Caligrafía Ou Zhao [seleccionada de "Yan, Liu, Ou Zhao"]
Las publicaciones de caligrafía de Yan, Liu, Ou y Zhao incluyen: "Pagoda Stele" y "Qinxue Stele" de Yan Zhenqing, "Mysterious Pagoda Stele" de Liu Gongquan, "Shence Army Stele" y "Jiucheng Palace". Estela de Liquan", "Monumento al templo de Huadu", etc. "Monumento a Damba", "Templo Miaoyan", etc.
Primero, el estilo de color
¿Por qué el arte caligráfico de Yan Zhenqing tuvo una influencia tan grande en las generaciones posteriores? Los calígrafos de las dinastías pasadas sabían más sobre el estilo de color. Esto se debe a que Yan Zhenqing fue otro calígrafo después de Wang Xizhi en la dinastía Jin del Este.
Yan Zhenqing (709-785 d.C.) era nativo de Jingzhao Wannian (ahora Xi'an, Shaanxi). Su hogar ancestral fue Linyi, Shandong. Más tarde fue nombrado padre del país en el condado de Lu. , por eso lo llamaron Yan Pingyuan o Yan. Nació en una familia de calígrafos y ama la caligrafía desde que era niño. Según la leyenda, cuando era adolescente, su familia era muy pobre y no podía permitirse la pluma y la tinta. A menudo usaba arcilla loess para practicar caligrafía en la pared, o practicaba caligrafía en la parte posterior de una grulla con una tibia rota, etc. Primero estudió con Chu Suiliang de la dinastía Tang y luego con Zhang Xu, creando un "estilo de rostro" elegante y hermoso.
Cuando estudias el estilo del rostro, primero debes descubrir su pincelada y estructura. Escribe escritura normal utilizando el estilo de escritura de sello, que es rico y lleno de significado. Al escribir con un gancho, primero detenga el bolígrafo y luego levántelo en diagonal hacia la parte superior izquierda para que quede afilado al escribir, extiéndalo hacia abajo, haga una pausa al levantar el bolígrafo y luego patee el bolígrafo rápidamente. Este tipo de gancho para escribir y bastón para escribir son lo que el mundo llama "gancho plateado para pintura de hierro".
El rostro luce horizontal y vertical, pero también hay variaciones. Los trazos horizontales son generalmente más finos y los trazos verticales son más gruesos. Los trazos verticales tienen "melodía dentro de la composición". Debido a los cambios de grosor y la ligera curvatura de la pluma y la tinta, las figuras aparentemente bien estructuradas parecen vivas, profundas y vigorosas. Por eso, Su Shi, el gran poeta y calígrafo de la dinastía Song, elogió una vez: "Las pinturas fueron pintadas por Wu Daozi, escritas por Ouyang Xiu y escritas por Yan Lugong, ¡y el mundo puede perfeccionarse!" de la dinastía Qing, elogió: "Pingyuan Como un buey, es estable y beneficioso para la gente". Hasta el día de hoy, la mayoría de las personas todavía se enfrentan a expresiones faciales. La mayoría escribe placas con expresiones faciales, pensando que las placas escritas con expresiones faciales son llamativas y pueden mantenerse en pie.
Además del guión habitual "Duobao Pagoda Stele" y "Jingjin Stele", el estilo Yan también es su obra representativa, como "Oda al Zhongxing de la dinastía Tang" y "Biografía del Altar Inmortal de Magu". .
En segundo lugar, el estilo Liu
Al igual que la caligrafía de Yan Zhenqing, la caligrafía de Liu Gongquan, un destacado calígrafo de finales de la dinastía Tang, siempre ha sido un libro de texto para que los principiantes aprendan regularmente. guion. El mundo lo llama "Yan Gu" y él aprende de Yan Biliu.
Liu Gongquan (778-865 d.C.) nació en Huayuan, Jingzhao (ahora condado de Yaoxian, provincia de Shaanxi). Es erudito y talentoso, bueno en zhen, xing y escritura cursiva, y es especialmente bueno en escritura normal. Comenzó a estudiar la caligrafía de Wang Xizhi y Wang Xianzhi, y luego estudió la caligrafía de calígrafos famosos desde las dinastías Sui y Tang. En particular, cambió la estructura de Ouyang Xun y la pincelada de Yan Zhenqing, haciendo que su caligrafía fuera rigurosa, generosa y abierta, llena de vitalidad y cambio. Es otro gran calígrafo que es bueno en innovación después de Yan Zhenqing. Según la leyenda, la mayoría de los funcionarios de la época le rogaban que escribiera lápidas y epitafios, de lo contrario serían considerados ovejas negras. "Ir al extranjero a rendir homenaje" también requiere dinero para comprar su caligrafía. Incluso la placa del templo Tang Zhao Ti en Nara, Japón, está escrita en escritura de sauce. Esto muestra la gran influencia de Liu Ti.
"Yan Gu". Aprender de Liu Ti no es hacer que la escritura de Liu Ti sea seca y delgada, sino tener en cuenta su "apretado por dentro y suelto por fuera, riguroso y escaso, fuerte y poderoso" y "retráctil y relajado". Por lo tanto, Dong Qichang, un calígrafo de la dinastía Ming, dijo: "Aprender primero el estilo Liu es un atajo".
En tercer lugar, las instituciones europeas
Desde la caligrafía de Ouyang Xun a principios de Tang Dinastía absorbió la esencia de sus predecesores, su caligrafía es vigorosa y rigurosa, y es conocido como "el mejor guión regular del mundo".
Ouyang Xun (557-641 d.C.) era natural de Linxiang, Tanzhou. Fue médico de la dinastía Sui.
Durante la dinastía Tang, fue nombrado Príncipe Gengling, Soltero de Hongwen Hall y Duque de Bohai. Debido a que era bueno en caligrafía, "Tangren Biography" decía que "al principio era Wang Xizhi, y luego fue heroico y peligroso, debido a su propio nombre, junto con Yu Shinan, Chu Suiliang y Xue Ji". Llamados los cuatro grandes calígrafos de la dinastía Tang temprana, el estilo europeo fue el primero en estudiar la caligrafía en todas las dinastías.
La "Inscripción Liquan del Palacio Jiucheng" de Ouyang Xun ocupa una posición muy importante en la historia de la caligrafía china. Esto fue escrito en sus últimos años cuando tenía 75 años. Su pincelada es delicada, precisa y elegante, y su nivel artístico ha alcanzado la cima de la caligrafía europea.
En la superficie, las figuras de estilo europeo varían en tamaño y son relativamente cuadradas, pero al observarlas más de cerca, hay muchos cambios, independientemente de su longitud o inclinación, son tranquilas y no tienen sensación de flotar. Es decir, la gente muchas veces no es mediocre ni inmadura. Sus bolígrafos horizontales y verticales son en su mayoría cuadrados, con bolígrafos redondos entre los trazos izquierdo y derecho. El estilo de caligrafía oficial tiene un gancho y hay un círculo en el cuadrado del bolígrafo giratorio. Los bolígrafos y las palabras utilizadas son relativamente regulares. las fuentes son cuadradas y ordenadas porque combina escritura oficial, escritura de sello y estela. Su pincelada se aplicó a una escritura normal, por lo que su punteado de escritura habitual era vivo y animado. Aunque empinado, el diseño fue razonable y tuvo una gran influencia en el futuro. generaciones. Si comparamos a Liu Ti con Eurosport, también podemos ver la influencia de Eurosport en Liu Ti.
En cuarto lugar, el estilo Zhao
Zhao Meng, ¿un calígrafo de la dinastía Yuan? Su caligrafía es hermosa, grácil, suave, elegante, bien proporcionada, sin pretensiones, loca y extraña, por eso se le conoce como "estilo Zhao".
¿Zhao Meng? (1254-1322 d.C.) nació en Huzhou (ahora Wuxing, Zhejiang). Es el undécimo nieto de Song Taizu. Ha sido muy inteligente desde niño y sabe todo sobre poesía, caligrafía, pintura y corte de sellos. Tiene altos logros en caligrafía, especialmente en escritura corriente y escritura regular.
En términos de caligrafía, primero estudió la caligrafía de Song Gaozu y Zhang Jizhi, y luego la dinastía Tang, especialmente la caligrafía de Wang Xizhi y Wang Xianzhi, y las copió repetidamente, algunos cientos de veces. Cuenta la leyenda que podía escribir miles de palabras al día; algunos dicen que en los últimos 500 años nadie podía rivalizar con él en campos verticales y horizontales.
La diferencia entre el estilo Zhao y el estilo Yan, el estilo Liu y el estilo Ou es que él usa un guión en ejecución para escribir un guión regular, lo que hace que su guión regular sea más hermoso, gentil y digno que otros guiones regulares.
¿Danbapi y el templo Miaoyan son Zhao Meng? Una obra representativa de la escritura normal, cada palabra es cuadrada y precisa, y los puntos y trazos son redondos y completos. En particular, su estilo de escritura es muy relajado, revelando una belleza y vitalidad innatas, algo poco común en los guiones regulares del pasado. No es de extrañar que la gente piense que es un gran calígrafo que conecta el pasado con el futuro.