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La historia del desarrollo de las novelas clásicas chinas

El desarrollo de la novela china

La historia de la antigua China muestra que su creación poética fue posterior y su creación dramática anterior. En la larga sociedad feudal, las novelas siempre han sido despreciadas por los literatos feudales. Parece que las antiguas novelas chinas se desarrollaron y prosperaron bajo la mirada discriminatoria de los literatos feudales ortodoxos. Esto también es una especie de "rebelión".

¿Cuándo comenzaron las novelas chinas antiguas y de qué libros surgieron? Parece que no podemos limitarnos a un solo libro, porque la técnica narrativa de las novelas no requiere un alto grado de integración de diversas literaturas y artes como el teatro, sino que requiere más y más que la poesía y la prosa. Esto no se puede formar en poco tiempo. , y mucho menos Un libro puede marcarlo. Sólo es apropiado generalizar. Consideramos la dinastía Han como el período incipiente de las novelas chinas porque no creemos que este largo período histórico haya producido novelas que cumplan con los requisitos básicos del estilo novelesco. En lo que respecta a la situación actual, los mitos, fábulas, biografías históricas y leyendas de la "historia no oficial" de este período dieron origen a elementos del arte novelesco y al mismo tiempo prepararon las condiciones para la formación del estilo novelesco; , también reveló la influencia de las novelas chinas en su infancia. Se han formado dos categorías principales: ambición y ambición. Sin embargo, es un hecho indiscutible que es difícil separar completamente las primeras novelas chinas de las biografías históricas.

El período comprendido entre la dinastía Han posterior y la dinastía Tang fue la infancia de las novelas chinas, o el período inicial de las novelas chinas. El Sr. Lu Xun llamó a las novelas anteriores a la dinastía Tang "novelas antiguas" para distinguirlas de las novelas de la dinastía Tang y de las novelas posteriores a la dinastía Tang. Porque las novelas de la dinastía Tang son reconocidas como un signo de la completa madurez de los cuentos clásicos chinos, mientras que las toscas novelas de las Seis Dinastías son obviamente inmaduras. Se puede considerar que las "novelas infantiles" y las "novelas antiguas" son similares y están conectadas. Las novelas de este período tienen una característica común, que es enfatizar la "realidad" de las cosas más que la realidad del arte. La mayoría de las obras no utilizan "lenguaje imaginario", sino que lo que el autor escribe es lo que el autor cree que realmente existe. Las obras son generalmente "escenografías pavimentadas". En lo que respecta a las novelas de misterio, no utilizan historias inhumanas para reflejar asuntos humanos como los escritores posteriores, pero creen firmemente que "el yin y el yang son diferentes, y los humanos y los fantasmas son reales, fundamentalmente, el autor no lo sabe". cómo escribir novelas todavía, y ni siquiera sé si "tengo la intención de escribir una novela". Esta novela de estado arquetípico muestra sin duda las características de la infancia. El surgimiento de dos tipos de novelas infantiles, representado por "Shishuo Xinyu" de Liu Yiqing y "Ji Shen" de Qian Bao, está estrechamente relacionado con la atmósfera civilizada y los hábitos sociales de la época, y también es el desarrollo de tendencias alimentadas de raíz. Proporciona la base para el desarrollo de los cuentos clásicos chinos. El desarrollo y la divergencia sentaron las bases e incluso influyeron en la creación de algunas novelas.

La novela también es como la poesía, pero cambió en la dinastía Tang. Desde la perspectiva de la historia del desarrollo de las novelas chinas, las novelas de la dinastía Tang supusieron un salto cualitativo. Hay más de 40 novelas de la dinastía Tang y más de 40 colecciones especiales, alrededor de mil, que se dividen aproximadamente en dos categorías: una es novela romántica y la otra es novela de misterio. La razón de la prosperidad y el desarrollo de las novelas en la dinastía Tang no es solo la herencia y el desarrollo de las novelas infantiles, sino también la prosperidad política y el desarrollo cultural de la época, así como la tendencia a "escribir artículos" y "Documentos de calentamiento" en los exámenes imperiales.

A medida que las novelas evolucionaron hacia la dinastía Song, hubo un cambio fundamental: la aparición de los guiones. Desde entonces, la historia de la ficción, que estaba dominada por cuentos en chino clásico antes de la dinastía Song, se ha transformado gradualmente en la historia de la ficción, que ha estado dominada por las novelas vernáculas desde la dinastía Song. Al mismo tiempo, los cuentos clásicos chinos también se desarrollaron a lo largo de su trayectoria. De esta manera, la historia de las novelas chinas se desarrolló a partir del chino clásico y el bai. Cada uno tiene sus propias características, se absorben y penetran entre sí, y son diversos y hermosos. La novela es cada vez más importante en la historia de la literatura china y su estatus es cada vez mayor.

En cuanto al desarrollo de los cuentos clásicos chinos, durante la dinastía Song, los cuentos clásicos chinos se pueden dividir aproximadamente en tres tipos: uno es el estilo legendario, que es un remanente de las novelas de la dinastía Tang; el segundo es el cuento en forma de notas, que es la evolución de las crónicas infantiles; el tercero es el estilo extraño, que es la continuación de las novelas extrañas infantiles; Los logros de las novelas románticas de la dinastía Song fueron mucho menores que los de la dinastía Tang. "La gente de la dinastía Tang generalmente escribía sobre temas de actualidad, pero la gente de la dinastía Song hablaba más sobre asuntos antiguos y había menos novelas en la dinastía Tang. La dinastía Song tenía muchas lecciones". podían hablar libremente, e incluso si escribieran sobre temas de actualidad, no sería un desastre; sin embargo, en la dinastía Song había muchos tabúes, por lo que los eruditos intentan evitarlos y contar historias del pasado. La dinastía Song fue muy popular porque las novelas también eran más racionales. "En resumen, hubo muchas leyendas con temas históricos en la dinastía Song, y los logros generales no fueron altos, pero también hubo muchas obras de oro y jade esparcidas, como. como Tan Yi Ge Wei que interpreta el papel del alcohol, la leyenda anónima de Lee Sedol, etc. La cantidad de notas de la dinastía Song no tiene precedentes. Muchas son novelas o casi novelas. Al comienzo de la dinastía Song del Norte, sucedieron muchas cosas en las dinastías Tang y Cinco, como el "Sueño del Norte" de Sun Guangkuan.

Después de mediados de la dinastía Song del Norte, registró muchos eventos importantes de la dinastía, como el "Sushui Wenji" de Sima Guang. La gente de la dinastía Song del Sur aún recuerda los viejos años de la dinastía Song del Norte, como el "Qingbo" de Zhou Hui; Revista". Los Zhiguai de la dinastía Song son "sosos y carecen de talento literario". Aunque sus logros no son tan buenos como los de las "Notas históricas", hay varias obras influyentes, como "Jian Yizhi" de Hong Mai y "Jianghuai Qizhi" de Wu Shu. Aunque los cuentos clásicos chinos de la dinastía Song no tienen mucho éxito, son numerosos y variados y deberían ocupar un lugar en la historia de la novela. La mayor contribución de Ning Ren a las novelas clásicas chinas fue la recopilación del voluminoso "Taiping Guangji". Se han conservado la mayoría de los cuentos clásicos chinos anteriores a principios de la dinastía Song del Norte.

Los cuentos clásicos chinos de las dinastías Jin y Yuan no superaron el nivel de la dinastía Song en términos de cantidad y calidad. Sin embargo, las pistas de desarrollo nunca se han roto y existen algunas antologías influyentes, como "Jian Yizhi" de Yuan Haowen, "Return" de Liu Qi, "Nancun Stopping Farming Record" de Tao, etc.

Aunque los cuentos clásicos chinos de la dinastía Ming no pueden compararse con las novelas vernáculas del mismo período, ocupan una posición importante en la historia del desarrollo de las novelas clásicas chinas. Las colecciones famosas de historias sobre leyendas, historias sobre cosas extrañas e historias sobre la claridad incluyen: "Una nueva historia de Jian Deng" de Qu You, "Una nueva historia de Jian Deng" de Li Zhen, "Buscando la lámpara" de Shao, "Buscando la lámpara" de Zhang Chao. "Una nueva historia de Yu Chu", él es "Lin Yu", etc. Hay muchas obras literarias y emocionales en estas colecciones. Además, algunos prosistas famosos, como Song Lian, Liu Ji y Ma, escribieron ocasionalmente novelas famosas.

En los seiscientos años transcurridos desde principios de la dinastía Song hasta finales de la dinastía Ming, la mayoría de los cuentos cortos chinos clásicos se escribieron en las dinastías Jin y Tang, pero ninguno de ellos pudo superar a la dinastía Tang. En la dinastía Qing, se produjeron grandes cambios. Los cuentos clásicos chinos florecieron, produciendo "Historias extrañas de un estudio chino" con importancia e influencia mundial, impulsando el desarrollo de los cuentos clásicos chinos a su punto máximo. El legendario escritor Lu Xun resumió las características básicas de la escritura y el contenido de "Strange Stories from a Chinese Studio". La diferencia fundamental entre "Historias extrañas de un estudio chino" e "Historias extrañas de un estudio chino" es que "Historias extrañas de un estudio chino" de Pu Songling no cree en "Historias extrañas de un estudio chino", mientras que la gente del Las Seis Dinastías creen en "Historias extrañas de un estudio chino"; la "ambición hacia la extrañeza" de la gente de las Seis Dinastías es involuntaria. En la novela se promueve la "extrañeza", mientras que la "ambición hacia la extrañeza" de Pu Songling se restringe deliberadamente. Hay un dicho en "Historias extrañas de un estudio chino": "Una pequeña acumulación hace mucho, y la continuación de los registros en el mundo oscuro es en vano; el bolígrafo blanco sólo se convierte en un libro solitario y enojado; es realmente ¡Es triste fijarlo en esto!" Tan pronto como Liaozhai salió, logró muchos logros. Aunque nadie puede competir con él, tiene sus propios logros. Los que tienen mayor influencia incluyen: "Chibei Ou Tan" de Wang Shizhen, "Ziwu Yu" de Yuan Mei (es decir, Xin Qixie), "Hehe Feng" de Shen Qifeng, "Night Tan Notes" de Manchu He Bange, "Little Bean Shed" de Zeng Yandong. ". Más tarde, desde el período Shi Zhi hasta el período Guangxu, estuvieron "Dun Dong", "Song Yin Man Lu", "Song Bin Suo Hua" de Wang Tao y "Ye Yu Qiu Lu" de Xuanding. Lu Xun comentó sobre los diversos trabajos de Ji Ziyun: "Su escritura fue exclusivamente para" Liao Zhai ", que estuvo en circulación durante un tiempo. Pero el registro se ha desvanecido gradualmente y los fuegos artificiales están en pleno florecimiento. También está "This" de Cheng Zhixiang. Idioma", "Nv Liaozhai" de Jia Ming 》. Esto muestra la influencia de "Liao Zhai" y la gran ocasión en que se escribió. Más de cien años después de que "Liao Zhai" se hiciera popular, las "Notas sobre la cabaña con techo de paja de Yue Wei" de Ji Yun aparecieron una tras otra. La crítica de Ji a "Liao Zhai" fue bastante crítica, calificándola de "la escritura de un hombre talentoso, no de un escritor". Ver

(zhǐ地anni) contiene detalles de la leyenda de la dinastía Tang, mezclados con la Deficiencias de las Seis Dinastías. (Palabras de Lu Xun) Lu Xun elogió a "Yuewei" y dijo que es "un buen momento para pensar en cosas maravillosas; hay investigación y comprensión. La narrativa es elegante y elegante, el cielo es más abundante y nadie puede tomarlo". "Yue Wei" "Wei" se centra en tomar notas y razonar. La historia no es lo suficientemente rica, los personajes no son lo suficientemente ricos y hay demasiadas discusiones. Por lo tanto, carece del fuerte sabor novedoso de "Liao Zhai" y su valor académico es mayor que su valor literario. Después de leer el microblog, los creyentes se unieron uno tras otro. Entre los cuentos cortos chinos clásicos, las novelas de cuaderno representan la mayor proporción. Pero las notas no son todas novelas. Hay muchas obras en las notas que cumplen con los requisitos de las novelas. Necesitamos identificarlo y organizarlo.

Hablemos primero de la formación, desarrollo y evolución de las novelas vernáculas a partir de la dinastía Song. El surgimiento de la escritura de la dinastía Song fue revolucionario. Sus intenciones positivas son al menos las siguientes: ① Del chino clásico al chino vernáculo, no sólo mejora el poder expresivo de las novelas, sino que también amplía la audiencia, mejorando así la función social de las novelas. (2) Los objetos descritos en las obras han cambiado de eruditos feudales a gente común, especialmente ciudadanos, y el gusto estético de las obras también ha cambiado en consecuencia. (3) Sentó las bases para los cuentos y novelas en lengua vernácula. El auge del "Pillow Storybook" es de hecho un cambio importante en la historia de las novelas chinas. (Lu Xun)

El "guión" es originalmente el guión del hablante. "Contar" significa contar historias. Como tipo de geisha, se originó en la dinastía Tang y floreció en la dinastía Song, pero sus orígenes son mucho más antiguos.

Antes de la dinastía Tang, las actividades de "conversación" se limitaban a los intelectuales y eran principalmente entretenimiento durante el período gobernante. Durante la dinastía Tang, "Tan", como tipo de geisha, tenía una tendencia a convertirse en "literatura ciudadana". Debido a las novelas clásicas chinas y la prosa de la dinastía Tang, los diálogos fueron influyentes tanto en contenido como en forma.

En la dinastía Song, "hablar" era muy dañino y se podía encontrar en azulejos, Goulan, casas de té, bodegas, calles, palacios, templos y aldeas oficiales. Surgieron así un grupo de "oradores" profesionales, así como grupos de guionistas y gremios de "oradores". Los "oradores" tienen divisiones profesionales del trabajo, llamadas "apellidos"; entre la "familia", los más influyentes son "novela" y "contar historia", especialmente "novela". Hay un proceso evolutivo desde el "habla" hasta las novelas con guión. En los primeros días, como "orador", los guiones no eran para que la gente los leyera, sino para que los profesores y estudiantes enseñaran y contaran a la gente, escribir guiones no se basaba en fines literarios, sino en necesidades profesionales; Con la mejora de las necesidades culturales de los ciudadanos y el desarrollo de la industria gráfica, las palabras para los "altavoces" se fueron procesando y puliendo gradualmente, y la imprenta se extendió a las manos de la gente para su lectura. Guiones - Después de la circulación pública, nació la novela vernácula. Desde entonces, este tipo de palabras se ha separado de la narración en cierto sentido.

Los guiones de las dinastías Song y Yuan circularon en su mayoría en piezas individuales y fueron escritos en su mayoría por artistas populares. Casi no había firmas en las calles y callejones, lo que generó confusión sobre el momento específico en que se escribieron. muchas obras, especialmente durante las dinastías Song y Yuan. Por eso, las personas que tratan novelas tienen que juntarlas y llamarlas "historias de Song y Yuan". No existen estadísticas precisas sobre el número de "libros de cuentos Song y Yuan". Los estudiosos contemporáneos creen que hay 67 libros de cuentos, la mayoría de los cuales datan de la dinastía Song. Guiones "que cuentan historias" [también conocidos como "Pinghua" (o "Pinghua")]. La mayoría proviene de la dinastía Yuan. Según el registro del volumen 46 de "Yongle Dadian", se han perdido veintiséis * * *. Hoy en día, sólo hay cinco tipos de comentarios, el Comentario Todopoderoso, las obras póstumas de Xuanhe de la dinastía Song y las Conferencias. Solo se acercan más a las novelas que a las novelas, pero tiene una influencia positiva en la formación de las novelas de Zhang Hui.

La prosperidad de la "gente que habla" en la dinastía Song está estrechamente relacionada con la prosperidad anormal de la economía urbana en ese momento, que se puede ver en "El sueño chino de Tokio", "La gran prosperidad de la Capital", "El viejo en el lago del Oeste", "Liang Zhimeng", se pueden encontrar explicaciones claras en varias notas, como "Old Martial Arts".

La dinastía Ming fue una época en la que florecieron las mentiras vernáculas. En lo que respecta a los cuentos vernáculos, el pueblo Ming hizo contribuciones en tres aspectos: primero, pulieron los guiones artísticamente defectuosos de las dinastías Song, Yuan y Ming; segundo, recopilaron y organizaron guiones y novelas; tercero, crearon una gran cantidad; número de pseudoguiones. El período más próspero para las novelas vernáculas (cuentos cortos) en la dinastía Ming fue después de Wanli, especialmente en el sur, donde se desarrolló la economía urbana y la vida de un erudito-funcionario se hizo cada vez más popular. Por lo tanto, florecieron los cuentos vernáculos cuyo contenido principal reflejaba la vida de los ciudadanos. Las colecciones más representativas incluyen "Qingpingshan Tanghua Edition" de Hong Kunbi (Mu Ming), "Three Words" de Peng Meng (Yu Shi Ming Yan, Xing Shi Tong Yan, Xing Yan), "Er Pai" de Ling Mengchu (la primera The sorpresa del momento, sorpresa del segundo momento).

La "Colección de Historias Qingpingshantang" se dividió originalmente en 6 colecciones con 60 historias, con un total de 60 novelas. Sólo quedan 27. En el libro hay muchas obras antiguas de las dinastías Song y Yuan que no han sido pulidas; algunas son obras de la dinastía Ming. "Three Words" * * * comienza con cien pequeñas mentiras en lengua vernácula, incluido un guión pulido por Feng Menglong y un pseudoguión escrito por él, en su mayoría de la dinastía Ming. "Two Beats" son todas parodias creadas por Ling Mengchu. Feng Menglong es un escritor popular "completo" que también tiene conocimientos considerables sobre la teoría de las novelas populares. Sus "Tres palabras" tienen una amplia gama de temas y numerosas obras maestras, que cubren todos los aspectos de la vida social de esa época. También creó muchas obras de arte, lo que muestra los logros sobresalientes de los guiones de las dinastías Song, Yuan y Ming. "Er Pai" es la colección de imitaciones más antigua al mismo tiempo que "San Yan", con un total de 80 obras. Los pensamientos de Ling Shuchu son mucho menos avanzados que los de Feng Menglong, y la escoria de su libro es mucho más seria que la de "Tres palabras". Pero en el arte, "el paisaje lírico es como ante los ojos y los oídos". (Sol) Según

A principios de año, el anciano que sostenía la urna seleccionó 40 cuadros de "Tres Palabras". y "Dos Disparos". La obra se llama "Maravillosas Maravillas de los Tiempos Antiguos y Modernos". Cuando "Sanyan" y "Erpai" se perdieron, este libro puede ayudarnos a comprender la situación básica de las novelas vernáculas de la dinastía Ming. Esta antología ha tenido un impacto amplio y profundo en las masas.

A finales de la dinastía Ming y principios de la Qing, bajo la influencia de "San Yan" y "Er Pai", hubo un auge en la creación de libros de parodia, con más de 40 libros en la colección.

Aunque sus pensamientos y su arte no son tan buenos como los de "San Yan" y "Er Pai", todavía tienen obras que vale la pena leer, como "Stone Nod" publicada durante el período Chongzhen, "Twelve Floors" de Li Yu en el finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, y "Twelve Floors" de Li Yu a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, "Mirror Cup", "West Lake Episodio Dos" de Zhou Qingyuan, etc.

Desde la dinastía Qing, la tendencia de la investigación textual ha prevalecido y a los académicos no les gustan las novelas. No fue hasta finales de la dinastía Qing que este fenómeno cambió y las novelas florecieron.

A principios de la dinastía Ming, la publicación de "Romance de los Tres Reinos" y "Margen de agua" marcó que la historia de las novelas chinas entró en una nueva etapa de desarrollo histórico. Desde entonces, la historia de las novelas chinas ha pasado de los cuentos a las novelas. Aunque los cuentos en chino clásico y chino vernáculo se han ido desarrollando de acuerdo con las leyes de la ontología, a veces con buenas historias y otras con clímax, en general, sus logros y escala no se pueden comparar con las novelas. El primero de los "Cuatro libros maravillosos" en cada tema: "El romance de los tres reinos" no es sólo la primera novela de la historia, sino también un modelo de novela histórica "El margen del agua" no es sólo la primera obra maestra integral; Describe el levantamiento campesino, pero también un modelo de leyenda heroica. "Viaje al Oeste" no es sólo la primera novela de fantasmas de larga duración, sino también un modelo de novela de fantasmas. "Jin Ping Mei" no es sólo la primera novela sobre el mundo, sino también la primera novela literaria de éxito. Cada uno de ellos creó un campo de escritura de novelas. Los grandes logros de los "Cuatro Grandes Libros" han afectado profundamente la creación de novelas, e incluso han formado varias series de novelas: la serie Three Kingdoms, la serie Water Margin, la serie Journey to the West y la serie Jin Ping Mei. También han afectado a toda la sociedad, las tendencias culturales de pensamiento y el espíritu de vida de las personas. Este inmenso poder sutil es inmensurable.

Durante el periodo Qianlong de la dinastía Qing salió "The Scholars". Antes de las dos dinastías, aunque había muchas obras satíricas en la historia de las novelas chinas, no había ejemplos de novelas satíricas. Por lo tanto, Lu Xun elogió mucho a "The Scholars": "La razón por la que se publicó "The Scholars" fue porque salvaguardaba los intereses del público y señalaba las deficiencias de la época y las aspiraciones de la máquina, especialmente en Shilin. Su estilo de escritura es torpe pero armonioso, gentil e irónico; por eso se dice que hay un libro satírico en el ministerio." (Capítulo 23 de "Una breve historia de las novelas chinas") Los estudiosos han descubierto una nueva forma además del " Cuatro Maravillas". No solo influyó directamente en la creación de novelas de condena a finales de la dinastía Qing, sino que también influyó en los ensayos posteriores de Lu Xun. En cuanto a los logros y la influencia de "Dream of Red Mansions", es evidente. Independientemente de su calidad ideológica o artística, es el pináculo de la historia de las novelas y la literatura chinas y una obra maestra de la literatura mundial. Sus grandes logros pueden considerarse como un glorioso resumen del arte creativo realista de las antiguas novelas chinas. Si "Three Kingdoms", "Water Margin" y "Journey to the West" tienen una gran influencia entre la gente, entonces "The Scholars" y "The Red Mansion" tienen una gran influencia entre los literatos. Especialmente leer y hablar de "Un sueño de mansiones rojas" se ha convertido en un hábito y una moda entre los literatos: "Cuando hablan de "Un sueño de mansiones rojas", pueden entenderse después de leer todos los poemas". el conocimiento de la dinastía Qing No sólo existe una locura por el "Sueño de las mansiones rojas" entre los chinos, sino que también consideran si una persona entiende el "Sueño de las mansiones rojas" como criterio para medir el conocimiento de una persona. Antes de que "El sueño de las mansiones rojas" circulara en el mundo occidental, algunas personas comentaban al respecto. Más del 200% de los críticos trabajan de la mano, hay muchos investigadores y los resultados de la investigación son ricos, lo cual es único en la historia de las novelas chinas. El estudio de El sueño de las mansiones rojas ha formado durante mucho tiempo una escuela de pensamiento: "El sueño de las mansiones rojas", que ahora se ha convertido en un conocimiento mundial. Éste es el orgullo del pueblo chino.

Después de "Un sueño de mansiones rojas", la creación de novelas entró en un punto muerto debido a los tiempos. No fue hasta finales de la dinastía Qing que las novelas volvieron a florecer. Debido a la extrema corrupción de la corte Qing, la sociedad se encontraba en un período de grandes cambios: la teoría de la novela estaba muy desarrollada, se fundaron y publicaron muchas revistas y la industria gráfica también fue próspera, lo que proporcionó condiciones convenientes para la creación y publicación de; novelas. Según estadísticas aproximadas, existen más de mil tipos de novelas Qing tardías. Entre los "Cuatro grandes escritores" (Li Boyuan, Wu Jianren, Liu Ehe), sólo He Wu (que no sabe mecanografiar) ha creado decenas de novelas. Hay muchos factores nuevos en las novelas Qing tardías, tanto en contenido como en técnica, que reflejan las características del período de reforma. La persona que hizo la mayor contribución a la investigación y compilación de las últimas novelas Qing fue el Sr. A Ying (Qian Xingdun), y el Sr. Wei Shaochang también hizo mucho trabajo básico. En general, en comparación con la investigación sobre novelas anteriores a las dinastías Ming y Qing, parece ser muy débil. Entre los que se pueden grabar se incluyen "La aparición de la burocracia" de Wu, "El estado de las personas extrañas presenciadas en veinte años" de Wu, "Notas de viaje de Lao Can" de Liu E y "Flores del mal" de Liu E.

En resumen, la historia del desarrollo de las novelas chinas antiguas es aproximadamente la siguiente: antes de la dinastía Song, los cuentos en chino clásico se desarrollaron en una sola línea durante las dinastías Song y Yuan, chino clásico, vernáculo; , novelas, cuentos y desarrollo de varias líneas mostraron una variedad de desarrollos Estado colorido.