¿Por qué la gente de Liangshan Boli ahora come carne de res pero no cerdo?
Debido al importante papel del ganado en la agricultura, el sacrificio privado de ganado estuvo prohibido en las dinastías pasadas. Esto es de hecho un hecho. Sin embargo, esto no significa que a los antiguos no se les permitiera comer carne de res. Los llamados pueblos antiguos, excepto los nobles, no podían comer carne de res, lo que en realidad es un malentendido.
"Libro de los Ritos": Los príncipes no matan ganado, los funcionarios no matan ovejas, los eruditos no matan perros y la gente común come tesoros en vano.
En la era anterior a Qin, había claras restricciones de estatus sobre el consumo de carne. El emperador podía comer cualquier carne, el príncipe podía comer carne de res, el médico podía comer cordero y el erudito podía comer cerdo. Cuando llegas a la gente común, no se te permite comer carne. Pero a medida que pasa el tiempo, las restricciones de identidad para comer carne se van relajando gradualmente y reemplazadas por restricciones sobre el tipo de carne, de las cuales la carne de vacuno es la más restrictiva.
Sin embargo, en esa época en la que se prohibía el sacrificio de vacas, eso no significaba que no se pudiera comer carne de res en absoluto.
En las dinastías Qin y Han, había un gran número de revendedores, que eran criados por funcionarios e individuos. La corte imperial estableció instituciones como Taipuyuan y casas de ganado para especializarse en la cría. Según los registros del "Libro de Han", los criadores de ganado profesionales de la dinastía Han tenían "miles de pezuñas", comparables a miles de hogares.
Sin embargo, aunque en aquella época había mucho ganado, las epidemias y otros desastres naturales causaban daños al ganado. Por esta razón, aunque la dinastía Han protegió al ganado, no mencionó la eliminación del ganado que moría de manera anormal, como el ganado vacuno, el ganado de correos, las corridas de toros, etc. Este ganado eventualmente se convertiría en la comida de la gente.
El "Código Tang" también prohíbe el sacrificio privado de ganado de granja, incluso de ganado doméstico.
Pero al igual que las leyes de la dinastía Han, aunque el tribunal prohibía el sacrificio privado de ganado, no estipulaba que no se permitiera comer otro ganado que muriera accidentalmente o de vejez. Por lo tanto, si la gente de aquella época ambicionara la carne de vacuno, algunas vacas morirían accidentalmente.
El poeta Li Bai también lo describió en su poema: Hervir una oveja, matar una vaca, abrir el apetito, trescientos cuencos, ¡dame un gran bocado! .
La protección del ganado a principios de la dinastía Song era obviamente más fuerte que la de la dinastía Tang. La razón principal fue que a principios de la dinastía Song se produjeron varios brotes importantes de peste bovina, que provocaron una fuerte disminución en el número de cabezas de ganado. Song Taizu y Song Taizong incluso emitieron personalmente edictos para proteger el ganado.
Dado que la corte imperial defiende que no se debe sacrificar ganado sin autorización, ¿es un delito comprar, vender o comer carne de vacuno? La respuesta es no, porque aunque la dinastía Song controlaba estrictamente el sacrificio de ganado, todavía no existía ninguna orden que prohibiera el consumo de carne de res. El emperador incluso emitió personalmente un edicto para justificar el consumo de carne de res.
En aquella época, la costumbre de comer carne de vacuno en Jiangsu y Zhejiang provocó un gran número de matanzas ilegales, lo que provocó el arresto de muchas personas, y los consumidores de carne de vacuno también estaban implicados. Se dice que la gente de Zhejiang considera la carne de vacuno como de máxima calidad, no muestra sus talentos y compite por el sacrificio. Si ocurre un incidente, serán arrestados y arrestados. Por favor, perdóname.
Zhenzong, de la dinastía Song, escribió una carta: En Zhejiang y la provincia de Zhejiang, el ganado se sacrifica y se come, pero no se habla de cómo cocinarlo, por lo que sus compradores saben que no están haciendo preguntas.
Los funcionarios de la dinastía Song protegían el ganado, por lo que la carne en el mercado se verificaba oficialmente como carne limpia. Los procedimientos complicados hacen que la carne de vacuno sea escasa y cara. No fue hasta el período Zhezong que el número de ganado aumentó significativamente. Durante este período, la protección del ganado se relajó gradualmente y hubo más carne en el mercado.
"Song Huiyao Crime Chronicles" registra: En el cuarto año de Daguan, el precio del ganado era sólo de cinco a siete mil, y la carne de res no menos de trescientos a doscientos gatos. El precio de la carne por kilogramo es de 100 yuanes.
En aquella época, si se sacrificaba y vendía una vaca, los ingresos por la venta de la carne serían cinco veces mayores que los de la venta directa de una vaca viva.
Impulsados por ganancias extremadamente altas, un gran número de personas asumen riesgos desesperados y sacrifican ganado en secreto, algo que el gobierno ha prohibido repetidamente. En tales circunstancias, a la dinastía Song se le ocurrió una manera de utilizar medios legales para bajar el precio de la carne vacuna, lo que provocó que el precio de la carne cayera en picado y se volviera más barato que el de la carne de cerdo. Esto fue muy eficaz y frenó en gran medida el sacrificio ilegal de ganado en aquella época.
En la dinastía Yuan, cuando vivía Shi Naian, debido a que los mongoles eran un pueblo nómada, no tenían el concepto de proteger el ganado. Por lo tanto, no había regulaciones claras sobre la protección del ganado en la dinastía Yuan, y la carne de vacuno era más popular.
A diferencia de lo que ocurre con la carne de vacuno, en la antigüedad la carne de cerdo no fue popular durante mucho tiempo.
Los chinos tienen una larga historia de consumo de carne de cerdo, pero hasta la dinastía Song, el estatus de la carne de cerdo en la mesa china todavía no era comparable al del cordero. Cuando Su Shi fue degradado a Huangzhou, escribió un poema: "La buena carne de cerdo en Huangzhou es tan baja como el estiércol. Los ricos no están dispuestos a comerla y los pobres no pueden entenderla".
Durante el Durante el reinado del emperador Shenzong de la dinastía Song, el chef imperial consumía 434.463 kilogramos de carne de cordero al año, mientras que el consumo de carne de cerdo es de sólo 41,31 kilogramos, menos de una fracción del de carne de cordero. Aunque Su Shi inventó una serie de delicias de carne de cerdo, que encendieron la carne de cerdo hasta cierto punto, en general, la carne de cerdo todavía no era el pilar del consumo de carne en la dinastía Song.
A mediados y finales de la dinastía Ming, la carne de cerdo realmente cambió. Sin embargo, la carne de cerdo sigue siendo menos popular que la ternera y el cordero. En el quinto año de Wanli, el precio de la carne de res y de cordero en Shijing era de 0,013 taeles, el de cerdo de 0,018 taeles, el de cordero de 0,015 taeles y el de cerdo de 0,02 taeles. La carne de vacuno y de cordero sigue siendo mucho más barata que la de cerdo.
No fue hasta la dinastía Qing que la carne de cerdo se convirtió realmente en el principal consumidor de carne en China, superando a la carne de vacuno y al cordero.
No es sorprendente que el héroe de "Water Margin" coma carne de res:
Primero, después de la dinastía Qin, los chinos nunca han dejado de comer carne de res.
Aunque la mayoría de las dinastías prohibieron a menudo el sacrificio privado de ganado con fines de conservación, nunca prohibieron el consumo de carne vacuna. Después de la dinastía Qin, la costumbre de comer carne de res nunca desapareció entre el pueblo, la corte y la aristocracia.
En segundo lugar, Shi Naian provenía de la dinastía Yuan.
La dinastía Yuan fue establecida por los mongoles. La dinastía Yuan fue una dinastía establecida por pueblos nómadas y no tenía la costumbre de proteger el ganado como la dinastía Han. La carne de res y el cordero eran muy populares en la dinastía Yuan. Shi Naian en realidad era de la dinastía Yuan, por lo que era normal que esto le afectara.
En tercer lugar, la situación requiere que la carne de cerdo no sea lo suficientemente potente.
Los héroes de Water Margin suelen gritar "dos libras de carne". Si gritas "dos libras de codo de salsa" o "dos libras de cerdo", siempre habrá una sensación de falta de impulso e incluso un poco divertida, no como la de un héroe.
Además, en cuanto a por qué los héroes de Liangshan en "Water Margin" generalmente comen carne de res en lugar de cerdo, hay otro dicho que dice que comer carne de res tiene un espíritu más "rebelde", porque la mayoría de las dinastías antiguas prohibían la matanza. de ganado, por lo que los héroes de Liangshan comen carne de res sin temor a los funcionarios, lo que demuestra su confianza.
Pero esta afirmación en realidad es infundada, porque aunque la mayoría de las dinastías prohibieron el sacrificio privado de ganado, nunca prohibieron el consumo de carne de res, especialmente a finales de la dinastía Song del Norte. Comer carne de vacuno no es raro entre la gente, pero sí muy común. Además, en la dinastía Yuan, donde vivía Shi Naian, la audiencia de "Water Margin" también creció en un ambiente donde la carne de res se consumía ampliamente. No tiene sentido decir que los héroes de Liangshan utilizaron carne de res para expresar su resistencia.
En resumen, al héroe de Liangshan en "Water Margin" le encanta comer carne de res pero no suele comer carne de cerdo, lo que en realidad está más acorde con la realidad de la época. El propio Shi Naian creció en una época en la que la carne de res y el cordero eran los alimentos principales. Sin embargo, en la dinastía Song, la popularidad de la carne de cerdo era mucho menor que la de la carne de res y el cordero, y el comportamiento de los héroes de Liangshan también era normal.