¿De qué dinastía se originó la firma de la caligrafía y la pintura chinas?
Acerca de los comienzos de la dinastía Song
Después de la pintura y la caligrafía, los calígrafos y pintores añadían un sello además de su firma para demostrar que la caligrafía y la pintura en realidad fueron hechas por ellos mismos. Pero al principio fue difícil probar el sello en caligrafía y pintura. Es cierto que durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, no había marcas en los libros ni en las pinturas, y las marcas se utilizaban para cubrir la arcilla. En la dinastía Tang, sólo veíamos sellos en los libros de Dharma, pero aún no los hemos visto en las pinturas. Por ejemplo, hay un sello en la última línea de "Shu Ji" en el "Prefacio al Libro de los Registros" de Sun Guoting. Desafortunadamente, está borroso y es difícil de distinguir. No sé si es el sello personal de Sun. La dinastía Song utilizó más sellos en caligrafía y pintura que la dinastía Tang. Hay sellos en los libros de Dharma de Su Shi, Huang Tingjian, Mi Fu, Wang Yansou, Zhao Gou, Wu Ju, Zhao Mengjian y otros. Las pinturas de Guo Xi, Wen Tong, Zhao Lingrang, Yang Wujiu, Zheng Sixiao, Zhao Mengjian, etc. tienen sellos. Desde las dinastías Yuan y Ming, la mayoría de las caligrafías y pinturas han tenido sellos. Sin embargo, las obras de Ni Zan después de la mediana edad sí las tienen. sin sellos, solo en "Copia y transferencia de Lu Jishan". Lo he visto varias veces en "Postscript" (hecho cuando tenía cuarenta y dos años) y "Bamboo Dwelling in Water" (hecho cuando tenía cuarenta y tres años). ) y "Árboles de bambú en pequeñas montañas" con colores. Dong Qichang de la dinastía Ming pintó algunas pinturas hermosas y otras no tan hermosas. Se dice que todos sus orgullosos trazos no tenían marcas. Al mismo tiempo, la dinastía Ming también realizó nuevos avances en términos de contenido de sellos en comparación con las generaciones anteriores. Desde principios de la dinastía Ming, además de los sellos de nombres y tamaños, el número de sellos gratuitos en los círculos de caligrafía ha aumentado gradualmente en la caligrafía y la pintura literarias, como "Game Calligraphy" de Wang Fu, "Nubes púrpuras y Biyue Weng" de Yao Shou. " sellos en forma de trípode y los sellos de Wen Zhengming medio. "Tingyun Pavilion", "Tang Yin's "el talento más romántico en el sur del río Yangtze", "Nanjing Jieyuan", etc. Lo que llama la atención es que algunos profesionales Los pintores en las pinturas de la corte, bajo la influencia de los calígrafos y pintores literatos, también tienen escritura y caligrafía elegantes y elegantes. No solo tienen logros considerables en literatura y caligrafía, sino que también conceden gran importancia al uso de sellos, especialmente el. grabado de sellos de ocio, como "Zi Yunsheng" a principios de la dinastía Zhou ", el pergamino de su "Paisaje verde" no tiene ningún título, solo los sellos de "Guo Wentong Seal" y "The Remaining Fragrance of Jade Dew". " están estampados. La primera parte del volumen de "Xiu Cunei Tu" de Zhuo Di está estampada con las palabras "Qing Yue Zhai". Hay tres sellos debajo de la parte posterior de esta pintura: "Alabanza a la familia", "Sello Zhuodi " y "Fengchi Qingqu". Algunos de los sellos del autor están grabados con títulos consagrados en el palacio u otro contenido textual, comenzando desde (barrera). Los emperadores de la dinastía Ming también solían dar sellos de libros a sus ministros. Por ejemplo, Durante el período Xuande, el libro de flores, pájaros, hierba e insectos de Sun Long tenía un sello de "Reliquias Kongtong" antes de ser abierto "dos caracteres. Durante el período Hongzhi, Wu Wei pateó el sello de "Erudito de la pintura". , y durante el período Xiaozong, llamó a Zhong Qinli "el viejo dios del mundo". Luego, Zhong grabó esta frase en un sello inactivo. Durante el período Zhengde, le dio a Zhu Rui el sello del libro de "Yiqiao" y a Zhu So. se llamó a sí mismo Yiqiao. Las situaciones anteriores se hicieron populares en la corte y formaron una característica distintiva de los sellos de los calígrafos y pintores de la dinastía Ming.
El uso de sellos en caligrafía y pintura durante la dinastía Qing. Más común que a mediados de la dinastía Qing. Más tarde, casi todos los sellos se usaban juntos, y era raro que los calígrafos y pintores dejaran sus firmas en caligrafía y pinturas, pero no sin sellos. Los sellos en caligrafía están en el libro. Más tarde, algunas personas estamparon "Qi Shou" en la parte superior e inferior de la primera línea. Pocas personas en la dinastía Song del Norte usaron el sello en la fecha y luego en el nombre. Dinastía Ming. "Fuqi" tiene una "espina de nombre" (poste único) al frente, y el calígrafo sella el nombre entre la "espina de nombre" y "fuqi". La mayoría de los sellos están estampados debajo del título, y también hay algunos rollos de mano con un sello delante de la imagen. Los rollos colgantes y las páginas del álbum están estampados con un sello de "esquina" en las esquinas inferiores izquierda y derecha; algunos pergaminos hechos a mano no tienen sello. Delante y al final de la imagen, se colocan pergaminos colgantes o árboles de álbumes en las esquinas inferiores izquierda y derecha, y también hay sellos en los espacios superiores para reemplazar los caracteres. >
En otros casos, como la caligrafía y la pintura, donde largos zarcillos conectan dos o más hojas de papel, el autor a menudo conecta las hojas agregando un sello en el medio se llama sello, pero no es absoluto. y hay casos en los que el sello no es auténtico.
La forma fiable de identificar el sello del autor es comprobarlo. ¿Qué pasa con la verificación? Primero, utilizar el sello que ha sido reconocido como auténtico como modelo. compruébalo con el sello que está por autenticar en cuanto a su tamaño, método de sellado, giros de trazos, gordura, texto blanco o inscripciones, y asegúrate de que sea exactamente igual al modelo si hay alguna discrepancia. , es cierto. Si hay alguna discrepancia, es falsa. Sin embargo, las actitudes y principios de este método de verificación son diferentes.
Como se mencionó anteriormente, muy pocas obras de caligrafía y pintura anteriores a la dinastía Song llevan los sellos de los calígrafos y pintores. La mayoría de los calígrafos y pintores no llevan sus propios sellos en sus obras. La mayor parte del texto sobre los sellos prefiere utilizar escritura de sello pequeña, y las formas de los sellos son rectangulares, cuadradas, redondas, ovaladas y en forma de calabaza. No fue hasta la dinastía Song que apareció la extraña forma de campana y trípode.
A juzgar por los efectos de los trazos de los sellos impresos en las dinastías Tang y Song, la mayoría de los sellos estaban hechos de cobre, marfil y jade, con una pequeña cantidad de otros materiales. El cobre, el marfil y el jade están hechos de materiales duros, por lo que la mayoría de los trazos del sello son pesados, suaves y sin brillo. El sello necesita color de impresión para aparecer en el papel y la seda. En la caligrafía y las pinturas transmitidas desde la antigüedad, la mayoría de las dinastías Tang y Cinco usaban sellos de miel o agua blanca, que llamamos marcas de agua. Al sellar, es fácil desenfocar y perder forma. La mimeografía probablemente comenzó a principios de la dinastía Song, y luego fue un paso más allá usando terciopelo de moxa como base, pero no sé cuándo comenzó.
La mayor parte del texto sobre los sellos de la dinastía Yuan también prefería utilizar escritura de sello pequeña, pero la escritura del sello y los métodos de tallado han cambiado, y han aparecido sellos redondos bermellones. Los materiales utilizados para la impresión incluyen agua, marfil, cobre, jade, etc. Las marcas de agua casi se extinguieron durante la dinastía Yuan. Se puede decir que fueron abandonadas y no utilizadas. La mayoría de ellas usaban mimeógrafos. El color de impresión era básicamente rojo brillante, con algo de rojo intenso y púrpura, y algunas se veían ocasionalmente.
Weng Fanggang de la dinastía Qing estudió a Zhao Meng de la dinastía Yuan. Cada vez que veía el trabajo auténtico de Zhao Wenmin, debía comprobar su sello de cobre rojo de "Zhao Shi Zi'ang". Tiene una parte superior desigual y el círculo grabado del sello "Zi" en la parte superior, está cerca del borde de cobre superior, hacia la izquierda o hacia la derecha, y solo tiene ligeras marcas cóncavas para ser auténtico. Esta forma de identificar las huellas de Zhao es absolutamente infalible. Este sello con el carácter "子" es ligeramente cóncavo en el lado derecho del borde superior, mientras que el borde superior en el lado izquierdo es plano y no cóncavo. El cobre se ha ido abollando gradualmente después de un uso prolongado, lo que es una señal de los años anteriores.