Lemas de poesía tradicional china
Se refiere al método de elaboración del jade, que consiste en cortar con una sierra, brochar con una lima, tallar lentamente y finalmente pulir. Aprender significa aprender y reflexionar como el jade.
2. Es una piedra de otra montaña que puede atacar al jade. (Xiao Yahe Ming en "El Libro de los Cantares")
Las piedras de su montaña se pueden utilizar para pulir jade. Significa aprender unos de otros y aprovechar las fortalezas de cada uno.
3. Trabaja con diligencia y diligencia, como un trueno que atraviesa tus oídos. ("El Libro de las Canciones·Daya·Han Yun")
Describe precaución y diligencia.
4. Los que hablan no son culpables, pero los que oyen quedan advertidos. ("Prefacio del Libro de los Cantares")
Los que hablan no son culpables, pero los que escuchan están advertidos.
5. Los coches auxiliares dependen unos de otros, y los labios están muertos y los dientes fríos. (Biografía izquierda)
La madera recta fuera de la rueda y el coche dependen uno del otro. Sin labios, los dientes se sentirían fríos. "Auxiliar" se refiere a la madera recta fuera de la rueda.
(Metafóricamente, ambos están muy relacionados y sus intereses están relacionados.)
6. (Zuo Zhuan)
La piel se ha ido, ¿dónde está el pelo? "Fu" está adjunto y cerca de "Fu". (Metáfora de que las cosas no pueden existir en el vacío).
7. Las palabras sin palabras no están lejos. (Zuo Zhuan)
Los comentarios sin talento literario no se difundirán muy lejos.
8. No olvides el pasado y sé el maestro del futuro. (Política de los Estados Combatientes)
Suele usarse para significar recordar experiencias y lecciones pasadas como referencia para acciones futuras.
9. No es demasiado tarde para hacer las paces. (Política de los Estados Combatientes)
No es demasiado tarde para remediar la situación. Los errores de metáfora deben corregirse con prontitud.
10. La agachadiza y la almeja pelean, y el pescador gana. (Política de los Estados en Guerra)
En un entorno de trampa, no compitas demasiado con tu oponente, para que no te olvides del enemigo más grande.
11. Una persona benevolente lo ve como benevolencia, y una persona sabia lo ve como conocimiento. (Libro de los Cambios)
Las personas amables observan las cosas y ven su lado "benevolente"; las personas sabias observan las cosas y ven su lado "inteligente".
Diferentes personas tienen diferentes puntos de vista sobre el mismo tema desde diferentes posiciones o ángulos. )
12. Un caballero se esfuerza constantemente por superarse. (Libro de los cambios)
El cuerpo celeste es vigoroso y poderoso, y un caballero debe ser como el cielo, esforzándose constantemente por la superación personal y sin detenerse nunca.
(Refiriéndose a una actitud positiva ante la vida.)
13. Lleno de pérdidas pero pocas ganancias. (Shang Shu)
El orgullo y la complacencia traerán pérdidas, mientras que la humildad traerá beneficios. Dígale a la gente que sea humilde y no complaciente. )
14. Durante nueve años, no ha logrado su objetivo. (Shang Shu)
La construcción de una montaña de tierra de nueve pulgadas de altura no se pudo completar porque solo había una canasta de tierra. Es una metáfora de no completar el último paso de algo, expresando arrepentimiento.
15. Las personas sin fe no saben lo que pueden hacer. ("Las Analectas de Confucio·Wei Zheng")
No sé cómo una persona que no cumple su palabra puede convertirse en un hombre de verdad. Uno debe cumplir su palabra. )
16. Saber es saber, no saber es no saber y saber es hacer. ("Las Analectas de Confucio·Wei Zheng")
Saber es saber, no saber es no saber, este es el verdadero conocimiento. Sea humilde y honesto, pero pretenda comprender. )
17. Aprender sin pensar es en vano, pensar sin aprender es peligroso. ("Las Analectas de Confucio·Wei Zheng")
Perdido, perdido. Crítico, crítico.
Si una persona sólo aprende sin pensar ni digerir, no entenderá nada y se perderá; si una persona puede pensar pero no sabe aprender, será aún más peligrosa.
18. Estoy decidido a aprender ochenta y nueve de cada diez veces. A los treinta me mantendré firme; a los cuarenta no me confundiré; a los cincuenta conoceré el destino; ; a los setenta haré lo que quiera sin excederme de las reglas. (Las Analectas de Confucio)
Cuando tenía quince años, me propuse estudiar; cuando tenía treinta, podía estar erguido en el mundo; cuando tenía cuarenta, podía evitar la confusión; , había entendido mi destino; a los sesenta años, puedes obedecer tu destino; a los setenta, finalmente puedo hacer lo que quiera, y todo debe cumplir con las reglas.
19. Cumple tus promesas y haz lo que quieras hacer. ("Las Analectas de Confucio·Tao")
Mantén tus palabras y toma decisiones.
20. Es recto y no da órdenes. Su cuerpo no está erguido, aunque no obedece. ("Las Analectas de Confucio·Tao")
En las palabras y hechos del superior, aunque no dé órdenes, el pueblo las seguirá.
Sus palabras y acciones no son correctas, e incluso si da órdenes, la gente no las obedecerá.
21. El nombre es injusto y las palabras inapropiadas. ("Las Analectas de Confucio·Tao")
Si el nombre es inapropiado, entonces la razón no tiene sentido.
22. Quienes no tienen preocupaciones a largo plazo deben tener preocupaciones inmediatas. ("Las Analectas de Confucio·Wei Linggong")
Una persona sin planes a largo plazo inevitablemente tendrá preocupaciones inmediatas.
23. Un caballero no dice a los demás con sus palabras, y no deja que otros desperdicien sus palabras. ("Las Analectas de Confucio · Wei Linggong")
Un caballero no recomienda a las personas con palabras y no utiliza a las personas para desperdiciar palabras. Un caballero no valora a una persona porque habla bien, ni descarta sus palabras útiles sólo porque no las utiliza.
24. Si no puedes soportarlo, haz grandes planes. ("Las Analectas de Confucio·Wei Linggong")
Ser impaciente por las cosas pequeñas afectará la situación general y arruinará las cosas grandes.
25. Si un trabajador quiere hacer bien su trabajo, primero debe afilar sus herramientas. ("Las Analectas de Confucio·Wei Linggong")
Si un trabajador quiere hacer bien su trabajo, primero debe afilar sus herramientas. Lyon: Afilar.
El significado original de esta frase es explicar la forma de practicar la benevolencia, es decir, primero convencer a los demás con la virtud y hacerse amigo de personas benévolas. Ahora significa "afilar la espada pero cortar leña por error")
26. Nunca te canses de aprender y nunca te canses de enseñar. ("Las Analectas de Confucio")
No es aburrido trabajar duro y no es aburrido enseñar a otros.
27. No enojado, no enojado, no enojado. ("Las Analectas de Confucio")
Ira: El estado psicológico que quieres entender pero no entiendes, es decir, el estado de estar lleno de energía y excitación cuando estás lleno de curiosidad.
Fei: Se refiere al estado en el que quieres expresar algo con palabras pero no encuentras las palabras adecuadas.
No lo inspires hasta que quiera entender pero no pueda entender; no lo guíes hasta que quiera decir algo pero no pueda explicarlo claramente.
Aunque un caballero es magnánimo y mezquino, es ansioso y preocupado...("Las Analectas")
Un caballero es magnánimo y magnánimo, mientras que un villano es sentimental.
Mente abierta: de mentalidad amplia, abierta y tolerante. Changshou: a menudo triste y preocupado.
29. Cuando tres personas caminan juntas, deben tener un maestro; elegir lo bueno y seguirlo, y cambiar lo malo. ("Las Analectas de Confucio")
Tres personas caminando juntas, una de ellas debe ser mi maestra. Elijo su buen carácter para aprender de él. También puedo aprender de sus malas cualidades cuando las veo y corregir mis propios defectos.
30. Cuando veas a una persona virtuosa, piensa en tu apariencia, y cuando veas a una persona virtuosa, piensa en tu belleza y reflexiona sobre ti mismo. ("Las Analectas de Confucio·Estableciendo personas")
Cuando ves las buenas cualidades morales de los demás, debes aprender de ellos con una mente abierta y mantener el ritmo. Cuando veas que otros se portan mal, debes reflexionar sobre ti mismo.
¿Has cometido errores similares a los de él?
31. Un caballero es justo y un villano es beneficioso. ("Las Analectas de Confucio: Liren")
Un caballero entiende la gran justicia, mientras que un villano sólo conoce las pequeñas ganancias.
32. Tres ejércitos pueden apoderarse del comandante, pero un hombre no puede apoderarse de la voluntad. ("Las Analectas de Confucio·Zihan")
Un carruaje puede llevarse a un ejército, pero la ambición no puede llevarse a un hombre.
Los tres ejércitos: el nombre general del ejército. Hombre: El marido y la mujer son iguales, pero se les llama hombre y mujer respectivamente, por lo que hombre se refiere a hombre.
33. Hace frío, y luego conoces los pinos y cipreses. ("Las Analectas de Confucio·Zihan")
No fue hasta el frío que me di cuenta de que los pinos y cipreses eran los últimos en caer. Diao: Igual que "marchitarse", marchitarse.
34. Cuando un pájaro está a punto de morir, su canto también es triste; el moribundo dice la verdad. ("Las Analectas de Confucio·Taibo")
Cuando un pájaro agoniza, su canto es triste; cuando una persona agoniza, sus palabras también son amables.
35. Una persona sabia no es tan buena como una buena persona, y una buena persona no es tan buena como una persona feliz. ("Las Analectas de Confucio·Yongye")
Quienes saben no son tan buenos como quienes les gustan, y quienes les gustan no son tan buenos como quienes las disfrutan.
36. Aprender de vez en cuando, ni hablar. ("Las Analectas de Confucio")
Es una especie de placer estudiar y repasar con frecuencia.
Tiempo: a menudo. Xi: Comentarios. Dijo: "Yue" es igual, todos están felices.
37. Es una alegría tener amigos de lejos. Las Analectas de Confucio, aprende y aprende
¿No es genial tener amigos de lejos? Nota: de, de
38. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. "Las Analectas de Confucio" y Yan Yuan
No fuerces a los demás a hacer cosas que no quieres Nota: Quiero, quiero dar, dar.
39. El hombre sabio disfruta del agua, y el hombre benevolente disfruta de las montañas. "Las Analectas de Confucio" y Yan Yuan
Los sabios como el agua y los benevolentes como las montañas. Sepa, use "sabiduría", me gusta.
40 es tolerable, pero ¿qué es intolerable?
Las Analectas
Si esto se puede tolerar, ¿qué no se puede tolerar? Sí, éste: ¿Cuál?
41. No te preocupes por la escasez, sino por la desigualdad; no te preocupes por la pobreza, sino por la ansiedad. Las Analectas
No hay necesidad de preocuparse por una población pequeña sino por el desequilibrio político, no hay necesidad de preocuparse por la pobreza o el malestar social.
La oligibilidad se refiere a una población pequeña. No se refiere a la riqueza promedio, ni al territorio y la población promedio, sino que se refiere a cumplir con el deber y mantener el equilibrio social.
42, el anciano está a salvo, los amigos lo creen y algunas están embarazadas. Las Analectas de Confucio
Hacer que los ancianos se sientan cómodos, confiar en los amigos y cuidar a los jóvenes.
43. Todo tendrá éxito si se previene, y se arruinará si no se previene. Libro de Ritos. La media dorada
No importa lo que hagas, si te preparas con anticipación, tendrás éxito; de lo contrario, fracasarás. Preestablecido, preestablecido, darse cuenta del desperdicio, del fracaso
44 Si no se pule, no se convertirá en una herramienta útil; si la gente no aprende, no sabrá. Libro de Ritos. Registro de estudio
Si el jade no se talla, no se convertirá en jade; si la gente no aprende, no comprenderá la verdad. Tallando, tallando
45. Después de aprender, conocerás las deficiencias; después de enseñar, conocerás las dificultades. Libro de Ritos. Registro de aprendizaje
Solo cuando estudies conocerás tus propios defectos, y solo cuando enseñes conocerás tu propia confusión. Nota: somnoliento, confundido, incapaz de entender
46 La relajación es el camino del civismo y las artes marciales. Notas varias del Libro de los Ritos
La forma de gobernar el país combinando indulgencia y severidad era la forma de gobernar el país del rey Wen y el rey Wu.
Zhang, Chi: La cuerda superior del arco se llama Zhang, y la cuerda inferior se llama Chi, lo cual es una metáfora de la tolerancia y el rigor. Wen y Wu: Él.
47. Sea informado, interrogue; piense con claridad, distinga con claridad y hágalo fielmente. La media dorada
Estudiar el conocimiento exhaustivamente, inquirir sobre el conocimiento detenidamente, pensar sobre el conocimiento detenidamente, distinguir el conocimiento con claridad y utilizar el conocimiento de todo corazón. Presta atención a los detalles
48. Si viajas por el gran camino, el mundo es justo. Libro de Ritos. Li Yun
Mientras seas sincero, habrá justicia en todas partes.
49. Reciprocidad. Es indecente ir sin venir; es indecente venir pero no ir.
Es de mala educación aceptar regalos de otros sin considerar nada a cambio. Li, originalmente era etiqueta. Hoy en día la gente suele referirse a los regalos.
50. Si el agua es clara, no habrá peces, y si la gente la observa, no habrá discípulos. (Dai Ji)
Esta frase advierte a la gente que no critique con demasiada dureza ni mire los problemas con demasiada dureza, de lo contrario es fácil que la gente no esté dispuesta a afrontarlos por miedo, como el agua. Es demasiado claro para criar peces.
51. Cuando el Cielo está a punto de asumir una gran responsabilidad, las personas primero deben forzar sus mentes, forzar sus músculos y huesos, matar de hambre sus cuerpos, vaciar sus cuerpos y estropear sus acciones. (Mencio)
Dios quiere darle a esa persona una gran misión: primero debe hacer que le duela el corazón, que sus músculos y huesos se cansen, que su cuerpo esté hambriento y delgado, y que sufra de pobreza y de todo tipo. de acciones obstaculizarán e interferirán con su carrera.
Si una persona quiere sobrevivir, marcar la diferencia y marcar la diferencia, debe atreverse a enfrentar problemas internos y externos, pasar por algunas dificultades y experimentar algún entrenamiento de vida física y mental. )
52. Nació en el dolor y murió en la felicidad. (Mencius)
La preocupación puede hacer que las personas luchen por sobrevivir, pero la felicidad conducirá inevitablemente a la destrucción.
(En otras palabras, si una persona asume que siempre ha tenido una vida feliz y no progresa, no tendrá sensación de preocupación y perecerá).
53.Soy viejo. Hoy en día la gente está envejeciendo; los jóvenes, los jóvenes, los jóvenes. (Mencio)
Respeta a tus propios padres y mayores, y respeta también a los padres y mayores de los demás; ama a tus propios hijos, y ama también a los hijos de los demás.
54. Si no sigues las reglas, no puedes ser perfecto (Mencio).
Sin un compás y una regla, no puedes crear una verdadera forma "redonda" o "cuadrada". "Gui" es la brújula y "Jiu" es la regla.
(Una metáfora de seguir ciertas reglas al hacer las cosas).
Cuanta más ayuda recibas, menos ayuda recibirás. (Mencio)
Un monarca que pueda implementar un "gobierno benévolo" tendrá más personas para ayudarlo y apoyarlo. Un monarca que no puede ser "benévolo" tendrá menos gente que lo apoye y le ayude.
56. El pueblo es lo más importante, el país es lo segundo y el rey es la luz. (Mencio)
El pueblo es lo primero, el país es lo segundo y el rey es lo último.
Esto es en realidad una "amonestación política" confuciana para la monarquía, que requiere que el monarca sea considerado con el pueblo, se preocupe por el pueblo y trabaje por el bienestar del pueblo.
57. La riqueza no se puede fornicar, la pobreza y la humildad no se pueden mover, y el poder no se puede entregar. A esto se le llama caballero.
(Mencio)
La riqueza no puede confundir su mente, la pobreza no puede cambiar su ética y el poder no puede dominar su voluntad. A esto se le llama caballero.
58. Con perseverancia se puede tallar oro y piedra. (Xunzi)
Si insistes en tallar, puedes tallar pepitas de oro y piedras. Mientras sigas haciendo cosas, no importa cuántas dificultades puedas superar. )
59. El verde se deriva del azul y el verde es el azul. (Xunzi)
El verde que se obtiene de la hierba índigo es más oscuro que el azul. (Para usar una metáfora, la generación más joven ha aprendido más que sus predecesores a través del estudio y la acumulación).
60, diez conductores de Ma Xu, gracias. (Xunzi)
Un caballo malo camina durante diez días (o puede caminar una gran distancia). Su éxito radica en seguir adelante.
(Para usar una metáfora, las personas con malas condiciones congénitas pueden lograr un gran éxito mediante esfuerzos incansables.)
61.
El agua puede arrastrar un barco, pero también puede volcarlo.
Esta frase señala profundamente que todo tiene dualidad. Las cosas buenas pueden conducir a malos resultados si no se dirigen adecuadamente, y las cosas malas pueden conducir a buenos resultados si se dirigen correctamente.
62. ¿Lo que la gente teme no es la muerte, sino el miedo a la muerte “Laozi Tao Te Ching”?
Por qué: por qué; miedo: para asustar a la gente común
La gente no le teme a la muerte, entonces ¿por qué utilizar la muerte para asustar a la gente?
Esta frase fue propuesta por Lao Tzu quien se oponía al uso de castigos severos para gobernar el mundo. )
63. La felicidad depende del desastre; la felicidad depende de la desgracia. Tao Te Ching de Laozi
La desgracia es el requisito previo para la felicidad, y la felicidad contiene factores desafortunados.
Las cosas buenas y las malas se pueden transformar unas en otras. Bajo ciertas condiciones, la felicidad puede convertirse en una maldición y una maldición puede convertirse en una bendición. )
64. Skynet es vasto y "Lao Tse" no se pierde.
El camino al cielo es justo y el mal será castigado. Puede parecer descuidado, pero en. Al final, nadie será dejado ir.
Una persona que comete muchas malas acciones no puede escapar del castigo de las leyes del país. )
65. Si las palabras no son hermosas, las palabras educadas no serán creídas "Laozi·Capítulo 81"
Las palabras que son verdaderas y confiables no son hermosas, y Las hermosas palabras no son verdaderas ni dignas de confianza, pero las hermosas palabras no son reales, lo real no es hermoso.
(Aquí considero la belleza y la verdad como opuestas e incompatibles. Esto es para exponer y criticar el fraude y la fealdad que existían en la sociedad en ese momento, y encubrir la esencia falsa con hermosas palabras. Tiene Importante significado y valor crítico)
66 finalmente nació Oreki. La plataforma de nueve pisos comienza con el suelo de cimentación. Un viaje de mil millas comienza con un solo paso. Tao Te Ching de Laozi
Un gran árbol al que se puede alcanzar con ambas manos crece a partir de un pequeño árbol joven. El balcón del noveno piso está construido con un montón de tierra. Un viaje de mil millas comienza con un solo paso.
Los logros de las cosas se desarrollan de pequeño a grande, de bajo a alto, de cercano a lejano. Esto debe hacerse paso a paso y no puede apresurarse. )
67. Mi vida es limitada, pero mi conocimiento también es limitado. "El maestro de la salud de Zhuangzi"
Salud: Vida. Límite: borde, límite, conocimiento: conocimiento.
Mi vida es limitada, pero mi conocimiento es ilimitado. Es decir, lamentamos la impotencia de la vida limitada ante el conocimiento infinito.
68. La amistad entre caballeros es indiferente, pero la amistad entre villanos es dulce. "Zhuangzi·Sanmu"
Aquí significa vino dulce.
Los caballeros tienen intereses similares y no son egoístas. La amistad parece ser tan ligera como el agua. Las personas pequeñas se hacen amigas primero con los intereses. Suelen ser cercanas y su amistad es tan dulce como el vino.
69. El granero conoce la etiqueta, y conoce el "manejo" del honor y la deshonra en los alimentos y en el vestido.
Granero: almacén para almacenar granos.
Sólo cuando el país tiene suficientes almacenes para almacenar alimentos, la gente puede entender la burocracia y la etiqueta. Sólo cuando el país tiene suficiente comida y ropa, la gente puede entender el honor y la desgracia.
(Revela la relación entre las dos civilizaciones. La civilización espiritual se basa en la civilización material.)
70. Conócete a ti mismo y al enemigo, y nunca serás derrotado en cien batallas. .
Conócete a ti mismo y al enemigo, y podrás librar cien batallas sin peligro. En otras palabras, si podemos entender la situación de ambos lados, podemos ser invencibles en la batalla.
Esté completamente preparado antes de hacer algo. )
71. Un hombre de trabajo duro tendrá éxito, y un viajero irá a menudo a "Yan Zi Chun Qiu".
De acuerdo: hazlo de verdad. Bien: vámonos.
Para: llegar al destino.
Las personas que trabajan duro a menudo pueden tener éxito, y las personas que trabajan incansablemente a menudo pueden lograr sus objetivos.
72. La duda no conduce a nada, la duda no conduce a nada.
Nada se logrará si dudas en actuar, y nada se logrará si dudas en actuar.
73. El camino hacia la reparación es largo y largo, así que buscaré "Li Sao" por todas partes.
El mundo es tan vasto y el viaje está tan lejos. Buscaré a mi alrededor sabios que tengan la misma ambición que yo. Describe la exploración del futuro por parte del poeta.
74. Pies más cortos, centímetros más largos. (Chu Ci)
Corto: insuficiente, largo: más que suficiente. Cada metáfora tiene sus ventajas y desventajas, y cada una tiene sus propios méritos.
75. El agua corriente no se pudrirá, y el hogar no quedará avergonzado. ("Lu Chunqiu")
El agua que fluye no apestará y los ejes de las puertas que giran con frecuencia no se pudrirán. Es una metáfora de que las cosas que se ejercitan con regularidad no se erosionan fácilmente.
76. Por muy inteligente que sea una persona, tendrá grandes planes y errores; un tonto también podrá dar consejos a una persona inteligente. ("Registros históricos: biografía del marqués Huaiyin")
No importa cuán inteligente sea una persona, inevitablemente ocurrirán errores individuales en muchas consideraciones. La gente común lo piensa muchas veces y acierta una vez.
77. Tao Li no dijo nada, el siguiente paso es encontrar una solución "Registros históricos · Biografía de Li"
Originalmente el melocotonero no era bonito, pero debido a flores y frutas, la gente se reunió a su alrededor. Caminar se convirtió en un camino. Es una metáfora. Mientras las personas sean sinceras y dignas de confianza, pueden conmover a los demás.
78. Sin reglas, el radio y el círculo no se pueden determinar, y sin normas, no hay bien ni mal. (Huainanzi)
Es imposible medir sin instrumentos. Se deben seguir los procedimientos operativos correspondientes al utilizar instrumentos.
(Para usar una metáfora, las reglas para medir las cosas ahora están desordenadas, lo que significa que sin las limitaciones de las reglas, es imposible convertirse en un talento útil.)
79. En lugar de estar en el bosque, es mejor retirarse a una red que pescar en ella. Huainanzi le dijo a Xun Lin
Parado junto al agua y tratando de pescar, sería mejor volver a casa y hacer una red. No es bueno tener deseos pero no medidas. )
80, una diferencia enorme. "Libro de los Ritos·Jingjing"
Aunque las diferencias son pequeñas al principio, pueden llevar a grandes errores. (Por ejemplo, hay que tener cuidado de no cometer ningún error).
81 Es realmente difícil ser famoso. "Biografía de Huang Qiong" de la dinastía Han posterior
Sheng: grande; agencia: acorde con.
A las personas muy famosas a menudo les resulta difícil hacer coincidir sus talentos reales con sus virtudes y fama. La fama muchas veces puede pesar más que la realidad. Se utiliza para expresar modestia o autovigilancia.
82. Perdido en el Este, se recopiló el "Libro del posterior Han·Feng Yi Zhuan" de Sang Yu.
Esquina este: el origen del sol de levante hace referencia a la mañana; moreras y olmos: hacen referencia al ocaso y el ocaso.
La metáfora empieza a fallar en este aspecto y finalmente triunfa en otro.
83. Sé fuerte cuando seas pobre y fuerte cuando seas viejo. "La biografía de Ma Yuan" de la última dinastía Han
Vacío: pobreza.
Cuanto más pobre eres, más decidido debes ser. Cuanto más envejeces, más fuerte debería ser tu cuerpo.
84. Si añades con sinceridad, la piedra se perderá/Si añades con sinceridad, la piedra se abrirá. (Han Shu)
Dondequiera que vaya un corazón sincero, incluso las cosas sólidas como una roca se abrirán.
85. Si los jóvenes no trabajan duro, los mayores estarán tristes. (Han Yuefu)
Jefe: Soy viejo. Discípulo: Todos tus esfuerzos son en vano. Si no estudias mucho cuando eres joven, sólo estarás triste cuando seas viejo.
Anima a las personas a valorar su tiempo y marcar la diferencia.
86. La obra no puede estar vacía y el nombre no puede ser falso (respondiendo invitados)
La reputación no se puede engañar y la reputación no se debe falsificar.
87. La puerta de la ciudad se incendió, afectando a los peces del estanque. (Personalizado)
Cuando la puerta de la ciudad se incendió, todos fueron al foso a buscar agua. Se acabó el agua y los peces murieron. Es una metáfora de sufrir pérdidas o desastres por estar implicado.
88. No hagas el mal porque es pequeño, ni hagas el bien porque es pequeño. (Tres Reinos)
No hagas ni el más mínimo mal; pero debes hacer hasta el más mínimo bien.
89. No te despidas durante tres días. Romance de los Tres Reinos·Wuzhi·Lu Mengzhuan
Se refiere a que otros han progresado y ya no deben ser vistos con ojos viejos.
90. Si no te quedas en el jardín, tu ambición será confusa, si no estás tranquilo, no estarás lejos.
(Reflexión)
Sólo viviendo una vida sencilla y llana podrás mostrar interés; sólo estando estable y tranquilo podrás ampliar tus horizontes.
91, haz tu mejor esfuerzo y lucha hasta la muerte. ("Tres Reinos·Zhuge Liang·Siguientes ejemplos")
Inclinarse: mantenga una distancia respetuosa, sea cauteloso y cauteloso, inclínese con todo su corazón: inclínese con todas sus fuerzas, muera y muera, en última instancia significa ser diligentes, dedicados y luchar por la revolución y el pueblo de por vida.
92. El anciano se agachó, apuntando a mil millas; los mártires estaban llenos de valor en su vejez. ("The Turtle Sushou" de Three Kingdoms Cao Cao)
Disco: un buen caballo, un caballo de mil millas; un pesebre para criar caballos. Mártir: Héroe ambicioso. Ha: cesado, decaído.
Es una metáfora de que una persona ambiciosa sigue siendo ambiciosa aunque sea mayor. Cuando el héroe llega a la vejez, el Sr. Gracias no decae.
93. Cuando el duque Zhou vomita comida, el mundo vuelve a su corazón. ("Dan Ge Xing" de Three Kingdoms·Cao Cao) describe la sed de talentos para expresar el deseo de talentos
94. Los que están cerca de Zhu son rojos, y los que están cerca de Mo son negro. (Príncipe Shao Fuzhen, Xuan de la dinastía Jin del Este)
Cuando Zhu ve rojo, la tinta ve negro. Es una metáfora de que estar cerca de gente buena puede hacer que la gente sea mejor, y estar cerca de gente mala puede hacer que la gente sea peor. Significa que el entorno objetivo tiene una gran influencia en las personas.
(Por ejemplo, la gente cambiará sus hábitos debido a la influencia del medio ambiente)
95. ("La biografía de Xianzhi por Wang Jinshu")
Mirando al leopardo a través del pequeño agujero en el tubo de bambú, solo se puede ver una raya en el cuerpo del leopardo.
(Una metáfora de ver solo una parte de algo, lo que significa que lo que ves está incompleto o ligeramente cosechado).
96. Celebrando la muerte de tu padre, pero Lunan aún no ha terminado. ("Li Jinshu Mi Biography")
Los desastres en Lu no se detendrán hasta que Qingfu muera. (Metáfora: A menos que se elimine a los culpables que crean conflictos civiles, no habrá paz.)
97, independencia, preocupación mutua. ("Biografía de Chen Qing Biao" de Li Mi en la dinastía Jin Occidental)
Innovación: la apariencia de la soledad; estoy solo; se refiere al cuerpo;
Solos, sólo podemos expresar nuestro pésame unos a otros con nuestras propias sombras. (Describe sentirse impotente y solo).
98. (Tao Yuan y Ming Qian de la dinastía Jin del Este)
Cuando encuentres artículos inusuales, debes * * * apreciarlos juntos y también hacer un análisis de los puntos dudosos que contienen (para usar una metáfora). , debes estudiar con atención y mucho)
99. Recogiendo crisantemos debajo de la cerca oriental, contemplando tranquilamente la montaña Nanshan. (Bebió Tao Yuanming de la dinastía Jin del Este) Nanshan: generalmente se refiere al pico de la montaña.
Debajo del muro este, estaba recogiendo crisantemos y debajo de la cerca este estaba de buen humor y de repente levanté la cabeza para dar la bienvenida al maravilloso paisaje de Nanshan.
100, pregúntale a He Junneng, tu corazón está lejos de ser parcial. (Bebió Tao Yuanming de la dinastía Jin del Este)
Pregúntate por qué puedes hacer esto. Sólo cuando seas ambicioso, naturalmente sentirás que tu lugar está apartado.