Introducción en inglés a "El gran Gatsby"
El gran Gatsby (1926), de F. Scott Fitzgerald, parece a primera vista una novela sobre el amor, el idealismo y la desilusión. Sin embargo, pronto revela sus profundidades y misterios ocultos. ¿Cuál es el significado de la extraña "tierra mala" entre West Egg y Nueva York donde Myrtle Wilson encontró la muerte, un extraño paisaje presidido por los ojos de T.J. Eckleburg, ojos de Eckleburg que, como los de Dios, "lo ven todo"? ¿Cómo vamos a darle sentido al discreto simbolismo de la novela (la luz verde, el color de los billetes de un dólar ardiendo al final del muelle de Daisy, los elementos que Gatby dice dominar: tierra, mar y tierra, "el Este" y " "el contraste occidental"), o su uso sutil de un primer narrador personalizado, el modesto Nick Carraway?
Esta es una novela que intriga y fascina a los lectores. Claramente, como autoproclamada "Historia occidental", explora cuestiones sobre Estados Unidos y lo que significa ser estadounidense. En este sentido, "Gatsby" puede ser otra obra legendaria después de "Moby Dick" y "Las aventuras de Huckleberry Finn", es decir, la "gran novela americana".
Volveremos a este aspecto de la novela con más detalle más adelante. Sin embargo, también debemos darnos cuenta de que ésta es una novela sobre cuestiones más abstractas de creencia, fe e ilusión. Si bien tiene sus raíces en lo que Fitzgerald a menudo llamó la "Era del Jazz", también es una novela que debe considerarse junto con obras como The Waste Land, que explora el "vacío en el corazón de las cosas" debajo de la superficie de la vida moderna.
El propio Eliot comentó que la novela "me interesó y entusiasmó más que cualquier novela nueva, inglesa o americana, que haya leído en muchos años". Visto desde una perspectiva más amplia, Gatsby puede ser una figura trágica por excelencia, el epítome del idealismo y la ingenuidad, que lucha por encontrar orden, propósito y significado en un mundo caótico y hostil. En este sentido, Gatsby contiene dimensiones religiosas y metafísicas: el joven crea una "imagen platónica de sí mismo" y le da a la inútil Daisy una esencia religiosa, lo que finalmente la lleva a la nada. Pocos en el funeral lloraron el fin de sus sueños románticos.