Colección de citas famosas - Mensajes de felicitación - ¿Cuáles son los clásicos de la cultura moral tradicional china?

¿Cuáles son los clásicos de la cultura moral tradicional china?

Visión general de la cultura tradicional

1. Introducción

Benevolencia, rectitud, etiqueta, sabiduría, confianza, lealtad, piedad filial, hermandad, integridad, perdón, coraje. y rendición; Música, ajedrez, caligrafía y pintura, tres religiones y nueve corrientes, trescientos sesenta versos, cuatro grandes inventos, tabúes populares, lealtad a la patria, bambú, canciones populares, loess, río Yangtze, río Amarillo, rojo, y la luna. Doce signos del zodíaco: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro, cerdo. Campesinos, levantamientos campesinos, azadas, palacios reales, cultura cortesana y estudios imperiales.

2. Cientos de escuelas de pensamiento

1. Confucianismo (Confucio, "Las Analectas", Mencio, "Mencio", Xunzi; pensamientos: benevolencia, rectitud, etiqueta, sabiduría, fe; cuatro libros: "La Doctrina del Medio", "El Gran Aprendizaje", "Mencio", "Las Analectas") 2. Taoísmo (Laozi, Zhuangzi; pensamientos: moralidad, inacción, libertad) 3. Mohismo (Mozi, "Mozi", pensamientos: amor universal, no agresión, promoción de talentos, frugalidad) 4. Legalismo (los pensamientos de Han Fei, Li Si y "Han Feizi": el monarca centralizaba el poder y gobernaba el país según la ley) 5. Maestros famosos (Deng Xi, Hui Shi, "Gongsun Longzi") 6. Familia Yin y Yang (Zou Yan, Cinco Elementos, Metal, Madera, Agua, Fuego y Tierra) 7. Políticos (Gui Guzi, Su Qin, Zhang Yi, "Política de los Estados Combatientes") 8. Familia miscelánea ("Lu Shi Chun Qiu" de Lu Buwei) 9. Novelistas ("Viaje al Oeste" de Wu Chengen, "El romance de los tres reinos" de Luo Guanzhong, "Historias extrañas de un estudio chino" de Pu Songling, "El sueño de las mansiones rojas" de Cao Xueqin) Shi Naian ("Margen de agua" ) 10. Estrategas militares (pensamientos de "El arte de la guerra de Sun Bin" de Sun Bin y "El arte de la guerra de Sun Tzu" de Sun Wu: enfatizan que se deben hacer preparativos antes del combate) 11. Médicos (Bian Que, Chun Yuyi, Zhang Zhongjing, Hua Tuo, Sun Simiao, Wang Bing, Zhang Congzheng, Zhu Zhenheng, Li Shizhen, Zhang Jingyue)

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4. Principal literatura tradicional Se refiere a la poesía, la música y el Fu.

"El Libro de las Canciones", "Han Yuefu", "El arte de la guerra de Sun Tzu", "Treinta y seis estratagemas", "Poemas anteriores a Qin", "Han Fu", "Poemas Tang" , "Song Ci", "Ópera Yuan", "Novela de la dinastía Ming", los cuatro grandes clásicos ("Viaje al Oeste", "El sueño de las mansiones rojas", "El romance de los tres reinos", "Agua Margen"), "Historias extrañas de un estudio chino", etc.

5. Fiestas tradicionales

6. Poesía china

Poesía antigua, poesía rimada, cuartetas, poesía moderna, poesía sin título, música escrita por uno mismo (palabras) , poesía tradicional, etc.

7. Drama chino

8. Arquitectura china

Y algo más: /view/40254.htm

Valores morales tradicionales:

1. Pensamiento Nacional:

Wu Qi y el Rey de Wei navegaban en bote por el río. El Rey de Wei se jactaba de que las montañas y los ríos eran peligrosos e inexpugnables. Wu Qi citó los peligros de las montañas y los ríos y el dolor de la subyugación nacional en las dinastías Xia y Shang, y dijo: La fuerza de un país reside en la virtud y el gobierno, no en los peligros de las montañas y los ríos. Si eres virtuoso, el mundo volverá a tu corazón; si no eres virtuoso, todos los que estén en el barco se convertirán en enemigos.

"Teoría de la Sal y el Hierro": "Toma la moralidad como ciudad, usa la benevolencia y la rectitud como reino", y también di: "Usa la moralidad como escudo, usa la benevolencia y la rectitud como espada". Dinastía Jin "Zuo Zhuan". "Si conoces los intereses del público y haces todo lo que puedes, eres leal". Además, Ji Wenzi, que estaba a cargo de los tres príncipes, era desinteresado y no tenía concubina que vestir ni seda, ni caballo para comer mijo, ni oro ni jade que esconder, ni equipo, y era leal al cargo público.

Fan Zhongyan: "Preocúpate primero por las preocupaciones del mundo y sé feliz después de la felicidad del mundo". Gu Yanwu: "Todos son responsables del ascenso y la caída del mundo".

Los antiguos sabios entendieron que la unidad de los opuestos en el pensamiento es la fuerza impulsora fundamental para el desarrollo armonioso. Durante el período anterior a Qin, China formó los conceptos de "armonía" y "tong". Tong es una identidad simple, mientras que la armonía es una unidad formada mediante la integración de muchos factores diferentes. Tomando la música como ejemplo, debe haber sonidos como "claro y turbio, grande y pequeño, corto y largo, rápido, triste, duro y suave, lento, alto y bajo, dentro y fuera, y escaso" para formar una pieza. de la música. "Si el arpa y el arpa tienen un solo propósito, ¿quién puede escucharlo?" Wang Fuzhi: "Los Seis Clásicos me piden que abra mi mente, y los dos metros del cielo ruegan ser enterrados vivos". >

2. Concepto político: Gobierno virtuoso

"Shangshu" "Sólo la virtud mueve los cielos, alcanzando todas las direcciones."

"Guanzi" dijo: "La prosperidad del gobierno radica en obedecer el corazón del pueblo; el fracaso del gobierno radica en ir en contra del corazón del pueblo”.

"Las Analectas de Confucio" "El gobierno se basa en la virtud, como Beichen." "La virtud de un caballero es la virtud de un villano".

Ji Liang dijo: "El pueblo es el amo de los dioses. Es decir, el rey santo primero se convirtió en un pueblo y luego se dedicó a Dios.

"El monarca debe considerar los intereses del pueblo como sus propios intereses, para que pueda consolidarse el poder político. Quienes están en el poder están "destinados a apoyar al pueblo".

Yin Ziwen, la orden de Chu Estado, dijo: "Quienes están en política están para proteger al pueblo. Hay mucha gente en el país, pero ¿cómo puedo hacerme rico? Esto se debe a que soy diligente con la gente y me autoproclamo que moriré sin un día. "

La clave del éxito o del fracaso del poder político es "el pueblo", que es el apoyo del pueblo. El estado del país no es permanente, y el rey y sus ministros no tienen poderes permanentes. posiciones. Este ha sido el caso desde la antigüedad. La política significa justicia. La voluntad del rey es sincera y su corazón es correcto, por lo que no es correcto corregir a la persona. El rey cultiva la virtud e inspira al mundo. La palabra "virtud" viene del corazón.

2. Si gobiernas con virtud, el mundo volverá a ti sin hacer nada. no debes causar problemas al pueblo, pero también debes amar al pueblo;

3. Los gobernantes deben ser accesibles, cercanos al pueblo y amar al pueblo. >

Mencio defendía que "el pueblo es el más importante, el país es el segundo más importante y el rey es el menos importante". Mencius defendió la teoría del gobierno benévolo y la benevolencia y la rectitud. Creía: "Cuando Jie y Zhou perdieron el mundo, también perdieron a su pueblo; cuando perdieron a su pueblo, también perdieron su corazón". Si tienes una manera de ganarte al mundo y a su gente, ganarás el mundo; si tienes una manera de ganarte a la gente; si tienes una manera de ganarte su corazón, ganarás al pueblo; corazones, puedes juntar con ellos lo que quieras, y no hacerles lo que quieras. "El gobierno benévolo debe estar conectado con los intereses del pueblo, con las alegrías y tristezas del pueblo, contento con la felicidad del pueblo y preocupado por las preocupaciones del pueblo.

"El Libro de los Ritos" defiende " virtud clara, estar cerca de la gente y hacer lo mejor". "Cultivar el carácter moral, mantener en orden a la familia, gobernar el país y traer la paz al mundo". ”

Gobierno por virtud: “El camino se basa en el gobierno, y las reglas son castigadas, para que el pueblo pueda evitarlo sin ser vergonzoso; el camino se basa en la virtud, y las reglas se coordinan con; etiqueta, y hay vergüenza e integridad ". Tao significa guía, tomar la iniciativa; la política se llama prohibición legal, por lo que el pensamiento unificado guía a las personas a cumplir las leyes e impone sanciones si desobedecen la ley penal; viola la ley y evita el castigo, pero si la gente no ve el bien, no pueden cambiar de malo a bueno. Si la gente está unida por la etiqueta, conocerán su vergüenza y continuarán realizando buenas obras. Zhu Xi: Los políticos son las herramientas del gobierno; los castigos son los métodos de apoyo. La base del gobierno es la moralidad y el decoro... Sin embargo, el castigo político sólo puede hacer que la gente se mantenga alejada del crimen. El efecto de la virtud y la etiqueta es hacer que el pueblo haga cosas buenas día a día sin darse cuenta. Por lo tanto, quienes gobiernan al pueblo no sólo deben confiar en sus defectos, sino también profundizar en sus raíces. "Si se sigue la etiqueta, la gente se avergonzará de los malos y algunos serán buenos". Significa que los gobernantes deben desempeñar el papel de educación moral y utilizar el método de influir y nutrir al pueblo para hacer que el pueblo avance. de ser malo a ser bueno.

La buena y mala suerte de una persona es asunto suyo y no tiene nada que ver con el cielo, la tierra, los fantasmas y las ideas supersticiosas como los hechizos y la adivinación. Ying, un estadista del estado de Qi, creía que la enfermedad de Qi Jun era el resultado de "la indulgencia hacia la lujuria y el disgusto por el egoísmo" y "el corte del poder de las personas", y las oraciones eran inútiles. Dijo que aunque había "buenos deseos". , y no pudo resistir la maldición del pueblo sobre el gobernante: "El pueblo está enfermo y el marido y la mujer están malditos. Las bendiciones son beneficiosas y las maldiciones son perjudiciales. ...Aunque tengamos buenos deseos, ¿cómo podemos superar las maldiciones de miles de millones de personas? ”

3. Pensamiento centrado en las personas:

El país se basa en la gente, y la comida es lo primero para la gente. La gente es la base del país.

China ha creído en la monarquía en todas las dinastías. Según las instrucciones divinas, el rey Zhou de la dinastía Shang tenía talento tanto en los asuntos civiles como militares. Se comparó con el sol, y la gente dijo: "Los días son. triste, y tú y yo pereceremos!" " mostró la fuerte resistencia de las personas que estaban dispuestas a morir con ellos. Después de la fundación de la dinastía Zhou Occidental, resumió la experiencia y las lecciones del colapso de la dinastía Shang y propuso las ideas de "respetar las virtudes" y "proteger el gente". Sólo "protegiendo el disfrute de la gente" se puede lograr el "disfrute". Los gobernantes de la dinastía Zhou Occidental creían que el destino del cielo no es eterno. Se basa en los corazones de la gente. "Dios busca democracia en todo momento." Dios se preocupa por el pueblo y busca al Señor para el pueblo. "Todo lo que el pueblo quiera, Dios lo seguirá". Of. "¿Qué es el cielo? El cielo es la voluntad del pueblo. "El cielo se ve a sí mismo y el pueblo lo ve, y el cielo lo oye y el pueblo escucha".

"Guanzi" comprende al pueblo, "Si los miras por separado, serás un tonto; si los combinas, serás un tonto "El Espíritu Santo".

El ateísmo surgió en la antigua China. En el período de primavera y otoño, la gente se dio cuenta que los fantasmas y los dioses no pueden controlar a las personas. "Los dioses son inteligentes y rectos, y actúan según las personas".

“Los humanos no aman a los fantasmas y a los dioses, sino sólo a la virtud. ”

“El camino al cielo está lejos, pero el camino a la humanidad es corto y está fuera de nuestro alcance.”

Lao Tse aboga por la gobernanza por inacción y cree que “gobernar haciendo” que abusa del pueblo es un mal gobierno, advirtió a quienes están en el poder: “Si el pueblo no tiene miedo a la muerte, ¿cómo puede tener miedo; ¿De la muerte?”

"Inscripción del carro" de los mayas de la dinastía Han posterior: "Cuando conduces un carro, debes proteger las ruedas, y cuando diriges un país, debes amar a la gente; si un carro no tiene ruedas, ¿quién lo cuidará, y si el país no tiene gente, quién lo cuidará? ”

4. Conceptos éticos:

En "Guanzi", se dice que sólo permitiendo que la gente tenga "un almacén sólido" y "suficientes alimentos y ropa" podrán desarrollar la producción y hacer que el país sea próspero. Para cumplir con las normas morales, debemos asegurarnos de que tengan suficiente comida y ropa. "Si tienes suficiente comida y ropa, conocerás la etiqueta, y si tienes suficiente comida y ropa, sabrás". conocerá el honor y la deshonra".

El pensamiento tradicional chino presta atención a la ética y la educación moral, y presta atención al cultivo moral de las personas. Propone un sistema de valores morales con "benevolencia, rectitud, etiqueta, sabiduría y confianza" como núcleo, con la esperanza de convertir a las personas en caballeros y sabios, y lograr el objetivo de armonizar la familia y gobernar el país sobre la base del carácter moral personal. "Gobierno por virtud".

Pon la benevolencia en primer lugar , el utilitarismo en segundo lugar, y controlar todo con benevolencia y rectitud.

Alemania es una especie de moralidad o bondad psicológica; la etiqueta es el sistema, la integridad y la etiqueta, Li también significa que la etiqueta pertenece al cielo. -La negación y la restauración de la etiqueta son para superar los deseos egoístas, restaurar los principios del cielo y mejorar el ámbito moral de las personas. Esta etiqueta o principios del cielo son ética y moralidad para aquellos que son poderosos y ricos. Debemos abstenernos del deseo sexual, en lugar de complacernos. en el deseo sexual. Debemos observar cuidadosamente todo, sin importar cuán grande o pequeño sea. "Cuando surge un pensamiento, debemos observarlo cuidadosamente. ¿Es esta la ley del cielo?" ¿Deseo por los demás? Si es la ley del cielo, entonces respétala y expándela; si es el deseo humano, entonces respétala y refrenala." Para poner orden en el caos, rectificar los corazones de las personas y aclarar la disciplina. La palabra "ke". " se refiere a la habilidad de matar ladrones y al deseo de matarlos.

5. La distinción entre justicia y beneficio

La relación entre justicia y beneficio es el concepto de valor de la ética y la filosofía moral enfatiza la justicia sobre las ganancias, pero para el público del país, debe ser utilitaria y beneficiar a las personas. En otras palabras, no debemos hablar solo de ganancias, sino también de justicia. entre justicia y beneficio es distinguir entre la ley natural y el deseo humano, la distinción entre lo público y lo privado, y la diferencia entre el bien y el mal.

La benevolencia y la rectitud tienen sus raíces en los principios inherentes al corazón humano.

La justicia es la idoneidad de los principios naturales, de actuar según las leyes de la naturaleza, es decir, de tratar las cosas según las exigencias de la ética y la moral. Los principios de la naturaleza y la justicia, desde el emperador hasta la gente común, todos deben manejar todo con benevolencia y rectitud, observar lo que es apropiado según las leyes de la naturaleza y no buscar ganancias financieras injustas "Yi": riqueza y honor. son lo que la gente quiere, y si no se obtienen de acuerdo con el camino, no hay lugar para ellos. La gente dividió la ciudad entre ellos y Yan Zi, pero Yan Zi no lo aceptó. La gente preguntó: "¿Por qué deberían hacerlo los ricos? ¿No aceptas lo que otros quieren?" Yanzi le dijo: "Recompensas por el trabajo indigno, riquezas por la injusticia y mediadores de la desgracia". "Una mujer común y corriente despedida en una estación de lotería en el noreste de China, enfrentada a un premio mayor de cinco millones de dólares y el billete de lotería no fue registrado o reportado como perdido, puede decididamente devolver el billete de lotería a su dueño original. Esto es un corazón de benevolencia y rectitud En comparación con los corruptos y estafadores, hay muchas personas con educación superior y puestos oficiales que pueden representar mejor la mentalidad moral del pueblo chino.

El beneficio es lo humano. Los seres quieren, que se deriva de la relación entre lo material y el yo. Pertenece al egoísmo del deseo humano. He Xinyin: "El corazón del hombre y del mundo" afirma la racionalidad del deseo humano, pero aboga por la moderación del deseo y se opone a la indulgencia. Algunas personas defienden que el deseo humano es razonable, pero si sólo se trata de ganancias, no es bueno preocuparse por los intereses; si te sacrificas por el bien de los demás, te harás daño a ti mismo en lugar de obtener beneficios ". "Restringirse y restaurar la etiqueta", es decir, restringir los propios deseos y restaurar la etiqueta. Las cosas no deben tomarse precipitadamente, porque los villanos piensan que es beneficioso y lo toman para sí mismos.

Zhu Xi cree que "el Los antiguos sabios decían que el gobierno debe basarse en la benevolencia y la rectitud, no en el utilitarismo." Urgente,... Todo en el mundo se basa en un corazón, y la existencia de este corazón es benevolencia... Dado que este corazón existe, es restringido y controlado, y la justicia es lo que se llama el control de este corazón. "Para decirlo sin rodeos, si corriges tu amistad, no buscarás tus propios beneficios, y si entiendes tu camino, no buscarás tus méritos". "El estudio de un caballero no debe centrarse únicamente en las ganancias y pérdidas, sino que debe centrarse en la justicia y la iluminación.

6. Shang Frugal:

Zhu Xi: se opone a la extravagancia y al deseo excesivo, y Cree que la extravagancia no debe violar la etiqueta y la frugalidad no está fuera de lugar. Se recomienda disfrutar del Tao, estar tranquilo en la pobreza y contentarse con lo que no es suficiente. la diferencia entre riqueza y pobreza.

Ser frugal y moderado es virtud. >

Disfrutar del Tao, regocijarse en el Cielo y comprender el destino, y disfrutar de los principios del Cielo.

Zhu Xi: Cree que la elección de un caballero entre riqueza y pobreza debe ajustarse al estándar de benevolencia. "La razón por la que un caballero es un caballero es por su benevolencia. Si codicia la riqueza y el honor y odia la pobreza y la humildad, está alejado de su benevolencia y no tiene la realidad de un caballero, la riqueza". no debe ser considerada como una nube, y debe ser indiferente, incluso si te llega la riqueza. Tampoco al contrario, si quieres ser pobre y humilde en la justicia, debes contentarte con la pobreza y ser feliz en la humildad; y nunca abandonéis la pobreza y la humildad.

"Shang Shu" "Jugar con la gente pierde la virtud y jugar con las cosas pierde la ambición. Si no haces nada que sea inútil o dañino, será beneficioso y se logrará el mérito. ; si no valoras las cosas de la gente y las usas a bajo precio, la gente estará a salvo... Si el tesoro es sólo para los virtuosos, entonces la gente cercana estará a salvo."

"Yanzi. ": "Aquellos cuya escritura sea buena serán arrancados, aquellos cuyos cuernos sean hermosos verán el mal, los dulces manantiales se agotarán y los árboles rectos serán talados."

"Libro de los Ritos ": "Quienes tengan buenos campos y buenas mujeres, su patria perecerá."

7. Las Tres Directrices Cardinales y las Cinco Reglas Constantes

Las Tres Directrices Cardinales y las Cinco Constantes Las reglas son los pilares para mantener el orden jerárquico y también son los principios éticos y morales de la sociedad patriarcal. Los principios del cielo están incorporados en las relaciones entre padre e hijo, marido y mujer, y hermanos dentro de la familia, así como en la relación entre monarca y ministro (individuo y país) y en la relación entre personas.

Three Gangs: Gang, la gran cuerda de Internet. Los tres principios cardinales son: el rey es el cardenal guía de los ministros, el padre es el cardenal guía del hijo y el marido es el cardenal guía de la esposa. Compatibles con esto son normas éticas y morales como la lealtad, la piedad filial y la integridad moral.

A. El padre es la guía del hijo, que es la base de los tres principios cardinales y los cinco principios constantes. En una sociedad patriarcal, la familia es la unidad básica de la sociedad. El padre es el cabeza de familia y quien toma las decisiones de producción y distribución. Los hijos deben obedecer absolutamente a su padre. Si su padre tiene un problema, los hijos sólo pueden hacerlo. persuadirlos en voz baja y con cara agradable. Si los padres no escuchan, serán castigados. Golpear a tu hijo es un trabajo duro, pero no debes quejarte. Cuanto más debes respetar y mostrar piedad filial, realiza tu filial. piedad sin quejas. El código moral coherente con la relación entre padre e hijo es la piedad filial. La piedad filial y la hermandad son el fundamento de la benevolencia y el núcleo de la relación entre padre e hijo. Esta benevolencia significa amor, y la práctica del amor comienza con la piedad filial. Besar a los familiares, ser amable con la gente y amar las cosas son tres cosas benévolas, y besar a los familiares es la primera. Si se utiliza la benevolencia como fuente de agua, entonces la piedad filial y la hermandad son la primera fuente, la benevolencia hacia la gente es la segunda fuente y el amor por las cosas es la tercera fuente.

En la antigüedad, el país se gobernaba por la piedad filial y se defendía la piedad filial. Zhu Xi utilizó el poder del poder estatal para defender la piedad filial. En "Shi Su", dijo: "Es la piedad filial de la gente común usar sus vidas para mantener a sus padres". En "Los hermanos Xiao Yu luchan por la propiedad", escribió: "Alentar a los eruditos y civiles a practicar la piedad filial". , lealtad y confianza. Se cree que si una persona puede ser filial con sus hermanos, su corazón será gentil, gentil y respetuoso, y no causará problemas con sus superiores.

B. El principio de "el gobernante es su ministro"

es el primero de los tres principios, y constituye la institución del poder real desde el gobierno central hacia los terratenientes. El poder real es una expansión del poder del padre. Al monarca se le llama rey y padre del pueblo, y a los funcionarios locales se les llama funcionarios padres. El rey es el máximo representante de los intereses de la sociedad patriarcal, goza del máximo poder y tiene la máxima autoridad. En la antigua sociedad patriarcal china, la piedad filial fue reemplazada por la lealtad, y la piedad filial hacia los padres se amplió a la lealtad al monarca. El código moral correspondiente al principio de rey y ministro es la lealtad.

Una de las llamadas lealtades es dedicarse al corazón, hacer lo mejor que uno puede, reprimir todos los deseos egoístas, contar todo lo que se sabe y contarlo todo. En segundo lugar, la lealtad significa ser honesto y no engañar. Extender el código moral de conducta de lealtad al emperador y aplicarlo al trato con los demás se llama lealtad y perdón. "Espera que te perdonen a ti mismo y a los demás", infiere tu propia mente, haz lo que quieres, los demás quieren, haz lo que no quieres, los demás no quieren, no te hagas a ti mismo lo que no quieres, y no No se lo hagas a los demás. La lealtad y el perdón son benevolencia.

C. El marido es la guía de su mujer

La gran ética del ser humano es que el marido y la mujer son uno. Zhu Xi abogó por tres obediencias para las mujeres: a sus padres en casa, a sus maridos cuando estén bien preparados y a sus hijos en la muerte. Se opuso a "tomar como esposa a una pareja" que no siguiera la etiqueta del matrimonio y estipuló que "hombres y mujeres no deben reunirse y mezclarse día y noche". También creía que "morir de hambre es un asunto menor". , pero perder la integridad es un gran problema."

Ding. Las Cuatro Virtudes y las Cinco Virtudes Constantes

Mencio propuso la famosa teoría de los “Cuatro Fines”, que creía que las personas tienen un corazón que no puede soportar a los demás, y que las personas poseen a priori las cuatro cualidades morales o cualidades de benevolencia, justicia, propiedad y sabiduría. El corazón de la compasión es la raíz de la benevolencia, el corazón de la vergüenza y el disgusto es la raíz de la rectitud, el corazón de la resignación es la raíz de la cortesía; el corazón del bien y del mal es la raíz de la sabiduría; Quien no tiene estos cuatro fines no tiene humanidad y no puede ser considerado un ser humano. Por ejemplo: cuando veas a un niño caer en un pozo en el camino, todos serán cautelosos y compasivos y te ayudarán. Por lo tanto, esto no es porque estés familiarizado con los padres del niño, ni es para ganar un bien. reputación entre familiares y amigos, ni es porque tengas miedo de ser castigado. Se puede ver que todos tienen un corazón bondadoso.

Al regular la relación entre las personas, las personas y la sociedad, y las personas y el país, Zhu Xi propuso los elementos morales de benevolencia, rectitud, razón, sabiduría y confiabilidad como principios éticos y morales para la relación. entre las personas y los principios y métodos de cultivo moral.

Benevolencia - benevolencia, el principio del amor, la virtud del corazón.

En primer lugar, la benevolencia es el principio del amor. Zhu Xi cree que las cinco constantes de la bondad humana, la justicia, la razón y la fe tienen sus raíces en los cinco elementos (madera, fuego, oro, agua y tierra) y son la naturaleza de los cinco elementos. Gaimu Dios dice benevolencia, que es el principio del amor, y su expresión es la compasión. "La benevolencia es el principio del amor, y el amor es el uso de la benevolencia."

En segundo lugar, la benevolencia es la virtud del corazón. Ésa es la fuente del amor que surge del corazón. La benevolencia es el corazón de las criaturas del cielo y la tierra. El nacimiento de los humanos y de todas las cosas en el cielo y la tierra es la virtud del cielo y la tierra que muestra la benevolencia. La generación interminable de los humanos y de todas las cosas muestra la benevolencia del cielo y la tierra. El cielo y la tierra esconden la benevolencia de la vida en las personas y en las cosas. Las personas y las cosas son utilizadas por el cielo y la tierra. El amor viene del corazón. Deshacerse de los deseos egoístas y no violar la benevolencia es la virtud del corazón, es decir, el corazón de las criaturas benévolas, que es coherente con la virtud. La benevolencia es la vitalidad del cielo y la tierra. La razón por la que las personas son humanas es que su Qi es el Qi del cielo y la tierra. La benevolencia es una especie de Qi suave, y su Qi es el Qi primaveral del cielo y la tierra. los corazones de los seres vivos en el cielo y la tierra. Por ejemplo, como la semilla de un grano, la naturaleza de su nacimiento es la benevolencia. Sheng significa benevolencia.

La benevolencia es el corazón de las criaturas del cielo y de la tierra. Las personas y las cosas tienen como corazón el corazón de las criaturas del cielo y de la tierra. El corazón de la benevolencia es la vida. llamada vida. Las personas reciben la energía del cielo y de la tierra para vivir, por eso este corazón sea benévolo. Si se habla de personas sin hablar de benevolencia, las personas no serán más que un trozo de carne y hueso. La benevolencia es la esencia, el origen de todos los principios y el fundamento de todas las cosas. La benevolencia es el corazón, la fuente de la virtud celestial, que se manifiesta en la tolerancia y la magnanimidad de amar a las personas y a las cosas.

La benevolencia incluye la rectitud, la razón y la sabiduría. La benevolencia es la primera de las cuatro virtudes (benevolencia, rectitud, razón y sabiduría). cinco virtudes constantes. Las cuatro virtudes existen en la naturaleza humana. Aunque no están expresadas, ya están presentes. Por tanto, la benevolencia une la rectitud, la propiedad y la sabiduría. Si puedes ser benevolente, los tres últimos (rectitud, decoro y sabiduría) existirán naturalmente dentro de él.

La benevolencia incluye las Cuatro Virtudes y las Cinco Virtudes Constantes, por lo que la benevolencia se materializa en “la piedad filial hacia los familiares, el cuñado y la bondad hacia los demás”. diáconos y lealtad a los demás." Se trata de principios políticos y morales y normas éticas como la piedad filial, la lealtad, el respeto, la benevolencia, la etiqueta y la sabiduría.

El dios de la madera se llama benevolencia, que es el principio del amor, y su expresión es la compasión; el dios del fuego se dice que es li, y es la etiqueta del respeto, y se expresa. como respeto; el dios del metal se dice que es justicia, y es el principio de idoneidad, y se expresa como reverencia, es vergüenza y asco; el dios del agua dice sabiduría, que es el principio de diferenciación. manifestado en el juicio del bien y del mal; se dice que el dios de la tierra es la fe, y es el principio de la realidad, que se expresa como lealtad.

Justicia significa hacer las cosas apropiadamente; es decir, hacer las cosas apropiadamente y apropiadamente; hacer las cosas según los requisitos de la benevolencia es justicia.

La etiqueta se refiere a las leyes de la naturaleza y la etiqueta de los asuntos humanos; la llamada etiqueta del cielo y la tierra significa que la etiqueta es el principio, en segundo lugar, como etiqueta de los asuntos humanos, tiene el significado; de normas éticas; la etiqueta es la humildad y la etiqueta ritual benevolente.

La sabiduría es discernimiento; la sabiduría es discernimiento. Ser capaz de distinguir entre lo que es benevolencia y lo que no es benevolencia es sabiduría.

Xin significa confiabilidad, lo que significa confiabilidad y honestidad. Tener ganas de aprender conduce a la sabiduría. Un hombre sabio ve antes de ser joven, un hombre sabio no se confunde, tiene la sabiduría de lo que está bien y lo que está mal.

Las personas nacen con la excelencia de los cinco elementos, por lo que es el corazón Antes de desarrollarse, se compone de la naturaleza de benevolencia, justicia, etiqueta, sabiduría y confianza. tiene sentimientos de compasión, vergüenza, respeto, bien y mal, y honestidad.

Al comparar y derivar los Cinco Elementos Constantes con los cinco elementos de la naturaleza, los Cinco Elementos Constantes se convertirán en algo que trasciende la sociedad y trasciende el tiempo y el espacio.

E. Cinco éticas

Zhu Xi resumió las relaciones humanas en la sociedad en cinco éticas, es decir, monarca y ministro, padre e hijo, marido y mujer, mayores e hijos, amigos, es decir, los cinco grados, que Son las grandes éticas del mundo. La gente no puede cambiarlas y no puede cambiarlas. Las cinco éticas son innatas, nacen con ellas y no son creadas por el hombre.

Las cinco éticas corresponden a la afinidad, la rectitud, la separación, el orden y la confianza. Es decir, padre e hijo están relacionados, el monarca y los ministros son justos, el marido y la mujer se distinguen, los mayores y los jóvenes están en orden y los amigos tienen confianza. Los principios de los cinco principios están ordenados por el cielo y se originan en la naturaleza original del corazón humano y no se imponen posteriormente.

Entre las cinco éticas, la relación entre monarca y ministro, padre e hijo es la más importante. Es la escritura del cielo y el significado de la tierra. Por lo tanto, la benevolencia y la rectitud también son las más importantes. los cinco principios constantes La benevolencia no es mayor que la del padre y el hijo, y la rectitud nunca es mayor que la del monarca y el ministro. Es la esencia de los Tres Principios Cardinales, el fundamento de las Cinco Virtudes Constantes, el fundamento de la ética humana y de los principios naturales. , y no hay escapatoria entre el cielo y la tierra.

Las Cinco Éticas son principios naturales, pero debido a la desviación del Qi y la ceguera de los deseos humanos, la ética inherente se ha oscurecido. Por lo tanto, es necesario educar e iluminar la ética inherente de las personas. , los antiguos reyes establecieron escuelas para educar a la gente para que todas las personas del mundo no pierdan su naturaleza y no se metan con su ética. Designar funcionarios para enseñar a la gente no sólo evita que la gente pierda su benevolencia, justicia, decoro y sabiduría, sino que también evita que la gente arruine los principios de la ética humana. En la antigüedad, al juzgar un pleito, las relaciones humanas debían ser lo más importante, y las relaciones humanas debían utilizarse como criterio para determinar el bien y el mal, el bien y el mal, y la sentencia.

Debemos heredar el espíritu ético y moral tradicional, así como la psicología nacional, la personalidad y los valores nacionales formados por esta ética y moral, y su núcleo absoluto y razonable que trasciende los tiempos y trasciende causa y efecto. El espíritu moral lo eligen conscientemente los individuos basándose en los valores de su propia vida. Hacer esta elección requiere sacrificar intereses personales o incluso vidas para cumplir con sus obligaciones morales. Un poder espiritual enorme, elevado y eterno se sublima a partir de la ética y la moral. Confucio dijo "matar la vida para lograr la benevolencia", Mencio dijo "sacrificar la vida por la justicia", "la riqueza no puede ser inmoral, la pobreza no se puede mover y el poder no. ser sometidos". Respetaban a los hombres desinteresados ​​y valientes. La rectitud de He Haoran, etc., son la rectitud moral de nuestra nación. Este poder espiritual de integridad moral es extremadamente importante para la supervivencia y el desarrollo de la nación china. Debemos prestar atención al cultivo de las capacidades de la personalidad y los valores de la vida, y promover la integridad moral de la nación china. Este es también el requisito previo para el desarrollo de una nueva ética y una nueva moral, y es el núcleo de la construcción de la civilización espiritual. /p>