Prosa nostálgica: Casa antigua
La antigua casa es muy antigua. Después de varias reparaciones, todavía vive en Weijiadian.
Al menos cinco generaciones de personas han vivido en la antigua casa: el abuelo, la abuela, el tío, la tía, el hermano, la cuñada, los primos y los sobrinos tienen más de cincuenta años y todavía viven en ella. la casa vieja.
La antigua casa está orientada al noroeste, en las laderas de la montaña Yangshan y entre los campos en terrazas hay muchas personas del mismo apellido y clan, porque hay grandes áreas de cultivo de pimientos y manzanos. Todavía hay mucha gente que se apega a ello. Las pendientes son pronunciadas y no queda ni un centímetro de terreno ocioso y desaprovechado.
Hay un río al pie de la antigua casa y un manantial en el lado opuesto. El agua del manantial fluye desde el acantilado a mitad de la montaña. El acantilado está hecho de piedra azul y el agua. Gotea bajo el acantilado, que es fresco y dulce. Las montañas detrás de la casa antigua y las montañas de la izquierda son altas, las montañas del frente son como un cinturón y las montañas de la derecha son suaves. La situación general es como una palangana. El agua sale de la mano derecha y fluye hacia la izquierda. La boca del agua está cerrada y no se puede ver en absoluto.
Después de pasar la ciudad de Weijiadian, hay cinco kilómetros hasta Sunjiamo. En la ladera de la derecha, hay residentes, la mayoría de los cuales se llaman Fu, llamados Fujiaxia. Suba la montaña desde el lado izquierdo de Fujia Gorge y frente a Sunjia Mo. Después de dos o tres kilómetros de carretera de montaña, llegará a Dongjiawan con casas antiguas en Julou.
A finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, era raro ver gente construyendo casas de madera de pino con siete correas y siete ranuras, todas con vigas de pino, al menos en Dongjiawan. Los grandes comerciantes prosperaron sólo más tarde.
Con cuatro pares de ganado y tres asistentes durante todo el año, el abuelo, su esposa y sus padres vinieron a esta curva montañosa desde Sanyangchuan para administrar el negocio. También trabajaron duro para cultivar un terreno. y tener una parte del tiempo para las generaciones futuras.
El bisabuelo y su esposa tuvieron un solo abuelo. Ella lo mimó y lo mimó y desarrolló un hábito de fumar empedernido. Después de que el abuelo y su esposa regresaron al oeste, la familia cayó en decadencia. A partir de entonces, los padres y hermanos se mudaron, causando dificultades durante varias generaciones.
Nunca he conocido a ningún familiar por encima de mis abuelos, pero sí he oído las leyendas sobre mi abuelo por boca de mis vecinos. El abuelo es alto, elocuente, conocedor y leal. Es simplemente un hombre orgulloso al que no le gusta tratar con la tierra. Se dedica muy poco a la agricultura. Toda su vida solo se preocupa por los asuntos de sus vecinos y rara vez se preocupa por la comida y bebida de su familia. Por nada, los demás lo respetan y se convierte en una buena persona. Por nada, lo llaman "adulto" en vano.
Escuché que cuando el abuelo se sentaba frente al molino frente al edificio, ninguna mujer o niño se atrevía a pasar junto a él. No los regañó y caminó en señal de respeto hacia el anciano.
He estado en la antigua casa varias veces. El patio trasero está apoyado contra las raíces de la montaña. Los acantilados de loess están cubiertos de olmos, catalpas chinas y langostas. De los que tienen azada, me siento nostálgico e insatisfecho. La casa crece en una acción.
El abuelo es un "adulto" muy conocido. A finales de la dinastía Qing, había personas pobres que eran intimidadas y que iban a ver a su abuelo y tenían que gastar dinero para encontrar trabajo, acudir al hacendado para solucionar el problema y acudir al gobierno del condado para defender el caso. Un perro negro grande y gordo, propiedad de un gran terrateniente, mordió a un pobre que pasaba. El pobre perdió tres demandas. ¡No solo el perro fue mordido en vano, sino que también tuvo que pagar el costo de golpear al perro! El abuelo se enojó mucho después de escuchar esto. ¿Dónde está la justicia de Dios para que todavía pueda intimidar a personas así?
El abuelo tomó a la familia mordida y tocó los tambores por cuarta vez para clamar por la injusticia. ¡El gobierno del condado presentó un caso y fijó una fecha para acudir a los tribunales para un nuevo juicio y sentencia! Cuando llegó el día, el caso se pronunció de acuerdo con el veredicto original. No importa cómo argumentó el abuelo, el anciano del condado hizo oídos sordos. La quinta demanda llegó a la prefectura de Qinzhou. El abuelo le preguntó al funcionario estatal: Señor, los perros son ganado y los salarios son los más caros. Si un perro muerde a una persona hasta tal punto que la persona resulta herida, si la persona no golpea al perro, ¿significa que está bien si simplemente muerde a la persona hasta matarla? ¿Quién es más ligero, el hombre o el perro? La segunda es que a los perros se les hizo una autopsia y los perros que fueron mordidos y pateados hasta la muerte resultaron heridos en el frente. Esto significa que los perros fueron asesinados a patadas mientras mordían a la gente, en lugar de que los perros se asustaran y huyeran. y gente persiguiéndolos y golpeándolos hasta matarlos por detrás. Señor, todos ustedes tienen espejos brillantes colgados en lo alto de su pasillo. ¿Dónde está el espejo aquí? ¿Qué esperanza tiene la gente de Li de vivir? Un hombre que trabaja como jornalero durante mucho tiempo para la familia de un hombre rico y gana tres dólares blancos al año y tiene que mantener a seis personas, es mordido y asesinado por un perro, pero tiene que pagar quince dólares blancos al dueño del perro. familia. Los perros valen más que las personas. ¿Cómo puede ser así? ¿Cómo puede haber una ley real? ¿No es solo la familia Fuhan la que envió dinero al magistrado del condado? ... Se ganó el pleito que duró dos años y se ordenó al hombre rico pagar treinta dólares de plata a la persona perjudicada. A partir de entonces, la gente de Qinzhou supo del abuelo, un hombre alto y negro que se atrevió a hablar.
En segundo lugar, el abuelo es bueno boxeando y los hermanos están casados y pertenecen a la misma familia. Sin la participación del abuelo, no habrá separación a pesar de las peleas. Cuando era mayor, estuvo sujeto a las miradas de sus hijos, nietos y esposas. Después de que su abuelo se enteró, no pudo dejarlos ir.
Comparado con sus compañeros del mismo pueblo, mi abuelo no era un hombre inteligente. No era ni escudero ni patriarca. Sólo quería educar a los que eran injustos y poco filiales.
Comparado con la gente del mismo pueblo y clan, el abuelo no es una persona que sepa gestionar y valorar el tiempo. No pierde el tiempo ni se gana la vida. Entiende la naturaleza humana y las leyes de la naturaleza. .
La antigua casa está ubicada en un profundo barranco de montaña, pero el lugar donde se encuentra la antigua casa es el lugar de nacimiento de los seres humanos. La montaña Leitai y la montaña Bagua reflejan la brillantez de la cultura china. Los descendientes de la antigua casa son realmente discretos, viven duro, no son buenos para explorar y alardear, y protegen silenciosamente los árboles y cultivos en la montaña. Las personas que están delante y detrás de la casa antigua son tan cultas como la casa antigua y tienen la cultura tradicional china.
Al final del invierno y principios de la primavera, llegué a la antigua casa y rindí homenaje a las dos generaciones de antepasados al pie de la carretera Zhuangzi. Caminé por el lugar de la tumba ancestral donde se encontraba el jefe del. La segunda habitación había sido arrasada y pensé en mis abuelos, mi esposa y yo en aquel entonces, arrodillados para adorar a sus padres a la derecha. Ahora, ellos y ellos se han ido al lugar donde debían ir, debajo del. Loess en una pendiente, observando tranquilamente la naturaleza.
En la montaña de enfrente, el humo del Wangjiayao en Chenjiazhai se ha ido enrollando, colgando de la cresta, como un par de serpentinas nadando en el aire. Alrededor de los pies, las cebollas verdes debajo de la cresta han brotado del suelo y sus brotes verdes miden siete centímetros de largo. Las ramas de los algarrobos, los sauces y los álamos son verdes y exuberantes. Los albaricoques, melocotones, ciruelas, yajian y capullos de flores tienen la imagen de la primavera. Los agricultores ya no están ociosos y por todas partes se puede ver gente entregando carga y estiércol.
La primavera en la casa vieja debe ser muy hermosa, las rejas del arado están volteadas sobriamente y hay una fragancia de tierra perdida hace mucho tiempo en el campo frente a la casa vieja que acaba de brotar; A los pocos días saca un puñado y ponlo en la olla con agua hirviendo. Una vez mezclado con cebolla y ajo, tiene el suave aroma del árbol de toona detrás de la casa vieja. , coge un racimo de cogollos de toon, bate unos huevos de gallinas camperas, vierte un poco de aceite de colza y sofríe en una olla de hierro, tiene el aroma de la ciudad natal.
La casa vieja no es vieja. Vive en mis palabras y aún es joven. La casa vieja nunca envejece, y la ladera de la casa vieja es sinuosa, y allí viven parientes cercanos y vecinos con sangre y rectitud intactas.
Sobre el autor: Yang Jinrong, trabajador cultural independiente. Licenciatura. Originario del condado de Huining, provincia de Gansu. Desde la escuela secundaria, ha publicado muchas novelas, poemas y notas de viaje en prosa en periódicos y revistas como el Periódico en idioma chino de la escuela secundaria china, el Periódico de poesía, el Bosque de prosa, los Poetas, el Camel Bell, el Baiyin Evening. Noticias y literatura y arte Baiyin, así como muchas plataformas en línea.