¿Los poemas de la primera unidad del idioma chino de noveno grado tienen el significado de desfamiliarización?
Al enseñar la primera unidad de noveno grado, los estudiantes generalmente sienten que algunas oraciones son difíciles de entender, es decir, cuando nuestros maestros están leyendo, algunas oraciones les resultan desconocidas y difíciles de entender sin la ayuda de. materiales relevantes. Esto se debe a que estos poemas utilizan técnicas de desfamiliarización.
¿Qué es la desfamiliarización de la poesía? Shklovsky propuso y desarrolló gradualmente la desfamiliarización de la poesía, pero en la historia de la estética literaria occidental, Aristóteles fue el primero en explorar la teoría de la desfamiliarización. Pero no propuso formalmente una "desfamiliarización", sino que utilizó palabras como "sorprendente", "inusual" y "extraño".
La desfamiliarización de la poesía tiene los siguientes dos puntos. Primero, en poesía, la desfamiliarización es principalmente lingüística, en contraposición a la automaticidad. La "automatización" en el sentido poético o lingüístico es un lenguaje inercial sin pensamiento o sin obstáculos para pensar. La desfamiliarización es un tipo de innovación. Por ejemplo, cuando el viento toca la hierba, la gente automáticamente usa la palabra "soplar". En el poema de Mu Dan "Lo vi", está escrito así: "Vi la brisa primaveral en la noche, frotando silenciosamente la rica hierba verde". Aquí, el poeta no usó "soplar" sino "amasar", que No solo escribe la ternura de la brisa primaveral, sino que también tiene una sensación de frescura.
El segundo es la desfamiliarización, que tiene sus raíces en la creación de imágenes. Por ejemplo, "Qinyuanchun·Snow" del presidente Mao utiliza la frase "Bailando en la montaña como una serpiente plateada, bailando sobre la cera original como cera", convirtiendo la quietud en movimiento, lo pequeño en grande, dando a estas dos metáforas un sentimiento único. es refrescante para los lectores y brinda a las personas una situación dinámica y vitalidad competitiva. Si el lenguaje automático es una vasta extensión de blanco, entonces no es poesía. Otro ejemplo es "Eres abril en el mundo" de Lin, que en realidad es primavera. Si se expresara en lenguaje automático, sería "Tú eres la primavera del mundo", pero el autor usa abril en lugar de primavera. Hay una frescura creada por una técnica única.
Existen cuatro tipos principales de desfamiliarización en el lenguaje poético: 1. Orden inverso 2. Contraste 3. Metonimia 4. repetir. Aquí se presentan dos tipos principales. Uno está en orden inverso, como "Vi los pájaros extendiendo sus alas y respirando silenciosamente en el cielo despejado y distante" en el poema "Vi". La secuencia original debería ser que el pájaro vuela hacia el cielo despejado, pero el autor usa el cielo despejado para inhalar el pájaro. De repente, le da a la gente una sensación de frescura. El segundo es la repetición. Por ejemplo, Primer Ministro Zhou, ¿dónde está? La frase recurrente "Acaba de irse, acaba de irse" es un juego de palabras de luto por el Primer Ministro, con un significado implícito y novedoso.
Del mismo modo, si eliges una palabra, desfamiliarizar la palabra elegida será más creativo. Por ejemplo, la frase "La risa ilumina el mundo" del poema "Eres abril en el mundo" es especialmente innovadora. El autor utiliza la risa, no la risa, sino la novedad. Lo que ilumina es la visión, la risa es el oído y el viento que rodea es el oído, que es nuevo. Tres sentidos unificados con una sola luz. Algunas personas escriben sobre la belleza de la primavera, la calidez de la brisa primaveral y la alegría y la risa que trae la primavera. Tres niveles de significado están escritos en una oración, que es extremadamente rica y novedosa. Éste es el poder expresivo de la desfamiliarización de la poesía.