¿Cuándo se originó la literatura china?
El surgimiento de la literatura china se remonta a la antigüedad, antes del surgimiento de la literatura. Los mitos, leyendas y canciones originales se transmitieron oralmente de generación en generación. Pasó mucho tiempo antes de que se pusieran por escrito. Debido a las variaciones causadas por la dificultad de transmitirse a lo largo del tiempo, es difícil decir que la literatura original registrada por escrito en generaciones posteriores tiene su apariencia original. Estas antiguas canciones y mitos son lo que llamamos la literatura del período legendario.
Las canciones, los mitos y las leyendas de la antigüedad suelen quedar registrados en libros antiguos. Se dice que el "Wax Ci" que apareció en la era Shen Nong dice: "¡Tierra, regresa a la casa! ¡Agua, regresa a la zanja! ¡Insectos, no crezcas! ¡Hierbas, regresa al pantano!" una canción ritual agrícola. En cuanto a la Canción de lucha contra la tierra, la Balada de Kangqu, la Canción de Qingyun, la Canción de Yao, la Canción de Geng y la Canción del viento del sur, que se dice que son del período Yao y Shun, a juzgar por Por su contenido ideológico y sus palabras, obviamente todos son fideicomisos falsos para las generaciones futuras. Hay algunas rimas sencillas y rústicas, que pueden ser restos de los romances originales. Por ejemplo, "Dan Ge" contenido en el Volumen 9 de "Wu Yue Chun Qiu": "Bambú roto, bambú renovado, tierra voladora, persiguiendo el 卍. (卍古肉字)" refleja el proceso de los pueblos primitivos haciendo tirachinas y cazando. , y el lenguaje es sencillo pero ya tiene ritmo y obviamente es una balada muy antigua. Aunque sólo hay una línea de "Wai Ren Xi Yi" cantada por la hija de la familia Tushan en la dinastía Yu, registrada en el "Capítulo Yinchu del período de primavera y otoño de Lu", es una reliquia relativamente creíble de la poesía de la dinastía Xia que podemos ver hoy. Los mitos y leyendas de la antigüedad reflejan la comprensión que los antepasados tenían de la naturaleza y la sociedad cuando el nivel de productividad era muy bajo. La mayoría de los registros escritos posteriores están fragmentados y fragmentados, y algunos han sido transformados por generaciones posteriores. La forma original de la mitología china no se ha conservado bien.
Sólo después del surgimiento de la escritura la literatura china rompió con el período legendario. El surgimiento de la escritura es uno de los símbolos de la civilización social. Siempre ha habido varias inferencias sobre el origen de los caracteres chinos y todavía es un tema sin resolver. Con el continuo descubrimiento de inscripciones en huesos de oráculos y bronces de las dinastías Yin y Shang, existe información creíble para el debate sobre la literatura antigua, lo que proporciona las condiciones para el desarrollo de la literatura hacia la literatura escrita, lo que marca la germinación de la literatura escrita china. Desde finales de la dinastía Zhou Occidental hasta el período de primavera y otoño, aparecieron algunas inscripciones más largas en campanas y trípodes, lo que indica la aparición de textos con elementos literarios. Desde entonces, varias formas de literatura se han desarrollado de manera separada a medida que el lenguaje y la escritura continúan madurando.
La poesía es una de las formas más antiguas de literatura. La poesía más antigua de China se combinaba con la música y la danza, lo que está claramente registrado en los antiguos libros chinos. "La música antigua del período de primavera y otoño de Lu" dice: "En el pasado, la música de Ge Tian la tocaban tres personas tocando rabos de toro y lanzando suficientes canciones en ocho líneas: uno se llama Zai Min, el segundo es Xuanniiao, el tercero es Sui Cao. Shu, el cuarto es "Feng Wugu", y el quinto es "Feng Wu Gu". Respeta los cielos y la tierra, el sexto es lograr los méritos del emperador, el séptimo es confiar en las virtudes de la tierra y el octavo. Es para resumir todas las cosas. "" Ge Tianshi "debería ser un jefe tribal en el período legendario. Estas ocho piezas pueden ser el conjunto musical más antiguo que se conoce en la actualidad. Incluyen canciones y bailes. Las letras de las canciones son desconocidas y los bailes son sumamente sencillos. "Shang Shu·Yi Ji" graba la música "Da Shao" escrita por el emperador Shun: "Kui dijo: Golpea la pelota con fuerza, toca el arpa y el arpa y canta. Los antepasados examinaron a Laige, Yu Bin estaba en el trono y La reina del grupo cedió. A continuación, los tambores y los tambores se unen, se tocan los instrumentos y los pájaros y las bestias se tambalean "Xiao Shao" al 90%, el fénix llega a la ceremonia. Golpearon la piedra, y las bestias bailaron, y el hombre común Yin Yun." "Zuo Zhuan·Xianggong 29th Year" registra los comentarios de Wu Gongzi Jizha sobre su contenido y significado, diciendo que esta canción es "extremadamente virtuosa y grandiosa. ¡Es como! todo lo que hay en el cielo y todo lo que hay en la tierra." "Aunque es muy virtuoso, es despectivo imponérselo. Es como si el cielo no tuviera mantos, y es como la tierra donde está llena de desprecio. " Según " Las Analectas de Confucio · Bayi " registra que Confucio una vez elogió: "Shao" es tan hermoso como bueno". Kong Yingda comentó: "Es música, hay canciones y bailes, y las canciones se cantan. y las palabras se cantan, si lo transmites, la danza moverá su apariencia y la seguirá con música". Este pasaje analiza específicamente la gran escena de poesía, música y danza en "Da Shao". El "Libro de ritos y música" dice: "La poesía expresa las aspiraciones de uno; las canciones cantan la voz; la danza mueve el rostro". La estrecha integración de la poesía, la música y la danza es una parte importante del período en el que surgió la poesía china. .
La forma de combinar la poesía con la música y la danza seguirá existiendo durante mucho tiempo después de que la escritura haya madurado y se haya utilizado ampliamente en los registros documentales. Por ejemplo, las obras del Libro de los Cantares son todas música y cánticos, y los himnos que contiene son cánticos y danzas utilizadas para los sacrificios. Alrededor del período de primavera y otoño, la poesía se fue independizando gradualmente de la música y la danza, y se desarrolló específicamente en la dirección del significado y el ritmo literario.