Colección de citas famosas - Mensajes de felicitación - China debe memorizar el sentido común literario

China debe memorizar el sentido común literario

Parte 1: Descripción general de la literatura Pre-Qin (36 horas de crédito) (1 hora de crédito) 1. El alcance de la literatura Pre-Qin. 2. El comienzo de la literatura de nuestro país; las baladas primitivas y los mitos antiguos; los mitos son la enciclopedia de la infancia de la nación china y los primeros tesoros del patrimonio literario de nuestro país. 3. El Libro de los Cantares, la primera colección de poesía de mi país. Como fuente de la literatura realista antigua, "El Libro de los Cantares" tiene un significado pionero tanto en los objetos como en las técnicas de expresión literaria. 4. Los cambios sociales durante el Período de los Reinos Combatientes y el surgimiento de "un centenar de escuelas de pensamiento en pugna" promovieron la prosperidad de la prosa. Existen numerosas obras excelentes de prosa histórica y prosa de varios estudiosos, y han surgido numerosos escritores famosos, sentando una base sólida para el desarrollo de la prosa en nuestro país. 5. Qu Yuan es el primer gran poeta en la historia de la literatura china. Sus excelentes poemas representados por "Li Sao" están llenos de pensamientos y sentimientos elevados, pasión patriótica y el color mágico del romanticismo, y abrieron la excelente tradición del romanticismo. en nuestro país. Pregunta para reflexionar: ¿Cuál es la situación general de la literatura anterior a Qin? Capítulo 1 Mitos Antiguos (2 horas) 1. Mitos y surgimiento de los mitos. Según Marx, los mitos son "formas naturales y sociales que han sido procesadas inconscientemente en la imaginación de las personas a través de métodos artísticos". La generación de mitos está estrechamente relacionada con el nivel de productividad y la capacidad de pensamiento de los pueblos primitivos; incluyen la producción laboral y las actividades religiosas. 2. El contenido del mito. Los mitos chinos antiguos son muy ricos y los tipos también son muy completos, como los mitos sobre la creación del universo, los mitos sobre el origen de la humanidad, los mitos sobre los héroes, los mitos sobre las inundaciones y varios mitos descriptivos sobre los tipos, hábitos, y formas de dioses. 3. El arte de la mitología y sus características nacionales. La mitología antigua es la encarnación del espíritu romántico de los pueblos primitivos. Expresa la comprensión y la imaginación de los pueblos primitivos sobre la naturaleza y la sociedad a través de una fantasía exagerada. La mitología de nuestro país tiene sus características nacionales distintivas en términos de contenido, canta sobre el espíritu creativo sin fin, expresa la búsqueda indomable y tenaz, elogia el comportamiento indomable y dedicado, tiene un espíritu romántico positivo y es rico en color y riqueza. arte. 4. El significado y la influencia del mito. Preguntas para pensar: 1. ¿Cuáles son los contenidos y características de los mitos antiguos? 2. ¿Cuál es la relación entre la mitología antigua y la religión primitiva? Capítulo 2 Poesía de la dinastía Zhou y el Libro de las Canciones (13 horas) 1. Baladas antiguas, refranes, mantras y la formación de la poesía Zhou. Antes del "Libro de las Canciones", la poesía china antigua tenía una larga historia de desarrollo. Las baladas antiguas, los proverbios y los mantras antiguos fueron las dos formas principales de la poesía temprana y también fueron los precursores de la poesía de la dinastía Zhou. La dinastía Zhou fue un período de gran prosperidad para la poesía china antigua. Además del Libro de los Cantares, también se conservan muchos poemas en libros como el Libro de los Cambios y Zuo Zhuan, que pueden compararse con el Libro de los Cantares. 2. La estructura y compilación del Libro de los Cantares. El Libro de los Cantares contiene un total de 305 poemas de aproximadamente 500 años desde principios de la dinastía Zhou Occidental hasta mediados del período de primavera y otoño. Se divide en tres partes: Feng, Ya y Song. El área cubierta por los 300 poemas incluye total o parcialmente las actuales provincias de Shaanxi, Shanxi, Henan, Hebei, Hubei, Shandong y otras. Algunas de ellas son canciones populares y otras fueron creadas por nobles y eruditos-burócratas. Se desconocen los nombres de la mayoría de los autores. En el pasado ha habido varias teorías sobre la recopilación y organización del Libro de los Cantares, entre las cuales las tres más influyentes son la teoría de la oferta de poemas, la teoría de la recopilación de poemas y la teoría de que Confucio elimina poemas. Hoy en día, la mayoría de la gente cree que la compilación del Libro de los Cantares probablemente fue realizada conjuntamente por la corte imperial, los príncipes locales y los músicos. El Libro de los Cantares sólo se llamaba "El Libro de los Cantares" o "Trescientos Poemas" en la dinastía anterior a Qin. Después de la Dinastía Han, los confucianistas lo consideraban un clásico y lo llamaban el "Libro de los Cantares". 3. Panorama general de la clasificación del "Libro de los Cantares". ① epopeyas tribales de Zhou; ② poemas satíricos políticos; ③ poemas sobre impuestos; ④ poemas agrícolas; ⑤ poemas de amor; El Libro de los Cantares refleja todos los aspectos de la vida social de la dinastía Zhou. Las vidas y emociones de personas de todos los ámbitos de la vida en la dinastía Zhou se confirman en el Libro de los Cantares. Algunos de los capítulos muestran la historia del crecimiento del pueblo Zhou; otros muestran las preocupaciones sociales y políticas o la insatisfacción de los nobles, los eruditos, los pequeños funcionarios, la gente común e incluso los esclavos; entretenimiento y celebraciones festivas de la dinastía Yan; algunos muestran la realidad social de un país pequeño y pequeños funcionarios que no pueden ser conducidos, y critican el trabajo y el descanso desiguales; algunos muestran la producción agrícola del pueblo Zhou; o la desgracia del amor y el matrimonio familiar; algunos describen el abandono de las mujeres en los problemas sociales de la dinastía Zhou; otros reflejan las relaciones y amistades entre familiares, clanes y amigos. En resumen, "El Libro de las Canciones" muestra varios aspectos de la vida social de la dinastía Zhou en muchos aspectos y es una obra maestra del realismo. 4. Los logros artísticos del Libro de los Cantares.

① Las características y técnicas artísticas realistas de "El Libro de los Cantares"; ② Los medios artísticos de narrativa, razonamiento, lirismo, descripción de escenas y discusión; ③ La estructura de las oraciones y la composición de "El Libro de los Cantares"; de "El Libro de los Cantares"; ⑤ El Libro de los Cantares 》Técnica Fu Bixing. Preguntas para reflexionar: 1. ¿Cuáles son los seis significados, los cuatro comienzos, la poesía de Mao, las cuatro escuelas de poesía y el estilo y la elegancia cambiantes? 2. ¿Cuál es el contenido principal de "El Libro de los Cantares"? 3. ¿Cuáles son las principales características artísticas del Libro de los Cantares? 4. ¿Cómo se refleja la técnica artística de Fu Bixing en el Libro de los Cantares? Capítulo 3 Prosa histórica anterior a Qin (5 horas) 1. Las bases para el desarrollo de la prosa histórica anterior a Qin. Grandes cambios sociales; aire nuevo en los campos ideológico y cultural; las nuevas exigencias del desarrollo social para el estilo de los libros de historia. 2. Prosa histórica desde las dinastías Yin y Shang hasta el período de primavera y otoño. Las inscripciones en huesos de oráculo y las inscripciones en bronce son los orígenes del antiguo sistema de prosa; "El Libro de los Cambios" es un libro de adivinación, que también expresa cierto contenido histórico; "Shangshu" es el libro de historia más antiguo en forma de "Primavera"; y Otoño" es la crónica más antigua de acontecimientos históricos. 3. "Zuo Zhuan". El autor de "Zuo Zhuan"; el estilo y contenido de "Zuo Zhuan"; el arte de "Zuo Zhuan": aunque "Zuo Zhuan" es una obra histórica, su narrativa se centra en la narración y el drama. , y es bueno escribiendo guerras con tramas tensas y conmovedoras, especialmente la Batalla de Chengpu, la Batalla de Tao, la Batalla de Yao y la Batalla de Changshao. Todas están descritas de manera coherente, completa de principio a fin y variada. y vívido. "Zuo Zhuan" es especialmente bueno escribiendo retórica peatonal. 4. "Guoyu". El estilo y el contenido de "Guoyu"; el arte de "Guoyu": "Guoyu" está mucho menos logrado que "Zuo Zhuan", pero también hay capítulos excelentes con diálogos interesantes, historias vívidas y caracterizaciones de personajes más detalladas. 5. "Política de los Estados en Guerra". El estilo de la "Política de los Estados Combatientes"; el proceso de redacción de la "Política de los Estados Combatientes"; el contenido y el arte de la "Política de los Estados Combatientes": la "Política de los Estados Combatientes" refleja los pensamientos de los estrategas del Período de los Estados Combatientes y los vívidos. Imagen de los estrategas retratados en el libro Describe objetivamente las maquinaciones y engaños de políticos y estrategas, y también registra y elogia a algunas personas que tenían visión política, insistían en la justicia y no temían la violencia y sus vívidos hechos. A "Warring States Policy" le gusta usar exageraciones, metáforas y alegorías en el arte. Los personajes y las historias están llenos de humor. El estilo del lenguaje es horizontal y desenfrenado, y hace un buen uso de oraciones paralelas para crear un lenguaje fuerte. la dicción es hermosa y vívida en comparación con la prosa histórica anterior, las habilidades lingüísticas se han mejorado y desarrollado. Preguntas para pensar: 1. Intente analizar los logros de "Zuo Zhuan" al describir la guerra. 2. Intente analizar el estilo lingüístico de la "Política de los Estados Combatientes". Capítulo 4 Prosa de eruditos anteriores a Qin (5 horas) 1. El surgimiento de los eruditos y las diversas escuelas de pensamiento. La formación de la situación de "cien escuelas de pensamiento en pugna" durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes estuvo estrechamente relacionada con el ascenso de la clase académica que se transformó de diversos estratos sociales en figuras influyentes activas en el. Los círculos políticos, ideológicos y educativos durante este período "Familia" tiene un sistema ideológico completo y se convierte en representante de cientos de escuelas de pensamiento. 2. La prosa aforística de los estrategas militares y de los primeros taoístas. Las características del diseño de "El arte de la guerra"; las características lingüísticas de "El arte de la guerra"; los pensamientos de "Laozi"; 3. Las Analectas de Confucio, una colección de prosa citada. Los pensamientos de Confucio; la esencia del arte del lenguaje en Las Analectas; la descripción del carácter y la voz en Las Analectas. 4. Prosa argumentativa conversacional "Mencius" y "Zhuangzi". El pensamiento de "Mencius"; las características argumentativas de "Mencius"; el arte lingüístico de "Mencius"; el pensamiento de "Zhuangzi"; de "Zhuangzi". 5. Las prosas argumentativas "Xunzi" y "Han Feizi". El arte del razonamiento en "Xunzi"; el arte de la alegoría en "Han Feizi". Preguntas para reflexionar: 1. Analizar las habilidades argumentativas en la prosa de "Mencius". 2. Analizar el estilo romántico de la prosa de "Zhuangzi". Capítulo 5 Qu Yuan y Chu Ci (10 horas) 1. El surgimiento de la cultura Chu y Chu Ci. El trasfondo social y político del estado de Chu; la relación entre el surgimiento de Chu Ci y las canciones y la música folclóricas de Chu; la relación entre el surgimiento de Chu Ci y la cultura de brujería de Chu; Ci y la cultura de los Llanos Centrales. 2. La autenticidad de la vida y obra de Qu Yuan. En sus primeros años, tuvo éxito en su carrera y sirvió como discípulo izquierdo del rey Huai de Chu. Sin embargo, tuvo conflictos con las antiguas fuerzas aristocráticas del estado de Chu. Se apoderó del manuscrito, fue calumniado y vivió en el norte de Han. Dinastía Luego fue liberado al sur del río Yangtze y se hundió en Miluo. La obra de Qu Yuan "Hanshu 6.1 Yiwenzhi" contiene 25 artículos, algunos de los cuales pueden ser falsificaciones. 3. Rondo del alma - "Li Sao".

"Li Sao" es la obra maestra de Qu Yuan y un largo poema lírico político autobiográfico que brillará a través de los siglos. Todo el poema expresa profundamente los ideales políticos de Qu Yuan y sus conflictos con las viejas fuerzas del estado de Chu, y revela su dolor psicológico y sus vacilaciones. Su amor apasionado por su patria y su incansable búsqueda de sus ideales se han convertido en una justicia majestuosa en el mundo. "Li Sao" tiene un fuerte espíritu romántico, con emociones apasionadas, estilo agudo, olas magníficas y atmósferas variadas. También es bueno utilizando materiales de mitos y leyendas para explorar su imaginación. Entre ellos, "Paradise in Heaven" se ha convertido en un capítulo clásico de este tipo de descripciones en la literatura china antigua. La técnica Bixing de Vanilla Beauty también tuvo un gran impacto en los poemas nostálgicos, los poemas épicos y los poemas antiguos de las generaciones posteriores. 4. Suite Exile and Wandering - "Nueve capítulos". La edición y denominación de "Nine Chapters"; el contenido de "Nine Chapters"; 5. Suite God Sacrifice - "Nueve canciones". El contenido de "Nine Songs"; el arte de "Nine Songs". 6. Otras obras de Qu Yuan y su influencia. "Tianwen", "El Conjuro" y otros. 7. La evolución de Chu Ci y otros escritores. Song Yu y sus "Nine Bian", "Feng Fu", etc.; la influencia de Chu Ci en Han Fu. Preguntas para pensar: 1. ¿Cuál es el motivo del surgimiento de Chu Ci, un nuevo estilo de poesía? 2. ¿Cuál es el estilo único de Chu Ci? ¿Cómo comportarse? 3. Las similitudes y diferencias en los estilos artísticos de "Li Sao" y "Nine Songs". Parte 2: Descripción general de la literatura Qin y Han (24 horas) (1 hora) 1. Qin Shihuang unificó la China dividida durante mucho tiempo en 221 a. C., pero cayó en menos de quince años. La dinastía Qin logró pocos logros en la literatura, y sólo el "Lu Shi Chun Qiu" previo a la unificación y la "Reclamación y expulsión de invitados" de Li Si son ligeramente dignos de elogio. 2. La dinastía Han fue una de las dinastías feudales más poderosas de China. Durante la era del emperador Wu de la dinastía Han, China era el país más grande del mundo con los productos más ricos y la potencia nacional más poderosa. Sin embargo, la extravagancia y la expansión exterior del gobernante hicieron que el pueblo pagara el precio del "desperdicio en casa y la población se redujo a la mitad". Los conflictos sociales a finales de la dinastía Han fueron extremadamente feroces y continuaron los levantamientos y disturbios en varios lugares. Este trasfondo histórico tuvo una gran influencia en el desarrollo de la literatura china. Los principales logros de la dinastía Han incluyen la prosa Han, Han Fu, poemas Yuefu y diecinueve poemas antiguos. 3. "Registros históricos" de Sima Qian y "Hanshu" de Ban Gu son obras representativas de biografías históricas de la dinastía Han. En particular, "Registros históricos" es el creador de la historia biográfica general y una de las obras en prosa más destacadas de la literatura china. Los tratados políticos de la dinastía Han también estaban bastante desarrollados. Jia Yi y Chao Cuo a principios de la dinastía Han, Huan Kuan durante el reinado del emperador Xuan y Wang Chong y Zhong Changtong en la dinastía Han del Este escribieron tratados políticos. 4. Han Fu es un nuevo estilo de escritura. Se desarrolla principalmente sobre la base de Chu Ci, y su estilo se sitúa entre la poesía y la prosa. La forma se caracteriza por preguntas y respuestas entre sujeto y objeto, la rima se usa en rimas dispersas y es bueno para elaborar narrativas. Aunque el contenido de Han Fu elogia principalmente al Imperio Han, también tiene un significado satírico. En términos de estilo, Han Fu tuvo una gran influencia en la literatura de las Seis Dinastías. 5. Los poemas Yuefu de la dinastía Han son principalmente obras de la gente de abajo. La mayoría de ellos son "los hambrientos cantan sobre su comida, los trabajadores cantan sobre sus cosas". Tienen un estilo simple y son buenos en la narrativa. Su forma de cinco caracteres tiene una gran influencia en la poesía de cinco caracteres de los literatos. 6. Después de la dinastía Han del Este, la poesía de cinco caracteres maduró gradualmente y tuvo una gran influencia en la historia de la poesía Diecinueve poemas antiguos es la obra representativa de la poesía de cinco caracteres de los literatos. Preguntas para pensar: 1. ¿Cuál es la visión general de la literatura en la dinastía Han? Capítulo 1 Prosa y Fu de Qin y principios de la dinastía Han occidental (3 horas) 1. Literatura de la dinastía Qin. La dinastía Qin logró pocos logros en la literatura, y sólo el "Lu Shi Chun Qiu" previo a la unificación y la "Reclamación y expulsión de invitados" de Li Si son ligeramente dignos de elogio. El estilo de "Anales de primavera y otoño de Lu"; el arte alegórico de "Anales de primavera y otoño de Lu"; Jia Yi y la prosa de principios de la dinastía Han. la vida de Jia Yi; tres tipos de prosa de Jia Yi; la prosa de Chao Cuo. 2. Escritores Fu de la dinastía Han Occidental. El origen del estilo Fu; el estilo Sao Fu - tomando a Jia Yi Fu como objeto; el fundador del estilo Fu San - Meicheng y su "Qifa"; el escritor representativo del estilo Fu San, Sima Xiangru y su "Zixu Fu", " Shanglin Fu"; otros maestros Fu de la dinastía Han Occidental: Dongfang Shuo y Yang Xiong. Preguntas para pensar: 1. Describe brevemente las tres etapas del desarrollo de Han Fu. 2. ¿Cómo evaluar San Tai Fu? Capítulo 2 Sima Qian y sus "Registros históricos" (6 horas) 1. La vida de Sima Qian. Nació en una familia de historiadores. Cuando era niño, tenía antecedentes familiares y recitaba literatura china antigua, como "Shang Shu" y "Anales de primavera y otoño". Tres viajes durante su juventud y mediana edad ampliaron sus conocimientos. y también aprovechó la oportunidad para recopilar mucha información. Hubo pocos rumores relevantes sobre el legado, lo que lo ayudó directamente a escribir "Registros históricos" cuando comenzó a escribir "Registros históricos", Li Ling lo "inconcluyó"; Entonces trabajó duro para escribir el libro y finalmente completó esta gran obra histórica.

2. Respecto a su libro "Registros históricos". El estilo de "Registros históricos"; el propósito de escribir "Registros históricos"; 3. El contenido ideológico de las biografías de "Registros Históricos". Cómo elegir al biógrafo en "Registros históricos"; cómo escribir al biógrafo en "Registros históricos"; 4. La autenticidad histórica y el arte literario de las biografías contenidas en "Registros históricos". 5. Los logros literarios de las biografías de "Registros históricos". La narrativa de "Registros históricos" es vívida y vívida, y la descripción está llena de imágenes. Sobre la base de hechos históricos, la perspectiva mental y las características de personalidad de los personajes a menudo pueden resaltarse seleccionando y recortando materiales. El artículo es majestuoso y lírico. A menudo toma prestados acontecimientos históricos para expresar su enfado y expresar sus propias emociones en el libro. El Sr. Lu Xun elogió una vez "Historical Records" como "el canto del cisne de los historiadores, el" Li Sao "sin rima". 6. El estatus y la influencia de los "Registros históricos" en la historia de la literatura. Preguntas para pensar: 1. ¿Cuál es la relación entre la vida de Sima Qian y la escritura de "Registros históricos"? 2. Discuta brevemente el contenido ideológico y los logros artísticos de la prosa histórica de Sima Qian. 3. Cómo expresar el método de comentar y felicitar y el método de referencia mutua en "Registros históricos" Capítulo 3 Prosa y Ci Fu de la dinastía Han del Este (2 horas) 1. Ban Gu y "Han Shu". El estilo de "Han Shu"; los logros ideológicos y artísticos de "Han Shu" entre "Historia" y "Han". 2. Prosa de la dinastía Han del Este. 3. Ci Fu de la dinastía Han del Este. Preguntas para pensar: 1. ¿Cómo evaluar los logros ideológicos y artísticos de "Han Shu"? 2. ¿Qué obras y escritores en prosa famosos hubo durante la dinastía Han del Este? 3. ¿Cuál es la situación general de Ci y Fu en la dinastía Han del Este? Capítulo 3 Canciones populares de Han Yuefu (8 horas) 1. Acerca de Yuefu. La organización y misión de Yuefu; los cambios en el significado de Yuefu. 2. El contenido ideológico de las canciones populares de Yuefu. ① Obras que expresan la vida de la clase rica; ② Obras contra la guerra; ③ Obras que expresan la vida de los agricultores y ciudadanos; ④ Obras que expresan el amor y la vida familiar; Las canciones populares de Yuefu "sienten tristeza y alegría, y están inspiradas en eventos". La mayoría de sus autores tienen un estatus social bajo, por lo que tienen las características de "los hambrientos cantan sobre su comida y los cansados ​​cantan sobre sus asuntos". Ya sea que el poema describa el lujo de la clase alta o la difícil situación de la clase baja, todo puede verse desde la propia perspectiva del cantante, por lo que encarna un color civil distintivo y un espíritu de realismo. 3. Los logros artísticos y la influencia de las canciones populares de Han Yuefu. La temática se basa mayoritariamente en hechos típicos o determinadas escenas; la estructura de la poesía narrativa es rica en monólogos y diálogos dramáticos, y personajes con determinadas características de personalidad la poesía es de forma libre, dispersa e informal, principalmente de cinco palabras, intercaladas; palabras diversas; el estilo del lenguaje es simple y natural. Preguntas para reflexionar: 1. ¿Cómo se refleja el valor ideológico de las canciones populares de Yuefu? 2. Discuta brevemente las características artísticas de las canciones populares de Yuefu. 3. ¿Cuál es el significado de las canciones populares de Yuefu en la historia del desarrollo de la poesía? Capítulo 3 El origen y desarrollo de la poesía de cinco caracteres (4 horas) 1. El origen de la poesía de cinco caracteres. Apareció por primera vez en canciones populares de la dinastía Han. El primer poema literato de cinco caracteres fue la "Oda a la historia" de Ban Gu. Zhang Heng, Qin Jia, Zhao Yi y otros escribieron poemas de cinco caracteres. Los poemas de cinco caracteres tienen más ventajas que los de cuatro caracteres a la hora de expresar aspiraciones y objetos, y también es más fácil reproducir la belleza del ritmo del poema. 2. "Diecinueve poemas antiguos". "Diecinueve poemas antiguos" representa el mayor logro de la poesía de cinco caracteres de los literatos de la dinastía Han. Refleja el dolor y la tristeza de los eruditos de finales de la dinastía Han del Este que fueron separados unos de otros y perdieron su carrera oficial. Sus características artísticas son que es bueno para expresar emociones y expresar sentimientos profundos en un lenguaje sencillo y elegante. Preguntas para pensar: 1. Describa brevemente el desarrollo de estilos poéticos en las dinastías anteriores a Qin y Han y el estatus de los "Diecinueve poemas antiguos" en el desarrollo de la poesía de cinco caracteres. 2. ¿Cómo entender el valor de "Diecinueve poemas antiguos"?