¿Cuál es el contenido principal de la mitología china antigua?
Los tiempos antiguos fueron la era de los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores antes de la Dinastía Xia. Perteneció a la era legendaria y también fue la etapa de origen de la mitología china. Según los resultados de la investigación arqueológica, los antepasados de China estaban organizados en tribus y los dioses que adoraban eran todos objetos naturales, como el dios del viento, el dios de la lluvia, el dios del trueno, el dios del fuego, el dios del agua, etc. Los objetos del sacrificio son los ancestros tribales y los tótems. Los dioses con mayor estatus en la antigüedad eran el Dios del Cielo, el Dios de la Tierra y el Dios de la Agricultura. En la antigüedad, los dioses no tenían nombres, pero algunos expertos creían que los dioses eran el Emperador del Cielo, el dios de la tierra era el Emperador Amarillo y el dios de la agricultura era Shennong.
2. Mitología anterior a Qin
El período anterior a Qin duró desde Xia hasta Qin durante 1900, y la mitología china entró en una etapa de desarrollo. Según las excavaciones arqueológicas realizadas en el sitio de Erlitou en Yanshi, Henan, la gente de la dinastía Xia usaba hogueras para adorar al cielo y jade y hierba blanca para adorar a la tierra. Las deidades más elevadas son los dioses y los dioses de la tierra. Según la interpretación de las inscripciones en huesos del oráculo de las Ruinas Yin, los mitos y conceptos de la Dinastía Shang y la Dinastía Xia son básicamente los mismos, excepto que la Dinastía Shang convirtió al Rey de Shang en un dios. En la dinastía Zhou Occidental, debido a la aparición de Li Zhou, los dioses comenzaron a tener nombres y variedades.
Mitos anteriores a Qin de "El clásico de las montañas y los mares"
Tomemos como ejemplo la antigua mitología anterior a Qin "El clásico de las montañas y los mares". El dios supremo es el Emperador del Cielo y su nombre es Emperador. La esposa del emperador, He, era el dios del sol y Chang'e era el dios de la luna. Seguido por Dong y la Reina Madre de Occidente, quienes estaban a cargo del este y el oeste respectivamente. Según la investigación de expertos en folclore, durante la dinastía Xia, el este de China tomó la iniciativa en ingresar a la sociedad patriarcal, por lo que el inmortal más alto era Dong. Occidente todavía está al final de la sociedad matriarcal y adora a las mujeres, por lo que el dios supremo es la Reina Madre de Occidente. Además, aunque Nuwa fue mencionada por primera vez en "El Clásico de las Montañas y los Mares", no fue descrita en detalle ni se convirtió en la deidad suprema.
3. Mitos de las Dinastías Qin y Han
Las Dinastías Qin y Han fueron la época dorada de la mitología china. Con el establecimiento de los imperios feudales Qin y Han, los mitos, leyendas y varios dioses en toda China comenzaron a estandarizarse: Nuwa, Fuxi y Pangu se convirtieron en los tres dioses de mayor estatus.
Fuxi y Nuwa
Nuwa ya apareció en "El Clásico de las Montañas y los Mares", pero la Dinastía Han integró el mito de la Reina Madre de Occidente y transformó a Nuwa en el Antepasada de la humanidad y diosa de la fertilidad. Fuxi apareció en el Período de los Reinos Combatientes y fue mencionado por primera vez en Zhuangzi. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, se convirtió en el antepasado de las humanidades chinas, "Shen Tai". Existen diferentes opiniones sobre el origen de Fuxi. La mayoría de los expertos creen que Fu Xiyuan era Taihao, el líder de la tribu Dongyi, o el Donghuang Taiyi mencionado por Qu Yuan en "Nine Songs".
Por último, quiero hablar de Pangu, el dios supremo de la mitología china. Aunque Pangu apareció en la antigüedad, no apareció en el sistema mitológico de Wu hasta el período de los Tres Reinos al final de la dinastía Han del Este. Los expertos aún debaten el origen de Pangu. Algunos expertos apoyan los orígenes locales. En el folclore existen prototipos desde hace mucho tiempo, pero no han entrado en el sistema mitológico. Otro grupo de expertos apoya la teoría del origen occidental y cree que Pangu es una deidad alternativa después de que el budismo se introdujo en China y se fusionó con la mitología taoísta.
Pangu
4. Mitos Religiosos
Después de la Dinastía Jin Oriental, comenzaron a florecer el Taoísmo, el Budismo y otras religiones, y aparecieron dioses como Fuxi, Nuwa y Pangu fueron marginados. Los dioses más elevados del taoísmo son los "Tres Puros", a saber, Yuanshi Tianzun, Lingbao Tianzun y Taishang Laojun. Entre ellos, el Buda original es el maestro en el período del caos, el Buda Lingbao es el maestro en el período del diluvio y Taishang Laojun es el maestro después del origen de la humanidad. Aunque mucha gente dice que los dos inmortales, Hong Jun y el taoísta Lu Ya, son mayores, esta es en realidad una visión alternativa en el libro inmortal y no es reconocida por el taoísmo.
Inmortales taoístas
Los dioses más elevados del budismo son más complejos. Sólo adoptamos una visión que es generalmente reconocida en China, es decir, la visión de los "tres budas": quemar al antiguo Buda, al Buda Sakyamuni y al Buda Maitreya.
5. Mitos populares
Aunque los mitos populares varían de un lugar a otro y no son ortodoxos, son los que mejor conocemos. Según la investigación de expertos en folclore, el período de formación del folclore fue posterior a la dinastía Ming y estuvo influenciado por "El romance de los dioses" y "El viaje al Oeste". La deidad más alta en la mitología popular es el Emperador de Jade, que sólo entró en el sistema taoísta en la dinastía Tang. De hecho, no "dominó todo" como en "Viaje al Oeste".
Mitología popular
Otros dioses populares importantes incluyen al Señor Huo Dexing, el Emperador Zhenwu, el Dios de la Cocina, el Dios de la Tierra, el Dios de la Ciudad y el Rey Dragón. En resumen, los dioses populares no tienen religión ni prototipos precisos. Se trata de "la gente de un país adora a otro dios", y adoran a quienquiera que trabaje para el pueblo.