¿Por qué la cultura de la dinastía Tang era diversa y rica?
El logro literario más significativo de la dinastía Tang es la poesía Tang. Desde Chen Ziang y los "Cuatro héroes de la dinastía Tang temprana", ha habido muchos poetas famosos en la dinastía Tang, incluidos Li Bai, Du Fu, Cen Shen y Wang Wei en la próspera dinastía Tang, Li He, Han Yu y Bai Juyi a mediados de la dinastía Tang y Li Shangyin y Du Mu a finales de la dinastía Tang. Sus poemas tienen diferentes estilos, incluida una rica imaginación del mundo mítico y descripciones detalladas de la vida real, apasionados poemas fronterizos, una "historia de la poesía" sombría y pesada y poemas pastorales frescos y refinados. Estos poemas son isomórficos y se han convertido en destacados representantes de los logros literarios chinos. Aunque todavía hubo poetas destacados en las últimas dinastías Song, Ming y Qing, el nivel general de la poesía rimada y la poesía antigua no fue tan bueno como el de los poetas de la dinastía Tang, lo que convirtió a la poesía Tang en la cima insuperable de la poesía antigua china.
Las políticas religiosas a principios de la dinastía Tang eran relativamente tolerantes y las dos principales religiones tradicionales de China, el budismo y el taoísmo, se desarrollaron enormemente. En la dinastía Tang, el taoísmo era la religión estatal y los príncipes y nobles estaban orgullosos de los sacerdotes taoístas. Utilizaban como temas clásicos taoístas como Laozi, Zhuangzi, Wenzi y Liezi. En los primeros años de la dinastía Tang, el monje Xuanzang fue a Tianzhu (ahora India) para estudiar 657 escrituras budistas, por lo que la dinastía Tang construyó la Pagoda del Ganso Salvaje para preservar estas escrituras budistas. Para adaptarse a las condiciones nacionales de la dinastía Tang en ese momento, Xuanzang absorbió una gran cantidad de términos taoístas. La gran cantidad de traducciones e introducciones de los clásicos budistas y la madurez gradual de los propios sistemas ideológicos de los monjes chinos condujeron al desarrollo constante del budismo chino durante este período. La mayoría de las principales sectas del budismo chino se formaron o maduraron durante este período. Otras religiones, como el Islam, el nestorianismo (nestorianismo cristiano) y el zoroastrismo, también se introdujeron en China a través de intercambios internacionales. Cuando Wuzong de la dinastía Tang adoptó una política de alta presión contra el budismo, se sabe en la historia que el budismo fue exterminado en Huichang y que otras sectas budistas, a excepción de unas pocas sectas como el Zen, nunca se recuperaron.
El gobierno Tang siguió una política exterior relativamente abierta. En 641, el emperador Taizong de la dinastía Tang envió gente para escoltar a la princesa Wencheng a Tubo para casarse con Zambi Songtsen Gampo. Más tarde, la princesa Jincheng se casó con Zanpu Chide Zuzan y formó una alianza con la misma familia. Trajo la cultura avanzada de la dinastía Tang a Tubo. En 822, se estableció la Alianza Tang-Tíbet y se demarcaron las fronteras para garantizar la no agresión mutua. El templo Jokhang de Lhasa aún conserva el monumento de la Alianza Tang-Tíbet. En 794, la dinastía Tang y Nanzhao se reunieron en la montaña Diancang y las dos partes establecieron buenas relaciones.