La reforma de la poesía en la dinastía Tang media
Después de la dinastía Song, el paulatino declive de la poesía fue muy evidente. No sólo la dinastía Song fue inferior a la dinastía Tang, sino que la poesía de las dinastías Yuan, Ming y Qing también fue inferior a la dinastía Song. Como mucha gente dice, "una generación es inferior a la otra".
01¿Por qué la poesía empezó a decaer a partir de la dinastía Song? En este sentido, existe una opinión común de que la razón más fundamental es que la sociedad feudal ha seguido decayendo desde la dinastía Tang, y el pensamiento feudal en sí no ha desarrollado nuevos desarrollos, sino que se ha convertido cada vez más en un obstáculo para el desarrollo de varios. y lo mismo ocurre con la poesía.
Pero esta "inferencia" no parece "explicar razonablemente" las cuestiones básicas de la historia literaria china. En primer lugar, el argumento anterior sólo ilustra la relación entre la poesía y el sistema social feudal y el pensamiento feudal; en segundo lugar, debido a que la sociedad feudal ha ido decayendo desde la dinastía Tang, el pensamiento feudal en sí no tiene ningún nuevo desarrollo y se ha convertido cada vez más en un obstáculo para todas las empresas. Esto debería ser un obstáculo no sólo para el desarrollo de la poesía, sino para toda la empresa literaria. ¿Significa esto que la literatura en todos los aspectos de la sociedad feudal debería alcanzar su apogeo en la dinastía Tang, y que la literatura posterior a la dinastía Tang sólo puede declinar junto con la sociedad feudal?
Según esta "inferencia", la historia de la literatura china posterior a la dinastía Tang es realmente "inferior a la generación anterior" y se ha convertido en una "historia de decadencia" en lugar de una "historia de desarrollo". "?
De hecho, en términos de formas estilísticas, los poemas de cuatro caracteres, el fu, la prosa paralela e incluso la poesía moderna tuvieron su apogeo después de la dinastía Tang, pero todos declinaron con el desarrollo de la historia (algunos declinaron). , pero no murió). Pero éste es sólo un aspecto de la historia de la literatura. El aspecto más importante es que "los talentos surgen de generación en generación" y "la literatura se transmite de generación en generación".
Por ejemplo, la poesía moderna de Qi Yan decayó, aumentaron las letras y canciones diversas, disminuyeron las rimas, se desarrollaron las novelas de ópera chinas clásicas y se desarrolló la literatura vernácula... ¿Acaso esta gente no conoce los hechos? ¿El desarrollo de la literatura china antigua? ¿No es esta importante tendencia en el desarrollo de la literatura china antigua lo opuesto al declive y la falta de un nuevo desarrollo de la “sociedad feudal” y el “pensamiento feudal”?
La literatura china antigua no fue ni podía convertirse en víctima de la sociedad feudal. Por el contrario, Cao Xueqin, que nació en los últimos días del feudalismo, cantó una elegía a la moribunda sociedad feudal con su obra maestra sin precedentes "El sueño de las mansiones rojas", llevando el desarrollo de las novelas a un nuevo pico y añadiendo nueva gloria. a la historia de la literatura china.
En lo que respecta al desarrollo de la poesía, si se utiliza la "inferencia" anterior para explicar el declive de la poesía después de la dinastía Tang, naturalmente nos preguntaremos: ¿Cuál es el vínculo indisoluble entre poesía y feudal? sociedad o pensamiento feudal, para que haya * * * gloria, vida y muerte y * * * entre ellas?
¿Es porque los gobernantes feudales siempre han considerado la poesía como parte de la literatura ortodoxa, y puede ser que esté más restringida por la clase dominante feudal? Pero antes de las dinastías Song y Yuan, entre las obras literarias más destacadas de las dinastías pasadas, ¿no era la poesía la que tenía mayores logros, criticaba el gobierno feudal y tenía los pensamientos antifeudales más fuertes?
Las narrativas de algunos eruditos y poetas nos dicen que, en comparación con otros estilos, los gobernantes feudales de las dinastías pasadas sí tenían un respeto especial por la poesía. Por ejemplo, "Hanshu·Yiwenzhi" dice: "
En la antigüedad, había funcionarios de poesía que observaban las costumbres, conocían las ganancias y pérdidas y se evaluaban a sí mismos".
Bai Juyi dijo en "Nueve libros con Yuan" Zhong Ye dijo:
"Zhou Bo le falló a Qin Xing y todos los poetas y funcionarios fueron abolidos. En el mundo, no usaron la poesía para compensar la corriente asuntos, no usaron canciones para guiar las emociones de las personas, y ni siquiera usaron el viento de relleno. Salvó el camino perdido y comenzó su vida en el continente en Liuyi en ese momento".
La dinastía Song dijo en "Sobre la muerte de Qin a causa de la poesía" que Qin murió por "la ignorancia de los poetas y funcionarios". Se dice que hubo coleccionistas de poesía en la dinastía Zhou, pero la dinastía Zhou finalmente pereció. Las dinastías Qin y Sui también perecieron sin coleccionistas de poesía. Dado que la poesía también muere, la poesía también muere, entonces, ¿qué tiene que ver el ascenso y la caída de las dinastías con la poesía?
En la sociedad antigua, la literatura y el arte no podían jugar un papel tan importante. Por ejemplo, el Levantamiento de Chen Guang, el Levantamiento del Turbante Amarillo e incluso la Rebelión Taiping, la mayoría de las armas espirituales que utilizaron fueron supersticiones religiosas. En la sociedad feudal, los poemas "Los hambrientos cantan sobre su comida, los trabajadores cantan sobre su trabajo" y "Sentirse triste y feliz al salir del trabajo" son efectivamente "capaces de observar las costumbres y conocer las ganancias y pérdidas" y "pueden compensar para los acontecimientos actuales", y su papel social es indispensable.
Sin embargo, si la poesía se exagera inapropiadamente hasta el punto de que puede prosperar y destruir un país, ¿no sería tan absurdo como el llamado "las bellezas son un desastre" que decían los taoístas en aquel entonces?
La poesía se producía antes de la sociedad feudal y no era un estilo literario exclusivo de la sociedad feudal (aunque se produjera en la sociedad feudal, como las novelas, no era exclusivo de la sociedad feudal).
Antes de la dinastía Tang, la sociedad feudal de China estaba en auge, y la poesía alcanzó su apogeo en la dinastía Tang. Después de la dinastía Tang, la sociedad feudal de China comenzó a declinar y la poesía también comenzó a declinar. Este fenómeno es sólo una coincidencia de la historia. El ascenso y la caída de un determinado estilo literario no están necesariamente relacionados con el ascenso y la caída de un determinado sistema social.
Aunque una determinada cultura es un reflejo ideológico de la política y la economía de una determinada sociedad. Pero la reacción puede ser diferente. Marx nos dijo:
“El modo de producción de la vida material restringe todo el proceso de la vida social, la vida política y la vida espiritual. No es la conciencia humana la que determina la existencia humana. existencia social que determina la existencia humana."
Por otro lado, también señaló:
"Por ejemplo, la relación entre el desarrollo de la producción material y la producción artística es. "En cuanto al arte, como todos sabemos, su cierto período de prosperidad no es de ninguna manera directamente proporcional al desarrollo general de la sociedad y, por lo tanto, nunca es directamente proporcional al desarrollo general de la base material de la organización social".
Con base en los dos aspectos anteriores, se puede decir que el desarrollo de la producción material y la producción artística es relativamente equilibrado y desequilibrado.
Reconocer el equilibrio relativo entre el desarrollo de la producción material y la producción artística no significa que la producción material pueda conducir directamente a la producción artística, sino que el nivel de producción material determina directamente el nivel de producción artística. La opinión de que existe una relación causal inevitable entre el ascenso y la caída de la poesía y el ascenso y la caída de la sociedad feudal puede coincidir con esta visión empírica.
Aunque la producción material es la base, esta no está directamente relacionada con la producción artística, sino que funciona a través de diversos factores intermediarios. Ambos no son absolutamente proporcionales y la situación suele ser complicada.
En lo que respecta a la sociedad feudal, generalmente se cree que el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes fueron el período de transición de la sociedad esclavista a la sociedad feudal en China. En ese momento, el mundo estaba sumido en el caos y la producción material estaba todavía en vísperas de un gran desarrollo, pero la cultura académica era una prosperidad sin precedentes.
La dinastía Han fue el período en el que la sociedad feudal de China comenzó a florecer. La producción material avanzó a pasos agigantados, pero la producción artística fue muy inferior a la del Período de Primavera y Otoño y al Período de los Reinos Combatientes.
Los Tres Reinos, Wei y Jin, fueron tiempos convulsos. La producción material no era tan buena como la de la dinastía Han, pero la literatura y el arte aún lograron grandes avances. La dinastía Tang fue el pináculo del ascenso de la sociedad feudal de China, con una economía muy próspera y una prosperidad literaria sin precedentes. Se puede ver que las coincidencias accidentales a menudo se basan en algún tipo de inevitabilidad histórica.
Después de las dinastías Song y Yuan, la sociedad feudal de China comenzó a entrar en sus últimas etapas, pero la economía política aún se desarrolló, especialmente la prosperidad de la economía urbana y el crecimiento de la clase ciudadana. También se han producido nuevos cambios en la literatura, como el auge de la poesía y la ópera, y el surgimiento de Guan Hanqing, un gran dramaturgo que puede rivalizar con Shakespeare.
Las dinastías Ming y Qing fueron un período de envejecimiento para la sociedad feudal de China, y la literatura no envejeció en consecuencia, especialmente las novelas y óperas, que mostraron una gran vitalidad.
La relación desequilibrada entre el desarrollo de la producción material y la producción artística se refleja también en otro aspecto. En la historia de la literatura china, "Cada generación tiene su propia literatura, como Chu Ci, Han Fu, los himnos de las Seis Dinastías, la poesía Tang, la poesía Song y la ópera Yuan. Todas ellas se denominan literatura de una generación y no pueden tener éxito. en generaciones posteriores."
La llamada "la literatura se transmite de generación en generación" es sin duda correcta si se entiende que cada etapa histórica importante tiene su propio contenido y forma literarios específicos. De esta manera, desde una perspectiva vertical, en varios períodos importantes del desarrollo social, cualquier literatura que refleje verdadera y vívidamente la vida social y las aspiraciones ideológicas de las personas en formas específicas en ese momento tiene un encanto artístico especial.
Las dinastías feudales se reemplazaban entre sí, o las segundas negaban a las primeras. La relación de herencia de la literatura es diferente de esto. Esto no niega la carrera de Chen y Chen, ni un sucesor necesariamente niega la primera. En términos generales, hay herencia y más desarrollo y cambio.
No sólo la literatura infantil desarrollada por humanos debe tener un encanto duradero, sino que también la excelente literatura de otras épocas debe tener un encanto duradero.
Así como "Trescientos poemas" no pueden usarse para menospreciar a "Han Yuefu", la poesía Tang no puede usarse para negar la poesía Song. Como todos son productos de su propia época y reflejan las características de un período histórico específico, ninguno puede reemplazar al otro.
El Sr. Qian Zhongshu dijo una vez en "Talk about Art Recording":
"La poesía Tang es buena en expresiones y rimas ricas, mientras que la poesía Song gana pensando en los huesos". "En la vida, los jóvenes desarrollan talentos, por lo que es un poema Tang, y el último poema es una melodía".
El llamado "menos aficionado al sonido Tang, más inclinado a la melodía Song". " es un reflejo de las características de sus respectivas épocas. Cada uno tiene sus propios méritos y, como no comprenden el encanto único de la literatura en diferentes épocas, los elogios o las críticas realmente no son suficientes.
De hecho, hay muchas obras maestras de amplia circulación en la dinastía Song. Es insostenible decir en general que la dinastía Song "sabe a cera de mascar".
El argumento anterior también involucra la relación entre el desarrollo de la poesía y el nuevo desarrollo del pensamiento feudal. El Sr. Zhang Zhiyue explicó este tema con más detalle:
"La sociedad feudal de China ha ido decayendo gradualmente desde la dinastía Tang. El pensamiento feudal en sí no ha logrado ningún nuevo desarrollo significativo. Se ha convertido cada vez más en un obstáculo. al desarrollo de diversas empresas, especialmente la interpretación de la poesía. Antes de la formación del sistema ideológico burgués, los poetas no podían absorber nuevos e importantes factores de desarrollo del propio sistema ideológico feudal, ni podían reflejar en sus obras estándares más elevados que los del propio sistema ideológico feudal. de la dinastía Tang, por lo que en términos del nivel ideológico de la esencia de la democracia, nadie puede alcanzar los logros de Li Bai y Du Fu”. dos puntos:
1. Porque la poesía es democrática. La altura ideológica esencial está determinada por factores de desarrollo nuevos y más importantes en el sistema ideológico feudal;
2. , si no hay un nuevo desarrollo importante en el propio pensamiento feudal, la poesía inevitablemente decaerá.
Su visión de equiparar "la esencia de la democracia" con "factores de desarrollo nuevos y más importantes en el sistema ideológico feudal" es obviamente errónea. Porque en el "sistema mismo del pensamiento feudal", no importa cómo se desarrolle y cuán importantes sean los nuevos factores, su definición cualitativa sólo puede ser el pensamiento feudal. Las ideas democráticas provienen de la matriz de la sociedad autocrática feudal, no del sistema ideológico feudal.
En términos generales, la base de clase de las ideas democráticas son los trabajadores oprimidos y explotados, y lo mismo ocurre con las ideas democráticas de la sociedad feudal. "La esencia de la democracia" no es una esencia general, sino que se refiere a la parte más valiosa de la esencia creada por los trabajadores. Tal esencia y pensamiento feudal son simplemente incompatibles, ¿cómo pueden complementarse?
Sin embargo, aunque la relación entre "esencia democrática" y "factores feudales" no es tan inseparable, no se puede pensar que todas las "esencias" sean necesariamente "democráticas" o que los "factores feudales" siempre lo serán. No puede ser "esencia".
Por ejemplo, en los primeros días de la sociedad feudal, oponerse a los restos de la clase esclavista tenía un significado histórico, pero no era "democrático". Durante la dinastía Tang Media, oponerse al gobierno separatista de las ciudades vasallas y mantener la centralización del poder también tenía un significado histórico, pero tampoco era "democrático".
Además, el pensamiento centrado en el pueblo, el gobierno benévolo y el cuidado del pueblo, el rey respetando al pueblo, etc., pertenecen todos a la categoría de pensamiento feudal, y sólo las obras literarias que reflejen estas ideas pueden convertirse en la esencia. Se puede ver que no toda la esencia es "democrática", y las obras literarias que reflejan determinadas partes del pensamiento feudal también pueden convertirse en esencia.
Por supuesto, la clave del problema es admitir que la poesía que refleja algunas ideas feudales puede convertirse en la esencia. ¿Significa esto que el desarrollo del pensamiento feudal determina el ascenso y la caída de la poesía? No, la conclusión sigue siendo negativa.
Por ejemplo, Mencio, el fundador de la "literatura satírica", abogó por el pueblo, tenía un espíritu recto y criticó duramente al monarca. Su capítulo "Deseo enseñar la paz" se deriva del posterior de Du Fu "El vino y la carne en las familias ricas huelen mal y los huesos en el camino están congelados hasta morir", pero en términos de tono, este último no puede igualar el La fiereza de Mencio. "Jie, ataca a Zhou" es una forma radical, que niega por completo las calificaciones de "monarca", lo que equivale a darle un golpe a los gobernantes feudales.
Mencio también planteó la idea de un gobierno benévolo y la proposición de que "los ricos pueden ayudar al mundo y los pobres pueden ayudarse a sí mismos". Zhuangzi, el fundador de la "literatura rebelde", no anhelaba ningún rey ni ministro, perseguía la libertad y la liberación, negaba la realidad, era cínico e interfería en la vida.
Estas ideas se desarrollaron en la dinastía Tang. Li Bai y Du Fu satirizaron y despreciaron al emperador Xuanzong de la dinastía Tang en sus obras "La rebelión de Yin, Chu Huai también se desmayó" y "En una situación donde la gente se desmayó". "Sangre salpicada como el mar, pero el corazón del emperador Wu está en guerra", se puede decir que es audaz, pero en comparación con "Escuché sobre la viudez, pero no sobre el regicidio" de Mencio, ¿no es inferior a los gobernantes feudales?
Se puede decir que Li Bai y Du Fu son bien merecidos como grandes poetas. Sin embargo, no es seguro que su espíritu de atreverse a criticar al emperador y despreciar a los poderosos haya alcanzado el pico permitido por la cultura de los poetas feudales.
Se comparan con los pensamientos de "La charla de Shen Guanyan y busca las habilidades del emperador", "Deja que el rey sea Yao y Shun, y luego haz que las costumbres sean puras", "La velocidad beneficiará al mundo". , y la pobreza será un bien para uno mismo". Todas son armas antiguas tomadas de ideas feudales tradicionales, pero ocasionalmente mezcladas con un poco de color religioso. En comparación con el glorioso ejemplo dado por Zhuangzi y especialmente por Mencio, estaban muy lejos de alcanzarlo.
La razón no es que la visión del mundo del autor no pueda absorber nuevos factores del desarrollo del pensamiento feudal en sí, sino que el desarrollo del pensamiento feudal en sí solo puede volverse cada vez más decadente.
Li Bai y Du Fu no absorbieron estas cosas, pero absorbieron el alimento del pensamiento y el arte de la gente, y estaban estrechamente relacionados con la gente ideológica y emocionalmente. Entre los poetas de la sociedad feudal, se puede decir que alcanzaron la cima permitida por la educación de los poetas feudales. Ésta es la razón principal por la que se convirtieron en grandes poetas. No es en absoluto que sus pensamientos alcanzaran una nueva cima en el pensamiento feudal. eso los convirtió en grandes poetas.
Es un hecho que el pensamiento y el arte de la poesía Song no superan a la poesía Tang. Pero esto implica una pregunta común: ¿Un alto nivel de pensamiento significa altas habilidades artísticas y un bajo nivel de pensamiento significa bajas habilidades artísticas? Esto obviamente confunde pensamiento y arte.
Habrá conflictos entre la visión del mundo de un escritor y su creación. Este es un hecho objetivo. Las habilidades artísticas generales en sí mismas no se basan en clases, y esto es reconocido por todos. El pensamiento no es igual al arte, y la relación entre arte y pensamiento no es subordinada ni dependiente, aunque la creación artística está restringida hasta cierto punto por el pensamiento.
De hecho, la relación entre pensamiento y arte no es directamente proporcional ni inversamente proporcional, sino inseparable, al menos en la sociedad feudal. El pueblo Song no superó al pueblo Tang en el arte de la poesía, y puede haber sombras en su pensamiento, pero esto ciertamente no es inevitable, ni es la única razón.
Algunas personas dicen que la mayoría de la gente de la dinastía Song no es tan buena como la gente de la dinastía Tang. En gran medida, se debe a que el mundo no comprende que la poesía requiere pensamiento de imágenes. ¿Es esto creíble?
Antes de descubrir si la mayoría de la gente de la dinastía Song entendía la poesía a través del pensamiento en imágenes, echemos un vistazo a qué es el pensamiento en imágenes: el pensamiento en imágenes, como sugiere el nombre, también es un tipo de pensamiento que Está relacionado con el pensamiento lógico en la creación artística. O imaginar otro pensamiento en paralelo. Mientras una persona tenga una mente normal y un cierto grado de alfabetización y edificación cultural, debería poder dominarla y utilizarla. No hay problema en entenderlo, pero la situación de dominarlo y aplicarlo puede variar de persona a persona.
En cuanto a cuándo se empezó a utilizar el pensamiento de imágenes en la creación literaria, algunas personas creen que el uso del pensamiento de imágenes en la creación literaria convive con el origen de la literatura; otros dicen que no fue hasta Li He en el; Dinastía Tang que se logró un mayor dominio Comprender las reglas del pensamiento de imágenes. No importa lo que sea, no hay duda de que dominaste el pensamiento de imágenes antes de la dinastía Song.
Además, ¿qué clase de "poeta" es un poeta que no entiende el pensamiento de imágenes? ¿Cómo pueden estas personas de la dinastía Song, que ni siquiera pueden seguir el camino de convertirse en poetas, hablar de subir y bajar de la montaña? Dado que la mayoría de estos "poetas" de la dinastía Song no entendían el pensamiento de imágenes, es decir, no entendían qué era la poesía, y nacieron sin las "células artísticas" para escribir poesía, ¿no sería equivalente a dejar que ¿El gallo pone huevos de oro?
Estos supuestos poetas son todos "analfabetos en poesía". No importa cuán magnánimo sea su gobernante, no importa cuán claro y libre sea su trasfondo político e ideológico, no se entusiasmarán con la poesía.
La anterior dinastía Tang fue el pico del ascenso de la sociedad feudal, y las dinastías Song y Yuan fueron el comienzo de su declive. La literatura, naturalmente, decayó mucho. A partir de la dinastía Ming, se cree generalmente que el capitalismo ha brotado, por lo que las dinastías Song y Yuan no se pueden comparar con él.
En la historia de la cultura china se mencionan varias dinastías al mismo tiempo: la literatura hace referencia a las dinastías Tang y Song, la pintura hace referencia a las dinastías Song y Yuan, y el pensamiento académico hace referencia a las dinastías Han y Song. dinastías, todas las cuales deben contarse como la dinastía Song. Yuan Zaju fue único en su época y el gran dramaturgo Guan Hanqing fue considerado inmortal junto con Shakespeare.
¿Por qué no puede haber una explicación satisfactoria para este tipo de imagen pensando que "la mayoría de la gente de la dinastía Song no entiende"?
Esto se debe, por supuesto, a que esta declaración en sí misma es inapropiada y no se ajusta completamente a la realidad histórica de la literatura de la dinastía Song. Por supuesto, cuando la poesía Tang era extremadamente próspera, el pueblo Song tuvo que hacer mayores esfuerzos para alcanzar un nivel superior.
El Sr. Qian Zhongshu dijo en el prefacio de "Poemas seleccionados de la dinastía Song":
"Es una gran bendición y una gran desgracia para los poetas tener la poesía Tang como ejemplo Los poetas de la dinastía Song aprendieron de este buen ejemplo. A ser buenos, se esforzaron por alcanzar la excelencia en habilidades y lenguaje. Al mismo tiempo, con este buen ejemplo, también se volvieron perezosos y se entregaron a la imitación y la dependencia... El pueblo Song pudo alargar los caminos construidos por el pueblo Tang y profundizar los ríos escasos, pero nunca se arriesgaron a abrir nuevas tierras o descubrir nuevas tierras. En términos de crítica literaria de la dinastía Song, los escritores de la dinastía Song. La dinastía hizo muchos inventos e intentos exitosos en el "empaquetado resumido" de la poesía. Por ejemplo, escribieron un cierto significado más a fondo que el pueblo Tang. Los caracteres o la sintaxis son más estables que los de la dinastía Tang, pero no hay nada especial. cambio en "El Gran Juicio" o en la dirección artística general, aunque el estilo y la concepción artística no son parásitos de Du Fu, Han Yu, Bai Juyi o Jia Dao, Yao He. p>
En respuesta a la pregunta Como plantea el título del artículo, aunque esta discusión no es un "caso milenario sin resolver", se puede decir que es incisiva y profunda.
Pero también podemos hacer un pequeño añadido, no escribir poesía. vívidamente "violar las leyes de la dinastía Tang" y "convertir las palabras en poesía, el aprendizaje en poesía y la discusión en poesía" probablemente pueda llamarse la "aventura para abrir tierras baldías" del pueblo Song
Es simplemente. que el terreno baldío que eligieron era realmente inapropiado. Es adecuado para la recuperación, por lo que aunque requiere mucho esfuerzo y la ganancia no vale la pena perderla, todavía es una pequeña ganancia. Desde la dinastía Song del Sur, la evaluación de. La poesía song se ha convertido en un caso público en la historia de la literatura. Durante la dinastía Song del Sur, los escritores Jin creían que la poesía song "no era tan buena como en la antigüedad"... ...por lo que es despectiva, poco mundana e incluso algo despreciable. ellos lo encuentran “inadmirable”.
Desde entonces, la poesía Song también ha experimentado la indiferencia del mundo o la fluctuación de los precios del mercado. Si la gente de la dinastía Song tuviera dioses en el cielo, incluso si no estuvieran dispuestos a hacerlo, todavía lo probarían ahora. Porque, en general, los logros de la poesía Song son mejores que los de la poesía Yuan y la poesía Ming, y también superan a la poesía Qing.
Por supuesto, esto no significa que la literatura de las dinastías Yuan, Ming y Qing fuera inferior a la de la dinastía Song, ni que no entiendan el pensamiento de imágenes, ni es porque de la relación entre sistemas sociales e ideas, sino porque sus principales intereses y logros se han desplazado hacia los dramas y las novelas.