Príncipe Heredero Wenhui Xiao. Changmao también fundó el "Museo de las Seis Enfermedades", especializado en coleccionar a los pobres y enfermos que no podían mantenerse a sí mismos, eran los llamados "centros de las seis enfermedades para ayudar a los pobres". principios del siglo VI d.C. El término "seis enfermedades" proviene de "Zuo Zhuan·Año de Zhaogong", que generalmente se refiere a una variedad de enfermedades. El "Centro de las Seis Enfermedades" creado de esta manera es considerado por el círculo benéfico moderno como una de las primeras organizaciones benéficas de China. La anterior dinastía Liu Song había concedido gran importancia al trabajo de ayuda social. El "Libro de la Canción: Crónicas del Emperador Ming" registra que en el primer año de Taishi (465 d.C.), Liu Yu (Emperador Ming) emitió un edicto tan pronto como él. se convirtió en emperador, "Los seis viudos y solitarios, los discapacitados y los que están enfermos y no pueden sobrevivir por sí solos recibirán ayuda generosa de los condados y condados". Más tarde, en la dinastía Wei del Norte, también hubo actos de caridad. "Northern History Wei Benji Fourth" registra que en octubre del tercer año de Yongping, el emperador Yuan Ke (Emperador Xuanwu) "ordenó a Taichang que estableciera un pabellón para que las personas con enfermedades dentro y fuera de la capital pudieran vivir en Xianling". ¿De dónde procedían los fondos benéficos en la antigua China? El emperador Yizong de la dinastía Tang, Li Yang, donó arroz al "Centro de Salud de Beitian" en varios estados y condados. La caridad requiere suficiente solidez financiera. Esto es reconocido por los tiempos antiguos y modernos. Entonces, ¿de dónde procedían los fondos para la caridad en la antigüedad? A juzgar por los datos históricos, como en los tiempos modernos, los fondos caritativos en la antigüedad procedían principalmente de asignaciones financieras estatales y donaciones privadas. En la antigüedad, las personas más activas y entusiastas en la caridad eran los monjes. El propósito del budismo es salvar a todos los seres sintientes y hacer buenas obras para ayudar a los demás. Participar en actividades caritativas también es una elección inevitable para los monjes. Los fundadores de la primera organización benéfica de China, "Liujiakan", mencionada anteriormente, el príncipe Jingling Xiao Ziliang y el príncipe Wenhui Xiao Changmao, creían en el budismo. La organización benéfica budista más exitosa e influyente fue el "Centro de Salud Beitian" de la dinastía Tang.

En el budismo, existe la teoría de los "Cinco Campos de Bendición", y "Bei Tian" es uno de los campos que se utiliza principalmente para dar limosna a los pobres, enfermos, huérfanos y ancianos. Centro". En la dinastía Tang, las clínicas de salud de Beitian se extendieron por todo el país. Su fuente de ingresos en los primeros días dependía de las donaciones de los creyentes y de los ingresos del propio terreno del templo. Dado que el Centro de Salud de Beitian tiene una buena función de asistencia social y desempeña un papel importante en la solución de los problemas de subsistencia de la gente y el mantenimiento de la estabilidad social, la corte imperial le concede gran importancia e interviene activamente en su gestión. Después de que intervino la corte imperial, la financiación proporcionada por el tesoro se convirtió en una importante fuente de ingresos. La financiación en esta área incluye asistencia con materiales vivos, suministro de alimentos, artículos diversos de socorro en casos de desastre, etc. En el artículo "Guardias Jinwu de izquierda y derecha" del "Nuevo Libro de Tang·Baiguanzhi IV", hay un registro de cómo se dieron cortinas viejas y fieltros viejos a los hogares de ancianos cuando Li Miao (Yizong) se convirtió en emperador, y los devolvió; a los hogares de enfermos en varios estados y condados. El segundo es la inversión oficial directa y la asignación de tierras. Durante el período Kaiyuan, cuando Li Longji (Xuanzong) se convirtió en emperador, implementó la práctica de "recibir ganancias del capital comprado por el gobierno", lo que aseguró el "flujo de caja" del Centro de Salud de Beitian. Aunque el Sanatorio Beitian, una institución caritativa, perdió su gloria debido al surgimiento del movimiento de "exterminio budista" a finales de la dinastía Tang, tuvo un profundo impacto en las instituciones caritativas chinas en el futuro, como Futian Yuan y Anjifang. Pujiyuan en la dinastía Jin y Yangjiyuan en las dinastías Ming y Qing fueron influenciados por el modelo de caridad de Beitian Sanshifang. ¿Qué dinastía antigua tenía un sistema de caridad relativamente completo? Zhu Xi, un filántropo de la dinastía Song, creó "almacenes sociales" para la preparación contra la hambruna y el alivio de desastres. En comparación con la inversión oficial, la recaudación de fondos y las donaciones privadas siempre han sido la fuente de ingresos más estable para las antiguas organizaciones benéficas y de bienestar. evita que la inversión oficial se vea restringida por los gustos y disgustos de los gobernantes, y puede afectar a toda la sociedad y movilizar la participación de toda la sociedad, especialmente cuando se enfrenta a un gran desastre o epidemia y los recursos financieros del gobierno son insuficientes, las fuentes económicas privadas se convierten. particularmente importante. La mejor obra de caridad oficial en la antigüedad debería ser la dinastía Song. Las organizaciones caritativas correspondientes aparecieron en varios campos durante la dinastía Song: estaban "Futian Yuan" y "Residential Nursing Home" para la adopción de mendigos, personas discapacitadas y ancianos huérfanos para los enfermos, estaban "Anji Yuan" y "Huimin"; "Farmacia"; para los que murieron, estaban "Futian Yuan" y "Farmacia Huimin". "Leuze Garden"; "Juzicang" para niños, "Oficina Salesiana"... Se trata de organizaciones benéficas e instituciones de bienestar administradas por el gobierno. A medida que el gobierno anima a los ciudadanos privados a participar en actividades caritativas, han surgido muchas organizaciones caritativas de cierta escala auspiciadas por particulares. Por ejemplo, el famoso erudito neoconfuciano Zhu Xi creó una vez un "almacén social" en el municipio de Kaiyao, condado de Chong'an, prefectura de Jianning, para prepararse para las hambrunas y brindar ayuda en casos de desastre. y la población rural era responsable de su funcionamiento y gestión. Fan Zhongyan, quien "primero se preocupó por las preocupaciones del mundo", fundó un "Yizhuang" en Suzhou, construyó más de diez hectáreas de tierras de cultivo fértiles y utilizó el "arroz alquilado" anual para proporcionar alimentos, ropa y matrimonios a todos los clanes y hogares, contando sus bocas, de sus ancestros lejanos para fines funerarios”. Liu Zai, Huang Zhen, Zhen Dexiu y otros filántropos famosos de la antigua China eran todos de la dinastía Song. Durante las dinastías Ming y Qing, las organizaciones benéficas privadas se expandieron aún más y cubrieron casi todos los campos sociales. Por supuesto, esto no es ajeno a sus recursos económicos relativamente suficientes. Las donaciones fueron la principal fuente de apoyo económico para las organizaciones caritativas en las dinastías Ming y Qing, y eran significativamente diferentes de las actividades caritativas dirigidas por funcionarios en las dinastías Tang y Song. Además, hubo abundantes fuentes de fondos caritativos durante este período, especialmente en la dinastía Qing, la donación de actividades benéficas se convirtió en una tendencia social con una amplia gama de grupos participantes. Los funcionarios donaron plata honesta, la nobleza donó bienes raíces y los propietarios donaron tierras. ¿Cuáles eran las penas por las donaciones no honradas en la antigüedad? Durante el período Jiaqing de la dinastía Qing, las tiendas de medicinas de la capital estaban "menos de dos taels al mediodía". Durante las dinastías Ming y Qing, aparecieron en la sociedad varias nuevas organizaciones de ayuda y ayuda mutua en forma de "gremios". halls", que impulsó directamente el gran desarrollo de la caridad privada. La sala del gremio es una organización de pandillas rurales con características geográficas e industriales obvias. Su propósito al abrir la sala del gremio es "responder a los dioses, fortalecer la amistad entre los aldeanos y recolectar buenas obras". Para decirlo sin rodeos, la sala del gremio es una plataforma de ayuda mutua para los aldeanos y personas de la misma industria. Su papel se refleja de manera destacada en las donaciones para educación, asistencia funeraria, tratamiento médico y alivio de la pobreza. Por ejemplo, Chen Zongfan, un nativo de Fujian en la dinastía Qing, fundó el "Fujian Folks Guild Hall" en Beijing. Sus inicios indicaban claramente que era "un lugar donde los estudiantes de secundaria rurales venían a Beijing para quedarse en Beijing. para simpatizar con el frío y animar a quienes vinieron después de ellos". Las salas gremiales abiertas por los comerciantes de Huizhou a menudo también tenían "salas funerarias" adjuntas. "Ella", "Comb" y "Yizhuang" brindan servicios gratuitos a los difuntos y a los enfermo. En las dinastías Ming y Qing, además de las donaciones voluntarias individuales, había dos métodos más utilizados para financiar actividades benéficas: "compartir fondos" y "comisiones de retiro". Es fácil entender la recaudación de fondos compartida, lo que significa que las donaciones se comparten equitativamente entre los miembros. La comisión se determina en función del tamaño y la cantidad de los negocios y los ingresos de cada miembro. Por ejemplo, en el año 32 del reinado de Guangxu en la dinastía Qing, el "Instituto de la Industria de la Piedra" en Suzhou estableció una escuela y organizó actividades de caridad, y sus actividades. Los fondos anuales se obtuvieron de la comisión. El método fue acordado por 17 talleres de piedra: "Por cada mil efectivo en el negocio, done veinte efectivo; por cada día de trabajo, done cuatro efectivo". Cabe señalar que muchas veces en la antigüedad las donaciones eran obligatorias y existían "multas" obligatorias para quienes no realizaban las donaciones a tiempo. Por ejemplo, en el año 22 del reinado de Jiaqing de la dinastía Qing, la farmacia de Beijing decidió que cada año, el primer día del primer mes lunar, el dinero debía pagarse en la sala del gremio a tiempo, "sin demora". Si el pago no se realiza al mediodía, se impondrá una multa de dos taels de plata.