¿Qué es el grabado de las Cinco Dinastías?
La expansión de la impresión en madera durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos se refleja en el aumento de los lugares donde se tallaban los libros. En ese momento, Kaifeng, Chengdu, Hangzhou, Jinling, Dunhuang y Fuzhou eran los más famosos. Kaifeng fue la capital de las dinastías Liang, Jin, Han y Zhou en las Cinco Dinastías. El Colegio Imperial estaba ubicado en la capital, y aquí se completaron los famosos Nueve Clásicos de las Cinco Dinastías.
En 932, Feng Dao, el primer ministro de finales de la dinastía Tang, abogó por primera vez por grabar escrituras. Se dice que vio muchos tipos de libros alrededor de Wu y Shu en ese momento, pero la mayoría de ellos eran calendarios utilizados por la gente común, algunos libros populares y escrituras budistas, pero ningún clásico confuciano. Entonces le escribió al emperador y le pidió que grabara las planchas de impresión de las Cinco Dinastías y los Nueve Clásicos de acuerdo con las Escrituras de Piedra. Con la aprobación del emperador, Feng Dao pidió a Tian Min, un gran erudito en ese momento, y a otros que convocaran a eruditos y médicos confucianos del Colegio Imperial, y lo compiló de acuerdo con el mejor modelo oficial del Tang Shijing en ese momento, tomando el anotaciones de los clásicos que se habían utilizado desde las Seis Dinastías. Un libro con notas y anotaciones. Después de que más de seis o siete expertos y eruditos lo leyeran atentamente, se pidió a los calígrafos que lo escribieran en escritura normal y luego se organizaron artesanos para grabarlo e imprimirlo.
De esta manera, del 932 al 953, que duró 22 años, se completaron las Cinco Dinastías y los Nueve Clásicos. Se grabaron dos obras auxiliares al mismo tiempo, por un total de 130 volúmenes, lo que marcó el comienzo del grabado de libros gubernamentales a gran escala.
En 955 d.C., dos años después del grabado de los Nueve Clásicos de las Cinco Dinastías, al maestro confuciano Tian Min se le ordenó grabar un libro que explicara la pronunciación y el significado de los clásicos. Los Nueve Clásicos de las Cinco Dinastías, grabados a finales de la Dinastía Tang, se llamaron más tarde los Nueve Clásicos de las Cinco Dinastías porque fueron publicados en el Colegio Imperial. Después de eso, apareció el término "Jianben" en la tipología. El surgimiento de la Edición Prisión de las Cinco Dinastías de los Nueve Clásicos dio a los clásicos antiguos una versión estándar unificada y se permitió su venta pública en ese momento, lo que permitió que la Edición Prisión de las Cinco Dinastías de los Nueve Clásicos se difundiera ampliamente, desempeñando así un papel importante. papel positivo en la popularización de la cultura. Al mismo tiempo, a partir de ahora, los libros dejaron de ser un negocio para librerías privadas o monjes, sino que se convirtieron en un negocio editorial para las cortes imperiales de todas las dinastías, lo que impulsó en gran medida el desarrollo de la industria gráfica en las generaciones posteriores. Debido a la promoción de la industria gráfica por parte de la corte imperial, aumentó el número de grabados privados realizados por literatos. Los grabados privados se denominan "grabados familiares".
Chengdu, la capital de Shu, era una zona avanzada para el grabado de libros en la dinastía Tang, y era aún más próspera en esta época. Debido a que no hubo guerras importantes durante más de 70 años desde el final de la dinastía Tang hasta el comienzo de la dinastía Song, la economía se desarrolló y la cultura fue próspera, y la demanda de libros por parte de la gente fue en aumento. Además, el papel de cáñamo abunda y la tecnología de impresión está muy arraigada, lo que proporciona condiciones favorables para el desarrollo de la industria gráfica en la región.
Zhao, el primer ministro de Hou Shu en aquel momento, fue un pionero en grabar de forma privada una gran cantidad de libros. Ordenó a la gente que grabara "Poemas seleccionados", "Libro para principiantes" y "Libro de los seis lazos de Bai Juyi". Zhao también fundó una escuela por su cuenta y talló los Nueve Clásicos de las Cinco Dinastías y la Escritura de Piedra del Shu Posterior, pero no todos se completaron. Bajo su defensa, floreció el estilo literario de Later Shu. Zhao hizo grandes contribuciones al desarrollo de la cultura y la educación Shu.
Durante la dinastía Song, los libros de Wu Jiake se habían vendido en todo el país. Debido a esto, cuando Shu fue destruido, hizo una excepción y devolvió todos los libros grabados a la familia Wu. Sus descendientes continuaron dedicándose al grabado de libros y se convirtieron en editores famosos en Chengdu generación tras generación.
Además, el ex emperador Shu vio las ventajas de la imprenta. Del 909 al 913, gastó su propio dinero para grabar el "Zhengde Jing·Guang" escrito por el famoso sacerdote taoísta y erudito taoísta Du Guangting. , con un total de 30 volúmenes en 5 años, se tallaron e imprimieron más de 460 ediciones, lo que le dio una amplia circulación.
También están grabados en Chengdu Shu y el monje budista Tan Yu. Recopiló 65.438+0.000 poemas de su maestro, el maestro zen Guan Xiu, y los imprimió y publicó en 923 bajo el título "Zen Yue Ji". Todo esto refleja el desarrollo de la industria de impresión de libros de Chengdu durante las Cinco Dinastías, sentando así las bases técnicas para el famoso "libro" de la Dinastía Song.
La industria gráfica en Hangzhou, la capital del Reino de Wuyue, también estaba bastante desarrollada. Sólo "La longevidad del rey Qian Hongchu y los monjes eminentes" contiene una gran cantidad de escrituras, estatuas, pagodas y mantras budistas, con una tirada de más de 680.000 copias, una cifra sin precedentes.
La tecnología de impresión de Wu Yueguo también alcanzó un nivel muy alto. El papel impreso es blanco, el color de la tinta es uniforme, las fuentes son claras y agradables a la vista y la imagen es exquisita. También hay 20.000 imágenes de Guanyin impresas en seda lisa, una cifra sin precedentes. Este es el material impreso más antiguo de China impreso en seda, lo que refleja el alto nivel de la tecnología de impresión de Hangzhou.
Más tarde, la Pagoda Leifeng del Lago del Oeste construida por la Princesa Huang se derrumbó. Los arqueólogos descubrieron que el Dalani Sutra estaba escondido dentro de los ladrillos de la pagoda, así como también láminas inscritas por Guo. Además, los arqueólogos también descubrieron otros grabados en madera en los ladrillos de la torre, grabados con historias de personajes, que son más detallados que las pinturas en rollo del "Libro de Dalani".
Durante el período de las Cinco Dinastías, el famoso poeta He Ning sirvió en varias dinastías de las Cinco Dinastías y siempre ha sido primer ministro. Es estudioso, ingenioso, bueno para las canciones cortas y eróticas, y presta especial atención a su reputación. Con este fin, publicó 100 volúmenes de obras completas en su ciudad natal de Shandong y los distribuyó entre sus amigos. Sus obras se extendieron a Kaifeng y Luoyang. He Ning fue el primer escritor en publicar sus propias obras. A partir de entonces, prevaleció la práctica de llevar libros en privado. A finales de la dinastía Jin, Shi Jingtang ordenó al taoísta Zhang Jianming que grabara el "Tao Te Ching" de Laozi con el prefacio escrito por He Ning y pusiera una corona en la parte frontal del volumen, para que pudiera ser promulgado en el mundo. Jinling, la capital de la dinastía Tang del Sur, es ahora Nanjing. También están grabadas la monografía teórica histórica "Shi Tong" de Liu Zhiji, un famoso historiador de la dinastía Tang, y "Nuevas odas de Yutai", una colección de poemas de Chen de la dinastía del Sur.
Dunhuang se encuentra en la remota región de Hexi.
En las décadas de 1940 y 1950, nuestro embajador ante el ejército de Guiyi en Dunhuang, Cao, pidió a los talladores que grabaran varios Bodhisattvas, el gran sabio Bishamonten, el Sutra del Diamante, Qieyun y Tangyun.
Entre ellos, la estatua del rey Bishamon realizada en 947 tiene una estructura compacta y un centro prominente. Las líneas dibujadas son fuertes pero no rígidas, atrevidas pero no toscas, simples pero no vulgares, lo que lo demuestra plenamente. El nivel de la tecnología de impresión xilográfica durante el período. Otra pintura grabada en madera, "Avalokitesvara Bodhisattva", fue realizada al mismo tiempo que el gran sabio Bishamon. Se caracteriza por su imagen concisa y clara y su suave tallado. El cuadro está firmado "Artisan Lei Yanmei". El nombre "Lei Yanmei" es la primera persona cuyo nombre quedó grabado en la historia de los grabados e ilustraciones antiguas.
Además del nombre de Cao, el Bodhisattva Guanyin y el Sutra del Diamante también tienen el nombre del primer grabador de la historia antigua. Este tipo de estatuas budistas y escrituras budistas son materiales impresos preciosos que se transmiten de generación en generación durante cinco generaciones, indicando los principales escultores y el año de la escultura.
Fuzhou se encuentra en la costa sureste. El rey de Fujian en aquella época concedía gran importancia a la cultura y la educación. La "Oda a la vida geométrica" escrita por su ministro Xu Wei fue impresa y vendida por libreros, por lo que escribió un poema "Mi humilde trabajo tiende a imprimirse y venderse". Se puede ver que en ese momento había una librería en Fuzhou que se ganaba la vida grabando y vendiendo libros.
Con el desarrollo de la industria del grabado de libros, coleccionar libros se ha vuelto más fácil que antes, por lo que hay más libros privados y nacionales. Según los registros, Zhao Kuangning, un ministro de la dinastía Liang posterior, tenía "muchos conocimientos y tenía miles de libros". Wang Du, un general de finales de la dinastía Tang, tenía 3.000 "buenos libros" en su casa. La semana siguiente, Zhang Zhao acumuló decenas de miles de libros y construyó una biblioteca. Sun Guangxian, un erudito de Jingnan, fue un erudito incansable. Domina los clásicos y la historia y tiene miles de libros en casa. Los tres reyes de la dinastía Tang del Sur, Li Jue, Li Jing y Li Yu, compraron libros para establecer su religión y "había miles de libros en el palacio". Todos los descendientes de Qian Liu, el rey de Wuyue, creían en el confucianismo y les gustaba coleccionar libros. "Hay más de 10.000 libros de caligrafía francesa en casa y hay muchos libros diferentes. Por eso, se dice en la historia que "la colección de libros de Jiangnan es la más grande del mundo".
Hay miles de tipos de libros de este período, que eran muy raros durante el período de guerra y acoso. Esto refleja el desarrollo de la industria del grabado de libros durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. También son una característica las ilustraciones grabadas en madera del período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos.
La invención de la tecnología de impresión en madera en la dinastía Tang fue en realidad la etapa principal del arte de la impresión en madera. En ese momento, los grabados en madera servían principalmente para la propaganda religiosa. El gran desarrollo de la religión hizo florecer la industria de la impresión. En cuanto a las ilustraciones xilográficas de los libros literarios y populares, no fue hasta las Cinco Dinastías que gradualmente recibieron la atención que merecían. Los grabados en madera originalmente pertenecían a una categoría de arte independiente, pero con la invención y popularización de la tecnología de impresión en madera, los grabados en madera se imprimieron en libros, ampliando así el contenido y la forma de los libros y convirtiéndose en un punto destacado en el desarrollo de los libros antiguos en mi país.
Durante el período de las Cinco Dinastías, debido al aporte de la cultura budista india, tuvo un gran impacto en la cultura antigua, que se refleja precisamente en el arte de las ilustraciones grabadas en madera en los libros.
De hecho, las pinturas budistas grabadas en madera son obras importantes en los libros durante el período de las Cinco Dinastías. A través de las pinturas budistas de los libros, las ideas budistas sobre la reencarnación y la causalidad se expresan vívidamente. Las imágenes de Budas y Bodhisattvas se acercan a las características de la personalidad humana, logrando así el propósito de popularizar el libro entre la gente.
Las ilustraciones del libro brindarán a las personas una sensación más intuitiva y facilitarán la comprensión del contenido del texto del libro. En aquella época, muchos creyentes religiosos corrientes, los llamados "creyentes" y "hombres buenos", eran analfabetos. Aunque memorizaron el Sutra o las Confesiones, no pudieron entender lo que estaba escrito en el sutra. Pero con las ilustraciones, al menos los creyentes comunes y corrientes pueden entender el significado general de las Escrituras, por lo que cuando aparecieron las Escrituras ilustradas, su nueva apariencia fue inmediatamente acogida por la mayoría de los creyentes.