¿Por qué sólo la piedra Taishan es la piedra real?
Taishan Shigandang
Una pequeña tablilla de piedra (o figura de piedra) se erige en el punto estratégico del puente o se construye en la pared de una casa, con las palabras "Shigandang" o "Taishan Shigandang" grabado en él "y cosas similares, para reprimir costumbres siniestras, son muy populares entre la gente.
El registro escrito de "Shi Gandang" se vio por primera vez en el "Jijiuzhang" escrito por Shi You en la dinastía Han Occidental: "El maestro es un tigre feroz, Shi Gandang es invencible y el dragón es aún joven." Una nota antigua de Yan Shi: "Hay parafina, piedra mai y piedra malvada en Wei, y piedra en Zheng, todas las cuales están hechas de piedra; en Zhou hay velocidades de piedra, en Qi hay muchos tipos de piedras, Y luego está el clan Ming. Si te atreves a tomarlo, serás invencible. "Yan cree que el apellido es Shi y debes hacer lo que quieras sin ninguna hostilidad. Tao Zongyi citó "Ji Jiu Zhang" de Shi You y las anotaciones de Yan en el artículo "Shi Gandang" del volumen 17 de "Nancun Shuigeng Lu", y estuvo completamente de acuerdo con la declaración de Yan. La explicación de Yan Shigu sobre Shi Gandang no es satisfactoria. Sabemos que "Ji Jiu Zhang" era un libro de alfabetización iluminador para niños en ese momento. Según la anotación de Yan, Shi Gandang era la persona invencible llamada Shi. A menos que la persona llamada Shi fuera muy famosa en ese momento, sería difícil para él. Los niños acepten su declaración, Sr. Maestro. También es difícil de explicar con claridad. Hemos buscado en libros antiguos y aún no hemos encontrado a un famoso héroe invencible, Shi Moumou, anterior a la dinastía Han, señaló el erudito moderno Deng Erya. Shi Gandang dijo algo. Nadie publicó "Ji Jiu Zhang", y las generaciones posteriores simplemente utilizaron el significado literario de Shi Gan como metáfora. " (Edición combinada de "Folklore" No. 41-42) Zongli. El camarada Liu Qun también cree: "Hay una frase en" Jijiuzhang "escrita por You Shiyou de la dinastía Han Occidental: "El maestro es un tigre feroz, y la piedra se atreve a levantarse y el dragón aún es joven." Las notas antiguas de Yan Shi creen que Shi es el apellido y se atreve a ser invencible. El orador dijo que cuando Shi Gan se convirtiera en un monumento, tomaría el texto invencible. En términos de ciudad, esta afirmación no es nada satisfactoria, pero no es exhaustiva. Hay muchos términos de este tipo en los proverbios antiguos, ¿por qué se eligen aquí ("Dioses populares chinos")
Otra teoría es que Shi Gandang fue un guerrero en las Cinco Dinastías y la Dinastía Han. "Qun Sui Lu" de Chen Duanru de la dinastía Ming dice: "Durante las cinco dinastías, la dinastía Han y la época de Liu Zhiyuan, hubo un guerrero que se atrevió a llevar el nombre de Shi. ¿Su admiración por los nombres de los pueblos antiguos se reflejaba en su propia apariencia? ¿Es por su admiración?" El "Apellido Yuan Zhuji" de Yang Xinmin también decía. Se dice que "Liu Zhiyuan de las Cinco Dinastías sirvió como emperador de Jin, el rey Lu se rebeló contra Ke, y el emperador Min huyó y se reunió en Weizhou. Envió a Shi Gan, un hombre fuerte, para servir como asistente del martillo de hierro. Cuando Jin Zu y el emperador Min discutieron el asunto, Zhiyuan se apresuró a entrar y Shi Gan murió en una pelea, porque quemó al nacional. "Shi Gan debe convertir las cosas malas en buena fortuna en su vida y protegerse de los peligros. Por lo tanto, las generaciones futuras grabarán sus deseos y escribirán sus apellidos en piedras para proteger a los residentes".
Creemos que la tablilla de piedra (estela) de Shi Gandang no tiene nada que ver con Shi Gan, un guerrero de las Cinco Dinastías, por dos razones:
(1) Consulta la La antigua y nueva "Historia de las Cinco Dinastías", que es famosa. Shi Gan es un Shi Gandang desconocido, y no hay registro escrito de que el valiente Shi Gan haya sido venerado como Shi Gandang. Según la "Historia antigua de las cinco dinastías: Las primeras notas de Gaozu": "En Yingshunshe, el emperador Gaozu de la dinastía Jin estaba en Changshan. El emperador Mingzong de la dinastía Tang lo convocó para ir a Que, y el emperador Hui Min huyó. Se encontró con Gaozu Jin en el camino, y ambos entraron en Weizhou y se detuvieron en la oficina de correos. El emperador Min conspiró para matar al emperador Gaozu de la dinastía Jin. El emperador envió en secreto a su eunuco Shi Gan para respaldar al emperador Gaozu de la dinastía Jin. un martillo de hierro estaba de su lado y el emperador Gaozu de la dinastía Jin estaba en problemas". Según la "Nueva Historia de las Cinco Dinastías: Resumen Décimo de la Dinastía Han": "El rey Lu se rebeló contra Ke y el emperador Min. El emperador Gaozu huyó a la capital desde Zhenzhou, se reunió con el emperador Min en Weizhou y dejó de seguir adelante. Ella, Zhiyuan, envió al guerrero Shi Gan con un martillo de hierro para servir al emperador Gaozu debido a la rebelión de Yu. Y quería atacarlo. Zhiyuan apoyó a sus antepasados en la casa, y se atrevió a luchar hasta la muerte. Zhiyuan inmediatamente dirigió a sus tropas para matar ligeramente a la izquierda y a la derecha del Emperador Min. palabras diferentes, pero son consistentes en que el guerrero es Shi Gan y no Shi Gandang.
(2) Shi Gandang ha sido visto en el "Jijiu Zhang" de la Historia de la Dinastía Han Occidental. La inscripción en piedra "Shi Gandang" que data del quinto año de la Dinastía Tang fue desenterrada en Putian. Según esto, Shi Gandang fue anterior a los guerreros de las Cinco Dinastías. El erudito de la dinastía Qing, Zhai Hao, también señaló claramente en la "Colección pública" que Shi Gandang no tiene nada que ver con Shi Gan de las Cinco Dinastías: "Según la" Historia de las Cinco Dinastías ", Liu Zhiyuan era un funcionario de la Dinastía Jin. El gran antepasado conoció al emperador Min de la dinastía Tang en Chuanshe. El enviado de Zhiyuan, Shi Gan. La tercera teoría es que "Taishan Stone Dare" era considerado como "Taishan Stone Dare". El volumen 10 de "Tea Xiangshi Congchao" registra: "Wang Shizhen, un nativo de Yuyangshan, el rey del país, y Fu Yuting Zalu" dice: Es costumbre en Qilu colocar piedras en las entradas de aldeas y callejones, e inscribe los cinco caracteres "Taishan Shigandang". La gente del norte llama a los médicos cuando llegan a sus casas al anochecer, por lo que también se les llama doctor piedra. Nota: Estos cinco caracteres se encuentran en el sur, pero no hay. No existe tal cosa como un médico. Es decir, el dicho de que Taishan Shi Gan era un médico no estaba muy extendido. Sólo estaba en el norte, pero no en el sur. ¿Por qué se difunde en el norte que la piedra Gandang de Taishan es un médico? Si analizamos su origen, es una interpretación de la antigua leyenda de que la piedra Gandang puede someter a los demonios y suprimir el mal. Cuando se rumoreaba que Taishan Stone Gandan podía curar enfermedades, me temo que a nadie le importaba si era un ser humano, un dios u otra cosa. De lo contrario, ¿por qué se diría que "puede ir a las casas de la gente por la noche?". para tratar enfermedades" pero no que también pueda ir a casa para ejercer la medicina durante el día?
Según la revisión de la literatura y la investigación en la ciudad de Tai'an, se puede ver que quienes tallan (libro) "Shi Gandang" (o "Taishan Shi Gandang") están hechos en su mayoría de materiales de piedra. , mientras que se utilizan otros materiales son relativamente raros. En 1988, se encontraron 12 lugares en el condado de Feicheng que tenían grabado "Taishan Stone Gandang" o "Taishan Stone Town House" A excepción de dos casas nuevas donde las palabras estaban escritas en las paredes, los otros 10 lugares estaban todos tallados. piedra. .
¿Cuál es la función básica de un lenguaje como "Shi Gandang" al erigir (construir) tallas de piedra? Por ejemplo, la inscripción en piedra desenterrada en el condado de Putian del quinto año de Dali en la dinastía Tang dice: "La piedra se atreve a usarse para reprimir cientos de fantasmas y está cansada de los desastres". Otras funciones son extensiones o ampliaciones de esta función básica. "Shi Gandang" contiene la palabra "piedra" en los tres caracteres. Shi Gandang está tallado en la piedra. Su función es desalentar el desastre y suprimir el mal. Si se analiza su profunda connotación, puede que no esté exenta de conexiones internas. El artículo "Shi Gandang" del Sr. Wang Zongyan decía: ""Huainan·Wanbishu" dice: "Si se colocan piedras en las esquinas de la casa, los fantasmas serán impotentes y causarán problemas". "Xiaoyuan Fu" de Geng Xin dice: " La casa está construida con piedras". Nota de Wu Zhaoyi de "Las crónicas de los años de Jingchu": "En la tarde de diciembre, cava la esquina de la casa y entierra una piedra grande para la casa (Edición combinada de "Costumbres populares"). "Nº 86-89). El Sr. Wang Chengzhu cree que este es probablemente el origen de Shi Gandang. Al mismo tiempo, el Sr. Wang también señaló: "En lo que respecta al significado de los tres caracteres de Shi Gan Dang, Gai Ji Shi puede usarse como impacto. Por lo tanto, la ciudad está ubicada en Lushe, y es el lugar donde la pared, la esquina, la calle y el callejón están directamente frente a la puerta." ("Chinese Folk Gods") Los camaradas Zong Li y Liu Qun creyeron que la opinión de Wang Chengzhu era "bastante razonable" y señalaron además: "Las inscripciones en piedra de la dinastía Tang (refiriéndose a las inscripciones en piedra de Putian) encontradas en Qingli de la dinastía Song no son como las pequeñas tablillas de piedra de generaciones posteriores, sino que fueron enterradas debajo de la granja. , que es bastante similar a la piedra Se utiliza para proteger la casa, de hecho, este es el legado de la antigua adoración de objetos espirituales. Las piedras se utilizan como objetos espirituales para protegerse de los espíritus malignos y reprimir los fantasmas y se entierran debajo de la casa. , con gran prestigio. Incluso si se simplifica en una pequeña tablilla de piedra en los tiempos modernos, la pequeña figura de piedra en realidad se considera un objeto espiritual para protegerse de los espíritus malignos". ("Dioses populares chinos") Zong Li y Liu Qun. Creo que Shi Gan debería ser "un objeto espiritual antiguo". "Remaining Customs" es muy revelador, pero lo que falta un poco es que no da más detalles.
El culto espiritual a la piedra es una costumbre religiosa muy primitiva y muy popular. Se formó en la sociedad prehistórica y sus costumbres continuaron en la sociedad de clases. La adoración espiritual de piedras tiene un cierto origen y relación con la adoración del cielo, la tierra, las montañas y los ríos, los antepasados, la oración por la educación y la evitación del mal y los desastres. Aquí sólo hablamos del culto a las piedras espirituales que tienen cierta relación con "Shi Gandang" y tienen la función de evitar el mal y repeler los desastres. "El animismo es la etapa inicial del desarrollo del pensamiento religioso primitivo". Las peculiares formas, colores o entornos geográficos especiales de determinadas rocas pueden haber sido dotadas de espiritualidad por parte de los pueblos antiguos. Los nativos locales de Taiwán llaman a la piedra sagrada "Señor de la Piedra" y la consideran un objeto para proteger la felicidad y ahuyentar a los espíritus malignos. En la zona de Qiang de mi país, el culto a la piedra blanca es popular. Con respecto al origen del culto a Baishi, existe una leyenda entre el pueblo Qiang: el antiguo pueblo Qiang luchó con el pueblo Geji y no pudo ganar. En ese momento, un dios instruye al pueblo Qiang en un sueño que deben usar piedras blancas como armas para derrotar al pueblo Geji. El pueblo Qiang hizo lo que dijo y ganó. Pero no sabía cuál era la imagen de esta persona, así que en su lugar lo adoré con una piedra blanca. En las zonas rurales de Nigeria, África, la gente ofrece comida a piedras sagradas para curar enfermedades. Hay una especie de piedra sagrada en Nueva Guinea. Los nativos creen que hay espíritus en la piedra que circulan e influyen en otras cosas. Si se coloca en el jardín, puede aumentar la cosecha. Los datos citados anteriormente son todos datos folclóricos. En lo que respecta a los datos arqueológicos, también hay ejemplos en el cementerio cultural Qinjia y Qijia en Yongjing, provincia de Gansu, hay muchas tumbas con piedras que varían de grandes a pequeñas. En su mayoría, se colocan bloques blancos en la cabeza o en los costados del cuerpo del difunto, y algunos se colocan alrededor del difunto. Independientemente del estilo de entierro, del género o de la edad, la mayoría de ellos fueron enterrados con piedras, desde cinco o seis hasta 105. En las tumbas prehistóricas de Nanning, Guangxi, como muchas tumbas en Xijin y Changtang, es popular utilizar una o dos piedras sin procesar para los entierros. Las piedras se colocan principalmente sobre la cabeza del difunto, y algunas tumbas utilizan círculos de piedra alrededor. los huesos humanos se elevan. En la primavera de 1945, el Sr. Xia Nai excavó dos tumbas en Siwa, Lintao, provincia de Gansu, ambas enterradas con grandes trozos de grava. Además, algunas tumbas prehistóricas en el sitio Yuanmou Dadunzi en Yunnan y algunas tumbas en el sitio cultural Daxi en Wushan, Sichuan, también contienen piedras. Vale la pena señalar que en las tumbas prehistóricas o en la misma zona de la tumba, solo un pequeño número de personas son enterradas con piedras, lo que indica que el dueño de la tumba puede haber muerto de manera anormal. Las piedras enterradas en las tumbas son probablemente piedras espirituales. y su propósito es usar piedras espirituales. Las piedras se usan para proteger las tumbas para ahuyentar a los espíritus malignos y evitar que los difuntos se conviertan en espíritus malignos. Volvamos a la discusión de Shi Gandang a continuación. El "Ji Jiu Zhang" escrito por Shi You de la dinastía Han Occidental contiene las palabras "Shi Gandang", y hay una anotación antigua de Yan Shi de la dinastía Tang. Se ha señalado antes que no es apropiado que Yan agregue "Shi" como apellido. El verdadero significado de Shi Gandang debe interpretarse como "la cubierta es la piedra que puede usarse como puñetazo". Es decir, las piedras espirituales pueden ahuyentar a los espíritus malignos y resistir todos los desastres. La costumbre de fabricar piedras para protegerse del mal y evitar desastres también se puede encontrar en "Costumbres y costumbres" escrito por Ying Shao de la dinastía Han del Este: "Hay un hombre de piedra parado al final del camino hacia la tumba de Peng en Ruyang , Henan, detrás de la bestia de piedra. La madre de la familia Tian fue al mercado a comprar algunos trozos de cebo. Agotado por el calor, el hombre de piedra respiró hondo y dejó un trozo de cebo, y de repente no se dio cuenta. Este incidente fue ampliamente difundido por los transeúntes, diciendo que "el hombre de piedra puede curar enfermedades, y aquellos que se recuperen vendrán a agradecerle". También se dice que "Si tienes dolor de cabeza, frota la piedra sobre la cabeza humana, y si tienes dolor abdominal, frota el abdomen". "Todo aquel que se cure de una enfermedad obtendrá bendiciones de sus palabras". El hombre frente a la tumba es respetado como un "sabio". Obviamente este es un ejemplo de personas que usan figuras de piedra como símbolo para protegerse del mal y curar enfermedades. Por cierto, hay dos monumentos en el Templo Bixia en la cima del Monte Tai, comúnmente conocidos como Monumentos Imperiales. Todavía es costumbre frotar los monumentos con monedas para prevenir enfermedades. Aquellos que frotan la estela imperial cantan: "Mueve la estela, toca la estela, toca la estela y no te enfermarás". Esta costumbre es similar a lo que se registró en Yingshao en la inscripción de piedra en el quinto año de Dali. El calendario (770 d. C.) dice: "Shi Gandang suprimirá cientos de fantasmas y cientos de desastres. Los funcionarios serán felices, la gente será próspera, las costumbres serán prósperas y los rituales y la música serán prósperos". Originalmente enterrado debajo de la casa. El significado es evidente. Después de las dinastías Ming y Qing, el uso de "Shi Gandang" (o "Taishan Shi Gandang") para casas adosadas o carriles urbanos y puentes se volvió bastante popular. "Public Collection" cita a "Jigu Congbian" diciendo: "Cuando las cabañas de Wu Min salen directamente a las calles, deben tener estatuas de piedra o piedras talladas, y las piedras talladas deben usarse como anclas.
"Los" Ensayos Suiyuan "de Yuan Mei también contienen: "Actualmente, la gente está cansada de ganar, por lo que plantan una piedra en la cabaña y la llaman "la piedra se atreve a ser utilizada". "La investigación del Sr. Deng Erya en la década de 1920:" En las costumbres de Guangdong, hay piedras Taishan utilizadas como tallas de piedra en todas partes. La mayoría de las veces, hay fantasmas en la zona que son adorados por los lugareños, o los residentes piensan que la situación es mala y la utilizan como fuente de espíritus malignos. La mayor parte de la información citada anteriormente pertenece al Sur, pero lo mismo ocurre con el Norte. La cita anterior citada de Wang Yuyangshan (es decir, Wang Shizhen) de la dinastía Qing decía que "la costumbre de Qilu es que más personas coloquen piedras en las entradas de las aldeas y callejones, y la piedra Taishan debe tener cinco caracteres tallados" para demostrar él. Se descubrió una roca extraña en el pabellón inferior de la ciudad de Zaozhuang. Es de color rojo, mide 1,1 metros de alto, 0,65 metros de ancho y 0,35 metros de espesor. Está grabada con las palabras "El fantasma maligno en la casa se estableció en el segundo año". de Longqing". Longqing es el nombre del reinado del emperador Muzong Zhu Zai de la dinastía Ming. El segundo año de Longqing es 1568 d.C. También se descubrió una pequeña tablilla de piedra llamada "Shizhai en la ciudad de Taishan" en la aldea de Zhangmiao, condado de Feicheng. Llegados a este punto podemos sacar la siguiente conclusión: La costumbre de recolectar piedras es una reliquia del antiguo culto espiritual a las piedras. Su función, sin importar dónde se encuentre, es principalmente evitar el mal y el desastre.
Quizás los lectores hayan notado que la información citada anteriormente incluye "Shi Gandang" y "Taishan Shi Gandang", mientras que la información anterior solo habla de Shi Gandang y no involucra a Taishan Shi Gandang. Hay " "Shi. Gandang" también tiene "Taishan Shi Gandang", pero la información anterior solo hablaba de Shi Gandang pero no lo mencionaba. Entonces, ¿cuándo apareció y se hizo popular "Taishan Stone Gandang"? ¿Cuál es la relación entre "Taishan Shi Gandang" y "Shi Gandang"? Un lado del cuento popular recopilado por el Sr. Deng Erya dice que: Se dice que durante el período Kangxi, cuando el general adoraba a Yinda Li, el corredor este de su residencia daba a la pagoda, y los residentes a menudo estaban en desventaja. Shidao dejó Jiangxi y visitó la montaña Longhu para rogarle al Maestro Zhang por sus habilidades para derrotar a otros. Tan pronto como estuvo sentado allí, un sacerdote taoísta vestido con ropas de color ocre se cayó y se sentó en Yingxi. El Maestro señaló al general y dijo: " Rezo para que este maestro pueda ser mi maestro". Por la adoración. El taoísta dijo: "Esta casa es muy pequeña, por lo que es auspicioso utilizar caracteres grandes para controlarla". Los cinco caracteres "Taishan Shi Gandang" estaban escritos en el papel. Este libro está escrito por Chun Yangzi. El general le agradeció sorprendido y perdió de vista al sacerdote taoísta. El hombre real dijo: "El maestro Chunyang está de servicio en el palacio hoy. Tengo la suerte de conocerlo. Fui bendecido con una suerte inconmensurable". de regreso al sur. El corredor de piedra del este tiene más de un pie de diámetro. La persona que lo vio dijo que entraba y salía entre Yu y Chu.
La leyenda popular del condado de Xuwen, Guangdong proporcionada por los camaradas Zong Li y Liu Qun dice:
Durante el período Kangxi, varios magistrados del condado murieron a los pocos días de su llegada al condado. Un tal Huang sabía lo que estaba pasando y se llevó a un maestro de Feng Shui al puesto. El caballero descubrió que la sombra de una pagoda en el condado caía sobre el trono del magistrado del condado. Todos los funcionarios murieron porque no pudieron soportar la presión de la pagoda. Luego se erigió una placa de piedra frente a la oficina del gobierno del condado, con las palabras grabadas "Taishan Shi Dadan", que decían que el poder del Monte Tai puede rivalizar con la pagoda. Después de eso no pasó nada. Aunque las dos historias populares se cuentan de manera diferente, tienen las mismas características: primero, ambas historias tuvieron lugar durante el período Kangxi de la dinastía Qing y, segundo, ambas usaron piedras Taishan para protegerse de los espíritus malignos. Además, cuando Wang Shizhen (1634-1711), nativo de principios de la dinastía Qing, habló sobre las costumbres de Qilu, también mencionó que "la piedra de Taishan se atreve a ser utilizada". De esto se puede ver que "Taishan Shigandang" era popular a principios de la dinastía Qing, y su aparición puede remontarse a la dinastía Ming. Shi Gan llegó al Monte Tai y su intención era tomar prestado el poder del Monte Tai para aumentar su prestigio. La palabra "Tai" para el Monte Tai en la antigüedad era "Tai", que significa "grande". El significado amplio del Monte Tai es una gran montaña. Las grandes montañas pueden reprimir a los demonios y los espíritus malignos. Esto es algo común en los mitos antiguos. y leyendas. Por ejemplo, el Rey Mono (Sun Wukong) en "Viaje al Oeste" fue una vez reprimido por Tathagata bajo la Montaña de los Cinco Elementos durante 500 años. Taishan (montaña) en sentido estricto se refiere al monte Tai en la actual ciudad de Tai'an. La montaña Taishan es majestuosa y alta. Es el lugar donde los emperadores de todas las dinastías oraron y ofrecieron sacrificios. Es una montaña sagrada. Liu Che, emperador Wu de la dinastía Han, elogió el monte Tai como "alto, extremadamente, grande, especial, fuerte, impresionante, aterrador y confuso". Zhu Yuanzhang, Taizu de la dinastía Ming, dijo que el monte Tai tiene "sus raíces extendidas a lo largo de las montañas y llanuras, pero no sé cuántas millas tiene; se eleva hacia las nubes, pero no sé cuántas millas tiene". tiene decenas de millones de personas." Es evidente que el Monte Tai tiene un poder divino inconmensurable, por lo que no es difícil entender por qué Shi Gan, que protegía el mal y odiaba el desastre, agregaría el Monte Tai con la esperanza de aumentar su poder.
Después de las dinastías Ming y Qing, y hasta la actualidad, existen muchos cuentos y leyendas populares sobre Shi Gandang (o Taishan Shi Gandang). Además del recopilado por el Sr. Deng Erya y el proporcionado por los camaradas Zong Li y Liu Qun, hay más de diez cuentos y leyendas populares que tenemos en nuestras manos, que se han publicado en los últimos años "Taishan". Historias de Leyendas" (denominadas "Historias de Leyendas"), "Historias Populares de Taishan" denominadas "Taishan"), "Historias Populares de Taishan" denominadas "Historias Populares"), "Leyendas de Taishan" denominadas "Leyendas" ), "Historias populares de Taishan" denominadas "Leyendas"), "Paisaje de Taian" (denominado "Fengwu") y otros libros.
Los dos cuentos y leyendas populares sobre Taishan Shigandang recopilados por el Sr. Deng Erya y proporcionados por los camaradas Zong Li y Liu Qun citados anteriormente consideran a Shigandang como una "piedra" como punto de partida básico, lo cual es popular. Aunque la era no es demasiado temprana (principios de la dinastía Qing) y las áreas populares no están demasiado extendidas, en términos de la profunda connotación de estos dos cuentos populares, su fuente es la antigua costumbre del culto espiritual a la piedra: Shi Gandang suprime el mal y Repudia el desastre. El desarrollo del significado. Las inscripciones en piedra desenterradas en el condado de Putian, especialmente las palabras "Shi Gandang, reprime cientos de fantasmas y odia los desastres" en las inscripciones en piedra, tuvieron una influencia importante en la formación de este tipo de cuentos y leyendas populares. que esto es auténtico. El otro tipo son los cuentos y leyendas populares sobre someter demonios y curar enfermedades, que toman a Shi Gan como un "humano" como punto de partida básico. Los dos capítulos sobre el "tipo de exorcismo" y un capítulo sobre el "tipo de exorcismo" (que es una variación del tipo que somete a los demonios y cura enfermedades) contenidos en "Da Guan" y la leyenda de Shi Gandang contenida en "Historias legendarias". "Todos pueden clasificarse en esta categoría. Estos cuentos populares a menudo hablan de Shi Gandang, quien era valiente y capaz de curar a personas perseguidas por fantasmas y monstruos. Esto obviamente está relacionado con lo que dijo Wang Shizhen de la dinastía Qing sobre los norteños que llamaban a Shi Gandang "Doctor Shi".
Aunque estas historias populares tratan a Shi Gan como a un ser humano, la profunda connotación de la historia no es ajena a Shi Gan, a quien se adora como una piedra espiritual y tiene la función de suprimir el mal y evitar desastres.
La tercera categoría son los cuentos populares y las leyendas que relacionan a Shi Gan con Shi Gan, un guerrero de las Cinco Dinastías. Tal es el caso de "Shi Gandang" compilado por el camarada Gu Yue (que contiene "Feng Wu") y "Shi Gandang" compilado por el camarada Lu Yue (que contiene "Legends"). "Taishan Shi Gandang" compilado por los camaradas Baojun y Qiu Shui (que contiene "Cuentos populares") afirma que el nombre original de Shi Gandang era "Shi Gang" y fue apodado "Shi Gandang". Obviamente Shi Gangzhi es la transliteración de Shi Ganzhi de las Cinco Dinastías. Todas estas historias y leyendas populares hablan de que Shi Gan es valiente e invencible para eliminar la violencia y traer la paz al bien. Hay muchas personas que creen que Shi Gandang está relacionado con Shi Gan, un guerrero de las Cinco Dinastías. Después de las dinastías Ming y Qing, no falta gente "Taishan Zhi" compilada por Jin Qi de la dinastía Qing. : "Shi Gandang era un guerrero de las Cinco Dinastías... sirviendo al gran antepasado con un mazo de hierro. Cuando encontró cambios, luego murió en una pelea. Ji Zhai Jing tuvo que evitar a Fang Sha, por lo que nombró a Shi Gandang. " Aunque Shi Gandang y Shi Gandang son dos cosas diferentes, todavía existe cierta conexión en términos de que Shi Gandang puede resistir todo y Shi Gandang es invencible.
El cuarto tipo de cuentos populares sobre Taishan Shi Gandang, uno es que Taishan y Shi Gandang son dos amigos cercanos, y el otro es que el emperador Taizong de la dinastía Tang fue bloqueado por la Piedra Taishan (ver "Grand Vista"). El tipo de mejor amigo Taoshan y Shi Gandang eran compañeros de clase y amigos. La familia de Taishan era rica, estudió mucho y aprobó el examen. Pero Shi Gandang no sólo no aprobó el examen, sino que acabó "viviendo una vida errante sola". Una vez, Shi Gandang fue a la casa de Taishan a pedir comida, pero Taishan lo mantuvo en la casa y lo trató con cortesía. Unos años más tarde, Taishan salió a cumplir funciones oficiales y no regresó durante medio año. Shi Gandang tenía un fuerte sentido de autoestima y pensó que había vivido allí durante mucho tiempo y Taishan se escondió deliberadamente, según dijo. "adiós para siempre". Después de que Taishan regresó a casa de sus deberes oficiales, escuchó que Shi Gandang estaba muerto. Estaba extremadamente triste y se suicidó. Debido a que Taishan y Shi Gandang se enamoraron de la misma persona y murieron juntos, las generaciones posteriores los conmemoraron y combinaron los nombres de Taishan y Shi Gandang, que es "Taishan Shi Gandang". La persona caballerosa mencionada en este cuento popular es el Monte Tai, pero Shi Gandang parece ser un villano con sospechas aleatorias. La historia del "tipo de bloqueo": el emperador Taizong de la dinastía Tang cabalgó hasta el monte Tai. Cuando regresó a Maling, vio la placa de herradura y no pudo subir. Tenía curiosidad y tuvo que subir, así que caminó. El camino y dijo antes de partir: "Vengo de Chang'an. Construí caminos a través de las montañas y construí puentes sobre el agua. Nada me bloqueó, pero la piedra Taishan me bloqueó. Con este sonido, se llamó "Shi Gandang". ". Después de revisar el antiguo y el nuevo "Libro de Tang", se descubrió que Li Shimin, el emperador Taizong de la dinastía Tang, nunca había estado en el monte Tai, y mucho menos había subido a caballo por la montaña y había sido bloqueado por el monte Tai. piedra. El llamado Shi Gandang (Taishan Shi Gandang) descrito en estos dos cuentos populares es muy diferente del origen, la connotación y el papel reales de Shi Gandang. También es muy diferente de una serie de historias populares de amplia circulación sobre Shi Gandang. El autor ha entrevistado a muchos ancianos en el Monte Tai, pero nadie sabe cuándo y dónde circularon estos cuentos populares. ¿Se sospecha que fueron inventados?
En resumen, Shi Gandang es una reliquia del antiguo culto espiritual a la piedra para evitar el desastre y el mal, y no tiene nada que ver con los "seres humanos". Las palabras "Shi Gan Dang" en el "Ji Jiu Zhang" escrito por You Shiyou de la dinastía Han Occidental deben interpretarse como que la piedra espiritual puede derrotarlo todo. Más tarde, ya fueran las inscripciones en piedra del período Dali de la dinastía Tang desenterradas en Putian o las piedras "Shi Gandang" erigidas (o enterradas) en las entradas de las calles y casas de Qiaotou, el significado era el mismo. En cuanto a agregar el monte Tai antes de Shi Gandang (es decir, el monte Tai Shi Gandang), comenzó en la dinastía Ming, se hizo popular en la dinastía Qing y llega hasta nuestros días. Su intención es utilizar el monte sagrado Tai para aumentar el poder de. Shi Gandang. En términos de connotación profunda, varias historias y leyendas populares sobre Shi Gandang son consistentes con el significado positivo de Shi Gandang, algunas están parcialmente relacionadas y otras son completamente diferentes. Hay varias razones por las que se pueden formar cuentos y leyendas populares que están lejos de la verdad histórica. Sin embargo, recientemente algunos camaradas han usado su imaginación para inventar cuentos y leyendas populares con el fin de aclararlos, alejándolos más de la verdad histórica. Esto puede no ser aconsejable.
Extraído de la Red de Turismo de Taishan