¿Cómo llamaban los antiguos chinos a los fantasmas? Además, nombre un fantasma famoso en la antigüedad.
Sin embargo, en los registros de documentos antiguos, la imagen de Chi You es muy complicada y confusa, con muchas contradicciones, lo que ha provocado que la gente tenga muchas preguntas. Por ejemplo: ¿Chi You es una figura histórica antigua o una figura mítica? ¿Es un valiente dios de la guerra, un gran héroe nacional o un "codicioso" y "matón" que es "bueno luchando y feliz"? ¿Chi You y Yan Di son la misma persona? ¿Es sólo su relación hostil con Huangdi? ¿Cuál es la relación entre la historia de Chi You y el pueblo Miao y la integración étnica en la antigua China? ¿Qué impacto tuvo en el folklore Miao? Éstas son preguntas muy importantes. Este artículo tiene como objetivo realizar un estudio preliminar sobre estos temas basándose en la literatura y los materiales de encuestas.
1. Chi You y Huang Di
La "Batalla de Zhuolu" entre Chi You y Huang Di fue un evento importante en la historia antigua de China. Fue precisamente gracias a esta batalla que el Emperador Amarillo derrotó a Chi You y sentó las bases de la nación china, convirtiéndolo en el primero de los Cinco Emperadores. En la literatura relevante, la imagen de Chi You es la de un tirano y un ladrón, lo cual es bastante feo. "Guangya Shi": "Amargura, caos". Dialecto: "Fly·Paradox" (Volumen 12) habla de Youyou, la misma razón es que Youyou, los gusanos redondos en el estómago son muy desagradables. Los registros de "Shang Shu Lu Xing" son relativamente detallados y pueden utilizarse como representante de este punto de vista: Cuo.
Chi You solo lanzó un levantamiento, pero el levantamiento se expandió a la gente común. No culpa a los ladrones, sino que es justo, traicionero y piadoso. El pueblo Miao usa espíritus (órdenes) para controlar el castigo, pero el castigo de las cinco crueldades se llama ley. Mata a gente inocente y te convertirás en una puta. Los castigos durante el encierro son combinados y no hay diferencia.
Este es el "antiguo dicho" mencionado por primera vez por el rey Zhou Mu al describir el origen del derecho penal, diciendo que Chi You provocó la rebelión y utilizó la tortura y el asesinato para gobernar al pueblo Miao. Habla mal del pueblo Chiyou Miao. Chi You era originalmente el "Rey de Jiuli" y el líder de la alianza tribal Jiuli. Tuvo un conflicto con el emperador Xuanyuan y los historiadores lo consideraron una "rebelión". "Registros históricos" 2 "Biografías de los cinco emperadores" de Sima Qian;
La rebelión de Chiyou no requirió el mando del emperador, por lo que el Emperador Amarillo actuó como comandante militar y luchó contra Chiyou en la tierra de Zhuolu. entonces los pájaros voladores mataron a Chiyou y Hou Xian respetó a Xuanyuan como emperador, reemplazando a Shennong (Yan Di) como Emperador Amarillo.
Todo esto está registrado en libros de historia ortodoxos, convirtiendo a la figura mítica en historia y convirtiendo a Chi You en un ladrón despótico, despiadado y ortodoxo. De hecho, Chi You no es solo una figura histórica en leyendas antiguas, sino también una figura mítica con un extraño poder divino. Según el mapa del río Longyu:
Antes de la regencia del Emperador Amarillo, había ochenta y un hermanos Chiyou. Eran famosos en todo el mundo por su capacidad de hablar en lenguaje animal, con cabezas de cobre. y cabezas de hierro, para comer arena y piedras, para hacer grandes ballestas y para levantar bastones y alabardas para caballos. Mata sin piedad y no muestres piedad. Todos querían que Huangdi hiciera lo correcto. La benevolencia y la rectitud de Huangdi no pudieron contener a Chiyou, por lo que suspiró derrotado. El cielo no puede tolerar a Xuannv, quien concedió a los soldados del Emperador Amarillo la creencia en talismanes mágicos y subyugó a Chi You para controlar las cuatro direcciones...
La imagen del río Pez Dragón en la serie Han Xuetang es ligeramente diferente. diciendo: "Al comienzo del Emperador Amarillo, los hermanos Chi You eran setenta y dos personas con cabezas de bronce y frentes de hierro, comiendo arena y piedras, hicieron que los cinco soldados se transformaran en nubes". Aunque "setenta y dos personas" y "ochenta- "un pueblo" son diferentes, ambos son divisores de "muchos" y los dígitos del nueve son iguales, lo que indica que Chi You era el representante de un grupo bastante grande y una figura muy extraña y divina. Hay muchos registros de este tipo en libros antiguos, como:
Regreso al Tíbet:
"Chiyou vino del líquido amniótico, ocho codos y ocho dedos de los pies (revisado)
"Narración Diferentes registros":
"Había un Chi You. Como dice el refrán: una persona tiene cuatro ojos y seis manos. Hoy en día, la gente en Jizhou excavó la tierra y obtuvo un Cráneo de cobre y hierro, que son los huesos de Chi You. Hay un diente de Chi You, de dos pulgadas de largo, que es irrompible. Las dinastías Qin y Han decían que las sienes de Chi You eran como espadas y alabardas con cuernos. y sus cuernos no podían alcanzar a la gente..."
Obviamente. , "cabeza de bronce y frente de hierro", "ocho brazos y ocho dedos de los pies", "pezuñas humanas con cuatro ojos y seis manos", "comer arena y piedras" y otras imágenes muy extrañas. La "Imagen del río Pez Dragón" también decía que Chi You "controlaba a cinco soldados", "el arma que transforma las nubes" era tan poderosa que Huangdi no pudo derrotarlo, por lo que tuvo que hacerlo. orar por ayuda de los dioses. Clásico de Montañas y Mares Huang Dabei Jing:
Chiyou luchó con el Emperador Amarillo. El Emperador Amarillo ordenó a Yinglong atacar la tierra bárbara de Jizhou. Yinglong crió ganado y bebió agua. Estragos en el Palacio Celestial. El Emperador Amarillo era una diosa, por lo que mató a Chi You cuando dejó de llover.
"Dragon Fish River Picture" también dijo que en esta guerra, debido a la benevolencia y la rectitud del Emperador Amarillo, Chi You lo "derrotó". Esta es la única forma de someter a Chi You. Huangdi también declaró la ley de la guerra contra las mujeres:
Huangdi y Chiyou fueron invencibles en nueve batallas. Cuando Huangdi regresó al monte Tai, hubo una densa niebla durante tres días y tres noches. Había una mujer con cabeza de pájaro. Huang Di se arrodilló y no se atrevió a levantarse. La mujer dijo: "Soy Xuannv, ¿qué quieres?" ' Huang Di dijo: 'El joven quiere conquistarlo todo', por lo que no sabía cómo luchar.
También se dice en "Xuan Nu Soldiers' Art" que "el Emperador Amarillo atacó a Chiyou, y la ciudad no pudo ser atacada durante tres años..." "nueve batallas y nueve derrotas" y " la ciudad no podría ser atacada durante tres años". Se puede ver que Chi You es un oponente muy poderoso, con una fuerza comparable a la de Huang Di. Huang Di sólo logró la victoria pidiendo la ayuda de la diosa. De los registros de esta guerra podemos ver la imagen mítica de Chi You. No sólo es "un hombre de naturaleza animal, cabeza de bronce y frente de hierro", "un hombre con pezuñas de buey, cuatro ojos y seis manos", sino que también "apaga el viento y las olas" y "las nieblas durante tres días". " para que el Emperador Amarillo pueda matarlo después de que sople el viento. Derrotado como mago. Chi You no solo tenía divinidad, sino que Huangdi también tenía poder divino y podía dar órdenes a dioses como Feng Hou.
Se puede ver que Chi You no es solo una figura histórica en leyendas antiguas, sino también una figura mítica. El "Dios Chiyou" no solo fue consagrado por las generaciones posteriores, sino que también fue considerado un dios "inmortal" en ese momento, que era bien conocido en el mundo. Según la imagen del río Pez Dragón citada anteriormente, las misteriosas mujeres soldados del Emperador Amarillo creyeron en el hechizo, capturaron y mataron a la Reina Chi You:
(No existía la Reina Chi You), el mundo estaba perturbado Nuevamente, y no había paz, entonces el Emperador Amarillo pintó a Chi You. La imagen de Chi You viniendo a dominar el mundo significa que Chi You no morirá, y todos los países del mundo visten ropas preciosas.
Se puede ver que el poder del "Dios Chiyou" es tan grande que no solo la tribu Jiuli, sino también "el mundo" y "toda la gente" lo respetan tanto que Huangdi solo puede confiar. al pintarlo Dios viene a servir al mundo. El posterior dios Chiyou estaba más a cargo de la lluvia, el rocío, la agricultura y las enfermedades. "Rocío de primavera y otoño pidiendo lluvia": "El verano pidiendo lluvia... su dios es Chiyou".
"Ren Fang" de la dinastía Liang registra que el pueblo Han en el norte de China adoraba a "Chiyou". Dios" durante las dinastías del Sur y del Norte;
Hoy en día, hay un tipo de música en Jizhou llamada "Ópera Chiyou", en la que las personas se sientan de dos en dos y de tres en tres y usan cuernos en la cabeza para compensarse entre sí. . La dinastía Han estableció un rincón para cubrir su legado. En las aldeas de Taiyuan, no es necesaria una cabeza de buey para adorar al dios Chiyou. Hoy en día está el río Chiyou en Jizhou, que es el campo de Zhuolu. Durante la dinastía Han, había un dios Chiyou en Taiyuan que veía cabezas de serpiente durante el día. A causa de la epidemia, su costumbre se estableció como santuario.
El libro también dice: "Zhuolu en el Jizhou actual tiene al dios Chi You, que se dice que es pezuña de buey, con cuatro ojos y seis manos. También muestra que durante la guerra, la gente en". Zhuolu en Jizhou adoró al Dios Chi You durante mucho tiempo, el Dios Chiyou también es adorado en otros lugares como Taiyuan, Corea y otros lugares. Esta es sin duda una figura mítica. Lo mismo ocurre con la imagen de Xuanyuan, que no es solo una figura histórica, sino también una imagen de antiguos mitos históricos.
2. La imagen de Chi You como dios de la guerra
¿Qué clase de dios es Chi You?
En la antigüedad, el pueblo Han, Chi You era adorado principalmente como el dios de la valentía y la guerra.
Los antiguos a menudo consideraban dioses a los héroes culturales inventados por el trabajo. Esta es una adoración personificada de la extraordinaria creatividad laboral. Dado que la tribu Chi You fue la primera en usar armas de metal y mostró un gran poder en la guerra, el papel del pensamiento mitológico imaginó a Chi You como una figura deificada con una "cabeza de cobre y una frente de hierro", y también "un hombre". con pezuñas de buey, cuatro ojos y seis manos". Es un milagro. Cadáver: "La persona que hizo las reglas fue Chi You." (Citado de Yulan 833) "Shiben Zuopian" "Chi You usaste oro como arma". El oro es cobre. Tanto "Guan Shu" como "Shan Hai Jing" dicen que Chi You fundió el oro para que fuera "espadas, armaduras, lanzas, alabardas" y otras "armas afiladas".
Qin Shihuang y Han Gaozu establecieron templos para adorar a Chiyou, considerándolo el dios de la guerra y el "maestro de los estrategas militares", y lo respetaban como guerra. Los registros históricos registran que Qin Shihuang cruzó el mar hacia el este, rindió homenaje a montañas, ríos y ocho dioses famosos e invitó a inmortales a visitar su hogar. Los Ocho Dioses han existido desde la antigüedad, o quizás desde Taigong. .....No sé cuándo comenzará la ceremonia. Yagami: Hablando de dioses, el templo está lleno de cielo, el cielo está lleno de agua y los animales que viven al pie de las montañas en los suburbios del sur. En segundo lugar, el propietario, Taishan Fu Liang del Templo Ancestral Imperial. ..... El tercero se llama líder militar y adora a Chiyou. Chiyou está en Hell Township, Dongping, la frontera occidental de Qi. El cuarto es el Señor del Yin y las tres montañas están en el palacio. El quinto es el señor del sol, el templo, y el sexto es el señor de la luna, el templo de Laishan. .....Séptimo Cielo, Señor del Sol, el templo convertido en montaña...Octavo Cielo, Señor de las Cuatro Estaciones, Templo del Mal. El mal se encuentra al este de Qi. Al comienzo del nuevo año, se utiliza una prisión con un santuario, y la bruja espera ganancias y pérdidas y monedas mixtas. "Aquí se dice que Chi You es el 'Maestro de Asuntos Militares', a cargo de los principales eventos bélicos, ocupando el tercer lugar, lo cual es muy importante. Su posición está por encima de las cuatro de la mañana del Yin y el Yang, y el El sacrificio de garzas a principios de año es muy grande. Este tipo de sacrificio "ha existido desde la antigüedad". "No sé cuándo", lo que demuestra que probablemente fue en la era Huangdi. Fue una pista. La imagen anterior del río Longyu decía que "Chiyou estaba sometido y el emperador (Huang) le ordenó hacerse cargo de las cuatro direcciones". Luego, Chiyou fue atraído hasta el día antes de la expedición de Song Taizong a Hedong. "Sacrificó una pequeña prisión por Chi You y perdió los dientes". "("Song Shili Zhi")
La tumba de Chi You está en Dongping, que es donde vivía el pueblo Li en la antigüedad. Los lugareños siempre han adorado a Chi You y probablemente sean descendientes de la tribu Jiuli de Chi You:
Chi You La tumba está ubicada en la ciudad de Kanxiang, condado de Shouzhang, condado de Dongping (ahora condado de Yanggu, provincia de Shandong). Tiene 70 pies de altura y la gente la adora a menudo en octubre. La gente lo llama "Chiyou Banner". Tiene el mismo tamaño que la tumba en el condado de Shanjuye (hoy condado de Jining).
Este registro es consistente con los registros históricos. Tumba alta de Chi You en Dongping, pero también una similar. La "Tumba de Bianpole" grande y pequeña muestra la reverencia de la gente por los héroes que murieron en el campo de batalla. La enorme bandera roja de Xia Zi Chi You en el cielo. Producto de la imaginación mágica. La gente deifica a Chi You como un símbolo de lo sagrado, y Chi You también es un mito. La estrella deslumbrante en el cielo. "La estrella del ejército se llama Chi You", y se dice el cometa en el cielo. ser "La bandera de Chi You". "Registros históricos Tianguan Shu": "La bandera de Chi You es como un virtuoso y luego se dobla. Al ver esto, el rey conquistó todas las direcciones. "Esto es bueno para la guerra. Así que tan pronto como comience la guerra, Chi You debe ser sacrificado. Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, no es una excepción. Registros históricos: Biografía del emperador Gaozu de la dinastía Han:
(Todos) es interpretado por Li Ji (palabras de Liu Bang) Pei Gong. El templo Huangdi está dedicado a Chi You y Pei Ting, y la bandera es roja. Por lo tanto, los funcionarios jóvenes como Xiaocao Panha reunieron a 23.000. niños para atacar a Linghu y Yufang.
Aquí, Liu Bang reunió a Huangdi y Chiyou para el sacrificio, y "Registros históricos" dijo: "Desde el comienzo del reinado del emperador, oró por riqueza y honor [. ] y favoreció a otros, y los santuarios estaban llenos de Chiyou. Muchos problemas.
Por lo tanto, en el décimo mes, cuando llegué a la presa, Xianyang estaba en paz con los príncipes y fue establecido como rey de Han. "Aquí sólo menciono la "Gira de Cixi" para desearle al rey de Han una victoria en la guerra. Después de que "el mundo se arregló" y China se unificó, el emperador de la dinastía Han "ordenó a los funcionarios que construyeran el templo Chiyou en Chang'. un." Se colocan dragones en los templos para bendecir a los funcionarios y a las brujas. "
En tercer lugar, la relación secta-vasalla entre Chi You y el Emperador Amarillo.
No es casualidad que Han Gaozu y el Emperador Amarillo adoraran a Chi You juntos. La relación entre ellos era no solo fue hostil en la guerra, sino que también fue subordinado. Después de que Huang Di sometió a Chi You, se convirtió en ministro de aviación militar.
El antiguo libro "Yue Jueshu" de la dinastía Han decía:
El Emperador Amarillo tiene el mundo, y el Emperador Amarillo asciende al cielo; Bajo el gobierno del Emperador Amarillo, Shaohao gobernó el oeste, asistido por Chiyou, y obtuvo importante oro.
Aquí se dice que Chiyou fue un funcionario que ayudó a Shaohao a administrar la fundición de Shaohao durante el período Huangdi. El área de Qufu en la provincia de Shandong es consistente con el área de actividad de Jiuli, lo que quizás tenga sentido después de la Batalla de Zhuolu. Te convertiste en vasallo del Emperador Amarillo y presidiste la fabricación de armas de metal.
El famoso primer ministro de Qi Guan Zhong describió a Chi You como el líder de las seis fases del Emperador Amarillo, el cortesano más grande. :
En el pasado, el Emperador Amarillo tenía sabiduría celestial y sabiduría terrenal, Longshe defendía el este, Zhurong y el sur, el oeste y el norte. El Emperador Amarillo tenía seis fases que gobernaban el cielo y la tierra. , y Chi You conoce el camino al cielo, por lo que para que sea posible observar el lugar correcto en ese momento, es necesario convertirlo en una figura importante...
El estado de Chi You es. Llevado a un nivel superior aquí, Chi You no es solo una persona común y corriente. El ministro del Ministerio de Industria también fue un primer ministro que "conoce el cielo" y "ordena el tiempo". "Gana el cielo" gracias a Chi You, lo que demuestra que Chi You es más civilizado que el Emperador Amarillo y es muy valorado por el Emperador Amarillo Guan Zhong, un chino, que puede ser una leyenda entre los lugareños de Qi.
Casualmente, Han Feizi hizo de todo, pero es más mítico:
En el pasado, el Emperador Amarillo enviaba fantasmas a montar en el Monte Tai, en el oeste, conduciendo un elefante. carro con seis dragones, Fang Bi al frente, Chi You al frente, Feng Bo barriendo, el maestro de la lluvia extendiendo el camino, tigres y lobos al frente, fantasmas y dioses detrás, serpientes tiradas en el suelo, el Emperador Fénix cubriéndolos, fantasmas y dioses uniéndose, como "Qing Yu".
En la "armonía de fantasmas y dioses" del Emperador Amarillo, Chi You ocupó el primer lugar, pero es completamente la imagen de una figura mítica. registrado como imágenes míticas. "Han Feizi" es un registro importante de la historia anterior a Qin.
Este mito refleja la historia de los tiempos antiguos, las batallas entre clanes y tribus eran extremadamente feroces. Y las fusiones y alianzas también se produjeron con frecuencia. Divididos durante mucho tiempo, se unirán y los enemigos se convertirán en amigos durante mucho tiempo. Esta puede ser la expansión continua de la nación china y el establecimiento de la "armonía". La diferencia es la clave para un gran país".
4. ¿Chi You es Yan Di (Shen Nong)?
La relación entre Chi You y el Emperador Yan es muy complicada. Hay Hay opiniones diferentes y merece un estudio cuidadoso.
Existe la teoría de que Chi You fue el emperador Yan. Los historiadores famosos Xia Zengyou y Ding Shanhe sostienen esta opinión, que se basa principalmente en la "dinastía Han" del siglo XIX. La batalla entre Huangdi y Yandi registrada en "Records of the Five Emperors" es en realidad el mismo lugar que "Zhuolu" en la batalla entre Huangdi y Chiyou. El texto original de "Five Emperors" es:
<. p> En la época de Xuanyuan, el mundo de Shennong estaba en declive y los príncipes invadieron y dominaron a la gente. Entonces Xuanyuan se acostumbró a luchar para no disfrutar de la guerra. El príncipe Xian Chibin obedeció la orden. Chi You es el más violento, por lo que no puede ser cortado. El emperador Yan quería invadir a los príncipes de Ling, pero los príncipes devolvieron a Xuanyuan con sal. Xuanyuan es el arma mágica para cultivar la virtud, controlar los cinco qi y las cinco artes, acariciar a todas las personas y extenderse en todas direcciones. Enséñale a Xiong a luchar contra el emperador Yan en el desierto de Hanquan y a derrotarlo nuevamente. La rebelión de Chiyou no requirió el mando del emperador, por lo que el Emperador Amarillo se convirtió en un pequeño príncipe y luchó contra Chiyou en la tierra de Zhuolu. Entonces los pájaros voladores mataron a Chiyou y los príncipes respetaron a Xuanyuan como emperador, reemplazando a Shennong como Emperador Amarillo.Este párrafo registra dos guerras. Se puede ver que el emperador Yan y Chi You no son la misma persona, pero sus relatos también se superponen. En particular, geógrafos históricos posteriores verificaron la relación entre Zhuolu y Hanquan, haciendo que la gente sintiera que las dos guerras eran en realidad una. La base principal es el registro de Zhu sobre el río Zhuo:
El río Zhuo fluye desde la montaña Zhuolu y fluye hacia el noreste a través de la parte sur del condado de Zhuolu... El Emperador Amarillo y Chi You lucharon en el desierto de Zhuolu, dejando a su gente en Zhuolu Este es el lugar. Su agua coincide con la del manantial Han en el noreste. ..... Registros de "Wei Geographic Records": Está la ciudad de Zhuolu a sesenta millas al sureste de Xialuo Quan, y Hanquan está al este de la ciudad... Jin Taikang Geografía: Hanquan, también conocido como nombre del lugar, el agua de manantial Fluye hacia el noreste y se encuentra con Chiyou Spring, el agua sale de la ciudad de Chiyou y la ciudad no tiene este. "Wei Di Zhi" registra que está la ciudad de Chiyou a seis millas al sureste de la ciudad de Zhuolu. El agua del manantial es profunda y no fluye, pero la lluvia es intensa.
Sobre esta base, Dingshan dijo: "Chiyou Spring es una rama de Banben Spring, y Banben Spring es una rama de Zhuoshui. Por supuesto, se puede decir la batalla entre (Emperador Amarillo) y Yandi Banben Spring. La batalla entre Chi You fue en la Batalla de Zhuolu. Por lo tanto, el llamado Emperador Rojo (o Emperador Yan) era de hecho Chi You, lo que significa que las dos guerras mundiales fueron en realidad una guerra mundial, por lo que los protagonistas Yan Di. y Chi You eran la misma persona. Anteriormente, en el libro de texto de historia china compilado a principios del siglo XX, señaló que "Chi You luchó por valerse por sí solo y luchó en el desierto de Zhuolu Jia Yi de los Han occidentales". Dynasty también dijo más de una vez que Huang Yan luchó en el "desierto de Zhuolu". Comparando las biografías de los Cinco Emperadores, se puede ver que "Chiyou y Yandi son casi una sola persona; Zhuolu y Hanquan son una batalla. "("Historia de la dinastía anterior a Qin" de Lu Simian). El examen de los tres historiadores famosos tiene cierta verdad.
Creo que podemos agregar algo de información. Chi You y Yan Di (Shen Nong ) ambos utilizaban el ganado como tótems .
"Emperor's Century" decía: "El emperador Yan es el padrino y es más largo que Jiang Shui". El árbol genealógico del emperador dice: "La cabeza de un buey Shennong", que es completamente consistente con la imagen del tótem de Chi You, quien también Tiene cabeza de buey con cuernos afilados. Según "Xi Yi Lu" de Ren Fang, Zhuolu estaba en Jizhou, y allí estaba el dios Chi You. Según el dicho popular, tenía pezuñas de buey, cuatro ojos y seis manos... En las dinastías Qin y Han, así era. Dijo que las orejas de Chi You eran como espadas y alabardas, y que su cabeza tenía cuernos, por lo que luchó con Xuanyuan, el cuerno no puede alcanzar a la gente. Hoy en día hay una famosa ópera Chiyou en Jizhou, en la que las personas están de dos en dos y de tres en tres, con cuernos en la cabeza, anulándose entre sí. Han Guoyu lo golpeó y cubrió sus restos. Esto muestra que la gente de Chiyou considera a la vaca como su tótem, al igual que el emperador Yan (Shennong). Pueden ser miembros de la misma tribu o pueden ser la misma persona: el líder de la tribu. Si Chi You y Yan Di (Shen Nong) se consideran sustantivos colectivos, nombres de tribus, el problema se puede resolver fácilmente.
En libros antiguos también se puede encontrar evidencia de que Chi You y el emperador Yan eran del mismo clan pero no al mismo tiempo. Por ejemplo, "Dao History·Fourth Ji" de Milo de la dinastía Song del Sur: "Jiang Chiyou también era descendiente del emperador Yan". "Zangjia Kaishan" decía: "Chiyou, más tarde emperador Yan, gobernó Occidente con Shaohao". Puedo explicar muy bien la relación entre las dos guerras: primero, el Emperador Amarillo y la tribu Yandi lucharon en el desierto de Hanquan y ganaron las tres batallas. Chi You es descendiente de Yan Di. Luchó contra Huangdi en Zhuolu para vengar a Yan Di. Después de la derrota, el líder fue capturado y asesinado, pero algunos chiyou se rindieron y se convirtieron en ministros de Huangdi. Por lo tanto, el emperador Yan y Chiyou pueden ser una familia, pero al mismo tiempo también pueden haber tenido dos guerras con Huangdi, que están registradas en los libros de historia.
5. Chi You y el pueblo Miao
Chi You es el gran antepasado del pueblo Miao y tiene un estatus muy alto a los ojos del pueblo Miao. Hasta el día de hoy, todavía hay muchas actividades importantes para adorar a Chi You en las costumbres populares Miao. Se trata de una tradición cultural nacional que se ha conservado tenazmente a lo largo de miles de años de historia y es el resultado del desarrollo histórico de los diversos grupos étnicos de China, especialmente los Miao.
El mito de Chi You es un mito antiguo. Aunque tiene un fuerte componente de fantasía, refleja la historia de una manera tortuosa, y en él se puede ver la sombra de la historia antigua. Su núcleo es la historia del desarrollo y la migración del antiguo pueblo Miao. Por ello, ha recibido gran atención por parte de los historiadores.
Se puede ver en los documentos citados anteriormente que en la región de las Llanuras Centrales (Shandong, Hebei, Shanxi, Henan y otros lugares), hay muchas reliquias Chiyou, costumbres, mitos y leyendas relacionadas, como Ciudad de Chiyou en Zhuolu, Jizhou, Chiyoushen, Chiyouzhuan, Chiyouquan, Chiyouya, etc. Además, hay una gran cantidad de materiales históricos vivos. Por ejemplo, la literatura de la dinastía Song registra "La sangre de Chi You": "El lago salado de Jiezhou está a veinte millas de distancia. Llueve durante mucho tiempo y se inyecta agua de las cuatro montañas. No se desborda, no hay sequía y La salmuera es inagotable y está bajo el manantial. Se la conoce comúnmente como sangre de Chi You. "En la actual provincia de Shanxi, la salmuera de Jiezhou es roja y no cambia con el clima. Es muy milagroso y los lugareños lo consideran sagrado como la sangre de Chi You. También citó de la "Tumba de Huanglan" que la tumba de Chi You tiene 70 pies de altura y está ubicada en la ciudad de Kanxiang, condado de Shouzhang, Dongping. El apellido de Chi You era Kan, por lo que sus descendientes también se llamaban Kan. Chi You era adorado cada octubre. "Xu Zhi": "El límite de Huazhou es Chiyou. En la antigüedad, se decía que Chiyou tenía un apellido, por lo que también se llamaba Ciudad Chiyou. Todavía hay muchas familias Chiyou cerca de la ciudad". El condado de Fei, provincia de Shandong, a 60 millas al noreste de Es el lugar de actividad de la antigua tribu Jiuli.
Como se puede ver en lo anterior, Chi You es de hecho una figura histórica importante en la antigua China y un líder importante de la Alianza de las Nueve Tribus. La tribu Jiuli que representa está activa en Hebei, Henan, Shandong, Shanxi y otras regiones de las Llanuras Centrales. Fueron los primeros en inventar y usar herramientas y armas de metal. Tenían una alta cultura y una fuerte fuerza militar. Estaban igualados con Xuanyuan Huangdi y tenían una relación cercana. Chiyou puede ser descendiente del emperador Yan, y el emperador Yan y Huangdi son hermanos. El emperador Yan y Chiyou lucharon contra el Emperador Amarillo en Hanquan en Zhuolu, Hebei. Después de la guerra, algunos Chiyou se trasladaron al sur, mientras que muchos permanecieron en el norte y gradualmente se fusionaron con Huangdi. Por lo tanto, mantienen el culto a su heroico ancestro Chi You.
Ahora el pueblo Miao tiene la costumbre popular de adorar a los arces, e incluso utilizarlos como tótems. También se puede encontrar en documentos antiguos que esta costumbre está relacionada con Chi You. Shan Hai Jing:
Hay gente Songshan y serpientes rojas, que se llaman especies de serpientes. Hay un bosque en la montaña llamado arce. Chi You abandonó a Feng debido a Feng.
Guo Pu escribió: "Chiyou fue capturado por el Emperador Amarillo y lo mató con armas. Había abandonado sus armas y las había convertido en un árbol". Otro arce es hoy un árbol fragante. Esta leyenda es similar a la leyenda de la sangre de Chi You. Es una imaginación artística generada por la nostalgia de la gente de Chi You por el asesinato de Chi You. Las hojas de arce son rojas y reflejan la sangre de Chi You. Hay muchos registros de este tipo, como "Xuanyuan Chronicle": "Matar a Chiyou en la montaña Lishan, arrojar armas a la montaña Songshan en la naturaleza, y sus armas están detrás del bosque de arces en Warwick". Monstruo que convirtió el arce en una forma humana. Leyenda del espíritu: "Hay un fantasma del arce en el sur. El viejo arce es un ser humano, también llamado "Tabla aritmética del sur": "El. La gente de los arces tiene muchos arces entre las cinco montañas. Cuando envejezcan, tendrán agallas. Si encuentran viento y lluvia una noche, sufrirán agallas ". El árbol mide entre tres y cinco pies de largo y se llama Arce. Árbol. El mago lo usa para comunicarse con los dioses. "El arce es un árbol espiritual, y la adoración del arce existe desde la antigüedad. En la vida del pueblo Miao, el arce tiene una divinidad más fuerte. "La canción del arce" es una de las partes centrales de toda la epopeya. Dice que el origen del pueblo Miao y los antepasados de los seres humanos provino de los arces. La trama principal es la siguiente:
El antiguo arce dio origen a la lista de diosas original. Quedan 12 huevos de Pascua en la lista de hermanas. Estos doce huevos dieron origen a ancestros humanos, como Jiang Yang, Longhu, Lei Gong, etc.
Existe el concepto de adoración del tótem del árbol de arce y existe el concepto de mitología del desove. El mito de la puesta de huevos está relacionado con la cultura popular del tótem de las aves. Sabemos que hubo un culto totémico a pájaros misteriosos durante las dinastías Yin y Shang. Los dioses les dijeron a sus antepasados que las acciones de sus antepasados fueron concebidas después de que su madre Judy se tragara un huevo de golondrina. Yan Di y Jiang Yang tienen el mismo apellido.
Chiyou de la tribu Jiuli vivió una vez en Shandong, Henan y Hebei. Tienen muchas tribus y tótems. "Setenta y dos hermanos" u "ochenta y uno" simplemente muestra que hay muchos clanes tribales en su alianza. "Cronología de las tiras de bambú" señala: "Perteneciente a varias tribus en Chiyou, incluidas Xiong, Yi, Hu, Bao, etc." Después de la derrota en la Batalla de Zhuolu, la tribu Jiuli, también conocida como Chiyou, fue conquistada y emigró. Muchas veces, algunas al oeste, otras son Sanmiao al sur. Tienen mucha historia. En cuanto a Xizhi, las notas complementarias: "El clan Xuanyuan fue a Chiyou para matar gente, trasladó a su gente buena a la tierra de Zoutu y trasladó a su gente mala a su ciudad natal en el norte". Mountain Map" citado anteriormente, "Chiyou, después del emperador Yan, y Shaohao gobernaron el oeste en busca de oro". "Registros históricos · Yao Dian" dice que Shun "escapó de tres plántulas y tres peligros". Mencius Wan Zhang: "Tres plántulas mueren por tres peligros". "La historia del túnel" dice: "Hay tres peligros en Shouyang, condado de Longxi, donde se encuentra Sanmiao". "Está la montaña Sanwei al oeste de la cueva de los pájaros y las ratas, y Sanmiao también está allí". En la actualidad, en el condado de Dunhuang, no lejos de la Cueva de los Mil Budas, se encuentra Sanwei, una montaña peligrosa. Tanto Xiqiang como Xirong parecen estar relacionados con el pueblo Miao. Gourong es el tótem de los perros. Entre el pueblo Miao, el perro Panhu también es un tótem importante. "Libro de la biografía Han posterior del Qiang occidental": "El origen del Qiang occidental provino de tres plántulas". La primera pieza de bronce descubierta por la arqueología china fue desenterrada en el condado de Dongxiang, Gansu. Hace ya 5.000 años se descubrieron objetos de bronce en Asia Central, en las antiguas regiones occidentales. Esto puede estar relacionado con los antepasados del pueblo Miao. El clásico de las montañas y los mares Huang Dabei: "Al noroeste, al norte del Agua Negra, hay personas con alas, llamadas gente Miao". "El Sutra del milagro del desierto occidental": "Hay una especie de gente en El desierto del noroeste cuyo rostro, manos y pies son todos humanos, pero sus rostros, manos y pies son todos humanos. Tienen alas debajo de los brazos y no pueden volar. Son codiciosos e inmorales, por eso se les llama pueblo Miao. [51] Estos registros son simples y sesgados por el pensamiento ortodoxo, y son inexactos e incompletos, pero reflejan la historia de la migración del pueblo Miao hacia el noroeste. Los hechos no se pueden inventar de la nada.
La mayor parte de los Sanmiao se trasladaron hacia el suroeste y pasaron por muchas batallas y traslados. Notas de la "Biografía de los cinco emperadores" de la dinastía Han de Zheng Xuan:
Después de que Zhuanxu obtuvo a Miao y Jiuli, castigó a Jiuli en nombre de Shaohao y desvió a sus descendientes a Sanmiao. La virtud en decadencia de Jiuli fue restaurada y Yao Xing lo condenó. Yao se negó a acudir a los tribunales y huyó. Después de que Yu ascendió al trono, se rebeló en Dongting y fue castigado por Yu.
Se puede ver que después de muchas expediciones de Zhuanxu, Yao, Shun y Yu, Sanmiao fue conducido paso a paso hacia las montañas del suroeste. En los últimos años, el erudito Miao Tang Chunfang escribió un artículo de investigación especial "Sobre las viviendas primitivas del pueblo Miao" [52] y comparó las tradiciones orales y costumbres del pueblo Miao con documentos antiguos y descubrió que las dos son bastante consistentes.
Hoy en día, los maestros fantasmas cantan "canciones guía" en las ceremonias funerarias Miao en todo el país, que pueden rastrear al difunto hasta su ciudad natal a lo largo de la antigua ruta migratoria Miao. Algunos dicen que la ciudad natal del pueblo Miao está en el este, algunos dicen que es el "condado de Yangzhou Yang" y algunos dicen que es "el lugar donde sale el sol en la desembocadura del río Amarillo". [53] Esta área era el lugar de actividad del antiguo Jiuli, y hay muchas reliquias de Chi You. Chiyou una vez ayudó a Shaopian, y ahora hay la Tumba de Shaopian en la ciudad de Qufu, que es una rara tumba de piedra alta con forma de pirámide en mi país. Después de la derrota, la tribu Jiuli se dispersó y muchas personas se quedaron allí y gradualmente se fusionaron con la tribu Huangdi de China. Jiuli, provincia de Shandong, se convirtió más tarde en el tótem de pájaro del clan Yin y Shang y perteneció a Dongyi en la antigüedad. Hasta el día de hoy, el pueblo Miao llama a Men Yi Yi Yin. Este "Yi" se yuxtapone con "Miao" y es el nombre del pueblo Miao. El pueblo Yi en Jiuyi es en realidad una rama del pueblo Miao en el oeste de Hunan que adora al tótem del perro dragón Panhu. En la antigüedad, Jiuyi y Jiuli no solo tenían pronunciaciones similares, sino que también tenían orígenes de clan cercanos. El "Yi" del posterior "Yi del Suroeste" también está relacionado con esto.
Al igual que otras tribus Dongyi, los Jiuli que permanecieron en las Llanuras Centrales se integraron gradualmente en los chinos Han, mientras que más personas se trasladaron hacia el oeste y el sur, convirtiéndose en los Sanmiao de Hubei, o el área de Jingchu. Volumen 3 de "Han Shi Zhuan": "Cuando Shun estuvo allí, algunos Miao estaban insatisfechos. Los que estaban insatisfechos tenían la montaña Hengshan en el sur, el río Minjiang en el norte, la ola Dongting a la izquierda y el agua Li Peng en el "(Yuan Jundao en "Shuowen" también tiene una historia similar. Registros. Más tarde, se mudaron al sur desde el área de Jingchu y se dispersaron en las áreas montañosas de Yunnan, Guizhou, Sichuan e incluso en muchos países del sudeste asiático.
La última parte de "Miao Ancient Songs" es "Songs of Crossing Mountains and Rivers", que está llena de historias. La mitología ensalza la migración del pueblo Miao desde la costa este a Guizhou a través de Sanjiang en busca de un. En ese momento, las mujeres todavía desempeñaban un papel importante en la vida, lo que demuestra que había canciones antiguas sobre la ciudad natal de los Miao. En el idioma Miao, "Muddy Waters River", significa "agua amarilla y fangosa", que en realidad es. El nombre del río Amarillo está bordado en la ropa, lo que significa que no importa a dónde se muevan, nunca olvidarán su ciudad natal en el río Amarillo. Las cintas de encaje bordadas por las mujeres Miao en el oeste de Hunan tienen la imagen de. Un "caballo de mil millas volando por el cielo", que se llama "Enterrado en Liao, Qing en Li", también significa "río de agua fangosa", lo que significa que los antepasados Miao montaban a caballo en las orillas del río Amarillo. Uno de los tres ríos en "Song of Crossing Mountains and Waters" es el río Amarillo, el río Yangtze, "Hengkong". "Nacido en el mundo", "el río es tranquilo y silencioso". es un río con hermosas montañas y aguas cristalinas en el sur.
Hoy en día, la antigua historia de Chi You se difunde en muchos lugares del pueblo Miao. Están llenos de respeto y orgullo por el gran dios Chi. You.
Se dice que el antiguo pueblo Miao vivía en las llanuras cerca del río Amarillo en el área occidental de Miao. Chi You dejó su hogar para aprender habilidades y practicó mucho desde que era un niño. 120 tipos de medicina y se convirtió en un gran dios que podía invocar el viento y la lluvia y devolver la vida a los muertos. La bruja de orejas caídas capturó a los viejos Miao en la aldea Chai Inu Chi. Planeaste matar a la bruja y salvar al pueblo Miao. en la aldea Chai Inu Décadas más tarde, la aldea Miao prosperó y se convirtió en la aldea Ochenta y uno.
Los nueve hijos de Chi You crecieron y uno de ellos estaba a cargo de Jiuzhaigou. Chi You se convirtió en el líder de Ochenta y una aldeas. El hermano de la bruja, Huang Longgong, atacó la aldea Miao, pero Chi You lo hizo retroceder. Aunque fracasó muchas veces, todavía se negó a darse por vencido. Unió fuerzas con el duque Chilong y derrotó a Chi You con la ayuda de los cinco hijos del rey Lei. El pueblo Miao de la aldea de Bayi tuvo que dejar de migrar de las llanuras a la "Casa Fantasma", donde se pone el sol, cruzaron el río Amarillo y caminaron largas distancias hasta la "Casa Fantasma", donde vivían lobos y fantasmas. El pueblo Miao tocaba cañas y tambores para ahuyentar a los lobos y fantasmas, cultivaba montañas y se establecía en la aldea de Yangmo. Además, también hay historias legendarias como "Chi You Zhi Du Hungry Tiger" y "Chi You Chen Yao", que elogian a Chi You como el antepasado de los héroes Miao por su gran contribución a la cultura Miao.
La gente Miao de todo el país está obsesionada con Chi You y lo adora mucho. Aunque el pueblo Miao se distribuye en las tres áreas dialectales principales de Yunnan, Guizhou, Sichuan y Hunan, y tiene muchas ramas lingüísticas, incluidos siete subdialectos y 18 dialectos diversos, el pueblo Miao en varios lugares llama a sus antepasados "You Gong". Pero en diferentes dialectos y dialectos, "You Gong" es sorprendentemente consistente. En la parte oriental de la prefectura de Qiandongnan, los antepasados lo llamaron "bangxiangyou". En el dialecto occidental de Hunan, lo llamaron "Touyou" y "Jiuli Chiyou" en el dialecto occidental de Yunnan, Guizhou y Sichuan, lo llamaron directamente "Chiyou". Hay templos Chiyou en muchos lugares, que son de gran escala y ofrecen sacrificios a Chiyou con frecuencia. Cuando el pueblo Miao en el oeste de Hunan y el noreste de Guizhou adora a sus antepasados "Touyou" o "Jiuli Chiyou", hacen cuevas con tiras de bambú y las pegan con papel. Los magos tocaban los tubos de bambú y las campanas en las cuevas, pero no podían tocar los tambores. Se dice que cuando Dou You fue derrotado y se retiró a Tongzhong, el enemigo pudo descubrirlo fácilmente mientras tocaba la batería. En la zona industrial de Qiannan, la epopeya miao "Bang Chi You" es popular entre la gente y alaba la historia del "primer antepasado" Youxiang Gong. Cuando la gente canta o habla, queda asombrada por el nombre de Bang Yuxiang.
El pueblo Miao en Maguan y Wuding en Yunnan tienen la costumbre de "bailar sobre la luna" o "pisar la montaña de flores". Se dice que la formación de esta costumbre está muy relacionada con Chi You. En ese momento, Chi You dirigió al pueblo Miao a resistir el avance hacia el este del Emperador Amarillo. Tras su fracaso, se dispersaron y se retiraron a las montañas. Para reunir al pueblo Miao de todas las direcciones, Chiyou erigió un alto poste de árbol en la montaña, le ató un cinturón y pidió a hombres y mujeres que cantaran y bailaran alrededor del poste de flores y soplaran las cañas. Una fiesta tan animada atrajo a muchos Miao, por lo que se reagruparon y volvieron a la batalla. Más tarde, esta costumbre se transmitió como un festival habitual de canto y danza y se convirtió en un festival tradicional del pueblo Miao.
En resumen, Chi You, como "antepasado" del pueblo Miao, siempre ha sido venerado y conmemorado por el pueblo Miao en todas partes y tiene muchas manifestaciones en sus vidas, costumbres y literatura y arte populares. Hay muchas leyendas antiguas. Aunque también hay un componente fantástico del pensamiento mítico. Sin embargo, a menudo coinciden con documentos antiguos, lo que ilustra plenamente el alto valor histórico de las costumbres y la literatura populares.
Puede confirmar y complementar documentos escritos, que son materiales históricos de actividades más vívidos, y deberíamos ser buenos usándolos.