No hay poemas narrativos en la historia de la poesía china.
1. Teoría de la poesía
El registro más antiguo aparece en "Zuo Zhuan". Además, en el "Libro de Han·Shihuo Zhi": "Meng Chunyue, cuando la gente que vivía en grupos se dispersaba y los peatones agitaban sus postes de madera, tomaban el camino y coleccionaban poemas y se los presentaban al maestro imperial, para que que la música y los ritmos de ellos serían escuchados por el emperador. Por lo tanto, al rey no le bastaba con "conocer el mundo saliendo de casa". Los coleccionistas de poesía de la época eran llamados "caminantes" (ver "Zuo Zhuan").
2. La teoría de la presentación de poemas
"Guoyu Zhou Yu": "Por lo tanto, el emperador escucha al gobierno y ordena a los funcionarios que presenten poemas al Secretario".
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3. La teoría de la eliminación de poemas
"Registros históricos·La familia de Confucio": "Hay más de 3.000 poemas antiguos sobre Confucio. Debemos quitar el énfasis y seleccionar aquellos que puedan ser aplicado a la etiqueta y la justicia... 350 poemas." Sin embargo, muchos estudiosos creen que esta afirmación no es creíble. La razón más probable es que Confucio participó en la compilación del Libro de los Cantares. "El Libro de los Cantares" es la primera colección de poemas de mi país con un fuerte estilo realista. El Libro de las Canciones contiene 305 poemas desde principios de la dinastía Zhou occidental hasta mediados del período de primavera y otoño, divididos en tres partes: estilo, elegancia y oda. Entre ellos, "Viento" incluye canciones populares de Shanxi, Shaanxi, Henan, Hebei, Shandong y el norte de Hubei (Qi, Chu, Han, Zhao, Wei y Qin), denominadas "Estilo de los Quince Reinos", con un total de 160 artículos. Es el contenido principal de "El Libro de los Cantares". "Viento" se refiere al estilo country y las canciones populares. "Ya" se refiere a la música formal, es decir, música y canciones utilizadas cuando los nobles disfrutan de banquetes o cuando los príncipes asisten a reuniones. Según el diseño musical, se divide en "Daya" y "Xiaoya", con 105 poemas, incluidos 31 poemas "Daya" y 74 poemas "Xiaoya". Ode es una pieza musical de sacrificio, dividida en 31 canciones de Zhou Song, 4 canciones de Truffle, 5 canciones de Shang y 40 canciones * * *. Es uno de los Cinco Clásicos. El Libro de los Cantares tiene una historia de más de 2.500 años. Las técnicas de expresión de "El Libro de los Cantares" se dividen en Fu, Bi y Xing. Junto con Feng, Ya y Zan, se les llama los "Seis Significados". El Libro de los Cantares se compone principalmente de cuatro personajes y personajes varios. Hay 311 poemas (también conocidos como 300 poemas) en "El Libro de las Canciones * * * Colección", incluidos 6 grandes poemas, que solo tienen títulos y no tienen contenido. Hay 305 poemas existentes (con títulos y texto) (redondeados. hasta llegar a ser 300 poemas). Durante el Período de los Reinos Combatientes, los rituales colapsaron y la música colapsó, y una gran cantidad de partituras musicales se perdieron. Las únicas letras restantes se compilaron en el Libro de las Canciones. En la dinastía anterior a Qin, se llamaba "Poesía", o en números redondos se llamaba "Poesía trescientas". Fue venerado como un clásico confuciano durante la dinastía Han Occidental y se le llamó Libro de los Cantares, que todavía se utiliza en la actualidad. Estos poemas originalmente estaban compuestos de canciones y música, conservando la combinación de poesía antigua, música y danza. Sin embargo, durante el largo período de circulación, la música y la danza se perdieron, y solo quedaron los poemas. Confucio dijo: "El Libro de los Cantares" tiene 305 capítulos, cada uno de los cuales cuenta una historia, y cada historia tiene una verdad. Sin embargo, una frase puede abarcar todo el significado del Libro de los Cantares, sin dejar nada atrás. Esto es lo que dijo Lu Songkuai: Los pensamientos no son culpables. Significa que los pensamientos e ideas humanos nacen de principios naturales y no están distorsionados por deseos egoístas. Esta frase resume completamente las ideas y principios del Libro de los Cantares. La escritura del poeta es a la vez hermosa e irónica. Para las personas y cosas hermosas, usó palabras hermosas para elogiarlas y despertar la bondad de la gente; para las personas y cosas feas, usó palabras duras para satirizarlas y castigar a las personas por sus malos pensamientos. Todos quieren mejorar los buenos pensamientos de las personas, eliminar los pensamientos feos de las personas y hacer que el temperamento de las personas sea gentil y puro. Si cada pensamiento en un corazón humano es puro y no está distorsionado por deseos egoístas y malos pensamientos, entonces lo que haga estará naturalmente lleno de buenas obras, no de malas acciones, y lleno de elogios, no de sarcasmo. Los elogios y la sátira del poeta sólo tienen como objetivo persuadir el bien y castigar el mal, por lo que la palabra "pensar inocente" es suficiente para resumir el espíritu de "El Libro de los Cantares". Los eruditos que quieran cultivar su carácter moral deben comprender que deben trabajar duro para "pensar cuidadosamente".
No hay muchos poemas en "El Libro de los Cantares" que puedan determinar el año específico de escritura.
En general, "Fu" y "Ya" se produjeron antes, básicamente en la dinastía Zhou occidental; Guofeng se produjo a principios y mediados del período de primavera y otoño, a excepción de Fufeng y Ernan. En lo que respecta a la naturaleza de la poesía, "Ya" y "Song" son básicamente canciones musicales escritas para propósitos específicos y utilizadas en ocasiones específicas, mientras que "Guofeng" son en su mayoría canciones populares. Es solo una parte de Xiaoya, similar al estilo nacional. Sin embargo, cabe señalar que las "canciones populares" de las que estamos hablando aquí son sólo un término general; sus características son exactamente opuestas a la "elegancia" y la "canción" mencionadas anteriormente. Son canciones líricas ordinarias creadas por desconocidos. autores y circularon en la sociedad. La identidad de la mayoría de los autores de canciones populares no es fácil de explorar. Si la identidad del narrador en el poema se toma como la identidad del autor, incluye no sólo a los trabajadores y soldados, sino también a un número considerable de personas que pertenecen a las clases "eruditos" y "eruditos". En ese momento, "shi" pertenecía al nivel más bajo de la nobleza, y "shi" era el nombre colectivo de la nobleza. Además, hay muchas personas no identificadas. Así que sólo podemos decir a grandes rasgos que este tipo de canción popular es una especie de trabajo social de masas.
Debido a las diferentes naturalezas de los poemas, el contenido que describen también es diferente. A continuación, seleccionamos varios tipos importantes para presentar.
El poema "Oda" es principalmente "Zhou Ode", que es el poema de sacrificio ancestral de la familia real Zhou y se produjo a principios de la dinastía Zhou occidental. Además de simplemente alabar los méritos de sus antepasados, algunas personas rezan a los dioses en primavera y verano o agradecen a los dioses en otoño e invierno, lo que refleja las características sociales y las condiciones de producción agrícola del pueblo Zhou a principios de la dinastía Zhou Occidental cuando establecieron su país basándose en la agricultura. Por ejemplo, "El año de la cosecha" canta sobre los años de cosecha en los que hay muchas cosechas, hay muchas cosechas y hay muchas cosechas, billones y cosechas. Por el vino, por el bien de nuestros antepasados y por el bien de todos. En los días de cosecha, la gente ofrece alegre y activamente sacrificios a sus antepasados, con la esperanza de que les den más bendiciones. "Xixi" describe la situación de la agricultura a gran escala: Xixi se convirtió en rey, lo que no solo mostró falsedad, sino que también atrajo a los agricultores y distribuyó cientos de granos. Los funcionarios empujan su si, en el campo de treinta millas. En estrecha colaboración con vuestra agricultura, diez mil personas se unen, formando cinco mil parejas. En los vastos campos trabajan miles de agricultores al mismo tiempo. ¡Qué escena tan espectacular! Al mismo tiempo, también creeremos que en actividades colectivas tan poderosas, el valor de la existencia individual puede fácilmente ignorarse y borrarse. Este es el precio que se debe pagar en esa etapa histórica y condiciones económicas específicas.
Los cinco poemas "Daya", "Shengmin", "Gongliu", "Mian", "Huangyi" y "Daming" son un grupo de poemas épicos del pueblo Zhou, que describen la historia de los Zhou. gente La historia desde Hou Ji, el fundador, hasta Wang Wu, el fundador de la dinastía Zhou, quien destruyó la dinastía Shang. Su edad también es aproximadamente de principios de la dinastía Zhou occidental. "Sheng Min" narra que la madre de Hou Ji, Jiang Yuan, oró a Dios por un hijo, y luego siguió los pasos de Dios y quedó embarazada y dio a luz a Hou Ji. Hou Ji tenía miedo de criarlo y lo abandonó, pero Hou Ji sobrevivió: " El callejón donde nació el bebé fue cortado. El hielo recién nacido estaba cubierto de pájaros, pero Houji hablaba en voz alta." Esta descripción muestra el mito de Hou Ji. Hou Ji inventó la agricultura cuando era niño y los cultivos que plantó eran muy exuberantes. Más tarde, se casó y estableció un negocio en Youtai (ahora al suroeste de Wugong, provincia de Shaanxi), que sentó las bases del pueblo Zhou, y él mismo se convirtió en el antepasado del pueblo Zhou y el dios de la agricultura. Este poema, lleno de mitos y leyendas, refleja el origen y los conceptos históricos de la nación Zhou, así como las características sociales de establecer un país basado en la agricultura.
Como obras narrativas, estas epopeyas tienen la ventaja de ser concisas y ordenadas. Sin embargo, dado que el propósito de su escritura es principalmente describir hechos históricos (incluidas leyendas consideradas como hechos históricos) y elogiar a los antepasados, presta poca atención a las tramas y los personajes. En "El Libro de los Cantares": No hay muchos poemas narrativos, principalmente los anteriores. Se puede observar que desde el "Libro de las Canciones", la poesía china ha mostrado una tendencia a prestar menos atención a la poesía narrativa.
Desde finales de la dinastía Zhou occidental hasta el período del movimiento de Pingdong hacia el este, la tribu Rong invadió, los príncipes se fusionaron, el orden gobernante fue destruido y se causó malestar social. Durante este período se produjeron muchos poemas en "Daya" y "Xiaoya", y literatos también escribieron muchas obras que criticaban la política. Probablemente esto es lo que dicen los libros antiguos: "Cuando el público estaba en la dinastía Qing, era hora de que los eruditos presentaran poemas" ("Guoyu·Zhou Yu").
En este tipo de poesía, algunos autores critican el caos y la injusticia dentro de la clase dominante. Por ejemplo, "Jian Ang" dijo: "Un hombre tiene tierra y una mujer la tiene; cuando un hombre tiene un hombre, la mujer se la quita. Esto debería ser inocente y la mujer la recuperará. Él debería ser culpable". , y la mujer debería ser feliz."
Ella aceptó el matrimonio y, durante los días de espera de la boda, a menudo trepaba por la pared rota, esperándolo con ansias. Pero después de unos años de matrimonio, su marido la abandonó. Ella acusó enojada a su marido: “Es lo que hace un erudito”, “Un erudito es un inútil, sus virtudes son mediocres”. También advirtió a otras mujeres que no confiaran en los hombres: “Me avergüenzan las mujeres, de qué tengo que preocuparme”. ; la ansiedad de un erudito todavía está bien decir: ¡no puedes decir que eres una mujer! "Esta es una verdadera psicología, pero también una advertencia moral. Los poemas del Libro de los Cantares que describen el amor y el matrimonio, o alaban el amor y el anhelo entre hombres y mujeres, o alaban la gracia de cada uno, o describen la escena de una cita, o expresan la sutil psicología de las mujeres, o lamentan la desgracia. de abandonar a la esposa, son todos los trabajos con mayor logro artístico en el Libro de los Cantares.
Autor:
La composición de los autores de “El Libro de los Cantares” es muy compleja y abarca un amplio abanico de ámbitos. Además de las canciones musicales producidas por los funcionarios musicales de la dinastía Zhou y las canciones musicales presentadas por funcionarios y eruditos, también hay muchas canciones populares que originalmente circularon entre la gente. Hay diferentes opiniones sobre cómo llegaron estas baladas a la corte. Algunos eruditos de la dinastía Han creen que la dinastía Zhou envió poetas especializados a recopilar canciones populares para comprender los pros y los contras de la política y las costumbres. Hay otra teoría: estas baladas fueron recopiladas por músicos de todo el mundo. Los músicos son funcionarios y expertos encargados de la música. Hicieron de la poesía y la música una carrera y recopilaron canciones populares para enriquecer sus letras y melodías. La alegría de los príncipes estaba dedicada al emperador, y estas canciones populares se recogían en la corte imperial. Hay algo de verdad en estas declaraciones.
Yin Jifu:
Es un famoso político, estratega y escritor de la historia china. Es el principal coleccionista del Libro de las Canciones y es venerado como el antepasado de la poesía china. . Yin Jifu nació en Jiangyang (ahora ciudad de Luzhou). En sus últimos años, fue degradado a Fanling (antes conocido como Fangxian) y enterrado en la montaña Qingfeng, Fangxian, Hubei. Hay muchas reliquias culturales de Yin Jifu en el condado de Fang. Ayudó a tres generaciones de emperadores, fue al rey Zhou You para escuchar los rumores y fue decapitado por el rey Zhou You. Posteriormente se supo que lo habían matado por error y fue enterrado con una cabeza de oro. Para ocultar el robo de la tumba por parte de otros, construyó doce tumbas en el este del condado de Fang. Es autor de "El Libro de las Canciones", "Fenghua y la gente", "Fenghua y Jianghan", etc.
La base social de "El Libro de los Cantares";
Sima Qian, el historiador de la dinastía Han Occidental, dijo: "Guanzhong es autónomo, Donghe, los ríos y las montañas están floreciendo. Y miles de kilómetros de campos fértiles. Desde que Xia Yu rindió homenaje, pensé que iba a salir de la ciudad "Pero Gong Liu es adecuado para Zhai y el rey está en desacuerdo con él. El rey Wen es el maestro de Feng. y el rey Wu es el amo de Hao. Por lo tanto, su pueblo todavía tenía el legado del anterior rey y tenían buenas cosechas y cultivaban cereales. ("Registros históricos · Biografías de Huozhi"). Por tanto, la dinastía Zhou ya era una sociedad agrícola. Aunque el tributo a Xia Yu mencionado aquí no es creíble, es cierto que la tierra ancestral de la dinastía Zhou era apta para la agricultura. A juzgar por poemas como "Gong Liu" y "Mian Mian Gua Ju" en "The Scholars", la familia Zhou prosperó gracias a la agricultura. "Feng Qi julio" describe completamente la relación entre las actividades agrícolas del año y la opresión de clases de la sociedad en ese momento. Además, Nanshan, Chuci, Datian, Fengnian, Liangdi y Jinteng, Zicai, Kangpang, Luopang y Wuyi de Zhoushu en el Libro de los Cantares.
El desarrollo de la agricultura ha impulsado el progreso social. Después de ser conquistada, la familia Zhou se convirtió en los amos del mundo. El sistema patriarcal, la tierra, la propiedad privada de esclavos y el gobierno de señores aristocráticos se convirtieron en las características sociales y políticas de este período histórico. Las creencias religiosas están integradas con la política social. Por eso hay muchos himnos de sacrificios y poemas elegantes y populares en el Libro de los Cantares. Una vez le pregunté a Confucio qué son los fantasmas y los dioses, y Confucio respondió: "Aquellos que están enojados también son prósperos; los espíritus también son prósperos y los fantasmas son prósperos. Cuando se combinan los fantasmas y los dioses, la educación es la mejor". : "Los fantasmas y dioses que son claros y oscuros se consideran lo primero. La cuestión es que cien personas tienen miedo, pero diez mil personas están convencidas. No basta con que un santo establezca una posición oficial y establezca un clan". , alejándote de otros familiares y enseñando a la gente a volver a sus costumbres originales sin olvidar sus orígenes "De ahora en adelante, todos serán obedientes, así que apúrate y escucha. "("Libro de los Ritos·Jiyi") De esta manera, podemos captar la esencia de las odas y elegantes poemas del "Libro de los Cantares".
La dinastía Zhou estableció su país con la literatura y el ejército. Después de que Zhao y Mu, el país decayó gradualmente, Li fue expulsado y el rey You fue asesinado. , y el rey Ping se trasladó hacia el este, entrando en el período de primavera y otoño. Durante este período, la familia real decayó, los príncipes se fusionaron, los bárbaros invadieron y la sociedad estaba alborotada.
El Libro de los Cantares, que refleja la vida social desde principios de Zhou hasta mediados de la primavera y el otoño, es una imagen general de la vida social china durante estos 500 años, incluida la oda al espíritu empresarial de los antepasados y el movimiento para adorar a los fantasmas y dioses; también hay banquetes e intercambios entre nobles, y resentimiento por el trabajo y el descanso desiguales. También hay capítulos conmovedores que reflexionan sobre el trabajo, la caza y una multitud de amores, matrimonios y costumbres sociales.
La literatura es un reflejo de la vida, y la vida es social e histórica. Cuando estudiamos el Libro de los Cantares, primero debemos prestar atención al fundamento histórico y social del Libro de los Cantares.
Contenido ideológico:
El Libro de los Cantares muestra de manera integral la vida social de la dinastía Zhou china (dinastía Zhou occidental, dinastía Zhou oriental, dinastía Zhou oriental y período de primavera y otoño). y refleja verdaderamente el desarrollo de la sociedad esclavista china desde la prosperidad hasta la decadencia histórica. Algunos de los poemas, como Gongliu, Mian, Huangyi, Daming, etc. En "Daya", se registra el origen, desarrollo y establecimiento de la tribu Zhou desde el nacimiento de Houji hasta su desaparición.
Algunos poemas como "Feng Wei's Storytelling" y "Feng Wei's Law Talk" revelan vívidamente la naturaleza parasitaria de los dueños de esclavos, que son codiciosos y obtienen algo a cambio de nada en un tono cínico, y cantan las voces de la gente de resistencia y anhelo de una vida ideal Muestra el despertar de los esclavos durante el período del colapso de la esclavitud, algunos poemas, como "He" de Huan Feng, "Yu Yu" de Huan Feng, "Yu Yu" de la dinastía Tang; , "Cai Wei" de Huan Feng, etc. , escribe sobre la nostalgia de su marido y el dolor por la guerra; "El caballero Wang Feng en servicio" y "Feng Weiboxi" expresan la atractiva nostalgia. Desde diferentes ángulos, refleja el dolor y los desastres interminables que trajo al pueblo el irrazonable sistema de servicio militar y la corvee de guerra de la dinastía Zhou Occidental. Algunos poemas, como "Cricket en Zhounan", describen completamente el proceso laboral de las mujeres que recolectan plátanos; "Viento en julio" describe la vida laboral de los esclavos durante todo el año; "Xiaoya no tiene ovejas" refleja la vida de pastoreo de los esclavos.
Existen multitud de poemas que expresan la vida amorosa de hombres y mujeres jóvenes. Por ejemplo, "Qin Feng Jiajian" muestra la búsqueda onírica entre hombres y mujeres; "Zheng Yan" y "The Peak of Beauty" muestran las bromas entre hombres y mujeres; las coloridas canciones de Wang Feng muestran el doloroso mal de amor entre hombres y mujeres; . "Feng Wei Papaya" y "Zhao Nanzhuo Meiyou" muestran los dones mutuos entre hombres y mujeres; "Yongzhou" y "Zhengfeng General Zhongzi" reflejan el dolor causado por la interferencia de los padres y la opinión pública a los hombres y mujeres jóvenes y "Yong Zhou"; y "Zhengfeng General Zhongzi" reflejan el dolor causado por la interferencia de los padres y la opinión pública a los hombres y mujeres jóvenes. Otro ejemplo es ""Gu Feng, Gu Feng" y "Feng Wei para protegerse a sí mismo" también expresan la tristeza de abandonar su vida; esposa y condena airadamente la ingratitud del hombre, reflejando el trágico destino de las mujeres en la sociedad de clases.
El Libro de los Cantares tiene un total de 305 capítulos, divididos en tres partes: Feng, Ya y Song. "Viento" tiene quince estilos nacionales y es una canción popular de todo el mundo. Esta parte de la literatura tiene los mayores logros, incluyendo elogios al amor, el trabajo y otras cosas hermosas, así como quejas y enojos por la nostalgia, pensamientos sobre las personas y la resistencia a la opresión y el acoso. Yasuya se puede dividir en Yasuya y Xiaoya. La mayoría de ellos son poemas sobre nobles que ofrecen sacrificios, oran por buenas cosechas y alaban a los antepasados. Xiaoya también tiene algunas canciones populares. "Oda" es un poema sobre los sacrificios en los salones ancestrales. Los poemas de "Ya" y "Song" son de gran valor para nuestro estudio de la historia temprana, la religión y la sociedad. Confucio una vez resumió el propósito del Libro de los Cantares como "inocencia" y educó a sus discípulos y niños para que leyeran el Libro de los Cantares como estándar para sus palabras y acciones. Entre los eruditos anteriores a Qin, muchos citaron el Libro de los Cantares, como Mencius, Xunzi, Mozi, Zhuangzi, Han Feizi, etc. , citando frases del Libro de los Cantares para mejorar su capacidad de persuasión. Más tarde, el "Libro de las Canciones" fue considerado un clásico por el confucianismo y se convirtió en uno de los Seis Clásicos (incluidos Poemas, Libros, Ritos, Yue, Yi, Primavera y Otoño) y los Cinco Clásicos (Wu Jing).
Los "Seis Significados" en "El Libro de los Cantares";
Los "Seis Significados" en "El Libro de los Cantares" se refieren al estilo, elegancia, alabanza, fu, comparación. y honor. Los tres primeros son contenidos y los tres últimos son tecnología.
Las divisiones de estilo, elegancia y fu se basan en las diferencias en la música. "Viento" incluye 15 capítulos, la mayoría de los cuales son canciones populares de la cuenca del río Amarillo, llamado "Vientos de los Quince Reinos" con 160 capítulos. Ya se divide en (74 capítulos) y Daya (31 capítulos). Daya es una canción de música palaciega con 105 capítulos. Los himnos incluyen "Zhou Song" (31), "Truffle" (4) y "Shang Song" (5), que son 40 canciones musicales y de baile utilizadas en sacrificios ancestrales en el salón.
"Viento" significa tono. Es relativo a "Wang Ji", el área gobernada directamente por la dinastía Zhou. Se trata de música local de diferentes regiones, en su mayoría canciones populares.
La forma de poesía es principalmente de cuatro caracteres, utilizando Fu y Bixing.