La situación actual de la literatura infantil china
Creo que el viento de levante prevalecerá sobre el de oeste, no por los números del Gran Salto Adelante, sino por la calidad de las obras. También es literatura fantástica. ¿Qué obra de literatura infantil publicada actualmente se puede comparar con la rigurosa estructura de la historia, la gran narrativa, la integridad del mundo de fantasía, la seria connotación humanista y la tradición mitológica de "Harry Potter"? Entre las novelas infantiles, ¿cuántas obras se pueden comparar con la connotación multicultural de "El cristal brillante" y "La casa de Mango Street"? En el concepto de futuro de la educación infantil, ¿cuántas obras se pueden comparar con "La educación del amor" y "El pequeño Doudou junto a la ventana"? En términos de cuentos de hadas, ¿qué cuento de hadas puede tocar tanto el corazón de las personas como "La telaraña de Charlotte"? ¿Qué personaje es tan duradero como Pinocho y Pippi Calzaslargas?
Creo que la situación actual de la literatura infantil china, si bien es diversificada, con numerosas obras y logros destacados, también tiene muchos problemas, que no pueden evitar hacernos pensar profundamente:
En primer lugar, la cosecha de cifras contrasta marcadamente con la mala calidad. En 2004, publicamos 1.881 literatura infantil original, con 28,38 millones de ejemplares. En 2005 se publicaron 65.438+0.960 títulos y 365.438+0.650.000 volúmenes. Entre los cientos de buenos libros recomendados a menores por la Administración General de Prensa y Publicaciones este año, los expertos quedaron encantados al descubrir que, a diferencia de los libros infantiles publicados en años anteriores, la literatura infantil original tiene una ventaja absoluta. Nuestro libro infantil original ha superado a Harry Potter y ha alcanzado el primer puesto en el respetado ranking mensual de Libros Abiertos de la industria editorial. Sin embargo, esta rica cosecha de figuras no puede ocultar el hecho de que casi podemos ver: el mismo contenido de la literatura infantil original, el mismo estilo, la pobreza de ideas y la aspereza del arte. Por ejemplo, el éxito de "Harry Potter". ha traído una serie A de novelas fantásticas. Si entras en una librería y echas un vistazo, podrás ver cientos de obras posteriores con encuadernaciones similares y contenido sospechoso. Estos plagiadores son simplemente copias toscas de la obra original. Para los lectores, es sólo una superposición de información sin ninguna multiplicación de información. Este tipo de trabajo, que no contiene información nueva y no puede sublimar los pensamientos de los lectores, se distribuye a los estudiantes en nombre de diversas recomendaciones e introducciones, acabando con el limitado tiempo de lectura de los niños.
En segundo lugar, la literatura popular feliz y las novelas infantiles dominan el mundo literario, y otros estilos y géneros literarios están severamente excluidos. Si no es tan famoso como Cao Wenxuan y Jin Bo, al menos debería ser tan poderoso como Chang Xingang. De lo contrario, si crea obras que no sean humorísticas o divertidas, obras que describan la realidad social y exploren la riqueza de la naturaleza humana, en lugar de escribir sobre el tema de la conceptualizada infancia feliz de las personas, será difícil tener la oportunidad de ser publicada. . Bajo esta circunstancia, muchos escritores comenzaron a abandonar sus estilos de escritura y áreas temáticas originales y comenzaron a convertirse en "literatura infantil feliz". "Chinese Children's Literature" publicó el cuento de Peng "Shandan" en el primer número de 2007. Dejaré de lado aquí el éxito artístico de esta novela y solo hablaré de la importancia de que ella escribiera esta novela. En nuestra impresión, Peng es un escritor con un estilo personal distintivo. Sus obras son buenas en lirismo hermoso y la mayoría de los protagonistas son hermosos y poéticos. Sus obras anteriores pueden catalogarse como "novelas juveniles". Pero ahora "Dandan" es una obra de humor con alumnos de primaria como protagonistas. Quizás el motivo de Peng fue ampliar su área temática y cambiar su estilo de escritura. Podemos admirar a Peng en este sentido. Pero al mismo tiempo, también se puede ver que la ruidosa situación actual de la creación de literatura infantil ha afectado la persistencia de los escritores en sus creencias literarias originales, y muchos escritores se están rindiendo a la realidad. Porque hoy en día las novelas infantiles se venden bien, pero las novelas juveniles no se venden bien. Afectadas por toda la tendencia editorial, las editoriales en los últimos años se han centrado en novelas infantiles felices "al estilo Ma Xiaotiao", no sólo ignorando las novelas juveniles, sino también prestando poca atención a los cuentos de hadas que alguna vez dominaron la literatura infantil. Muchos escritores de cuentos de hadas tuvieron que dejar sus cuentos de hadas y empezar a dedicarse a escribir novelas infantiles. La serie "Escuela primaria" publicada por Haiyan Publishing House es una actuación colectiva de escritores de cuentos de hadas como Tang Sulan y Xiao Dingli. Afortunadamente, los escritores de cuentos de hadas tienen muchas ventajas naturales cuando pasan a las novelas infantiles. Algunos comentaristas señalaron que la creación de novelas infantiles por parte de escritores de cuentos de hadas ha traído "desfamiliarización, interés y poesía" a las novelas infantiles, lo que también es un error. El ejemplo más exitoso es, por supuesto, Yang, que fue un excelente escritor de cuentos de hadas antes de escribir novelas para niños.
En tercer lugar, otro problema que plantea la literatura infantil feliz que lidera el mundo literario infantil contemporáneo es que las obras están seriamente divorciadas de la realidad y los escritores no prestan suficiente atención a los problemas actuales, e incluso no la prestan. atención a la conciencia actual, el coraje y la determinación. Desde la década de 1980 hasta principios de la de 1990, los escritores chinos de literatura infantil no sólo exploraron todo lo posible en el arte, sino que su determinación y coraje para enfrentar la realidad también son encomiables. Creo que obras mías como "El cuchillo de carnicero", "El barco único" y "La horquilla roja" pueden denominarse "novelas problemáticas". Desde el punto de vista actual, podemos pensar que estas obras tienen ciertas deficiencias conceptuales y artísticas, pero las preguntas que plantean y el pensamiento que desencadenan tienen evidentes marcas de la época. Cuando hablamos de la historia de la literatura infantil china, no podemos evitar este tema.
Utilizaron sus obras para registrar esa época, los pensamientos, los métodos educativos, las actitudes de vida y el status quo social de los niños y adultos de esa época. ¿Pero ahora qué? Publicamos una gran cantidad de obras cada año y cada escritor escribe decenas de libros a una edad temprana, pero ¿sobre quién escribes? ¿Dónde ocurrió? No puedo distinguirlo del libro. Este fenómeno es razonable en los cuentos de hadas y también aparece en las novelas infantiles actuales y es digno de nuestra profunda reflexión. El académico Wu Qinan ha discutido detalladamente este tema en el artículo "La pérdida de tiempo: peligros ocultos de la literatura infantil contemporánea" (ver "Wenyi News", 29 de mayo de 2007), y no lo repetirá aquí. Por supuesto, algunos escritores piensan que el tiempo no importa. Los niños que perdieron a sus madres en 1997 tienen el mismo dolor que los niños que perdieron a sus madres en 1897. Sin embargo, la madre del niño murió de tuberculosis en 1897, posiblemente porque no había penicilina; en 1997, la madre del niño murió de tuberculosis, posiblemente porque los gastos médicos eran demasiado altos; El significado social de los eventos es diferente. Por supuesto, también podemos encontrar signos evidentes de los tiempos en las obras actuales, que son coloridos símbolos populares. Por ejemplo, si a un niño en el libro le gusta Jay Chou, debe haber sido alrededor del año 2000; si el ídolo de un niño es la superestrella coreana Rain, no hay duda de que el niño debe estar viviendo hoy. Sin embargo, la huella de la vida social debería ser mucho más profunda que un símbolo popular. Actualmente, la sociedad china se encuentra en un período de transformación, lo que ha traído dolor, conflictos de valores y crisis de fe para todos. Estas cosas rara vez se reflejan en nuestro trabajo. Todas las obras son una realidad virtual y describen una infancia virtual y una vida feliz virtual. Aunque muchos escritores escriben novelas universitarias, en realidad "hacen" obras separadas de la escuela y la vida social. Un montón de símbolos populares, además de algunos chistes graciosos, es una novela. A la obra le falta tiempo y detalle. Este tipo de trabajo es en realidad otro tipo de cosa "conceptual", una especie de vida infantil virtual. No tiene una connotación de vida rica ni frescura estética, pero aborda temas de la vida de los niños, como mensajes de texto, juegos en línea y chat QQ. Ahora, sin embargo, es este tipo de infancia virtual el que está ganando terreno. Aquellas obras que enfrentan la realidad directamente, prestan atención a la vida real y prestan atención a la vida espiritual de los niños no se toman en serio. Estas obras "conceptuales" carecen de detalles vívidos y, por tanto, carecen de atractivo. Estas obras hacen reír sin responder, y los niños no dejarán ningún rastro tras leerlas.
En cuarto lugar, la obra carece de poder espiritual y brillantez humana. Éste es el resultado inevitable de que la obra esté divorciada de la realidad. Cuando la literatura infantil es demasiado entretenida, también carece de orientación para la vida espiritual de los niños. A finales de la década de 1990, la literatura infantil china volvió a ser literatura infantil. La literatura infantil presta atención a la naturaleza de los niños, haciendo que la literatura infantil rompa con el aspecto de predicación y se vuelva amigable. Sin embargo, al mismo tiempo también hemos perdido nuestras hermosas tradiciones. La literatura china siempre ha tratado de "llevar la verdad". La literatura infantil es literatura dada a los niños por los humanos. Originalmente contiene sentimientos y deseos profundos para los niños que deben "sentar las bases" de la vida de los niños. Cao Wenxuan cree que "la literatura infantil es literatura que trae felicidad a los niños" es una definición poco confiable. Considera que "la literatura infantil debe ser literatura que proporcione placer a los niños, y el placer aquí incluye el placer cómico y el placer trágico; este último es incluso más importante que el primero". El entretenimiento excesivo de la literatura infantil favorece el hedonismo y carece del espíritu de tragedia. No puede mejorar el mundo espiritual de los lectores ni puede proporcionar el alimento espiritual necesario para el crecimiento de los niños. De hecho, ya sea una obra popular o una obra puramente literaria, debe tener cuidados y sueños humanistas, y debe dar algo a los lectores. Si el trabajo de un escritor carece de profundidad de pensamiento y altura de visión, y es sólo un montón de cosas divertidas que los lectores de todos los puntos de vista conocen, entonces el valor artístico de tal trabajo es cuestionable. Hoy en día, muchas obras gustan a los niños y no parecen interesantes a los adultos. "Si un libro para niños no es lo suficientemente bueno para todos nosotros, tampoco lo es para los niños".
Robert McKee dice en el cuento: "Todo La fuente del arte es la necesidad humana más primitiva para los siguientes aspectos, que preceden al lenguaje: resolver la depresión y el conflicto a través de la belleza y la armonía, resucitar una vida embotada por las cosas cotidianas a través de la creatividad, buscar la conexión con la realidad a través de nuestra percepción instintiva de la verdad como la música y la danza, la pintura y. escultura, poesía y música, la historia es la primera, última y eterna experiencia de emoción estética: un encuentro entre el pensamiento y el sentimiento. Las historias bien contadas pueden brindarte algo que no puedes obtener en la vida: una experiencia emocional significativa que apela a nuestro innato. Sensibilidad a la verdad.
En una enorme piedra frente al Museo de Literatura Moderna de China, están grabadas las palabras del Sr. Ba Jin: “Qué rico tesoro de literatura tenemos. Son las obras maestras que dejaron muchos escritores. Nos apoyan y nos educan. Nos animan a ser más amables, más puros y más útiles para los demás”.
Una obra literaria no sólo debe brindar a los lectores el placer de leer, sino también despertar el pensamiento y la introspección. . Debe haber ideales, anhelo espiritual y búsqueda en las obras, no sólo diversión. Una vez vi una película infantil de Hollywood llamada "El Servicio Secreto". Aunque la producción cruda y la actuación encasillada me aburrieron, me emocionó que el oficial de la CIA le dijera al joven agente al final de cada escena: "Tu país estaría orgulloso de ti".
Creo que así es como se inculca el patriotismo en los corazones de los niños estadounidenses y cómo se forma el sentido de superioridad de los estadounidenses desde una edad temprana. Carecemos de ideales, elevación y asombro en nuestra escritura porque nuestros escritores han perdido sus propios ideales. Este es un fenómeno extremadamente terrible. Sin poder espiritual, no podemos ver el brillo de la naturaleza humana, ni podemos sublimar los pensamientos de los lectores y liderar el crecimiento de los niños.
En quinto lugar, la ausencia de héroes y la desaparición de modelos a seguir. En nuestra literatura infantil actual no podemos ver héroes ni modelos a seguir, sólo un niño conceptual o un grupo de niños vagos. Cuando los escritores rompen con la vida real y eligen un estilo de escritura sin dificultad, sus personajes no necesitan tomar decisiones bajo presión, ni necesitan resaltar sus personalidades en una serie de eventos de la vida real. Los personajes de sus obras sólo necesitan estar etiquetados con varias etiquetas y símbolos. Son "chicos traviesos", "alborotadores" y "chicas locas". Son parodias de Pippi Calzaslargas, Emil el Travieso, Maddie Marchen y Pinocho en los pasillos de personajes de la literatura infantil china y extranjera. Entre las montañas de libros infantiles que se publican cada año, pocos personajes son sostenibles y pueden permanecer en el corazón de los niños durante mucho tiempo. Personas con personalidades distintivas como Tan Ying, Wang Bao, el niño Li Jia y la niña Mei Jia han desaparecido. Lo único que vemos son algunos tipos con etiquetas destacadas. Héroes como el soldado Zhang Ga no existen en absoluto.
Sin embargo, como decía William Faulkner, "La naturaleza humana es el único tema que nunca pasa de moda". Como lectores, entendemos a los personajes de la obra mejor que nuestros amigos, porque aunque se deriva de la realidad, también es superior a la realidad y es una metáfora de la naturaleza humana. Un personaje es una obra de arte, una referencia para que los lectores se examinen a sí mismos. Especialmente los niños en crecimiento deberían buscar el poder de los modelos a seguir, el consuelo de la amistad o despertar la reflexión interior de los personajes de las obras. Desafortunadamente, es difícil encontrar personajes realistas y con los que puedas identificarte en muchos libros infantiles originales. Los niños no sólo encontraron modelos a seguir, sino que también encontraron buenos amigos como Charlotte, y los buenos maestros y padres son raros. Por eso prestamos especial atención a los profesores como en "La primavera del pastor" y a las abuelas como en "La infancia".
En sexto lugar, los escritores carecen del espíritu de innovación artística y la escritura mecanografiada es muy popular. No hay nada malo en la escritura tipificada, y la creación literaria siempre se ha dividido en literatura pura y literatura popular. Especialmente cuando un determinado tipo de trabajo logra un gran éxito en el mercado en un período determinado, inevitablemente generará una gran cantidad de trabajos posteriores. Sin embargo, debido a que nuestros principales medios de comunicación elogian ciertos tipos de obras independientemente de los hechos artísticos, un gran número de escritores, especialmente escritores jóvenes, han seguido su ejemplo, abandonando sus actividades artísticas y eligiendo escribir sin esfuerzo. Las numerosas series que inundan el mercado son un ejemplo. Escriba historias similares repetidamente a lo largo de las historias de personajes existentes, tres, cinco, diez. Los escritores ya no se centran en la innovación artística. El placer de escribir en sí, el placer de la experimentación estilística, el placer de la expresión del lenguaje, son todos reemplazados por la alegría del dinero y la fama. Si una generación de escritores abandona la exploración artística, el surgimiento de obras clásicas será completamente imposible. Cuando miramos hacia atrás en nuestra historia literaria, esas obras clásicas, sin excepción, han agregado algo al mundo espiritual humano. El deber de un escritor serio debería ser crear valor espiritual para la sociedad, al mismo tiempo ampliar el espacio para las infinitas posibilidades del arte y utilizar su propio espíritu de exploración para crear nuevos valores estéticos humanos o nuevos estilos artísticos. Porque la literatura puede ayudar a las personas a realizar sus sueños, especialmente la literatura infantil.
Séptimo, la cantidad y calidad de los escritores son bajas. Actualmente hay una gran cantidad de escritores de literatura infantil, y uno tras otro van surgiendo recién llegados y nuevas obras. La cantidad de personas involucradas en la escritura de libros para niños y la cantidad de libros para niños que se publican no tienen precedentes. Sin embargo, cuando contamos la literatura infantil publicada desde el nuevo siglo, lo primero que nos viene a la mente son las obras de escritores nacidos en los años cincuenta o incluso cuarenta, como Jin Bo, Cao Wenxuan, Zhang Zhilu, Gao Hongbo, Qin Wenjun, Huang Beijia, Zheng Chunhua, etc. No por sus nombres famosos, sino por su nivel artístico, su profunda exploración de la naturaleza humana y sus logros artísticos, tenemos que admitir que "las personas mayores son aún más atractivas". Tener un conocimiento profundo de la literatura infantil. Tener sus propias ideas creativas y opiniones claras. Su escritura no sigue tendencias ni ciegamente, sino que se adhiere a los estándares artísticos con los que están de acuerdo. En cambio, aunque los escritores posteriores han comenzado a entrar en la mediana edad y entrar en la época dorada de la creación personal, no cuentan con muchas buenas obras. Muchas personas todavía dudan en el ajetreo y el bullicio de la situación literaria y no tienen suficiente exploración artística. Rara vez se escuchan opiniones personales sobre la literatura infantil. Afectadas por el entorno del mercado, la generación más joven comenzó a prestar atención al mercado, las tiradas y las exageraciones desde el comienzo de la creación. Asumieron como su propio deber atender los intereses de lectura de los niños actuales y no tuvieron tiempo para dedicarse a ello. cuenta la exploración y la innovación artística.
En octavo lugar, la crítica mediática reemplaza a la crítica literaria. Actualmente, una obra literaria no tiene nada que ver con la obra en sí, sino con el papel de los medios y muchas fuerzas no literarias. Un gran número de medios y voces fuertes nos dicen que la literatura infantil de consumo, popular, rentable, replicable y producida en masa es la mejor y más destacada literatura infantil. Esta orientación prácticamente oscurece las voces de otras obras excelentes, sofocando así el espíritu innovador y la vitalidad creativa de los escritores. El estado actual de la literatura infantil tiene mucho que ver con este tipo de críticas mediáticas.
Por supuesto, siempre escuchamos buenas noticias. El mercado de libros infantiles de China está creciendo a un ritmo del 17% al 18% cada año. A medida que el pueblo chino avanza hacia una sociedad moderadamente acomodada, cada vez más familias prestan atención a la educación de sus hijos y consideran la literatura como un nutriente indispensable para nutrir el alma. Cada vez más profesores y organizaciones de promoción de libros infantiles promueven la lectura de literatura infantil.
El partido y el gobierno también han concedido una importancia sin precedentes a la literatura infantil. Tuvimos la suerte de pasar un buen rato. La literatura infantil china convoca a todos, exige escritores excelentes y obras excelentes. Ante la situación actual, cada uno de nosotros debe mantener la cabeza despejada. Una vez que los escritores de literatura infantil establezcan la escritura como su ideal, deben fortalecer el entrenamiento de sus pensamientos y habilidades, esforzarse por convertirse en excelentes escritores, mantener siempre el entusiasmo por explorar el mundo del arte y la inocencia infantil, y tener siempre el espíritu de innovación y el coraje de superarse constantemente. Creo que mientras cada uno de nosotros haga esfuerzos sinceros, seguramente llegará una nueva era verdaderamente diversa de la literatura infantil.