¿Cómo se está desarrollando la cultura tradicional china?
1. Descripción general y reglas del desarrollo de la cultura tradicional china
La cultura tradicional china se refiere a la cultura histórica que se originó en el pasado, afecta el presente y permanecerá en el futuro. . Se ha acumulado en la psicología general de la gente, arraigado en los conceptos, formas de pensar y valores de la gente, y se ha convertido en una cultura con las mismas características que la nación china. Desde la concepción hasta la grandeza hay un largo y tortuoso proceso de desarrollo, un proceso que enriquece la cultura material y la cultura espiritual.
La esencia de la cultura es la humanización o humanización. Por tanto, con la aparición de los seres humanos, está la fuente del comienzo de la cultura. La cultura más antigua fue la cultura material primitiva, es decir, la fabricación de herramientas, que marcó el origen de la cultura. Con el desarrollo de la historia y la cultura material, comenzó a aparecer la cultura primitiva, que se manifiesta principalmente en tres aspectos: el culto a la naturaleza, el culto a los antepasados y el culto a los tótems. Algunos aspectos de estas culturas primitivas siguen siendo desconcertantes. Desde la dinastía Shang hasta la dinastía Yin, la cultura centrada en Dios se convirtió en un sistema patriarcal, un sistema feudal y un sistema ritual con "parentesco" y "respeto" como contenidos principales. Tiene un fuerte espíritu ético, dando así. La cultura china tiene un fuerte color ético. Se ha convertido en una característica importante de la cultura china. Al mismo tiempo, es también la verdadera fuente de la cultura ortodoxa china. Cuando el país atraviesa tiempos difíciles, la cultura florece y se desarrolla. La “Era Axial” del desarrollo cultural chino es un ejemplo típico. El Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes fueron un período de gran agitación. Mientras los príncipes compiten por la hegemonía, las guerras se entrelazan, el surgimiento de nuevas clases y el surgimiento de eruditos privados brindan buenas oportunidades para la reorganización, recreación y desarrollo de la cultura. En esta era, el confucianismo con la "benevolencia" como núcleo, el taoísmo con respeto por el "cielo" y la "naturaleza", el legalismo con énfasis en el derecho estricto y el derecho penal, el mohismo con el "amor universal" y la "no agresión" como pensamientos. , "Yin y Yang", "Cinco elementos" son las noticias de la familia Yin y Yang, etc. , todos los representantes son maestros de la generación, cada uno expresa su propia opinión, presentando la situación más espectacular en la historia de la cultura china. En esta era, se puede decir que la cultura china es magnífica, el "eje" de la cultura china y la fuerza impulsora para la formación final de la nación china.
Aunque el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes fueron una era de entusiasmo cultural, no propiciaron la estabilidad del país. La dinastía Qin destruyó a Liuhe, anexó los ocho páramos, unificó el mundo, se convirtió en el antepasado del emperador, trabajó duro para gobernar, reformó el pasado y reformó el pasado. " y " Tongjing " se integraron de una vez. Su política Los grandes logros de la historia fueron la ideología autocrática, "quemar libros y acosar a los confucianos", la cultura china sufrió su primera catástrofe y la dinastía Qin pereció al año siguiente. El Imperio Han se fue fortaleciendo gradualmente y la unificación política promovió la unificación ideológica. El estado de unificación ideológica durante los períodos de primavera y otoño y de los Estados en Guerra fue reemplazado por el "respeto exclusivo por el confucianismo" y se convirtió en la cultura dominante, y la cultura también logró una "gran unificación". A partir de entonces, la cultura confuciana se convirtió en la primera cultura de la sociedad feudal de China y dominó el pensamiento chino durante casi dos mil años. Se puede decir que la sociedad feudal es "si nos dividimos durante mucho tiempo, debemos unirnos; si nos dividimos durante mucho tiempo, debemos unirnos". La rueda de la historia llegó a las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte en un abrir y cerrar de ojos. Fue otro período turbulento tras la lucha por la hegemonía entre los Tres Reinos, la efímera dinastía Jin Occidental y el rápido cambio de poder. poder político en los Dieciséis Reinos del Norte y del Sur, guerras frecuentes y malestar social. Durante este período, la situación de unidad cultural se rompió y la cultura avanzó hacia la diversificación. Durante este período, la metafísica desarrollada a partir de la filosofía taoísta se convirtió en una escuela importante en las dinastías Wei y Jin, que tuvo un impacto significativo en la creación de la caligrafía y la pintura de las generaciones posteriores y en el mundo espiritual de los intelectuales chinos. Al mismo tiempo, la religión localizada de China, el taoísmo, también nació, se desarrolló y se expandió durante este período. Al mismo tiempo, otra religión extranjera, el budismo, también entró en el sistema cultural de China en esta época, formando así una era multicultural en la que dos escuelas (confucianismo, metafísica) y dos religiones (taoísmo, budismo) chocaron y se fusionaron entre sí. La cultura es diversa y rica, lo que hace que la cultura china sea más fuerte, más tolerante e inclusiva.
Este tipo de magnanimidad se mostró más vívidamente en la poderosa dinastía Tang. La dinastía Tang fue la época próspera de la sociedad feudal de China y fue una gran potencia en política, economía y cultura. Sólo su cultura tiene el temperamento distintivo, agudo, rico e inclusivo de la época, se atreve a innovar y atrae y se adapta con valentía a las culturas extranjeras. Se han logrado grandes avances en la literatura, la caligrafía, la música, el arte, el calendario y otros aspectos. Es una era de diversas culturas. Vale la pena mencionar especialmente que la creación de poesía en la dinastía Tang fue sin precedentes y surgieron un gran número de poetas talentosos que produjeron muchas obras excelentes de poesía Tang. arte de la poesía, alcanzando un nivel "sin precedentes y sin precedentes". El reino del "poeta" es único en los tiempos antiguos y modernos, por lo que la poesía de la dinastía Tang es la dinastía Tang de la poesía. Además, la dinastía Tang fue la época dorada de la caligrafía y el apogeo de la pintura. Se puede decir que la dinastía Tang fue el apogeo del desarrollo cultural chino, con logros brillantes en todos los aspectos. En cuanto a su importancia cultural, también es muy elogiado por las generaciones futuras.
Al contrario de la audacia y apertura de la cultura de la dinastía Tang, la cultura de la dinastía Song es famosa por su moderación, delicadeza y elegancia.
Esto fue causado por los cambios a largo plazo en la estructura política y económica de la dinastía Song, los problemas internos y externos y el debilitamiento del poder nacional. La cultura de esta época, ya sea filosofía, literatura, arte o costumbres sociales, está impregnada de las características de la cultura Song. La filosofía, especialmente el neoconfucianismo representado por Zhu, convirtió el neoconfucianismo en el sistema teórico más sofisticado y completo de la sociedad feudal tardía de China. Esto tuvo un gran impacto en las generaciones posteriores de la sociedad y en el pensamiento de la gente. Por un lado, el neoconfucianismo enfatiza la personalidad ideal a través de la conciencia moral, defiende el sentido de logro de "cultivarse uno mismo, gobernar el país y traer la paz al mundo" y se centra en el carácter cultural y la conducta moral rectos, la responsabilidad social, y misión histórica. Por un lado, también enfatizó las limitaciones al pensamiento humano y al desarrollo de la personalidad, que más tarde se convirtieron en la base teórica de la cultura autocrática feudal. Los rasgos culturales de la dinastía Song que apreciaban tanto la gente refinada como la popular también se reflejan en las letras y pinturas de las canciones, el sentimiento de los literatos y otros aspectos literarios. Por ejemplo, la mayoría de los poemas Song son elegantes y gentiles; las pinturas Song incorporan poesía y caligrafía en las pinturas, presentando un estilo de pintura gentil y tranquilo. Debido a la bulliciosa economía urbana de la dinastía Song, también surgió silenciosamente en esta época otra cultura que se oponía a la cultura tranquila de la sociedad de clase alta de la dinastía Song. Esta es la cultura ciudadana nacida en la ciudad de Wasegoulan. Este tipo de cultura es vulgar y vívida. Es una fuerza nueva y única en el sistema Song Wenhua y sentó una base sólida para el nacimiento de la ópera Yuan. Debido a que la cultura china se había vuelto madura y sofisticada durante la dinastía Song, durante este período, la ciencia y la tecnología chinas antiguas alcanzaron un pico sin precedentes.
Al mismo tiempo, en las áreas que rodean la dinastía Song, las dinastías Liao, Xia, Jin, Yuan y otras habían codiciado durante mucho tiempo las Llanuras Centrales y a menudo acosaban culturalmente a la dinastía Song, esto se manifestó en. el conflicto y la colisión entre la cultura nómada y la cultura agrícola de las Llanuras Centrales, lo que resultó en un efecto cultural dual. Por un lado, el sentimiento de preocupación de Song Wenhua penetró en todos los aspectos; por otro lado, el pueblo nómada extrajo ricos nutrientes de la cultura Song; al mismo tiempo, la cultura nómada fue introducida en Song Wenhua y los dos se integraron profundamente. Los mongoles entraron en la dinastía Han y se convirtieron en emperadores. La fuerte fuerza de asimilación de la cultura de las Llanuras Centrales obligó a Yuan a utilizar el neoconfucianismo para gobernar, y el neoconfucianismo se convirtió en la cultura dominante. En esta época, debido a la suspensión a largo plazo del sistema de exámenes imperial, la mayoría de los literatos se vieron obligados a caer en la clase baja, por lo que absorbieron las ventajas de la cultura ciudadana desarrollada en la dinastía Song y produjeron un nuevo género literario, que Es Yuan Zaju. Al mismo tiempo, debido a que el Imperio Yuan fue la dinastía más grande en la historia de China, tuvo más oportunidades de contactar con países y nacionalidades vecinas, y los intercambios culturales fueron más frecuentes. Las culturas extranjeras continuaron ingresando a China, y la cultura china también se introdujo en el extranjero. Países. Esta es la diferencia entre la cultura mundial y la cultura china.
Las dinastías Ming y Qing fueron un período de transición de la prosperidad al declive de la cultura china, así como un período de transición de la cultura tradicional china a la cultura moderna. Durante este período, China se encontraba en la cima de la autocracia feudal, por lo que se caracterizó por una autocracia cultural sin precedentes, con el neoconfucianismo ocupando una posición dominante. Durante las dinastías Ming y Qing, prevaleció la "prisión literaria" y la cultura china sufrió otra catástrofe. Los eruditos no se atrevían a crear cosas nuevas, por lo que tuvieron que estudiar cosas antiguas, compilar la cultura clásica y verificar y corregir. Por lo tanto, durante este período se recopilaron muchos documentos y clásicos culturales que desempeñaron un papel positivo en la preservación de la cultura clásica china. Al mismo tiempo, debido al surgimiento del capitalismo en la dinastía Ming, surgió la tendencia de pensamiento ilustrada temprana. Un pequeño número de literatos reflexivos y rebeldes lucharon valientemente contra las auténticas ideas culturales feudales, formando una nueva tendencia en la literatura.
Esta es una visión general del desarrollo de la cultura china. Se pueden resumir varias reglas para el desarrollo de la cultura china a partir de su proceso de desarrollo: Primero, el desarrollo de la cultura siempre está restringido por el desarrollo político y económico de la sociedad. Al mismo tiempo, el desarrollo de la cultura tiene un efecto negativo en el desarrollo. de productividad, que tiene un fuerte impacto, y el desarrollo de la cultura china no es una excepción. En segundo lugar, el desarrollo de una vida cultural generalmente pasa por el proceso de surgimiento, desarrollo, crecimiento y decadencia. Si no nos adaptamos a las nuevas condiciones históricas y pensamos demasiado en el cambio, el progreso y la innovación, desapareceremos. La cultura china puede adaptarse a las necesidades del desarrollo social e innovar. Aunque la cultura tradicional china se ha transformado en cultura moderna, su influencia en la cultura moderna todavía existe y todavía juega un papel importante en el desarrollo de la nación y el país chinos. En tercer lugar, la cultura china tiene diferentes formas en diferentes períodos, que se reflejan en diversos aspectos como la literatura, el arte, la filosofía, etc. Es decir, cada período tiene diferentes formas de expresión, pero siempre hay un espíritu de continuidad que lo atraviesa. esto, permitiendo que la cultura china continúe durante varios milenios. Cuarto, la cultura china tiene un fuerte poder de asimilación, inclusión y estabilidad. No importa cuán poderoso sea en términos militares y políticos, eventualmente será asimilado por la cultura dominante de las Llanuras Centrales. Quinto, la cultura tradicional de China tiene una larga historia y es vasta, "se crea de forma independiente, se forma lentamente y no está controlada por otros" y "tiene sus propias características y sistema" (Liang Shuming, "La esencia de la cultura china"). . Sexto, la cultura china tiene una larga y enorme influencia en países extranjeros y ha hecho enormes contribuciones a la cultura mundial.