Apreciación de la caligrafía
Cuando se nos pone delante una obra de caligrafía, cómo valorarla, cómo comprenderla y cómo valorarla son preguntas que todos los que nos iniciamos en la caligrafía, e incluso la mayoría de los lectores, nos planteamos. están confundidos y quieren saber. Wang Sengqian, un calígrafo de las dinastías del Sur, dijo en "Elogio por la intención de escribir": "La belleza de la caligrafía es primero en espíritu, seguida de la forma y la calidad. Sólo aquellos que combinan ambas pueden conocer a los antiguos". Lo que enfatizó fue que la forma debería usarse para describir el espíritu, y la forma y el espíritu deberían combinarse. Como lector, creo que antes de leer una obra, primero se deben aclarar los estándares estéticos para la apreciación de la caligrafía. Esta es la base para una apreciación correcta de la caligrafía. El segundo es dominar el método de apreciación de la caligrafía, que es la clave para la apreciación de la caligrafía.
1. Estándares estéticos de la caligrafía
En términos generales, "forma" incluye líneas punteadas y la estructura espacial de la caligrafía resultante; el "espíritu" se refiere principalmente al espíritu de la caligrafía.
(1) Líneas punteadas de caligrafía
Las líneas punteadas de caligrafía tienen un poder expresivo infinito. Son abstractas en sí mismas y la imagen caligráfica que constituyen no tiene un significado definido, pero debe serlo. toda la cualidad de la belleza está contenida en él. De este modo se plantean requisitos especiales para las líneas punteadas de la caligrafía. Se requiere tener sensación de poder, ritmo y tridimensionalidad.
1. Sensación de poder
La sensación de poder de las líneas punteadas es uno de los elementos de la belleza de la línea. Es una metáfora del sentimiento de fuerza que el dibujo de líneas evoca en el corazón humano. Ya en la dinastía Han, "Nueve movimientos" de Cai Yong hizo un estudio especial de las líneas de puntillismo, señalando que "esconde la cabeza y protege la cola, y el poder está en las palabras", "haz que el centro de la pluma siempre moverse en el puntillismo", "cuando el puntillismo se agota, se recoge el poder" De ". Se requiere que el puntillismo esté profundamente en la esquina, que se tome sobre la marcha y que tenga un principio y un final, para mostrar la fuerza. Cabe señalar que hacemos hincapié en ocultar la cabeza y proteger la cola, lo que no significa que se puedan ignorar las líneas medias. Los trazos en el medio deben estar centrados, de modo que las líneas punteadas sean redondas y suaves, suaves pero no suaves, y contengan fuerza. Sin embargo, los puntos inicial y final de las líneas punteadas no siempre están ocultos y son nítidos (tanto la escritura del sello grande como la pequeña deben ocultar el borde afilado). En caligrafía, lo oculto y lo expuesto a menudo se combinan según las necesidades, especialmente en la escritura cursiva, que cambia constantemente. Al apreciar, debes prestar atención a la continuidad y respuesta del principio y al final, y también a si la sección media es suave y delgada.
2. Sentido del ritmo
El ritmo se refiere a los cambios regulares en altura, fuerza y duración de las notas en la música. Debido a la diferente fuerza y velocidad de la caligrafía durante el proceso de creación, la caligrafía produce cambios alternos regulares en diferentes formas como peso, grosor, longitud, tamaño, etc., lo que crea un ritmo en las líneas punteadas de la caligrafía. Los trazos de los caracteres chinos varían en longitud y tamaño, lo que realza aún más el ritmo de las líneas de puntos en la caligrafía. En términos generales, la caligrafía estática (como la escritura de sello, la escritura oficial, la escritura regular) tiene un sentido débil del ritmo, mientras que la caligrafía dinámica (escritura corriente, escritura cursiva) tiene un fuerte sentido del ritmo y ricos cambios.
3. Sentido tridimensional
El sentido tridimensional es el resultado de la pluma del centro. Los trazos escritos por el centro, "vistos al sol, hay un hilo de tinta espesa en el centro del cuadro, justo en el medio. En cuanto a los pliegues, no hay desviación en el medio". las líneas punteadas pueden ser completas, redondas, gruesas y redondas. Por eso, la pluma del centro siempre ha sido valorada. Sin embargo, no podemos encontrar que las plumas de trazo lateral se puedan encontrar en todas partes en la creación de caligrafía. A excepción de Xiaozhuan, todos los demás estilos de caligrafía son inseparables del flanqueo. Especialmente en las escrituras cursivas, los extremos pueden verse en todas partes como complemento y contraste del centro.
(2) Estructura espacial de la caligrafía
Las líneas punteadas de la caligrafía se combinan y cruzan para dividir el espacio y formar la estructura espacial de la caligrafía bajo la premisa de seguir los principios de la Forma y orden de trazos de los caracteres chinos. La estructura espacial incluye tres partes: la estructura del personaje único, el movimiento de toda la línea y el diseño general.
1. La estructura de los personajes individuales
La estructura de los personajes individuales requiere pulcritud, longitud, equilibrio y densidad. De esta manera, sobre la base de preocuparnos por la justicia, podemos prestar atención a la decadencia y decadencia de la justicia, sus intrincados cambios y la imagen natural. Podemos ver el peligro en la justicia y encontrar el interés en el peligro.
2. El movimiento de toda la línea
En las obras de caligrafía, los caracteres están conectados arriba y abajo (o adelante y atrás) para formar una "conexión", que requiere arriba y abajo. abajo la continuidad y los ecos coherentes. Aunque los caracteres en los estilos de caligrafía estática, como la escritura normal, la escritura oficial y la escritura de sello, son independientes, los trazos están divididos y el significado está conectado. Los estilos de caligrafía dinámica, como la escritura corriente y la escritura cursiva, se pueden escribir de manera coherente y coherente. Además, en el movimiento del Qi a lo largo de la línea también se debe prestar atención a los cambios de tamaño, los ecos, el contraste entre lo virtual y lo real, y la sensación de ritmo resultante. De esta manera, el flujo de qi puede ser naturalmente coherente y los vasos sanguíneos pueden ser fluidos.
3. Diseño general
En las obras de caligrafía, los puntos se combinan en caracteres, las ligaduras se forman en líneas y las líneas se combinan en capítulos, lo que constituye el corte del espacio mediante líneas de puntos. , y así construye el diseño general de la obra de caligrafía.
Requiere un espacio apropiado entre palabras y entre líneas, con el blanco como negro suave y equilibrado, con el bien y el mal complementándose entre sí de manera desigual y variada; Entre ellos, los estilos de caligrafía estática, como la escritura normal, la escritura oficial y la escritura de sello, son principalmente equilibrados y los estilos de caligrafía dinámica, como la escritura en ejecución y la escritura cursiva, tienen cambios intrincados y altibajos.
(3) El significado de espíritu en caligrafía
El espíritu originalmente se refiere a la apariencia y el brillo del rostro de una persona. El espíritu en caligrafía se refiere al espíritu, estilo, temperamento, interés y significado revelados en las líneas punteadas y sus combinaciones estructurales. "La apariencia es lo más importante, seguida de la forma y la calidad. Sólo aquellos que tienen ambas pueden ser presentados a los antiguos". Muestra que el espíritu es superior a la "forma y cualidad" (la forma y apariencia de las líneas punteadas y su disposición estructural). La forma y la cualidad son la premisa y fundamento de la existencia del espíritu; El espíritu del arte de la caligrafía es la armonía general de las líneas del puntillismo y sus combinaciones espaciales. Buscar la brillantez y expresar el alma siempre ha sido el ámbito más elevado por el que se esfuerzan los calígrafos.
La adquisición del espíritu en la caligrafía, por un lado, depende del dominio de las habilidades creativas, que es la premisa y fundamento, por otro lado, sólo cuando la mente creativa está tranquila y cómoda; Las manos en el centro de la creación son suaves, y las cosas y a mí mismo quedan olvidados. Sólo entonces podrás escribir sentimientos verdaderos e incorporar tu propio conocimiento y gusto estético.
2. Métodos para apreciar la caligrafía
La apreciación de la caligrafía es consistente con la apreciación de otras artes y debe seguir las leyes generales de las actividades cognitivas humanas. Debido a la particularidad del arte de la caligrafía, el método de apreciar la caligrafía es único. En términos generales, podemos partir de los siguientes aspectos.
1. Del todo a la parte, y luego de la parte al todo.
Al apreciar la caligrafía, primero se debe observar la situación general y tener una impresión general de sus técnicas de expresión y estilo artístico. Luego preste atención a si la pluma, el nudo de palabras, la composición, la rima con tinta y otras partes son a la vez dharma y significado, vívidos y animados. Después de apreciar parcialmente la obra, retroceda y observe la situación general desde la distancia, corrija la "impresión aproximada" obtenida en la primera visualización y vuelva a captarla desde una perspectiva racional. Preste atención a si la técnica de expresión artística y el estilo artístico son consistentes, qué partes del trabajo son excelentes y dónde hay deficiencias, y aprecielos plenamente tanto desde una perspectiva macro como micro.
2. Recuperar la imagen estática ante el proceso de movimiento y desarrollar asociaciones.
Como resultado creativo, las obras de caligrafía son relativamente estáticas. Al apreciar, se debe seguir el proceso creativo del autor, utilizar el método de "mover los ojos", seguir el orden de la obra (lenguaje, tiempo), imaginar el ritmo y la intensidad de la pluma del autor durante el proceso creativo, y el diferentes cambios en las emociones del autor, y transforma la imagen fija en una imagen estática Reducción al proceso de movimiento. Es decir, imitar el proceso creativo del autor y captar correctamente las intenciones creativas, los cambios emocionales, etc. del autor.
3. De la imagen caligráfica a la imagen concreta, desarrollar asociaciones y comprender correctamente la concepción artística de la obra.
En el proceso de apreciar la caligrafía, debes desarrollar completamente las asociaciones y comparar la imagen de la caligrafía con cosas similares en la vida real para que la imagen de la caligrafía sea concreta. Luego, basándonos en las características estéticas de cosas similares a las imágenes caligráficas, podemos asociarlas aún más con el valor estético de la obra, entendiendo así la concepción artística de la obra. Por ejemplo, si aprecia el guión habitual de Yan Zhenqing, puede comparar la imagen de su caligrafía con imágenes específicas como "Jing Qing presiona su espada, Fan Kuai sostiene su escudo, King Kong deslumbra y un hombre fuerte agita su puño". De esto, podemos sacar las siguientes conclusiones: Físicamente fuerte - masculino - Está lleno de cualidades heroicas - las características de ser digno e inviolable, lo que nos recuerda el estilo artístico digno y majestuoso del guión habitual de Yan Zhenqing.
4. Comprender los antecedentes de creación de la obra y captar correctamente el estado de ánimo de la obra.
Cualquier obra de caligrafía es la acumulación de una determinada cultura e historia, y es producto de un trasfondo histórico y cultural específico. Por lo tanto, comprender el trasfondo creativo de la obra (incluido el entorno creativo), aclarar la atmósfera cultural única contenida en la obra y la personalidad del autor, el gusto estético, el estado de ánimo creativo, el propósito creativo, etc., son esenciales para comprender correctamente la intención creativa del autor. Es muy útil captar el estado de ánimo del trabajo. Wang Shu, de la "Inscripción y posdata de Xuzhou: Informe de Tang Yan Zhenqing al tío Haozhou" de la dinastía Qing, dice: "El corazón y el hígado del" Manuscrito Ji Ming "están divididos e insoportables, por lo que el libro está frustrado e incontrolable. Este "Gao Bowen "está lleno de corazón y alma. Tranquilo, por eso Ke Yi Wan Chang no tiene la extrañeza de "Sacrifice to My Nephew". Se dice que cuando la gente se involucra en la música, tiene que suspirar. La situación es diferente. y la caligrafía también es diferente. "Se puede ver que no importa el autor. El cultivo de la personalidad, el estado de ánimo creativo o el entorno creativo tienen un impacto considerable en el estado de ánimo de la obra. Hacia. Además, las obras de caligrafía están influenciadas por estilos de caligrafía y tendencias estéticas de una época específica, lo que hace que las obras de caligrafía reflejen diversas atmósferas culturales. Sin duda, esto aumenta la dificultad de apreciar la caligrafía y, al mismo tiempo, la hace más interesante.
En resumen, el proceso de apreciación de la caligrafía se ve afectado por la psicología de la personalidad, por lo que no existe un modelo fijo para el método de apreciación.
El anterior es sólo un método para apreciar la caligrafía. Se pueden utilizar varios métodos alternativamente durante el proceso de apreciación. Además, durante el proceso de apreciación, debe utilizar de manera integral diversas habilidades, técnicas y conocimientos teóricos de caligrafía, maximizar su propia capacidad de evaluación estética y hacer todo lo posible para apreciar la concepción artística de la obra de acuerdo con la intención creativa del autor. Se deben hacer esfuerzos para apreciar y apreciar y examinar las obras en un entorno histórico específico, a fin de realizar una apreciación correcta y una evaluación justa y objetiva de las obras. Por supuesto, después de dominar el método de apreciación correcto, apreciar más es una forma importante de mejorar la capacidad de apreciación, dijo Yang Xiong: "Poder observar mil espadas y luego poder usar la espada; poder leer mil. poemas y luego poder escribirlos ". Esto es exactamente lo que dijo Yang Xiong. Esto significa.
Es muy difícil juzgar la calidad de la caligrafía y los factores subjetivos del revisor suelen jugar un papel decisivo. En primer lugar, existen diferentes aficiones, por lo que cada uno tiene sus propias preferencias. A algunas personas les gusta lo esbelto y hermoso, a otras les gusta lo grueso y áspero; algunas prefieren una escritura regular, recta y tranquila, y otras prefieren una cursiva vivaz y suave. En segundo lugar, existen diferentes niveles de realización literaria y artística, y diferentes niveles de gusto estético. Algunas personas buscan el realismo, otras buscan la pincelada a mano alzada; otras admiran la tradición y otras admiran la innovación.
Edite las condiciones para la apreciación de la caligrafía en este párrafo
Primero, el apreciador debe tener varios logros artísticos. Como dice el refrán: "Los benévolos ven la benevolencia, los sabios ven la sabiduría, los elegantes ven la elegancia, los vulgares ven la vulgaridad". Todo producirá opiniones y conclusiones diferentes a los ojos de diferentes personas. El mismo trabajo de caligrafía también sacará conclusiones diferentes debido a los diferentes niveles de alfabetización de los apreciadores. Se puede decir que la caligrafía en sí es "tanto simple como compleja". Es tan simple que sólo conquista al espectador con los cambios y arreglos del blanco y negro, pero en sí misma es una estructura multidimensional; Para comprender profundamente una obra, ésta se basa en una estructura de conocimiento multifacética. La obra debe entenderse desde una amplia gama de saberes sociales, diversas perspectivas y niveles de vida. La caligrafía, como otras artes, es un producto de la vida social humana, involucra política, economía y cultura; está estrechamente relacionada con diversas ideologías, como la filosofía, la religión, la historia, la moral, etc. Es intrincada e impredecible; la caligrafía también tiene una relación inseparable con otras disciplinas, como la filología, la medicina forense, la psicología, la fisiología, el folklore, la historia, la estética, la música y la pintura, etc. También combina y aprende de otras categorías de arte. Por lo tanto, a la hora de apreciar la caligrafía, cuanto más conocimientos y experiencia tengas, más profunda será tu comprensión de las obras y más pertinentes y precisas serán tus valoraciones y conclusiones.
En segundo lugar, los apreciadores deben tener una experiencia amplia y profunda en caligrafía. Liu Xie tiene un dicho famoso en "La mente literaria y la talla de dragones": "Después de observar mil espadas, uno reconocerá el arma; después de tocar mil melodías, reconocerá el sonido". Significa que si tienes la experiencia de apreciar muchas espadas, naturalmente podrás identificar sus pros y sus contras; si puedes tocar muchos tipos de melodías, también entenderás el ritmo; La caligrafía es igual que otras categorías de arte. Si no comprende sus reglas básicas y su desarrollo, no podrá evaluarla ni apreciarla con precisión.
El desarrollo de la caligrafía china tiene una historia de más de 3.000 años. El arte de la caligrafía se produce en mi país desde el siglo XI a.C. Las inscripciones en huesos de oráculo se escriben primero con un pincel y luego se tallan. y algunos también están tallados con pincel. A lo largo de los años, la evolución de los caracteres chinos ha pasado por varias etapas de desarrollo, incluyendo huesos de oráculo, escritura de sello, escritura corriente, escritura cursiva y escritura regular, y han surgido muchas escuelas y calígrafos. Surgieron grandes calígrafos como Wang Xizhi, Yan Zhenqing y Huai Su, y se transmitieron decenas de miles de preciosos legados inmortales, que se puede decir que son brillantes y coloridos. Aunque no podemos practicarlos uno por uno, debemos tener una cierta comprensión de la descripción básica del desarrollo de la caligrafía y los calígrafos representativos de cada período. También debe tener una comprensión general del estado de desarrollo actual y de las escuelas de caligrafía. Tener cierta comprensión de las características y reglas de varios estilos de caligrafía. Además, debemos aprender a estudiar uno o dos estilos de caligrafía, dominar las reglas básicas de la caligrafía mediante el estudio, la investigación, el análisis y la comparación, y mejorar nuestra capacidad de percibir la belleza de la caligrafía. Cuanto más leas, más te integres y más profundo estudies, más rápido mejorarán tus horizontes y más tendrás voz y voto en la apreciación y evaluación. De lo contrario, no habrá forma de apreciar la caligrafía. Una persona que no comprende a Ou, Yan, Liu y Zhao, y no conoce a Su, Huang, Mi y Cai, no puede apreciar la caligrafía. Marx dijo: "Si quieres disfrutar del arte, debes ser una persona artísticamente cultivada". ¿No es eso cierto para la apreciación de la caligrafía?
En tercer lugar, el apreciador debe dominar ciertos conocimientos de los Cuatro Tesoros del Estudio y su historia de desarrollo. "Si un trabajador quiere hacer bien su trabajo, primero debe afilar sus herramientas". La aparición de cualquier buen producto es inseparable de herramientas o equipos prácticos. La producción de obras de caligrafía también está estrechamente relacionada con la calidad de los Cuatro Tesoros del Estudio. Por lo tanto, también es muy necesario comprender y dominar el desarrollo y el rendimiento de los bolígrafos, tintas, papel y piedras de entintar chinos.
Las inscripciones en huesos de oráculo se tallan en huesos de animales o caparazones de tortuga con un cuchillo, mientras que las inscripciones en bronce se moldean con arcilla y luego se funden. Obviamente son diferentes de lo que se escribió más tarde con un bolígrafo. Incluso si todos están escritos con bolígrafos, las líneas que se muestran serán diferentes debido al diferente rendimiento del bolígrafo. El libro "Lanting" de Wang Xizhi utilizó un bolígrafo con bigotes de rata y papel capullo, que es diferente de lo que usamos hoy para escribir con un bolígrafo de pelo de cabra. Es más, existen nada menos que cien tipos de materiales y métodos utilizados para fabricar bolígrafos desde la antigüedad hasta la actualidad. Además, las variedades y propiedades del papel también son diversas. Otros aspectos, como la reforma de la tinta y la piedra de entintar, los métodos de montaje, la forma y la calidad, también afectan el efecto y la calidad de las obras de caligrafía. Por lo tanto, cuando apreciamos y evaluamos obras de caligrafía de diversas épocas, debemos involucrar y estudiar las herramientas y materiales utilizados por los autores.
Edite los pasos y métodos de apreciación de la caligrafía en este párrafo
(1) Comprensión general
Cito las palabras del Sr. Bai Jiao: "El estándar de aprendizaje son los estándares de apreciación”. Aprender caligrafía comienza con el punteado básico, luego aprende la estructura y luego la composición y el diseño. Apreciar las obras de caligrafía, al contrario de la creación, debe partir del todo, luego ir a las partes y luego profundizar en el núcleo. Al igual que mirar a una persona, cuando se encuentra, "no es necesario mirar sus orejas, ojos, extremidades, cabeza y rostro, pero sí debe observar su comportamiento, su risa y dónde se expresa su espíritu". Esto se refiere principalmente al "espíritu". Wang Sengqian dijo: "La maravillosa forma de escribir es que el espíritu es el más importante, seguido de la forma y la calidad. Sólo aquellos que tienen ambas pueden conocer a los antiguos". Después de observar el espíritu y luego considerar la forma y la calidad, este es el secreto para apreciar la caligrafía. Sin embargo, es difícil para quienes se centran en el puntillismo entender el verdadero significado.
Una excelente obra de caligrafía debe primero poder impresionar al espectador en su conjunto. Si se pierde la belleza general, la "belleza" local también perderá su significado. Y presagia el fracaso de este trabajo. Para captar el todo, hay que mantener una cierta distancia de la obra. El diseño general y el significado de la obra surgirán de una cierta distancia. En algunas obras, los trazos y la estructura de cada personaje son bastante buenos, e incluso tienen cierto grado de habilidad, pero todo es bastante desordenado, al igual que los actores del coro, sin importar las voces altas, medias o bajas, todos cantando a todo pulmón. Octava, incluso si la voz de todos es aguda y hermosa, si se pierde la melodía, se perderá la belleza de la armonía del timbre.
La belleza general de las obras de caligrafía es la belleza de la composición y disposición de una obra. Los puntos se agrupan en caracteres, los caracteres en líneas y las líneas se combinan en capítulos para formar una composición. Ya sea que la disposición de las reglas y regulaciones sea equilibrada y coordinada, y el cuidado sea riguroso, es como un equipo de soldados organizados y disciplinados o es como las estrellas densas y dispersas en el cielo nocturno; Ya sea que un trabajo tenga éxito o no, la composición y el diseño son un factor importante. La composición es una colección de personajes que integran toda la imagen, aunque es una parte independiente de las habilidades de caligrafía, está estrechamente relacionada con el ritmo de la escritura, los cambios en la rima de la tinta, el poder y el impulso de la escritura, la estructura y la concepción artística, etc. contacto. Una obra es un todo que combina el tamaño, longitud, expansión y contracción, apertura y cierre de los glifos, la ligereza y velocidad de la pluma, y los cambios en los tonos de la tinta bajo el control de las pinceladas para formar un conjunto equilibrado. y un todo unificado. Por ejemplo, en el "Prefacio de Lanting" de Wang Xizhi, el estilo de escritura del capítulo final es prospectivo, resuena de principio a fin, con altibajos, y parece estar en reposo. La sangre está conectada y la energía se concentra. Por lo tanto, el diseño logra el efecto artístico de conectar arriba y abajo, hacer eco de izquierda a derecha y permanecer juntos a lo largo del texto. La belleza del diseño de la composición radica en el hecho de que se ajusta a las leyes de la belleza natural, y la belleza radica en el hecho de que todo está en su lugar. Por ejemplo, en "Han Shi Tie" de Su Dongpo, la estructura de todo el texto cambia de tamaño, longitud, densidad, etc., lo que revela una especie de interés sin refinar, intencionalmente o no. Por el contrario, un arreglo demasiado ordenado y plano sin cambios, uno desordenado que carece de encanto y algunos que son demasiado restrictivos o demasiado dispersos no brindarán a las personas una especie de disfrute hermoso.
(2) Análisis parcial
La composición busca observar la impresión y el efecto de la obra de caligrafía en su conjunto. Incluye el tratamiento de muchos aspectos de la relación entre el texto y la firma de la obra de caligrafía, la rama y el blanco, la firma y el sello, etc. Sin embargo, el efecto general se compone de palabras y líneas parciales individuales. Si las palabras y líneas parciales individuales no son hermosas, entonces la belleza general estará fuera de discusión. Cabe decir que "las líneas individuales son hermosas y, cuando se combinan bien, logran una mayor belleza". Aquí hablamos de los tres aspectos del "análisis local": caligrafía, escritura y técnicas de tinta:
1. La caligrafía es la disposición estructural de los caracteres, es decir, "recoger puntos y dibujos para formar caracteres". La hermosa forma de los caracteres chinos se forma mediante el procesamiento de violación y armonía, rectitud y oblicuidad, escasez y densidad, aumento y disminución, dirección y retroceso, holgura y tensión, planitud y peligro, evasión y éxito. Esta es la caligrafía ideal. Los calígrafos siempre han considerado la estructura de los caracteres como el factor más importante en las habilidades caligráficas.
Porque por muy bonita que sea la composición, es sólo una cuestión de forma, y si la estructura de los personajes no es buena, difícilmente se puede calificar de buena obra. Sun Guoting de la dinastía Tang dijo: "Si se aplican varias pinturas juntas, las formas serán diferentes; todos los puntos se organizarán de manera consistente. Cada punto formará la regla de una palabra, y una palabra será el estándar". del capítulo final. Si se viola pero no se viola, será armonioso pero diferente”. Su sutileza señala que cada palabra debe seguir una regla: “violación” y “armonía”. "Violación" significa cambio y "armonía" significa unidad. Es necesario lograr la unidad general en medio de los intrincados cambios estructurales.
Los caracteres chinos han sufrido varios cambios y varios estilos de caligrafía tienen sus propias reglas de estructura. Los calígrafos de todas las épocas han discutido la estructura. Como apreciador de la caligrafía, debes aprender y dominar estas reglas y utilizarlas para realizar una evaluación correcta de los trabajos de caligrafía. Por ejemplo, el guión normal incluye "Treinta y seis métodos para la estructura de caracteres grandes" de Ouyang Xun de la dinastía Tang, "Ochenta y cuatro métodos para la estructura de caracteres grandes" de Li Chunjin de la dinastía Ming y "Noventa- "Dos métodos para la estructura de la escritura regular" de Huang Ziyuan de la dinastía Qing. Todos ellos son buenos materiales de referencia para el aprendizaje. El "Prefacio de Lanting" de Wang Xizhi es un modelo excelente para estudiar la estructura del script en ejecución. La "Canción Cao Jue Baiyun" escrita por la dinastía Song también ha circulado ampliamente entre las generaciones futuras. En términos generales, hay más elementos de "violación" en la escritura cursiva, mientras que hay más elementos de "armonía" en la escritura normal y en la escritura con sello. Pero no se puede generalizar en los tiempos modernos, algunas personas han utilizado métodos cursivos para enfatizar la "expresión lírica". De esta manera, el componente de "armonía" de la escritura del sello se reduce considerablemente y también es bastante característico de la época. Este es el llamado principio de que "la escritura es difícil de utilizar a través de los siglos y los caracteres se transmiten de vez en cuando".
La llamada "caligrafía fea" en el "estilo de caligrafía popular" moderno también persigue una especie de "buscar la unidad a partir de diversas contradicciones y crear una cierta unidad a partir de la unidad" con una variedad de formas artísticas y palabras ricas. La técnica de formación de palabras de "Contradiction" le da a la obra un nuevo efecto visual. Aunque hasta el día de hoy existen infinitas controversias, como intento, también es posible dejar que los apreciadores tomen una decisión en el debate, sin tener que matarlo a golpes con un palo. Cuando lo apreciamos, debemos examinarlo y evaluarlo desde múltiples ángulos para enriquecer y mejorar nuestras habilidades de apreciación.
2. Pincelada. Literalmente el método del bolígrafo. Desde la perspectiva de la apreciación de la caligrafía, se debe escribir con el bolígrafo correcto para formar punteados estandarizados. El puntillismo naturalmente difiere según el estilo de caligrafía. Sin embargo, las reseñas de libros a lo largo de los siglos han sostenido que "cualquier pincel (línea o punteado) que pueda dar a las personas una sensación de belleza debe ser fuerte". Este tipo de fuerza se llama "poder de la pluma" en la caligrafía tradicional. Para juzgar si la pintura punteada tiene el "poder de la pluma", es decir, las condiciones estéticas de las líneas de caligrafía, los criterios principales son la "redondez" y la "astringencia". El círculo es un concepto tridimensional más que plano. Las líneas redondas son llenas, fuertes y tienen una sensación de alivio, que puede expresar la fuerza completa y redonda. Las líneas redondas son el resultado de los trazos del centro, que es lo que decían los antiguos: "Que el centro de la pluma se mueva en los puntos, y que el centro de la pluma salga de los puntos". "Mirándolo al sol, hay un hilo de tinta espesa en él". Este es el efecto expresado metafóricamente por los antiguos "rompiendo los hilos de una horquilla", "dibujando arena con un cono" e "imprimiendo barro". Si el bolígrafo se inclina hacia un lado (apuntando hacia abajo), las líneas (punteadas) escritas serán planas, delgadas, flotantes, débiles, y los huesos quedarán expuestos y no habrá belleza alguna.
Hablemos de nuevo de “astringencia”. Astringente significa no suave ni liso. El bolígrafo utilizado para escribir es el efecto artístico de las líneas que rompen la resistencia del papel y luchan por avanzar. El borde del bolígrafo encuentra obstáculos y resistencia en el papel, y el bolígrafo avanza lentamente. Cuanto más plenamente se exprese este tipo de obstrucción y contraobstrucción, más poderosas se mostrarán las líneas. Como se mencionó anteriormente, las "marcas de goteras en la casa" no sólo son redondas, sino también astringentes. Debido a que el agua de la fuga de la casa fluye por la pared (pared de tierra), no es que no haya resistencia en el vidrio plano y liso, sino en la pared rugosa y hay resistencia de la arena y el polvo del suelo, lo que hace que el agua corriente abajo línea para formar Ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha, directamente en el medio, hay marcas de agua que parecen estar estancadas pero aún fluyen, lo que está en línea con la expresión de líneas astringentes en la caligrafía.
"Redondo" y "astringente" también están intrínsecamente relacionados. El círculo es el centro del bolígrafo y el bolígrafo debe estar en posición vertical para crear artificialmente un movimiento contrario a la tendencia. Los antiguos tenían un dicho de "escamas horizontales y riendas verticales", lo que significa que escribir horizontalmente es como raspar escamas de pez al revés, creando cierta resistencia escribir verticalmente es como montar a caballo e intentar avanzar, pero hay que usarlo; las riendas para controlar al caballo, lo cual es una especie de impulso para seguir adelante. Liu Xizai dijo: "Cuando el bolígrafo esté a punto de moverse, si algo lo rechaza, haga todo lo posible para luchar con él, pero será astringente inesperadamente". siendo tranquilo, digno, vigoroso y picante.
Además, el ritmo de las líneas caligráficas es también una de las condiciones importantes para evaluar y apreciar las obras. El ritmo de las líneas de caligrafía es como la longitud, alto y bajo, rápido y lento de la música, y no se puede describir de manera sencilla. Se refleja en la caligrafía, no sólo en la longitud y el peso de las líneas, sino también en la velocidad de los trazos.
Independientemente del estilo de caligrafía, el movimiento de la pluma no es un movimiento "uniforme", sino que la velocidad del movimiento de la pluma se ajusta de acuerdo con las emociones del calígrafo y los requisitos de la composición, de modo que el apreciador pueda contagiarse. Las emociones del calígrafo ante la obra.
Por supuesto, los distintos estilos de caligrafía tienen sus propias reglas y estándares específicos. Como se dice en "Caligrafía", "Zhen usa la pintura de puntos como forma y cualidad, para que pueda transformarse en emoción; Cao usa la pintura de puntos como emoción, para que pueda transformarse en forma y cualidad". Si está estudiando o apreciando la caligrafía, debe aprender y dominar estos estándares. Las reglas deben distinguirse claramente y aplicarse de manera flexible antes de poder ingresar al ámbito de la apreciación de la caligrafía.
3. Método de tinta. La técnica de la tinta es la técnica de utilizar tinta. Es un tema importante en el arte de la caligrafía. "El carácter y la pluma se forman a partir de la tinta", "la carne nace de la tinta, la sangre nace del agua" Sin el cambio y la coordinación del color de la tinta, será difícil lograr el efecto del uso de la pluma. Si las palabras carecen de carne y sangre, no tienen vida. Por lo tanto, Bao Shichen de la dinastía Qing dijo: "La caligrafía y la caligrafía se basan en la pluma y se convierten en tinta, y el método de la tinta es la clave del arte de la caligrafía". Sun de la dinastía Tang dijo en la corte: "Estará seco y húmedo, y será espeso y seco". También señaló el punto clave del uso de tinta. "Seco", "húmedo", "denso" y "seco" son leyes contradictorias. La tinta no debe estar demasiado seca, ya que demasiada tinta seca la secará y no debe estar demasiado húmeda, ya que demasiada humedad la hará grasosa, turbia y poco clara; El poema de Du Fu dice: "La tinta gotea y las cortinas todavía están mojadas", que es el uso ideal de la tinta. Incluso después de muchos años, todavía se siente como si acabara de escribirse y su energía y espíritu son imborrables. "Aquellos que no son buenos usando tinta se secarán fácilmente si es espesa, y será casi fina si es liviana. En unos años, quedará sumergida y sin vida".
La tinta se puede dividir a grandes rasgos en cinco tipos: espesa, ligera, seca, húmeda y quemada. Sin embargo, la diferencia no debería ser demasiado grande en el color de la tinta que parece tener pocos cambios. El color debe escribirse para que la gente sienta que los cambios son extremadamente ricos y variados. Es la tinta ideal para usar manteniendo sus características "hidratantes".
Edita esta sección sobre varias cuestiones específicas en la apreciación de la caligrafía.
Como apreciación de la caligrafía, además de lo anterior, también debes prestar atención a varias cuestiones específicas, resumidas a continuación:
(1) Atención estable
La apreciación de la caligrafía debe aprovechar al máximo el papel de "atención". "Atención" significa poner la voluntad en un determinado aspecto, que es la dirección y concentración de las actividades mentales en ciertas cosas. Cuando las personas "prestan atención", pueden observar y reflejar claramente las cosas que persiguen mientras se mantienen alejadas de otras cosas. Este es un estado psicológico positivo. Está restringido por la personalidad, los intereses y las creencias de una persona. Cuando se aprecia específicamente la caligrafía, se deben concentrar en el trabajo una serie de actividades psicológicas como los sentimientos, el pensamiento, la comprensión y la imaginación para mantener la estabilidad de la atención.
Podemos contemplar cualquier obra de un vistazo e incluso comentarla, pero esto no puede considerarse un verdadero agradecimiento. Apreciar el arte requiere un período de tiempo para sentir, pensar y comprender, lo que acelera el funcionamiento de las actividades psicológicas. Especialmente en el caso de obras con una enorme capacidad artística, debes observarlas y reflexionar sobre ellas repetidamente para obtener algo. En el "Libro sostenido" de la dinastía Song está registrado que Ouyang Xun vio la estela escrita por Suo Jing cuando estaba de viaje. La primera vez que la miró en general, pasó y se sentó la segunda vez. Y lo probó con atención, cuanto más lo miraba, más sentía. Bueno, simplemente me quedé allí y pasé tres días y tres noches junto al monumento antes de irme. Esto basta para demostrar que, de una buena obra, sólo apreciándola atentamente se puede apreciar su profunda connotación artística. Esta historia también es un gran ejemplo de Atención Constante.
(2) Apreciar más obras originales
Para explorar la belleza de la caligrafía y mejorar el nivel de apreciación, debes leer más obras originales, porque la mayoría de las impresiones son reducidas de obras originales de gran tamaño. a un metro o a varios metros Las obras se reducen a sólo una docena o unos pocos centímetros de tamaño, a menudo deformadas. Al igual que la comparación entre paisajes reales y fotografías de paisajes, no se puede experimentar la sensación refrescante de caminar hacia montañas y agua reales a partir de una fotografía de paisajes. Cuando nos enfrentamos a la caligrafía original, no sólo podemos verla desde la distancia, sino también apreciarla en detalle. Los cambios en el color de la tinta y la técnica de uso del pincel se pueden mostrar claramente ante nuestros ojos.
(3) Leer más
Mejorar el nivel de apreciación de la caligrafía es inseparable de la mejora del conocimiento y la experiencia. Para mejorar el nivel y el nivel de apreciación, debe estar respaldado por conocimientos multifacéticos, como filosofía, literatura, historia, estética, música, danza, pintura y otros aspectos del conocimiento. Porque el contenido de la caligrafía no sólo es profundo y amplio, sino que también está relacionado con los principios estéticos de otras categorías artísticas. El llamado "Kung Fu está fuera de la escritura", "Kung Fu está fuera de la pintura" y "Kung Fu está fuera del libro", entre los cuales leer más es muy importante.
(4) Práctica de la creación de caligrafía
Para poder apreciar la caligrafía, no solo se debe aprender caligrafía, sino también practicar la creación de caligrafía personalmente. Sólo los calígrafos pueden sentir profundamente el significado de la misma. Obras de caligrafía. Esas sutiles bellezas son como las sutilezas indescriptibles e impactantes que solo los poetas pueden sentir en sus poemas. Sin una experiencia profunda de la creación, es difícil obtener el significado más profundo de un libro.
Lo anterior solo habla sobre las reglas y métodos básicos en varios aspectos principales de la apreciación de la caligrafía. El propósito es proporcionar alguna referencia y referencia para los estudiantes mayores que aprenden caligrafía. Estas llamadas reglas del método son muy específicas, pero en esencia siguen siendo principios relativamente abstractos. No cuenta con herramientas ni métodos específicos como los estándares de inspección de calidad de los productos industriales. Esto también está determinado por las características del arte de la caligrafía. Por lo tanto, el grado de comprensión y dominio de este estándar de evaluación y apreciación está relacionado con la profundidad del contacto y la comprensión del arte de la caligrafía por parte del apreciador, el nivel de sus logros en caligrafía y su conocimiento y personalidad fuera de la caligrafía. En cuanto a los aspectos más profundos de la apreciación de la caligrafía, aún quedan por discutir y estudiar en profundidad.
La apreciación de la caligrafía Zhenshui Wuxiang de Wang Xizhi debe apreciarse desde la totalidad hasta la apreciación parcial. La primera es la apreciación general: apreciar la belleza general y observar la composición y el diseño. los caracteres en líneas y las líneas se componen en artículos La composición general de la caligrafía. El segundo es la apreciación parcial: observar la caligrafía, la pincelada y el trabajo con tinta está relacionado con el grado de comprensión y dominio de este estándar de evaluación y apreciación. al contacto del apreciador y la profundidad de comprensión del arte de la caligrafía, así como el nivel de sus logros en caligrafía. También está relacionado con sus logros intelectuales y su temperamento de personalidad más allá de las palabras. En cuanto a los aspectos más profundos de la apreciación de la caligrafía, aún quedan por discutir e investigar