Plan Didáctico para Noveno Grado Volumen 2 “La Llamada de las Ruinas”
Estudiar "La llamada de las ruinas" requiere comprensión de la historia.
Comprender la dirección de las ruinas hacia la realidad. A continuación se muestra el plan de lección que compartí, echemos un vistazo.
Objetivos de la enseñanza
Objetivos de conocimiento: Comprender la historia relevante, ser capaz de decir el significado exacto de "llamar" en el título "La Llamada de las Ruinas", comprender el propósito principal de la artículo gusto y aprecio el lenguaje: caligrafía Simple e implícito, el texto es digno y hermoso.
Objetivo de habilidad: A través del estudio del texto, los estudiantes pueden observar la vida, comprender la historia, desarrollar el hábito de pensamiento y análisis, y mejorar su comprensión de las palabras y su nivel de comprensión ideológica inspirada en el contenido del texto. .
Objetivo emocional: ser capaz de expresar y comprender la actitud emocional del autor ante las ruinas y la ambivalencia de los "jóvenes".
Enfoque de enseñanza
Pruebe y aprecie las características del lenguaje del estilo de escritura simple e implícito de este artículo, el texto digno y hermoso, comprenda el papel de las técnicas de personificación y la descripción del escenario; cosas específicas, expresar sentimientos y elaborar técnicas de redacción de argumentos.
Dificultades de enseñanza
Comprender la actitud emocional del autor ante las ruinas y la ambivalencia de los "jóvenes".
Método de enseñanza y método de aprendizaje
1. Método de enseñanza: método de incitación, método de movilización de emociones
2. Método de aprendizaje: método de lectura, método de preguntas y discusión, método de investigación cooperativa, método basado en tareas
Disposición de la clase
Dos períodos de clase
Preparación antes de la clase
Asignar tareas en tres grupos:
El primer grupo recopiló imágenes e información sobre las ruinas del Antiguo Palacio de Verano en línea y las convirtió en archivos ppt para mostrarlos en clase.
El segundo grupo recopiló artículos relevantes sobre "ruinas", refinó sus opiniones y se preparó para hablar en clase.
El tercer grupo recopiló información sobre "cumplir con cada responsabilidad", o buscó algunos materiales con un rico trasfondo histórico, relacionados con su propia experiencia emocional, y trató de hablar sobre lo que los estudiantes de secundaria técnica deberían hacer en la actualidad. era. Qué responsabilidades se cumplen y cómo cumplirlas.
Proceso de enseñanza
La primera lección
1. Introducción de nuevas lecciones
(1) Los estudiantes informan e intercambian lo que aprendieron antes clase La situación en el Antiguo Palacio de Verano.
El recordatorio es claro: el 6 de octubre de 1860, las fuerzas británicas y francesas invadieron Pekín e irrumpieron en el Antiguo Palacio de Verano. Saqueaban todo lo que podían sacar del jardín, si no podían moverlo, utilizaban carros o animales para transportarlo. Si realmente tiene mala suerte, destrúyalo y destrúyalo a voluntad. Para destruir las pruebas, más de 3.000 tropas invasoras recibieron la orden de incendiar el parque los días 18 y 19 de octubre. El fuego ardió durante tres días y el humo envolvió toda la ciudad de Beijing. Este tesoro del arte jardín de nuestro país y la esencia de nuestro arte arquitectónico quedó reducido a cenizas.
(2) Reproduzca el clip de "La quema del antiguo palacio de verano". El maestro utilizó un lenguaje emotivo (método de excitación emocional) para explicar simultáneamente: Era un jardín con miles de jardines que se conocía como "Paraíso en la Tierra" pero fue reducido a cenizas en 1860.
Desencadenante: Después de ver este video, ¿qué es lo que más quieres decir? ¿Qué preguntar?...Presenta esta lección.
2. Percibir el texto como un todo
(1) Leer el texto libremente y percibir el contenido del texto como un todo.
(2) Preguntas de pensamiento de diseño:
1. ¿Sobre qué tipo de ruinas escribe el autor?
2. ¿El autor simplemente describe ruinas? ¿Hay algo más? ¿Cuál es el propósito?
3. ¿Por qué el título se llama "Call of Ruins"? ¿Qué convoca "Ruins"?
(3) Organizar la escritura. Ideas del texto, profesores y alumnos*** Igual que claro:
La primera parte (1-3 párrafos naturales) proporciona una descripción general de las ruinas del Antiguo Palacio de Verano, destacando sus solidificaciones y estancamientos. estado, revelando la preocupación y la melancolía del autor ante las ruinas del Antiguo Palacio de Verano, y expresando Refleja el deseo de renovación y cambio del autor.
En la segunda parte (4-10 párrafos naturales), el autor expresa directamente sus sentimientos, llamando a la gente a quedarse y transformar esta historia solidificada, "ruinas, no dispuestas a quedarse permanentemente".
Tercera parte (11-20 párrafos naturales), el autor utiliza el "yo" para dialogar con los jóvenes, pasando de la expresión directa de las emociones propias a enfrentar el llamado de toda la sociedad, especialmente el llamado de jóvenes.
La cuarta parte (21 párrafos naturales) tiene un título al final para indicar el objetivo principal del texto completo.
3. Estudia el contenido del texto y piensa en las preguntas
(1) ¿En qué estación vino el autor a presentar sus respetos al Antiguo Palacio de Verano? ¿Cuál fue la actitud emocional del autor? ¿Hacia las ruinas?
Claro: En invierno, el corazón está pesado.
(2) "Frente a esta historia solidificada, sólo puedo mirar consternado." ¿Por qué se dice que la "historia" está "solidificada"?
Claridad: porque se trata de una Gran vergüenza y humillación. Las ruinas simplemente se estacionaron tranquilamente y con indiferencia. Al igual que las tallas de piedra, se han estancado y solidificado, y las ruinas simbolizarán para siempre la historia relacionada con ellas. Entonces la historia está congelada.
(3) "El Reino de Chu ha sido durante mucho tiempo la provincia de Hubei, pero ¿acaso la gloria de Chu Ci no llena para siempre el espacio entre el cielo y la tierra?"
Claridad:
1. La figura representativa de Chu Ci es Qu Yuan. Su "Li Sao" expresa plenamente la preocupación de los literatos por el país y el pueblo. Todavía recitamos sus famosas frases: "El camino es largo y largo. , y buscaré arriba y abajo." . "
2. Aunque los individuos son pequeños, aún pueden reflejar su propio valor en la historia. Se puede decir que las personas son "conceptos mucho más pequeños". Lo que nos dio el gran poeta patriótico Qu Yuan es un valor espiritual intangible y precioso.
(4) El artículo decía al principio que "debería dar paso a la construcción de cosas nuevas", pero el artículo decía al final que "¿se pueden dejar algunas ruinas? Es mejor estar en el área de Yingguan, o simplemente aquí. "Un puente roto está bien". ¿Es esto una contradicción en la escritura?
Claro: la primera parte habla de transformar la historia. y la segunda parte habla de no olvidar la historia. Los dos se complementan. El autor pasó por una cierta cantidad de lucha y pensamiento.
4. Expansión y Extensión
(1) Comprensión: ¿A qué se refiere específicamente la "llamada" en el título "La Llamada de las Ruinas"?
Claro: Llamar a la gente a continuar su lucha para cambiar la historia. "Contenido" se refiere a métodos y entornos. El diálogo con los jóvenes ilustra además que la gente busca esperanza, se esfuerza y cumple con todas las responsabilidades del "yo" en el camino hacia la exploración del futuro.
(2) Saborear y apreciar el lenguaje. Diseño de pregunta: Apreciación del atardecer
Consejos: El homenaje es en la tarde de invierno, y el artículo menciona muchas veces el invierno. Por favor dibuja una escena sobre el invierno.
Claro:
1. El sol poniente en invierno brilla débilmente en este campo. (La "impotencia" del sol poniente coincide con el estado de ánimo pesado.)
2. En el lado derecho había un estanque de lotos en verano, pero ahora sólo queda el frío del invierno.
3. Hubo un ruido de cuervos en el aire, y cuando miré hacia arriba, vi miles de grajillas, llevando el sol poniente, pasando entre los árboles muertos y desapareciendo en el cielo rosado del oeste en un abrir y cerrar de ojos.
4. Xishan fue manchado con una capa de delicado rojo en la neblina, y el contorno gradualmente se volvió claro. Había un poco de azul en el delicado rojo, lo que lo hacía parecer muy digno, justo en línea con el frío tangible en el aire.
5. El agua se ha convertido en hielo, y ramas y tallos se revelan en el hielo, y los tallos muertos brillan con esplendor. En los rincones de las montañas lejanas, el sol rojo se ponía, iluminando de rojo sólo la parte superior del horizonte. Unos cuantos árboles muertos en la orilla formaban el marco perfecto para la puesta de sol. Las delicadas montañas rojas del oeste fuera del marco son todas de color azul oscuro en este momento, frescas y húmedas, con la apariencia de un cielo despejado después de la lluvia. Parece no tener nada que ver con este anochecer, pero también hay una luz tenue brillando. en el hielo fuera del marco, lo que hace que la gente piense en la fría luz de la luna.
6. Seguimos mirando el atardecer. La bola de fuego roja desapareció. Las montañas distantes restantes muestran capas de diferentes tonos de púrpura. La parte espesa es como el vino. El lugar luminoso es como un sueño. El color ni espeso ni claro me recuerda a las glicinas en primavera. ¿Cuántos pétalos de glicina se necesitan para este deslumbrante brocado rosado?
5. Resumen de la clase
Los artículos de Zong Pu enfatizan la sinceridad y la elegancia. Cuando todos los leyeron, les resultó difícil entender porque había muchas frases crípticas y discusiones significativas. el foco de la interpretación del artículo.
6. Asigna tareas
Balzac dijo: "Una gran humillación puede convertirse en una gran motivación".
Yu Qiuyu dijo: "No hay arrugas. La abuela es terrible, el anciano sin pelo blanco es lamentable "
Después de clase, elige "Purple Wisteria Waterfall" de Zong Pu o "Ruins" de Yu Qiuyu.
La segunda lección
1. Introducción de nuevas lecciones
Revisar los conocimientos aprendidos e introducirlos en situaciones.
Muestre una diapositiva sobre las ruinas del Antiguo Palacio de Verano y pida a los estudiantes que utilicen sus conocimientos existentes para hablar sobre este período de la historia y su comprensión de este período de la historia.
Frente a las ruinas, el autor se llenó de emociones y pensamientos. El artículo contiene narrativas llenas de patetismo, discusiones profundas y descripciones contrastantes de paisajes. Lea atentamente las siguientes oraciones y hable sobre sus significados.
2. Explora el texto en profundidad y comprende el tema.
(1) Las olas de piedra están en silencio, y los soldados tallados siempre están ahí Las ruinas que han sufrido gran vergüenza y. La humillación simplemente está estacionada tranquilamente y con indiferencia.
Claro: Las ruinas eternas se expresan utilizando técnicas antropomórficas, haciendo que la gente sienta que la historia parece haberse estancado y solidificado aquí. Contiene el deseo del autor de renovación y cambio.
(2) Hubo un ruido de cuervos en el aire, y cuando miré hacia arriba, vi miles de grajillas, llevando el sol poniente, atravesando los bosques muertos y desapareciendo en el cielo rosado del oeste. en un abrir y cerrar de ojos.
Claro: El contraste entre el ruido de los cuervos en el aire y el silencio de las ruinas resalta el vacío y la soledad de las ruinas. El contraste entre el cielo rosado del oeste y las ruinas en sombras no sólo crea una escena realista, sino que también atrae la atención de la gente desde el suelo hacia el cielo con la hermosa puesta de sol. El estado de ánimo del autor cambia de sombrío a alegre, expresando el anhelo y el anhelo del autor por las innumerables cosas provocadas por la reforma del país y la nación.
(3) El color ni espeso ni claro me recuerda a la glicina en primavera. ¿Cuántos pétalos de glicina se necesitan para este abrumador brocado rosado?
Claramente: la abrumadora Jinxia simboliza el futuro de la patria, que se revitaliza y despega de nuevo. Aquí la autora utiliza la belleza de la glicina púrpura en el cielo para expresar su hermosa esperanza y alabanza. Al mismo tiempo, el autor utiliza "¿Cuántos pétalos de glicina se necesitan para este deslumbrante brocado rosado?" para llamar a todos a hacer su propia contribución al rejuvenecimiento de la nación.
(4) Me pregunto si se puede dejar parte de las ruinas. ¿Con qué propósito? Para rendir homenaje a esta pieza de historia solidificada y recordar el llamado de las ruinas.
Está claro: todos son responsables del ascenso y la caída de un país. Las ruinas registran la historia. También llama a todos los patriotas a no olvidar la historia, pero también a responder al llamado de los tiempos. , dedicarse al gran cambio y esforzarse por construir todo nuevo.
3. Apreciación del sabor
(1) "El Reino de Chu ha sido durante mucho tiempo la provincia de Hubei, pero ¿acaso la gloria de Chu Ci no llena para siempre el espacio entre el cielo y la tierra? " ¿Qué tipo de lenguaje refleja? ¿Características? ¿Puedes dar algunos ejemplos más?
Claro: incorpora las características del lenguaje simple e implícito.
(2) El uso de técnicas antropomórficas
"Los pilares de piedra de Yuanyinguan... simplemente estacionados tranquilamente y con indiferencia" hacen que las ruinas no puedan soportar ningún rastro del movimiento del veces durante décadas. La situación actual de las huellas se muestra vívidamente. Hace que la gente sienta que la historia se ha estancado y solidificado aquí, lo que contiene el deseo del autor de renovación y cambio.
(3) Diálogo entre "yo" y los jóvenes
La situación del diálogo es hipotética, pero el contenido del diálogo es una representación del estado de ánimo real del autor y del contemporáneo " jóvenes". El autor espera que los jóvenes participen activamente en los cambios y dediquen toda su sabiduría y entusiasmo a la nación y al país durante los grandes cambios de los tiempos. Por supuesto, ante los cambios de los tiempos, no se pueden satisfacer los intereses de todos, ni se pueden realizar los deseos de todos. Además, asumir la responsabilidad social significa sacrificar y renunciar a algunos intereses personales.
Sin embargo, para que la nación despegue, los jóvenes deben preocuparse primero por el mundo, por lo que el autor escribe que la risa de los jóvenes es entre fría y amarga.
4. Características de redacción de artículos de discusión grupal
(1) La integración de emociones con el paisaje es la característica principal de redacción de este artículo. El autor integra una reseña histórica y un pensamiento realista en un escenario específico y, a través de las imágenes contenidas en la imagen, transmite el llamado de la época a la reforma y la revitalización.
En la descripción del escenario en la parte anterior, el autor se centró en exagerar la escena de desolación y decadencia, y contenía el deseo de reforma en su corazón. Esta emoción incluso recorre todo el artículo.
En la segunda mitad de la descripción de la escena, el estado de ánimo y el color han cambiado significativamente. Por ejemplo, el autor describe la puesta de sol en las montañas occidentales: las vistas lejanas y cercanas cooperan entre sí, y los colores se complementan, formando una pintura al óleo con tonos dignos y significado de gran alcance. En la imagen, la puesta de sol roja y hermosa en la distancia y el brumoso paisaje montañoso como el vino y los sueños forman un fuerte contraste en tono con los árboles muertos, los lotos y el hielo roto cerca. La belleza del sol poniente resalta sobre la desolación y frialdad de las ruinas. En este caso no se trata simplemente de una representación objetiva de imágenes realistas. No sólo transmite el deseo del autor de cambiar la realidad, sino que también expresa su esperanza y visión para el futuro. Se puede decir que hay paisajes y sentimientos, hay cosas y yo. Esta profunda descripción del paisaje lleva la belleza de los atributos naturales a un reino más profundo y elevado.