¿Quién creó los caracteres chinos y quién los evolucionó?
Cinco mil años, y la historia del origen de los caracteres chinos es el comienzo de la antigua civilización china, por eso solemos decir que el pueblo Han tiene una historia de civilización de cinco mil años.
Los registros arqueológicos y documentales muestran que los caracteres chinos se originaron en el período de la cultura Yangshao del Neolítico. Entraron en la etapa de acumulación de escritura alrededor del 4000 a. C. y el 2000 a. C., y formaron un sistema de escritura bastante sistemático en la dinastía Shang. .
Durante los miles de años de evolución de los caracteres chinos, han surgido muchas diferencias. Después de la fundación de la República Popular China, en la década de 1950, se organizaron agencias especiales para estandarizar la forma, la pronunciación y el significado de los caracteres chinos, comúnmente conocidos como "caracteres simplificados" (los caracteres chinos antes de la década de 1950 se conocían comúnmente como "tradicionales"). Se promueven libros de referencia como el "Diccionario chino", y se yuxtaponen caracteres simplificados y caracteres chinos tradicionales (caracteres variantes). Actualmente, China continental, Singapur, Malasia, Indonesia y otras regiones del sudeste asiático utilizan caracteres chinos simplificados, mientras que Hong Kong, Macao y Taiwán todavía utilizan "caracteres chinos tradicionales".
La evolución de los caracteres chinos
La evolución de los caracteres chinos ha pasado por miles de años, incluyendo inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en bronce, escritura de sellos, escritura oficial, escritura regular y escritura cursiva. , ejecutando script, etc., y aún no se ha finalizado por completo.
La antigua etapa de escritura de los caracteres chinos fue anterior a la dinastía Han. Más vívido.
Palabras del Período de los Reinos Combatientes: "Los príncipes están en el poder, pero no están unificados con el rey, y los malvados rituales y placeres se dañan a sí mismos, por lo que todos descartan sus escrituras". "Es diferente, los carruajes y las pinturas son diferentes, las leyes son diferentes, la ropa es diferente y las palabras son diferentes". Tiene un fuerte carácter regional.
La corriente principal del desarrollo de los caracteres Qin y los caracteres chinos.
Las escrituras de los Seis Reinos tienen grandes diferencias regionales y no reflejan la trayectoria de desarrollo de los caracteres chinos. Son afluentes.
1. Inscripciones de huesos de oráculo
Inscripciones de huesos de oráculo (40 imágenes) El creador de los caracteres chinos se refiere a las inscripciones de huesos de oráculo de las ruinas Yin, que fueron talladas (o escritas) en caparazones de tortuga. y caparazones de tortuga de la familia real a finales de la dinastía Shang (siglos XIV-XI). Escritos sobre huesos de animales. Es el texto antiguo más antiguo con un sistema relativamente completo descubierto en China.
Las inscripciones en huesos de oráculo son una escritura china antigua, considerada una forma temprana de los caracteres chinos modernos, a veces considerada un tipo de caracteres chinos, y la escritura madura más antigua de China. Las inscripciones de huesos de oráculo también se llaman Wenqi, caparazón de tortuga o huesos de animales de caparazón de tortuga. Las inscripciones en huesos de oráculos son materiales de escritura antiguos muy importantes. La mayoría de las inscripciones en huesos del oráculo se encontraron en las Ruinas Yin. Las Ruinas Yin son famosas ruinas Yin Shang ubicadas en la aldea Xiaotun, Huayuanzhuang y Houjiazhuang en el noroeste de la ciudad de Anyang, provincia de Henan. Alguna vez fue la capital de la Dinastía Central a finales de la Dinastía Shang, por eso se la llamó Yinxu. Estas inscripciones en huesos de oráculo son básicamente registros de adivinación para los gobernantes de la dinastía Shang. Los gobernantes Shang eran supersticiosos acerca de si habría un desastre en diez días, si llovería, si habría una buena cosecha, si habría una victoria en la guerra, qué sacrificios debían hacerse a los fantasmas y dioses. , y si habría fertilidad, enfermedades, sueños, etc. Adivinación, comprensión de la voluntad de los fantasmas y dioses y el bien o el mal de las cosas. Los materiales utilizados para la adivinación son principalmente el plastrón y caparazón de las tortugas y los omóplatos del ganado vacuno. Por lo general, se cavan o perforan pequeños agujeros en la parte posterior de los huesos del oráculo para la adivinación. Los expertos de Oracle llaman a este tipo de pequeño pozo "simulacro". Estos hoyos se calentaban durante la adivinación, provocando que aparecieran grietas en la superficie del hueso del oráculo. Estas grietas se denominan "presagios". La palabra "Bu" en Oracle Bone Inscriptions es como un símbolo. Las personas que se dedican a la adivinación juzgan la buena o mala suerte basándose en las distintas formas de adivinación. Según las inscripciones en huesos de oráculos de las dinastías Yin y Shang, los caracteres chinos de aquella época se habían convertido en un sistema de escritura chino completo. El número de palabras descubiertas en las inscripciones de huesos del oráculo de las Ruinas Yin ha llegado a unas 4.000. Hay una gran cantidad de significantes, pictografías, ideogramas y muchas pictografías. Estos textos eran muy diferentes en apariencia de los textos que usamos hoy. Pero desde el punto de vista de la formación de palabras, los dos son básicamente iguales.
Actualmente existen aproximadamente 6.543.805 piezas de huesos de oráculo y más de 4.500 palabras. Los contenidos registrados en estas inscripciones en huesos de oráculos son extremadamente ricos e involucran muchos aspectos de la vida social en la dinastía Shang, incluidos no solo la política, el ejército, la cultura y las costumbres sociales, sino también la ciencia y la tecnología como la astronomía, el calendario, la medicina, etc. . A juzgar por los aproximadamente 1.500 caracteres identificados en las inscripciones de los huesos del oráculo, se han adoptado los métodos de "pictogramas, significados, pictografías, referencias a objetos, anotaciones transferidas y caracteres prestados", lo que muestra el encanto único de los caracteres chinos. Documentos basados en caparazones de tortuga y huesos de animales durante la dinastía Shang de China y principios de la dinastía Zhou occidental (aproximadamente del 16 a. C. al 10 a. C.). Esta es la forma más antigua conocida de literatura china.
Los caracteres grabados en los huesos del oráculo se conocían anteriormente como Wenqi, Oracle, Oracle, Turtle Edition, Yinxu, etc. Hoy en día se les llama comúnmente oráculos. Debido a la superstición, los emperadores Shang y Zhou usaron caparazones de tortuga (comunes en los caparazones de las tortugas) o huesos de animales (comunes en los omóplatos de los bueyes) para la adivinación, y luego tallaron asuntos relacionados con la adivinación (como el tiempo de adivinación, el adivino, el contenido de la adivinación, resultados de adivinación, verificación, etc.) en las inscripciones en los huesos del oráculo, y conservados como material de archivo por historiadores reales (ver Archivos del Oráculo). Además de las inscripciones, las ofrendas de huesos del oráculo también contenían algunas inscripciones memorables. Las contribuciones de Oracle cubren astronomía, calendarios, meteorología, geografía, países, linajes, familias, personajes, funcionarios, conquistas, prisiones, agricultura, ganadería, caza, transporte, religión, sacrificios, enfermedades, nacimientos, desastres, etc. Estudiar la historia social, la cultura y el idioma de la antigua China, especialmente de la dinastía Shang, es información de primera mano extremadamente valiosa.
2. Inscripciones en bronce
Las inscripciones en bronce hacen referencia a los caracteres fundidos en los bronces Yin y Zhou, también conocidos como inscripciones de campana y trípode. Las dinastías Shang y Zhou fueron la Edad del Bronce, con vasos rituales representados por trípodes e instrumentos musicales representados por campanas. "Zhongding" es sinónimo de bronces. Por tanto, las inscripciones en campanas o inscripciones en bronce se refieren a inscripciones fundidas o talladas en vasijas de bronce.
El bronce es una aleación de cobre y estaño. China entró en la Edad del Bronce durante la dinastía Xia, cuando la fundición de cobre y la fabricación de artículos de bronce estaban muy desarrolladas. Debido a que hace una semana el cobre se llamaba oro, las inscripciones en las vasijas de bronce se llamaban "inscripciones de bronce" o "caracteres auspiciosos" porque este tipo de vasija de bronce tenía la mayor cantidad de caracteres en las campanas y trípodes, se llamaban "inscripciones Zhongding"; " en el pasado.
Las inscripciones en bronce se utilizaron durante unos 1.200 años, desde principios de la dinastía Shang hasta la destrucción de los Seis Reinos por parte de la dinastía Qin. Según las "Inscripciones sobre inscripciones de bronce" de Rong Geng, hay 3.722 inscripciones sobre inscripciones de bronce, de las cuales 2.420 pueden identificarse.
El número de inscripciones en las vasijas de bronce varía. El contenido de los recuerdos también es muy diferente. Su contenido principal es principalmente elogiar los logros de antepasados y príncipes, y algunos también registran acontecimientos históricos importantes. Por ejemplo, el famoso "Mao·" tiene 497 caracteres, que abarcan una amplia gama de temas y reflejan la vida social de aquella época.
3. Escritura de Sello Grande
El Shiguwen que representa hoy lleva el nombre de un libro escrito por Taishi Huan, rey Xuan de la dinastía Zhou. Lo transformó basándose en el texto original y obtuvo su nombre del tambor de piedra inscrito en él. Es el texto tallado en piedra más antiguo que se ha transmitido hasta el día de hoy y es el antepasado del tallado en piedra.
Comenzó en la dinastía Zhou Occidental y viajó a Qin durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. La fuente es similar a la fuente Qin Zhuan, pero la configuración de los glifos se superpone.
4. Xiaozhuan
Xiaozhuan también se llama "Qin Zhuan". Durante la dinastía Qin, a Li Si se le ordenó unificar el guión y llamarlo Xiaozhuan. Existió durante la dinastía Qin. La forma es larga, uniforme y ordenada, y evolucionó a partir de la inscripción del sello grande. Xu Shen de la dinastía Han del Este dijo en "Shuowen Jiezi Shu": "Qin Shihuang fue el primer emperador del mundo, ... pero no estaba en armonía con Qin Wen. Li Si escribió a Cangjie, CZ le ordenó a Zhao Gao que lo hiciera". Escribe, Ai Li, Taishi ordenó a Hu. No hay escritura erudita en las escrituras: "Todas usan la escritura de sello grande escrita en piedra, o guardan muchos cambios, las llamadas reliquias de sello pequeño de hoy (escultura de piedra de Langyatai). ) y "Escultura de piedra de Taishan" son obras maestras de la escritura del sello pequeño.
Se dice que la escritura del sello tallada por Qin Quan fue escrita por Li Si. Después de que Qin Shihuang unificó China, implementó la política de "escribir en el mismo idioma y autos en la misma vía". La política de medición unificada estuvo a cargo del Primer Ministro Li Si. Se simplificó sobre la base de la escritura del sello original utilizada por el estado de Qin, se cancelaron los caracteres variantes de los otros seis países y se creó una forma de escritura de caracteres chinos unificada. Siguió siendo popular en China hasta el final de la dinastía Han Occidental, cuando fue reemplazado gradualmente por la escritura oficial. Sin embargo, debido a su hermosa fuente, siempre ha sido la favorita de los calígrafos. Debido a sus trazos complejos y su forma simple, puede agregar giros y vueltas a voluntad. El grabado de sellos, especialmente los sellos oficiales que requieren lucha contra la falsificación, ha estado utilizando escritura de sello hasta el colapso de la dinastía feudal y el surgimiento de nuevos anti-falsificaciones. tecnología de falsificación. Todos los caracteres del "Diccionario Kangxi" también están marcados con un sello.
5. Escritura oficial
La escritura oficial evolucionó básicamente a partir de la escritura del sello, principalmente cambiando los trazos redondos de la escritura del sello a pliegues cuadrados, escribiendo más rápido y usando pigmentos para escribir en tiras de madera. Es difícil dibujar trazos redondos.
La escritura oficial también se denomina "escritura oficial" y "escritura antigua". Es una fuente basada en escritura de sello para satisfacer las necesidades de una escritura cómoda. La escritura del sello se simplifica y las líneas uniformemente redondeadas de la escritura del sello se cambian a trazos rectangulares, lo que facilita la escritura.
La escritura oficial se divide en "Li Qin" (también conocida como "Guli") y "Han Li" (también conocida como "Jinli"). La aparición de la escritura oficial es un cambio importante en la escritura y caligrafía antiguas.
La escritura clerical es una fuente solemne común en los caracteres chinos. El efecto de escritura es ligeramente más ancho y plano, con trazos horizontales largos y trazos cortos y rectos. Presta atención a la "cabeza de gusano de seda y la cola de golondrina" y la "torsión". ". Se originó en la dinastía Qin y alcanzó su apogeo durante la dinastía Han del Este. En el círculo de la caligrafía, se le conoce como "Han Li y Tang Kai". Algunas personas dicen que la escritura oficial se originó durante el Período de los Reinos Combatientes.
La escritura oficial es relativa a la escritura del sello, y su nombre se originó en la dinastía Han del Este. La aparición de la escritura oficial fue otro gran cambio en la escritura china. Llevó el arte de la caligrafía china a un nuevo ámbito. Fue un punto de inflexión en la historia del desarrollo de los caracteres chinos y sentó las bases para la escritura regular. El guión oficial es plano, prolijo y delicado. Durante la dinastía Han del Este, la pintura de puntos, como la pintura con presión, se embellecía como una provocación hacia arriba, con diversos grados de severidad, y tenía la belleza artística de la caligrafía. Los estilos también suelen ser diversificados y tienen un gran valor de apreciación artística.
Según la leyenda, el guión oficial fue compilado por Cheng Miao, quien no estuvo en prisión durante la dinastía Qin. Al eliminar la complejidad y simplificarla, la fuente se vuelve redonda y cuadrada, y los trazos se vuelven rectos. Cambie "trazos continuos" a "trazos discontinuos" y cambie de líneas a trazos, lo que hace que escribir sea más conveniente. "Li Ben" no es un prisionero, sino que se refiere a un "funcionario subordinado", es decir, un pequeño funcionario a cargo de los documentos. Por eso, en la antigüedad, el guión oficial se llamaba "Zuo Shu". La escritura oficial se hizo popular en la dinastía Han y se convirtió en el estilo principal de caligrafía. Como novato Li Qin, la escritura del sello tiene muchos significados y se ha desarrollado y procesado continuamente. Rompió la tradición de escritura desde las dinastías Zhou y Qin y gradualmente sentó las bases para la escritura regular. Bajo la unificación de la idea de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo", la escritura oficial de la dinastía Han se convirtió gradualmente en la escritura dominante y, al mismo tiempo, en la escritura cursiva, la escritura regular y la escritura corriente. Se derivaron escrituras, sentando las bases del arte.
6. Escritura cursiva
Un estilo de caracteres chinos. Se formó en la dinastía Han y evolucionó sobre la base de la escritura oficial para facilitar la escritura. Están Cao Zhang, Cao Jin y Kuang Cao. Los cambios de trazo son regulares y se pueden seguir, como el capítulo urgente de Wu en la versión Songjiang de Los Tres Reinos. Las obras de Jincao son eclécticas y fluidas. Las obras representativas incluyen "La primera luna" de Wang Xizhi y "Deshi" de la dinastía Jin. Kuangcao apareció en la dinastía Tang, representado por Zhang Xu y Huaisu. Su pincelada era salvaje y desinhibida, y se convirtió en una creación artística completamente divorciada de la practicidad. Desde entonces, la escritura cursiva no ha sido más que obra de calígrafos que imitaban a Cao Zhang, Cao Jin y Kuang Cao. Las obras representativas incluyen la publicación "Dolor abdominal" de Zhang Xu y la "Publicación de autobiografía" de Huai Su. La escritura cursiva es una fuente creada para facilitar la escritura. Comenzó a principios de la dinastía Han. En ese momento, era "Cao Li", es decir, un guión oficial garabateado, que gradualmente se convirtió en "Cao Zhang" con valor artístico. Al final de la dinastía Han, Zhang Zhi cambió "Cao Zhang" por "Modern Cao" y el estilo del personaje se formó de una sola vez. En la dinastía Tang, Zhang Xu y Huaisu se convirtieron en "hierba mala", con pinceladas continuas y formas de personajes cambiantes.
7. Guión regular
El guión regular también se llama guión oficial o guión real. Sus características son: forma cuadrada y trazos rectos, que pueden usarse como modelos, de ahí el nombre. Comenzó en la dinastía Han del Este. Hay muchos guionistas habituales famosos, como Ou Ti (Ouyang Xun de la dinastía Tang), Yu Ti (Yu Shinan de la dinastía Tang), Yan Ti (Yan Zhenqing de la dinastía Tang), Liu Ti (Liu Gongquan de la dinastía Tang), Zhao Ti (Zhao Mengfu de las dinastías Song y Yuan).
Al principio había muy pocas caligrafías oficiales y la estructura era ligeramente más ancha, con trazos largos horizontales y cortos verticales. Entre las obras heredadas de las dinastías Wei y Jin, se encuentran el "Formulario de declaración" de Zhong Yao (izquierda), la "Lista de ambiciones estacionales recomendadas", "Le Yi Lun" de Wang Xizhi, "Huang Ting Jing", etc. consideradas obras maestras. En cuanto a sus características, como dijo Weng Fanggang: "Cambie el patrón de ondas de la escritura oficial y recójalo, pero aún conserve el patrón vertical de la escritura oficial".
Después de la dinastía Jin del Este, el norte y Se dividió en el sur y la caligrafía también se dividió en dos escuelas. El estilo de caligrafía de la Escuela del Norte heredó el legado de Han Li. La caligrafía es simple y rigurosa, pero el estilo también es simple y riguroso, por eso se le llama "Weibei". La caligrafía sureña es más escasa y más hermosa que las letras. Durante las dinastías del Sur y del Norte, debido a las diferencias regionales, los hábitos personales y los estilos de caligrafía variaron mucho. Los libros del norte son fuertes y los libros del sur son ricos, cada uno tiene su propia brillantez y son inseparables. Tanto Bao como Kang Youwei elogiaron mucho los libros de las dos dinastías, especialmente las inscripciones de la dinastía Wei del Norte. Kang citó las diez bellezas para enfatizar las ventajas de Weibei.
El guión regular de la dinastía Tang, al igual que la prosperidad del país durante la dinastía Tang, no tiene precedentes. El estilo de caligrafía es maduro y los calígrafos surgen en gran número. En términos de escritura regular, las generaciones posteriores valoraron sus trabajos con escritura regular y los consideraron modelos de caligrafía.
8. Escritura en ejecución
Una fuente entre escritura normal y escritura cursiva, que se puede decir que es escritura cursiva o escritura cursiva. Es para compensar las deficiencias de la velocidad de escritura lenta en escritura normal y la dificultad de lectura en escritura cursiva. El estilo de escritura no es tan descuidado como el de la escritura cursiva, ni es necesario que sea tan sencillo como el de la escritura normal. Existen más métodos de molde abierto que la caligrafía cursiva, que se denominan "moldes abiertos". Hay más caligrafía cursiva que métodos modulares y se denominan "caligrafía cursiva". El guión de ejecución se produjo hacia el final de la dinastía Han del Este. Figuras representativas: "Dos Reyes": Wang Xizhi y Wang Xianzhi.