¿Por qué muchas series de televisión se llaman "telenovelas"?
Telenovela (inglés: telenovela) es un préstamo transferido del inglés al chino. Por lo general, se refiere a una serie de televisión ficticia de larga duración que está programada para transmitirse en varios episodios cada semana. También conocida como serie de televisión (pero el término "serie" generalmente puede referirse a cualquier programa de televisión con una trama continua).
Originario de Occidente, ahora generalmente se refiere a series de televisión de larga duración que las amas de casa miran distraídamente mientras hacen las tareas del hogar, contando las historias de sus padres. Como parte importante de la cultura popular en la sociedad occidental, ya ha despertado el interés de cada vez más investigadores. Debido a que a menudo se insertaban anuncios de jabón y otros artículos de primera necesidad durante la transmisión, se la llamó "telenovela". En los países occidentales desarrollados, como el Reino Unido y los Estados Unidos, existen horarios de emisión fijos cada semana para varias telenovelas ("Friends", ("Sex & City"), ("Coronation Street") que duran varios años o incluso décadas ") (calle de la coronación)) y así sucesivamente, el nivel de apreciación de la audiencia también se ha expandido desde las amas de casa originales hasta los "yuppies" (jóvenes de la clase profesional de las ciudades occidentales).
En comparación con la cultura dramática televisiva de la sociedad china, las telenovelas occidentales tienen sus propias definiciones y características únicas. A grandes rasgos, países como el Reino Unido y Estados Unidos dividen todos los tipos de drama en tres categorías principales: telenovela (telenovela), sitcom (comedia de situación) y drama (serie de televisión). Mucha gente en China cree que los populares dramas nacionales "Amo a mi familia" y "La historia de la redacción" pueden incluirse en la categoría de telenovelas. Sin embargo, según la clasificación de las series de televisión occidentales, estrictamente hablando lo son. Todavía solo se definen como comedias de situación (sitcom), porque las historias entre los episodios de los dos dramas no están estrechamente relacionadas y a menudo pueden ser capítulos independientes, y el último episodio está organizado para tener un final perfecto. La característica de las telenovelas occidentales es. que tienden a ser en serie, y las historias entre cada episodio suelen ser independientes. Es relevante y es muy bueno para "arrastrar". A veces, la trama aún se puede retomar incluso si no la ves durante algunas semanas. Casi todas las telenovelas no tienen final en el sentido tradicional o se llaman "finales abiertos", aunque también hay un equilibrio temporal en un estado inestable. A menudo la resolución de un par de contradicciones significa el comienzo de una nueva contradicción. Incluso si hay un "capítulo final" obvio como "Sex and the City", los productores lo dejarán intencionalmente "en vivo": la confesión de Big a Kelly fue "todo lo que quiero eres tú", no cuando le propuso matrimonio ". ¿Quieres casarte conmigo", para que la relación de Big y Kelly pueda cambiar en un instante. Si para entonces se hace una secuela, no importa cómo cambie la relación entre los personajes, la trama inmediatamente podrá justificarse.
En la sociedad occidental, las telenovelas alguna vez fueron consideradas programas de televisión de bajo nivel por los círculos académicos y la opinión pública, y eran una forma simple de entretenimiento para grupos de audiencia con bajos niveles sociales y culturales. Algunos sociólogos del Reino Unido incluso señalaron que las telenovelas tienen una clara tendencia a fomentar malos hábitos en los humanos. En la superficie, en comparación con las noticias y los documentales, las telenovelas carecen de la cantidad de información oportuna e importante. No contienen muchas cosas relacionadas con el progreso tecnológico social y el progreso cultural. No son tan profundos como los documentales. noticias. El programa de comentarios es muy crítico con la actualidad. Además, las telenovelas parecen difíciles de calificar de alta calidad desde la perspectiva de los métodos de producción de programas de televisión y la calidad del programa. La mayoría de los actores de telenovelas sólo se hicieron famosos después de la transmisión del programa. Casi no hay otras características especiales en la tecnología de filmación: no hay una cámara grande en movimiento (el estándar para medir programas comerciales de alta calidad) y no hay una programación y disposición de escenas que requiere mucho tiempo y es problemática. Algunas de las primeras telenovelas son incluso de baja calidad a juzgar por el nivel actual de filmación y actuación. Como la primera telenovela británica "Crossroad" (Crossroad).
Sin embargo, una revisión cuidadosa de muchos debates académicos revelará que la afirmación de que "las telenovelas promueven malas tendencias" aún permanece en el nivel de la intuición, con poca evidencia académica. Los críticos acusan a la cultura popular de ser de baja calidad, siendo los productores gente vulgar comercial y el público un grupo de personas sin estándares estéticos y represión cultural, y burlándose de quienes ven telenovelas en la televisión como "adictos a la televisión". papa).
De hecho, si los estándares estéticos de la cultura del gusto y su contenido de comentarios están tan profundamente arraigados que sólo pueden ser disfrutados por unas pocas personas, entonces este estándar estético y esta orientación de valores no serán más que "intelectuales" y serán difíciles de cumplir. Requisitos funcionales sociales de la televisión en la era del consumo.
De hecho, el impacto social de las telenovelas está mucho más allá de la imaginación de la gente. Ya en la década de 1980, la famosa telenovela dinástica estadounidense "Dallas" (Dallas), que reflejaba los conflictos internos de la familia del magnate petrolero, logró un efecto sensacional que agotó las entradas para miles de personas cuando se estrenó en ciudades de todo el país. . Antes del episodio culminante en el que se reveló el asesino de J.R. Ewing, la sociedad en todo Estados Unidos estaba alborotada con discusiones sobre "quién mató a J.R. Ewing". Después de que se emitió el episodio, la policía de Dallas todavía estaba en contacto y actuó de manera seria. Llamar a todas las sucursales para capturar a los verdaderos culpables se convirtió en una broma en los Estados Unidos.
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Los tiempos han cambiado. Después de décadas de desarrollo, los tiempos han dado a las telenovelas un nuevo espíritu y significado. A finales de marzo de este año, Se transmitió en el Reino Unido y Estados Unidos durante mucho tiempo. La serie de televisión de HBO de 6 años "Sex & The City" finalmente transmitió su final, brindando un final perfecto a esta hazaña de telenovela que ha tenido éxito. historia. Según informes de los medios estadounidenses, cuando se emitió el episodio final de "Sex and the City", 10,6 millones de espectadores en todo Estados Unidos se sentaron frente al televisor para animar, estableciendo un récord para el segundo rating más alto en la historia de la televisión estadounidense. televisión (el primero fue el programa de juegos de la NBC "Quién será millonario"). Recientemente, el programa de entrevistas Larry King de CNN realizó una entrevista de una hora con Sarah. Durante la grabación del programa, la bella Sarah atrajo toda la atención de Larry. Es raro en la historia de CNN que un actor de televisión pueda recibir un "trato tan cortés" por parte de Larry (el famoso presentador). Esto es suficiente para demostrar que el estatus de "Sex and the City" en los corazones del público estadounidense es insustituible. . Muchas tiendas de marcas importantes en Nueva York y Londres venden muchos artículos de moda caros bajo el lema de la protagonista principal "Kelly". Las cuatro heroínas sexys de la obra se visten con su propio estilo, y todos los looks de la película están hechos por los mejores estilistas y diseñadores de vestuario de Nueva York. Sus imágenes de vestimenta representan las cuatro categorías principales de mujeres urbanas al mismo tiempo: Kelly está a la moda, Charlotte es elegante, Miranda es profesional y Samantha es madura. Para muchas espectadoras, otra razón para que les guste "Sex and the City" es que pueden saber "lo que es popular en Manhattan recientemente" por el atuendo de Kelly.
Una serie de televisión basada en la vida emocional de mujeres maduras urbanas ha sido un éxito durante seis años consecutivos y ganó muchos Globos de Oro y Emmy. No tiene precedentes en la historia de la televisión estadounidense. Según las estadísticas de Nielsen Ratings Research Company, las calificaciones promedio de la última temporada de "Sex and the City" son casi las mismas que cuando se estrenó por primera vez en 1998. Es la serie de televisión más popular de HBO en los últimos años. décadas. Este programa y la serie de televisión de NBC "Friends" (que lleva diez años al aire) pueden considerarse los "árboles de hoja perenne" de la televisión estadounidense. El reciente final de estas dos series al mismo tiempo también ha planteado la cuestión de. Lo que harán las mujeres americanas por la noche. Porque en Estados Unidos los hombres siempre tienen un sinfín de partidos de béisbol, fútbol o baloncesto para ver, mientras que el principal entretenimiento de las mujeres es ver telenovelas. Desde junio de 1998, "Sex and the City" conoció al público por primera vez. Debido a que las mujeres de la obra se atrevieron a "discutir audazmente todo sobre los hombres y su deseo por los hombres", inmediatamente se convirtió en un fenómeno cultural al que todos prestaron atención en los Estados Unidos. Estados.
Ya sea hace 20 años o 20 años después, la principal audiencia de las telenovelas es femenina, especialmente en los países desarrollados. Una estadística del Times del Reino Unido mostró que comparando las dos películas, "Fair and the City" y "Sex and the City", que se estrenaron con 20 años de diferencia, más del 70% de los espectadores eran mujeres. Curiosamente, incluso si algunas telenovelas tienen un pequeño número de espectadores masculinos, el foco de atención de estos hombres parece desviarse de la trama central de la telenovela y se centran más en la "guerra empresarial" en "La disputa de los ricos". , los derechos masculinos y la riqueza de las familias adineradas, el diálogo "pornográfico" explícito y una pequeña cantidad de escenas de tercer nivel en "Sex and the City". Y estas preocupaciones a menudo se desvían de los temas reales y del significado social de las telenovelas.
En la sociedad contemporánea, los altos índices de audiencia de las telenovelas entre las mujeres proporcionan una amplia base social para la interpretación feminista.
El feminismo estadounidense enfatiza la política, el realismo y el empirismo, por lo que las telenovelas que se centran en las experiencias personales de las mujeres proporcionan una gran cantidad de materia prima para el análisis y la evaluación desde perspectivas feministas. Esto también se ha convertido en el arma más poderosa utilizada por las feministas para despertar y "crear la conciencia de las mujeres sobre la crisis" y atacar la supremacía masculina y el patriarcado. Algunos pensamientos académicos dominantes siempre parecen distorsionar la verdadera conciencia de las telenovelas. Simplemente las consideran una simple manifestación de masculinismo y paternalismo. Creen que el público es sólo un receptor pasivo de tramas y emociones, ignorando el papel de la mujer. Audiencias. Comprensión activa e interacción entre los sujetos de la audiencia y los programas de televisión.
"Crear conciencia" significa aumentar la conciencia de las personas (conciencia), para ver claramente el hecho de la dominación masculina que antes rara vez se notaba o se ignoraba por completo, y para impulsar cosas que antes solo se percibían y entendían a nivel nivel inconsciente al nivel consciente interior. Las feministas consideran que la "concienciación" es una parte importante del movimiento feminista, y su función clave es permitir a las mujeres conectar experiencias personales con significados políticos. Ya sea que las mujeres en el trabajo "se resistan" ("Sexo en Nueva York") o "se comprometan" ("Rencores"), siempre que contengan el cuidado humanista de las mujeres, pueden tener el efecto social de "crear conciencia".
Cada una de las tres heroínas de "La Familia" dijo una frase clásica: Airy: "No importa cuánto se pierda, la familia debe permanecer intacta". Sue Airy: "Si tu matrimonio se rompe, o intentas aceptar a otros hombres o te vuelves cínica". Pamala: "No puedes ser feliz si pierdes a tu hijo". Estas tres líneas aparentemente simples representan la ideología central de las mujeres tradicionales en las telenovelas de dinastía de la década de 1980: "sumisión pasiva y completa al patriarcado y al patriarcado". Por eso algunos académicos occidentales creen erróneamente que "El rencor" lleva el pensamiento de las mujeres a un nivel inferior. En su opinión, las obras feministas deberían estar llenas de lucha y acciones prácticas.
Si se analizan los dos dramas, ya sea la dimisión de "La Familia" hace 20 años o la bohemia de "Sex and the City" hoy, su desmantelamiento efectivo de la esfera privada es un discurso protofeminista. gesto. La característica más esencial de las telenovelas es la exposición pública de la privacidad. Si consideramos las esferas familiar y privada como los lugares principales donde las mujeres reprimen su propio mundo, entonces las cualidades públicas y públicas del entorno en el que viven los personajes de las telenovelas simplemente satisfacen las necesidades. la necesidad del grupo femenino de esta supresión y alivio. Las telenovelas están obsesionadas con la conversación y utilizan la conversación como principal medio de progresión de la trama. En las conversaciones entre personajes, no hay lugar para la privacidad, no existe un ámbito "privado" y las barreras privadas entre individuos independientes a menudo se rompen. La exposición pública de experiencias y emociones privadas es la dinámica habitual de las telenovelas. En la narrativa de las telenovelas, es costumbre borrar la privacidad de un solo personaje, es decir, revelar diversa información secreta trivial a otros personajes. Esta revelación puede expresarse directamente a través de la actuación, o reflejarse indirectamente a través del diálogo entre personajes: el. confirmación de la identidad del amante, la naturaleza de sentimientos e ideas profundamente arraigados, la verdad sobre experiencias pasadas o planes futuros, etc. En "Sexo en Nueva York", las cuatro heroínas, como amigas, se revelarán mutuamente toda su intimidad en lugares públicos, incluso los detalles de su sexo. Esta es la encarnación más poderosa de la nueva era de la divulgación de las telenovelas. privacidad personal.
De hecho, aunque las imágenes de mujeres en "La Familia" reciben símbolos como "tradición", "sumisión" y "oposición a la liberación", las espectadoras no deben ser consideradas víctimas pasivas. . Incluso los espectadores con un nivel cultural bajo entienden los programas de televisión de forma proactiva, analítica, comparativa y selectiva, en lugar de aceptarlos de forma completamente pasiva. Esta es la razón por la que la sociedad en general entiende las "películas policiales" como la victoria de la justicia sobre el mal, en lugar de mostrar la tragedia de los criminales. La opinión de que "las mujeres ven telenovelas para escapar del aburrimiento y la realidad" distorsiona la importancia de las telenovelas para los grupos sociales de mujeres.
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Desde la perspectiva de la definición de programas de televisión, las telenovelas no son más que un tipo de programa de entretenimiento. Según la perspectiva del consumismo mediático, a las espectadoras les encantan telenovelas como "Fairy" y "Sex and the City" sólo por placer. Sin embargo, el significado de "placer" es difícil de definir, especialmente cuando se trata de interpretar a una audiencia ya compleja desde una perspectiva feminista. El placer puede surgir de la identificación de las espectadoras con los detalles de la vida cotidiana de los personajes de la obra.
Como las conocidas escenas callejeras de Manhattan, Nueva York, en "Sex and the City", con innumerables tiendas y fiestas, hoteles y cafés. El placer también puede surgir de la comprensión que tiene el público femenino de las experiencias emocionales y vitales de los personajes de la obra. La creciente tasa de divorcios en la sociedad contemporánea y la formación de un solo grupo femenino han proporcionado una buena base de audiencia para esta comprensión. Ante las trágicas experiencias de las mujeres en "Fair and the Rich" y el libertinaje en "Sex and the City", cada vez más mujeres urbanas han podido basar su "placer" en experiencias similares a las de los personajes de la obra. . El placer también se puede generar a partir de temas grupales después de mirar.
Las encuestas sociológicas muestran que las mujeres están acostumbradas a considerar su propio dolor y sufrimiento como desgracias personales. Sin embargo, si hablan de dolor y desolación entre sus pares, estos dolores y sufrimientos pueden caer en un patrón. Son diferencias pero reflejan las mismas características de la vida de las mujeres. De esta manera, las mujeres se darán cuenta de que la desgracia personal no es sólo un problema personal, sino que puede ser un problema social y, por tanto, un problema político. Por lo tanto, "crear conciencia" es en realidad una manifestación de las feministas que vinculan directamente la crítica con la política. De hecho, la mayoría de las mujeres que aprecian las telenovelas siguen siendo amas de casa o mujeres de mediana edad. Para estas personas, el placer de ver "Fairy" y "Sex and the City" radica en presenciar las emociones y conflictos de alto nivel social. Los grupos en las tramas comprenden las restricciones de etiqueta y las indulgencias eróticas de la clase media. Como dijo una mujer estadounidense corriente de mediana edad: "Afortunadamente, no somos ese tipo de familia, pero yo no seré como ellos".
En los últimos seis años, la emisión de "Sex and the City" ha traído innumerables cuidados humanísticos femeninos al mundo occidental. Sin mencionar el pasatiempo de sobremesa que ofrece a cientos de millones de espectadoras como programa de entretenimiento, la diferente comprensión y práctica personal del sexo y el amor de la heroína en el programa también ha abierto los ojos de muchas mujeres de la misma edad. Si pudiera describir el contenido general de "Sex and the City" en una frase, sería: "Cuatro animadas mujeres de cuello blanco en Manhattan se sumergen descaradamente en el ajetreo de la vida material urbana". "Sex and the City" ha despertado los deseos de innumerables mujeres urbanas que surgen como la marea creciente y desaparecen como la marea menguante. Es directo al grano, glamoroso, moderno y extremadamente feroz. Desde un punto de vista tradicional, estas cuatro mujeres son absolutamente "malas mujeres" y absolutas "chicas materiales" que persiguen la fama y la fortuna en el trabajo, llevan bolsas llenas de condones y cambian de novio con la misma facilidad que cambian las sábanas, sin cualquier otra distracción. Disfruta de la libertad única del cuerpo y del alma.
Sin embargo, bajo la superficie materialista, las relaciones entre las cuatro mujeres son delicadas y frágiles: el profundo amor de Carrie por Mr. Big; el deseo de Charlotte de buscar un buen matrimonio; las dudas de Miranda sobre la apariencia y la lealtad, incluso si es así; Era la Shasha más lujuriosa, pero derramó lágrimas en silencio cuando se enfrentó a su piel cada vez más flácida. El disfrute material extremo corresponde a la pérdida y la frustración internas. Ésta puede ser la interpretación dialéctica del feminismo en "Sexo en Nueva York". Para la mayoría de las mujeres de esta época, no se reconoce una vida material absolutamente abierta y un disfrute físico. Los cuatro personajes de la obra tienen figuras disolutas y vidas hedonistas que la gente común no puede imaginar, pero sus corazones son extremadamente vulnerables al daño. Este estado no sólo satisface el deseo del público femenino de mirar hacia arriba, sino que también mejora adecuadamente la conciencia de las mujeres comunes y corrientes sobre las precauciones y restricciones psicológicas. Por un lado, las mujeres necesitan ver elementos ficticios que no aparecen en la vida, por el bien de la fantasía, por otro lado, las mujeres necesitan ver que los personajes de ficción tienen las mismas debilidades que ellas, por el bien del equilibrio psicológico;
La trama principal de "Sex and the City" gira en torno a los cambios en las relaciones hombre-mujer de los personajes. El significado más profundo de esto se refleja en el feminismo son los cambios dramáticos en la mentalidad de hombres y mujeres. elegir cónyuge. El colorido Manhattan representa el lugar de encuentro de la economía mercantil y la economía de mercado, lo que significa que todos los asuntos, incluido el amor, tienen un "mercado" y una "oferta y demanda". La economía de mercado ha aportado una vitalidad ilimitada a las personas, pero también ha planteado grandes desafíos al espacio vital de las mujeres. La competencia y la presión social hacen que cada vez más mujeres esperen aliviar la presión de la supervivencia a través del matrimonio, por lo que se ha convertido en una tendencia que las niñas elijan cónyuge a una edad cada vez más temprana, mientras que los hombres que consideran el matrimonio como una mayor responsabilidad se centrarán; más sobre cómo iniciar un negocio, retrasar el matrimonio o incluso no casarse nunca. Estas contradicciones han sido comunes durante mucho tiempo en las metrópolis de países económicamente desarrollados como Estados Unidos, como "Sex and the City", e incluso han evolucionado hasta convertirse en un fenómeno social.
Incluso algunos hombres que ya tienen éxito en sus carreras tienen una actitud tranquila hacia el matrimonio porque tienen la ventaja de la edad (como el posterior socio de Kelly, un exitoso pintor ruso).
Con los cambios en la sociedad, todo lo que antes solo se podía obtener a través de la familia ahora se puede obtener incluso sin casarse. Una parte está ansiosa, la otra no. De esta manera, la antigua ley del amor de los hombres que persiguen a las mujeres se ha roto por completo y, naturalmente, el estatus de las mujeres en el amor ha cambiado en consecuencia. También se ha violado la ley de que los hombres toman la iniciativa y los hombres pagan la cuenta. La orientación de selección del cónyuge masculino en "Sex and the City" ha tendido a favorecer a las niñas maduras, racionales y consideradas. Esta es otra advertencia para todas las mujeres reservadas de que incluso si conocen a un hombre que puede hacer latir su corazón, la felicidad se les escapará de las manos sin darse cuenta debido a su mentalidad pasiva.
"Sex and the City" nos permite ver la vida de las mujeres solteras urbanas contemporáneas. Hacen de todo pero nunca están desesperadas. De hecho, ya sean hombres o mujeres, estas celebridades de Manhattan simplemente persiguen una relación ideal entre sexos. Si este tipo de relación de género puede cambiarse del control tradicional masculino al control femenino, entonces el feminismo echará raíces. Cuando se habla del manejo de las relaciones de género en la conciencia feminista, hay que mencionar a Miranda en "Sex and the City", una socia de un bufete de abogados con una carrera exitosa pero "falta de amor maternal". Después de romper con su novio Steve, descubrió que estaba embarazada sin amor maternal y decidió dar a luz al niño sola. Después de que Steve se enteró de su decisión, le propuso matrimonio, pero fue rotundamente rechazado. Miranda sabía que ahora no había amor entre ellos y simplemente dedicó tiempo con calma a cuidar a los niños con Steve. Una mujer se atreve a afrontar todos los problemas sola y sin la ayuda de los hombres. El coraje y la valentía necesarios son evidentes. De hecho, las mujeres de hoy parecen necesitar la capacidad de "tomar decisiones independientes que les convengan". Se puede decir que "Sex and the City" ha encendido una luz brillante para las mujeres atrapadas en el torbellino emocional.
No importa desde qué ángulo se mire, el final de "Sex and the City" está lleno de ideales feministas. Kelly, columnista sobre temas femeninos, finalmente decidió abandonar al pintor ruso y reavivó su relación con su antiguo amante Big; Samantha, una mujer audaz que se recuperó de un cáncer de mama, encontró el amor verdadero en un modelo masculino; Charlotte finalmente adoptó un niño; había soñado desde China; y Miranda se da cuenta de su nuevo valor a partir de la trivial vida familiar. En comparación con los "Padres" del pasado, "Sex and the City" es más directo y expresa más concretamente los pensamientos feministas de luchar contra el destino y luchar por una atención humanística femenina independiente. Expresa "crear la conciencia feminista" de una manera más directa y eficaz. , utilizando el final ideal para advertir a las mujeres que "tomen sus propias decisiones con valentía". Al comparar las tramas de los dramas televisivos nacionales, el manejo de las relaciones de los personajes en la mayoría de los dramas está fuertemente sesgado hacia el dominio masculino, ya sean emperadores de las artes marciales o las élites de la policía criminal, la mayoría de los triángulos amorosos conflictivos y los conflictos dramáticos siempre ponen a los personajes femeninos en desventaja. siendo elegido y elegido.
Si se definen estrictamente, las telenovelas todavía parecen ser una vacante en el mercado de medios televisivos nacionales. Aunque muchas comedias de situación nacionales se parecen a las telenovelas en postura y forma, la mayoría de ellas no son tan feministas como las telenovelas occidentales. Ha perdido un gran número de audiencias femeninas debido a su profunda importancia. Por supuesto, esto está inseparablemente ligado a las diferencias en la cultura y los niveles de apreciación oriental y occidental (aquí no discutiremos los aciertos y los errores de los puntos de vista feministas en las telenovelas). . Sin embargo, cuando el público nacional y los productores de dramas televisivos están obsesionados con una gran cantidad de dramas de temática policial y de época, ¿podemos también considerar encontrar el mercado y el punto de venta para el público femenino a partir de la producción en masa de telenovelas?